La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden una casilla en la declaración de la Renta contra el maltrato de los toros

Las cifras son apabullantes. El Estado español se gasta al año 564 millones de euros (94.000 millones de pesetas) en subvencionar los espectáculos taurinos. Un patético espectáculo de tortura y muerte animal que pagamos todos, queramos o no, a pesar de que a un 70 % de los españoles no nos interesa y hasta nos repugna el supuesto arte de la tauromaquia.

Por eso la idea lanzada por el equipo del programa televisivo de La Sexta, Caiga Quien Caiga (CQC) no puede ser más original. Pedir al Gobierno que, igual que nos permite destinar parte de nuestros impuestos a la Iglesia católica o a las ONG, se incluya en la próxima Declaración de la Renta una casilla donde podamos poner una equis los que no queremos subvencionar más torturas de animales.

Como explica la guerrera y provocadora presentadora Estíbaliz Gabilondo,

Cultura y tradiciones sí, subvencionar el maltrato animal, con mi dinero por lo menos, no.

Con mi dinero tampoco, añado yo.

Si estás de acuerdo con esta propuesta, te invito a apoyar la ciberacción que nos propone CQC. Envía un correo electrónico al Ministerio de Economía y Hacienda, solicitando a sus responsables que se incluya en la próxima Declaración de la Renta una casilla donde se especifique que no deseas que el dinero de tus impuestos se destine a la sangrienta barbarie taurina y el maltrato animal. A la dirección del Ministerio: secretaria.prensa@meh.es

Toda la propuesta, y la opinión de la gente de la calle, la tienes en este vídeo del programa.

121 comentarios

  1. Dice ser Anonimous

    Y es que lo mas gracioso es que por comparativa de tradiones antiguas y modernas el toreo esta ligado al circo romano pero para mas inri aquellos que morian en el crico romano eran mayormente cristianos de la religion catolica y fijate tu que todo lo que esta relacionado con el toro es todo tan religioso que si virgenes de no se que o de no se donde que si rezos que si capillas que si Rocios vaya ironia, similitud de tradicion aplicada por aquellos que en su dia seguro estarian en contra de de la tortura y vegacion publica.

    05 noviembre 2008 | 13:19

  2. Dice ser Pedro

    Sinceramente, a mi que desaparezca el toro de lidi me la trae floja… un animal que no es fruto de la evolución natural si no de cruces y cruces… es una raza creada, que no existe de forma natural. Me la trae tan floja como el que desaparezcan los doberman, los bulldog franceses y demás engendros…Así que por favor, no me pongan la excusa conservacionista los catetos que dicen que el toro desaparecería!! CATETOS!!

    05 noviembre 2008 | 13:21

  3. Dice ser pEDRO

    Me parece muy bien que la gente no quiera que se subvencione el cine español… PUES LUCHEN POR ELLO!!! Se supone que estamos en democracia y si quieres algo tienes que conseguir el apoyo del pueblo (que es el que se supone que manda)… El argumento del que dice lo del cine NO VALE UNA MIERDA!! Si quieres algo movilizate y lucha por ello CARAJO! Igual que se está haciendo desde el movimiento antitaurino. APOYO LA IDEA

    05 noviembre 2008 | 13:25

  4. Dice ser Anonimous

    Si es que lo gracioso del tema es que todo lo relacionado con la tauromaquia tambien esta relacionado con lo religioso y para mas inri en comparativa a tradiciones o fiestas nacionales como se ha dicho lo mas parecido a los toros es el circo romano siendo este a su vez donde se mataban a los cristianos, que paradoja el ver que los perseguidos que seguro no estarian de acuerdo en morir sean aquellos que ahora en estos tiempos promueven similar barbarie.

    05 noviembre 2008 | 13:26

  5. Dice ser español de verdad

    Sr Lexus, mi último comentario sí hace referencia exclusivamente a los toros con el matiz de la sugerencia de la casilla, (que veo que a tí tambien te parece poco sólo la de los toros al mencionar otra para la monarquía).Es por ello que pongámonos a sugerir casillas por todo lo que nos moleste y pensando en que hacer en el hipotético caso de la supresión de la Fiesta con los enclaves naturales que hoy se mantienen gracias a ellos amén de todo lo ante descrito.P.D: Ya no escribo ni respondo mas pero decirte que el diccionario sí que lo uso pero no para la lectura de éstas opiniones ni escribir éstas opiniones; basta con leer un poco todos los dias para aumentar el vocabulario, claro que no el libro de Ana Rosa Quintana ni algunos de los escritos del blog.

    05 noviembre 2008 | 13:27

  6. Dice ser Pedro

    Continuemos con el circo para conservar al LIGRE!! sin el circo no existiría este maravilloso animal cruce entre un leon y una tigresa… POR FAVOR!!!WIKIPEDIA: El toro de lidia es un bovino criado y seleccionado por el hombre en los últimos tres siglos, con fines comerciales, destinado a espectáculos taurinos.

    05 noviembre 2008 | 13:28

  7. Dice ser Albert gutierrez

    os invito a que veais este gran documental online,sobre el derecho y el respeto a la vida.http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153http://es.netlog.com/terricolabcn

    05 noviembre 2008 | 13:33

  8. Dice ser MAFALDA

    Muy bien dicho, PEDRO!Tu argumento sí que merece, realmente, un buen «OLÉ»!

    05 noviembre 2008 | 13:39

  9. Dice ser lexus

    Usted disculpe «Español de Verdad» pero para empezar soy Sra Lexus,despues decirle que de lo que aqui se esta hablando es del «maltrato animal en los toros»,por supuesto que si se pudiera se podrian mas casillas,pero este tema del que tratamos los demás aunque usted no lo quiera ver es de que estamos hartos de esta llamada «fiesta nacional» que somos mas,muchos mas de cuatro gatos y que nos parece muy bien que pudieramos acabar con esta barbarie.Y por cierto decirle que no veo a Ana Rosa Quintana ni hago pilates.Lo dicho «españolito» HUMILDAD Y SENCILLEZ.

    05 noviembre 2008 | 13:43

  10. Dice ser MAFALDA

    Y tambien la opinión de todos los que defienden el derecho de un ser -capaz de sentir y padecer dolor- a no ser torturado.

    05 noviembre 2008 | 13:51

  11. Dice ser Perplejo

    Como ha señalado ya alguien aquí, más que una cruz en la declaración de la renta haría falta seguir el ejemplo americano y hacer un referéndum donde pudiésemos ver exactamente con cuanto apoyo cuentan de verdad los taurinos. Y si somos más los antitaurinos, abolir las corridas de morlacos.Luego o al tiempo podríamos hacer otras consultas interesantes sobre la monarquía, el cine, los sindicatos,…¡Más participación ciudadana y menos política de espaldas al pueblo!

    05 noviembre 2008 | 13:58

  12. Dice ser Ale

    Precisamente Nuria: hay que tratar problemas serios. Por ejemplo, ¿por qué la tauromaquia recibe tantos millones para seguir funcionado, y los libros escolares no están subvencionados? ¿Por qué la Comunidad de Madrid ha ampliado las subvenciones a la tauromaquia para 2009, y ha quitado las de las Universidades? Ayayayyy…

    05 noviembre 2008 | 18:24

  13. Dice ser Sílver

    Aunque ya escribí el mismo día del programa, que conste: CON MI DINERO TAMPOCO.Dicho esto, con este artículo has nombrado a la bicha. Y siempre que pasa eso ocurre lo mismo: un guirigay.Porque el tema animalista en general y el antitaurino en particular es un poco (bastante) guirigay.Y esto dicho con todos los respetos. Pero alguien, un día, tendrá que ponerse a reflexionar sobre esto y empezar a fusionar organizaciones atómicas (de un sólo átomo, bueno o de dos) capaces de aglutinar el (de momento) presunto sentimiento mayoritario antitaurino. Quizá entonces puedan recogerse 500.0000 firmas (de las de verdad) y poner en su sitio a tanto politicastro.Mientras tanto esto: un guirigay.

    05 noviembre 2008 | 22:50

  14. Dice ser Crónica Verde

    Tienes razón, Sílver. Para nuestra desgracia hay demasiada confusión y poca definición.

    05 noviembre 2008 | 23:24

  15. Dice ser Ioputa

    Ja ja, qué gracioso el Favelis, presentando una obviedad como si fuera un chiste.Pues claro que los matan. ¿Algún torero, picador, espectador, no es consciente de que al toro se lo está matando? Igual que se lo mata en un matadero, pero en este caso no de forma fría, aséptica y escondida (por tanto, según algunos y no sin algo de razón, hipócrita), sino pública, apasionada y espectacular.Por lo demás, SIEMPRE SE LO MATA. ¿Es cruel matar al animal para consumo? Otra cosa es cómo se lo mate.No me gusta el toreo y no me parece mal que surjan movimientos de rechazo que deseen su desaparición o su cambio, pero siempre veo el mismo problema, repetido una y otra vez: EL TORO ES UN ANIMAL, NO UNA PERSONA, y sus defensores no pueden presentarlo como tal. Se puede criticar el sufrimiento, la agonía prolongada que padece en el ruedo, … pero no el hecho de su muerte. El toro muere igual. Y para algunos, su muerte luchando en la plaza es una dignificación del animal. Para otros, es una tortura y un espectáculo bárbaro y cruel. Pero en cualquier caso EL ANIMAL MUERE A MANOS DEL HOMBRE.

    06 noviembre 2008 | 11:39

  16. Dice ser No a la tortura

    Cómo podeis ser tan cazurros algunos, de verdad, así estamos…Que si el toro nace para eso, que si a mí me gustan… Entonces también la pederastia y otras barbaridades las aceptais no? Porque eso al que lo hace le gusta.Por qué no os clavais alfileres o puñales entre vosotros, y cuando lleve 100 años, será una tradición y se hará por la Virgen de nosequé y todos iremos a ver como no-sufrís..No es cuestión de gustar, y de inventos varios y argumentos sin sentido como la tradición y de otros como que se extingue la especie, es de ÉTICA, simplemente. Lo que pasa es que no se le ha dado casi nunca realmente la importancia que tiene, hasta ahora se ha visto como imprescindible la religión (me parece bien que cada uno comulgue con sus dioses, sin imposiciones claro) pero la ética se ha dejado de lado, y por eso pasa todo esto, que hay gente sin conciencia, y a poco maltrato que haya visto en casa o le hayan enseñado en la tele…..

    06 noviembre 2008 | 13:32

  17. Dice ser xannit

    No entiendo a la gente que para justificar una cosa (como una matanza cruel a un animal), la compara con otra totalmente distinta (el cine??, la sexta??, las hipotecas??). En serio son esos vuestros argumentos?No entiendo a la gente que llama arte a un acto cruel y sin sentido.No entiendo a la gente que dice que los toros no tienen otra funcion. Eso es desprestigiar a la vida de una manera muy triste. Los toros tienen derecho a vivir y en todo caso a morir dignamente sin ser torturados, antes y durante la corrida. Los animales no estan ahí para hacernos ninguna función, pero la estupidez humana se cree que somos los dueños del mundo y que todos los animales nos rinden pleitesía. Así nos va.No entiendo a la gente que lo llama fiesta nacional, ni es fiesta ( no se celebra más que una tortura, para mi la fiesta es alegria no muerte), ni es nacional (hay en muchas provincias donde no se practica y la mayoría de la población española estamos en desacuerdo).No entiendo que se subenciones esta barbarie con mi dinero (como no entiendo que se subencionen otras cosas, pero eso es otro tema).A los que defendeis la tortura de un toro…no os entiendo.

    07 noviembre 2008 | 22:59

  18. Dice ser Judit

    Creo que personajes tan inteligentes como nuria o logan o incluso los «grandes» toreros, picadores, y gente de la farándula que van a lucirse al circo romano del siglo XXI, deberían ser expuestos solamente por 2 minutos a una de las pequeñas crueldades a las que se les somete a esos animales inocentes, pongamos por ejemplo…un baderillazo??? así igual entenderían un poquito que queremos decir, y ya nos acusan de de dedicarnos a cosas no importantes no os contradigais por favor, es precisamente lo que se está reivindicando, que ese dinero se destine a algo más IMPORTANTE!!!

    11 noviembre 2008 | 17:46

  19. Dice ser mayte

    Propondría yo dos casillas en la declaración de la renta, una para aquellos que no quieren colaborar con esto de los toros, y otra pues para que la marquemos aquellos a los que sí nos gusta. Un poquito de respeto a todas las opiniones y aunque yo soy aficionada taurina, pues oye, el que no quiera que no colabore o que no vaya a la plaza. Pero tampoco hay que pretender acabar con la tradición, con la fiesta, el mundo del toro y todo lo que conlleva esto, pues probablemente terminaría la ganadería de res brava como actividad económica. Hay que vivirlo y mamarlo muchas veces para entenderlo y desde fuera de la plaza no se ve la corrida como desde las tablas.

    13 noviembre 2008 | 20:05

  20. Dice ser Nadi

    Tampoco con mi dinero!!!Estoy asoqueada de ver que aún queda gente del paleolitico…Como podeis apollar una cosa, por que no se como llamarlo, nunca lo llamaria fiesta, donde lo unico que hacen es primero maltratar al animal antes de la corrida, dandoles laxantes dias antes de la corrida para que lleguen debilitados, los apalean, les ponen baselina en los ojos para disminuir la vision ya de por si mala y les cortan entre las pezuñas untandolas con aguarras….y despues ya viene lo peor que todos sabemos, tambien mueren un onton de caballos en estas putas corridas, quien tiene un perro o gato, le gustaria que hicieran eso con sus mascotas…?UNA BARBARIEEEEEEEEEEEEEEEEE:(

    24 julio 2009 | 11:02

  21. Dice ser yo

    No a las subvenciones a los vividores, ecolojetas, antitaurinos y demás vagos y maleantes.Con mi dinero no quiero que vivan los vagos antitaurinos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    25 julio 2009 | 17:56

Los comentarios están cerrados.