La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nace el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria

Suena a broma pero va en serio, aseguran sus promotores. Se agrupan alrededor del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, pero no tratan de promover el suicidio masivo de todos nosotros. En realidad proponen solucionar los problemas ambientales del mundo de la forma más radical e imposible: dejando de tener hijos hasta que los humanos nos extingamos.

Un objetivo que, reconocen, «es a muy largo plazo», pues lo suyo es una filosofía, no de vida sino, en este caso, de «no vida».

Su página web, disponible en castellano y en catalán, me ha dejado absolutamente perplejo.

Se presentan como un movimiento, no como una asociación, creado por «gente que se preocupa por la vida en el planeta Tierra», y ha llegado a la conclusión de que «la extinción humana voluntaria es la alternativa humanitaria para los desastres humanos».

Y añaden:

Cada vez que uno de nosotros decide no agregar otro más a los miles de millones ya apretujados y en crecimiento en este desolado planeta, otro rayo de esperanza brilla a través de las tinieblas.

Es que hay gente para todo, añado yo.

Muchas veces, a través de esta pequeña ventana al campo que trata de ser La Crónica Verde, la sucesión de malas noticias acaba desesperanzando a cualquiera. Sin embargo, qué quieren que les diga, la vida es, a pesar de algunos, muy bella, maravillosa. Pienso que podemos y debemos lograr entre todos un mundo mejor, tolerante, sostenible, pero para disfrutarlo, no para buscar nuestra extinción o la de los seres vivos que nos acompañan en este fantástico viaje vital.

Sinceramente, a mí esta propuesta me parece un sinsentido, y eso que aceptan las relaciones sexuales mientras no busquen la procreación. ¡Menos mal! Pero quizá a algunos de vosotros os parezca una buena idea. ¿Somos nosotros el problema del Planeta? ¿Debemos extinguirnos?

Porque si esto prospera, con dos hijos bajo mi responsabilidad ya voy por muy mal camino.

63 comentarios

  1. Dice ser Lucy

    Retomando la introduccion del articulo en mencion y permitanme copiarlo:»Se agrupan alrededor del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, pero no tratan de promover el suicidio masivo de todos nosotros. En realidad proponen solucionar los problemas ambientales del mundo de la forma más radical e imposible: dejando de tener hijos hasta que los humanos nos extingamos.»Me ha parecido tremendamente enriquecedor cada comentario que se ha hecho sobre este articulo pues denota la preocupacion de cada quien por el futuro de la humanidad, del planeta Tierra y esto es digno de rescatar y aun mejor, respetar el criterio de cada quien pues «mi verdad es mi verdad» y la «tuya es la tuya».Les aporto, desde Costa Rica, mis mejores deseos a todos de que sus vidas sean plenas de felicidad y los insto, a cada uno, a hacer lo que puedan por mejorar sus vidas, con o sin hijos, esa es una decision de cada cual, pero no nos olvidemos y ahi me incluyo, de que cada uno de nosotros tiene la obligación de HACER ALGO POR MEJORAR SU ENTORNO y si no lo desea hacer, al menos, NO LO EMPEORES O NO LO DESTRUYAS.El ser humano tiene la potestad de escoger… caramba, respetemos lo que cada quien escoja pero entendamos de una vez por todas que, tambien, esa escogencia lleva implicita la obligacion de responsabilizarse por las consecuencias que vengan.TENGAN PAZ, ANTE TODO.Les reitero mi agradecimiento por sus aportes y por el tiempo que han tomado para hacerlo.Bendiciones,

    07 noviembre 2008 | 20:48

  2. Dice ser Spooky

    Me parece muy fuerte que haya gente que diga que hay que existir que ya los cánceres y el sida regularán el mundo. Mejor vivir y morir en agonía, el caso es pasar por este mundo no importa de qué modo. Uf.Por cierto, ahora somos 6000 millones. ¿Qué pasará cuando seamos 20.000 ó 100.000 millones? Podrá el planeta ofrecer alimentos y recursos para tanta gente? Pregunto.Por cierto, ¿vuestros hijos heredarán la tierra o lo que quede de ella?

    08 noviembre 2008 | 16:41

  3. Dice ser rafael canellada

    ¡Por fin, vive dios! (es un decir, claro), encuentro a alguien que ve las cosas como yo creo que son. Por fin nos dejamos de inventar demonios: el calor del planeta; el CO2 (antes eran los fluocarbonados, ahora han perdido actualidad; el agujero de Ozono, que tampoco sale nada en los medios ya; por no hablar de los supervolcanes o del asteroide errático… Lo cierto es que no estoy de acuerdo en todo, ya que no veo que gracia tenga el planeta si no hay una mente humana que aprecie sus bondades. pero sí que al fin alguien tira por el camino correcto. Si algún futuro tiene este invento es el de la reducción drástica de sus pobladores. Todo lo demás es eso, feria, o ciencia amarillista (como la rosa pero de cosas serias). Pues eso… felicidades a aquellos que han visto la luz. No voy con ellos hasta el final, que es una solemne tontería, pero sí les acompaño un buen trecho.

    10 noviembre 2008 | 13:21

  4. Dice ser Nicholas Flamel

    Pertenezco a este «movimiento» (realmento nose como llamarle). Y realmente es molesto leer comentarios tan estupidos (si, estupidos!!), como los que nos declaran suicidas y cosas por ele estilo. Les dire lo que ya han dihco: Informense antes de comentar. Soy un adolescente y he decidido no procrear, soy consciente de que el único ser que merece existir es el Planeta. Nuestra gran madre merece nuestro sacrifio, merece tomar nuevamente el control.En fin…. se respetan las opiniones (al menos la que mantienen una coherencia con respecto a lo postulado por nuestro movimiento)

    10 noviembre 2008 | 20:00

  5. Dice ser Daniela

    Yo creo que es una buena idea no reproducirse tanto , deberíamos disminuir nuestra población pero no extinguirnos. Promovamos las adopciones para que los niños sin familia tengan hogar en lugar de traer más y más niños al mundo.

    10 diciembre 2008 | 12:40

  6. Pues yo si encuentro sentido en sus argumentos; kreo ke sería positiva una disminución en la población.

    24 diciembre 2008 | 20:54

  7. Dice ser Animal

    La mayoría de gatitos nacen antes del año. Por eso la adaptación natural de los felinos, al igual que otro montón de especies, es tener más gatos para que sobreviva el porcentaje suficiente que mantenga la especie.gato con gatitosUna cosa es la adaptación natural y otra muy distinta dentro de la sociedad actual es el nacimiento descontrolado por causa de la falta de esterilización de millones de gatos que nacen sin control en las calles de las grandes ciudades y en pueblos, animales desgraciados que se ven condenados a sufrir en sus carnes la maldad humana, hambre, sed, desamparo, frio, calor, abandono, tortura, dolor y muerte atroz, y el responsable no puede ser otro que el especista más depredador que existe en el planeta, el hombre, y si esto lo aplicamos al resto de los animales que cohabitan con nosotros especialmente los animales de granjas, circos, experimentación, festejos populares y corridas de toros etc. y no hablemos de todos los seres tambien humanos que no han tenido la suerte de tener una vida tan placentera como la tuya, un vida plagada de horrores, guerras, maltratos, experimentaciones y asesinatos, cual es el resultado? pués el resultado es sufrimiento, todo tiene un límite y creo que el mundo ya no puede aguantar más toda la superpoblación humana y animal, porque si somos 6700 millones de personas aprox. debemos incluir tambien a esos animales a los que el humano roba la vida de la forma más cobarde y ruin que puede haber y que son aproximadamente 60000 millones más todos los animales salvajes, circos, mascotas, etc. etc. no estamos dentro de ningún ciclo, lo hemos sobrepasado con creces desde hace tiempo y sólo por una razón el egoismo y la ambición, esa es la única realidad, otra cosa es que los árboles no nos permitan ver el resto del bosque, el tener hijos es como entregar rehenes al destino, y el no tenerlos es un acto de generosidad teniendo en cuenta que si álguien desea tenerlos cabe el camino de la adopción.En cuanto a que serán tús hijos los que hereden la tierra, es posible que la herencia sea un regalo envenenado, es lo que os mereceriais por vuestro egoismo y por vuestro egocentrismo.

    30 diciembre 2008 | 02:31

  8. Dice ser david

    estoy deacuerdo ,quiza por eso la naturaleza o que se yo de algun modo ha creado al hombre actual homosexual, deve ser el as en la manga de la naturaleza para frenar la enfermedad que suponemos para este planeta

    19 noviembre 2009 | 19:52

  9. Dice ser david

    los gobiernos se encargan de crear guerras cuando hay esceso de poblacion o pandemias y hambrunas para sacar veneficio economico.pero si ,estoy deacuerdo en no enjendrar,pues creo que el mundo iria mucho mejor si se limitara el numero de hijos por pareja para mantener un equilibrio con el planeta y que todo ser viviente pudiera vivir en cierta harmonia.las ventajas serian increibles con respecto a cada indibiduo,solo tendrian que promover algun tipo de ley que no permitiera tener mas de un hijo por pareja durante cinco años o una decada cada cierto tiempo,creo que funcionaria

    19 noviembre 2009 | 20:10

  10. Dice ser fenix

    corinne maier la francesa qe acaba de publicar un libro sobre su mayor equivocacionser (y hacerse)madre. creo qe forma parte deeste movimiento qe hariamos bien en propagar especialmente en paises tercer mundistas donde nacen mas niños qe en elnorte.yo siempre desee tener hijos pero nunca estaba preparada y nunca era el momento adecuado y sola no qeria ser madredeseaba la ayuda de mi alma gemela qe jamas aparecio……¡¡¡¡pues no me siento fustrada!!!!tengo 2 sobrin@s y un/a perr@.y sinceramente me llega y me basta…..loshijos cansan muxo muxo.veo la vida de quien me hizo tia y solo sobrevive no vive. y luegoesta a nivel global somos una plaga para latierra y como tal lo destrozamos todo. yo noestoy de acuerdo con matar y suicidarse lodel aborto solo lo apruebo si es un embrion.pero aca el unico qe merece heredar la tierraes el perro.

    12 marzo 2010 | 20:52

  11. Dice ser fenix

    yo diria qe con solo un hijo te llega. y a la tierracon ninguno……hay mucho humano pero demasiado……a mi me axfisia valla a dondevalla hay gente y muchos deverian haber sidoeutasianados activamente y pasivamente. qeeso lo apruevo.al igual qe estoy a favor de lapena de muerte en determinados casos.tambien pienso qe esos viejos qe vivenen malas condiciones de salud deberian sereliminados.y esqe para estar como mueblesmejor en el oyo.

    12 marzo 2010 | 21:05

  12. Dice ser Passer Domesticus

    Yo que quieres que diga no me gusta la campaña, porque en el caso que nos extinguiéramos ¿de qué pan se alimentarían los pájaros de ciudad? de qué animales se alimentarían los halcones y gaviotas? de qué carroña comerían los carroñeros?Pura imbecildad esa campaña y creo que no tendrá mucho éxito, lo de la superpoblacion es verdad, pero la extinción…Si todos ponemos hoy en dia de nuestra parte teniendo un hijo como hacen en china y cuidando a la biodiversidad, entraremos en equilibrio total, pero no con la tonteria de la extincion que nos llevará a peorYo por lo menos no soy partidario de eso.

    14 marzo 2010 | 15:09

  13. Dice ser CAZAPERROFLAUTAS

    Pues yo digo que se suiciden ellos. jejejePienso tener tantos hijos como me salga de los cojones.A mi ningún ecoprogre me va a decir como vivir.

    15 marzo 2010 | 09:29

Los comentarios están cerrados.