La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un cazador mata accidentalmente a un ciclista

Domingo, 26 de octubre por la tarde, en el bellísimo bosque Lagorce, cerca de Vallon-Pont d’Arc y de la reserva natural Gorges de l’Ardèche, un espacio protegido del sureste francés.

El joven ciclista Fabio Butali, 24 años, animador juvenil en su pueblo (sobre estas líneas puedes ver su foto), pasea en bicicleta junto a un amigo por una pista pública. Probablemente no vio el cartel que advertía de la celebración de una cacería en las proximidades y donde se pedía a los caminantes que estuvieran atentos. ¿Atentos a qué?

De repente, suena un disparo y el ciclista cae fatalmente herido en la espalda por una bala perdida disparada accidentalmente por un cazador escondido a tan sólo 20 metros de distancia. Dice que le confundió con un jabalí. La víctima murió poco después de la llegada del equipo de socorro, según informó el periódico digital Le Dauphine.com.

El autor del disparo, un hombre de unos cincuenta años, ha sido acusado de homicidio por imprudencia temeraria, a la espera de que la investigación judicial abierta determine las circunstancias exactas de la tragedia y si la caza se llevaba a cabo bajo todas las medidas de seguridad necesarias.

Se llegue a la conclusión que se llegue, nadie devolverá la vida a este infortunado ciclista, amante de la naturaleza, cuyo único pecado fue querer disfrutar del otoño un domingo por la tarde cualquiera. Su sensibilidad, frente al punto de vista diametralmente opuesto de algunos de sus vecinos, más partidarios de mostrar ese amor a la naturaleza a tiro limpio, le ha costado la vida.

Todos coinciden que fue una imprudencia, pero no en quién la cometió.

Para algunos, la culpa la tuvo el cazador, pues disparó hacia un camino público, incumpliendo con ello las normas básicas de la caza.

Para los cazadores, la imprudencia la cometió el ciclista, por adentrase en un coto de caza cuando se desarrollaba dentro de él una batida.

Precisamente el domingo participé en una larga ruta en bicicleta de norte a sur de Fuerteventura, la FudeNas. A lo largo de todo el recorrido me crucé con varios cazadores. No tuve ningún problema con ellos, pero confieso que pasando cerca de sus escopetas me sentía intranquilo. Otras veces me los he encontrado cazando y, por las buenas o por las malas, me conminaron a irme lejos, «no se escapara alguna bala perdida», avisaban.

Y yo me pregunto y os pregunto: ¿De quién es el campo? ¿Es compatible la caza con actividades mucho más inocuas como el senderismo o el ciclismo? ¿Quienes son más peligrosos, los osos o los cazadores?

Sobre estas líneas, fotografía de la zona donde murió el ciclista, con el cartel que avisaba del desarrollo de una cacería en las inmediaciones, pero que en absoluto indica el peligro real que supone para el caminante.

82 comentarios

  1. Dice ser Elias2021

    Yo les tengo manía a los cazadores. Ojalá estuviera prohibida la caza……pero por desgracia la imprudencia la tuvo el ciclista que no hizo caso a las advertencias.Se debe hacer caso a las advertencias, por muy injustas, absurdas o chorras que parezcan. Si estan es por algo.lo dijo Rare2 · 29 Octubre 2008 | 01:01 AM====================================================Pues fijate, los pandilleros, mafiosos, delincuentes y demás asociados al sindicato del crimen solo tienen que poner carteles en las calles diciendo que se ha abierto la veda de caza de incautos para despojarlos de sus pertenencias y que si te pasa algo será responsabilidad tuya ya que ellos te avisaron. Supongo que una vez advertido te quedarás en casa y no saldrás nunca de ella ¡porque las advertencias están para algo!

    29 octubre 2008 | 11:08

  2. Dice ser Caza-cazadores

    Kalentito, haz el favor de razonarme eso de que si no fuera por la caza España sería un desierto y que es imprescindible para la sostenibilidad del ecosistema. No me vale con que lo pongas así y que parezca que sabes lo que dices.En Doñana, por ejemplo, no se puede cazar y no es un desierto, y hay mejores piezas cinegéticas, más sanas que en cualquier coto de caza.El ecosistema está aqui mucho antes de que los humanos pusiéramos nuestras sucias zarpas en este planeta.Y repito, razóname eso.La caza es algo que tardará en desaparecer porque mueve mucha pasta, pero a medida que evolucionen las conciencias acabará desapareciendo. Como desaparecerám las corridas de toros y todo lo que sea matar o torturar POR DIVERSIÓN, no hablo de matar para comer.

    29 octubre 2008 | 11:18

  3. ¡Qué noticia tan triste! Como aficionado al ciclismo me parece un hecho luctuoso y lamentable que espero no vuelva a ocurrir. La verdad es que le mete a uno el miedo en el cuerpo.

    29 octubre 2008 | 11:32

  4. Dice ser Bolsa

    Esperemos que el cazador no quede impune .. ya bastante impune es matar animales por diversion, esperemos que por matar a una persona le juzguen ..

    29 octubre 2008 | 12:55

  5. Dice ser Lola

    Es lamentable que sucedan estas cosas, la verdad es que los ciclistas no lo tienen muy fácil para desarrollar su actividad, si no son los cazadores, es la carretera que a veces es una verdadera trampa mortal.Te invito a que veas esta noticia, aunque seguramente ya lo sabrás:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_9

    29 octubre 2008 | 13:52

  6. Dice ser paco

    el 90 por ciento de los cazadores matan por matar, fuera de la fecha ,matan a las crias y en tienpo de criamatan alas madres y los pequeños se quedan solos a su suertes,llevan perros asesinos, escondida son munchos los cazadores fultivos, tiran a lo primero que vean que se mueva y ponen lazos…solo a que mirar para atras cada dia hay menos animales,unos por la piel y otro por que no voy a yegar a casa sin ninguna pieza

    29 octubre 2008 | 14:42

  7. Dice ser terran

    …..motos y quads (faltó en mi anterior cometario)Fijate CRONICA VERDE!,el comentario de PACO es un claro ejemplo de la coleccion de mentiras que se pueden dicir con respecto a la caza,y todo por articulos como este tuyo mal intencionados…..bueno,el PACO este tambien tiene parte de culpa, a ver si nos dice de donde ha sacado ese pocentaje del 90% de cazadores que matan fuera de fecha, y encima a las crias…hay que joderse!!

    29 octubre 2008 | 15:20

  8. Dice ser senderodelsur

    lo de los cazadores, tremendo, el sábado me hice un sendero por la sierra de Sevilla, y cada dos por tres un disparo, vamos que me llevé el chaleco del coche para que me vieran y encima me decían cuando salían de entre las matas, casi a punto de pegarte un tiro, que qué es lo que estaba haciendo por allí! En una vía paisajística anunciada a todo trapo cómo algo genial….sin ganitas de volver a ese sitio…porque estos tipos dan miedo, sobre todo porque primero pum y después lo sientoEn fín, dicen que estas vías es de todos

    29 octubre 2008 | 15:43

  9. Dice ser Sílver

    El otro día nos comentabas la barrera que supone para las dos poblaciones de oso pardo cantábrico la autopista AP-66, y hoy nos desayunamos con la noticia del trágico accidente que causó la muerte por atropello de un macho joven en otra autovía, la A-6 a su paso por Vega de Valcarce.Lo que no es de ninguna manera un accidente es la muerte de este ciclista. Y si «el muerto al hoyo», espero que el vivo no vaya al bollo sino a la cárcel.Y ojalá sirviera para alertar a los ciudadanos, en especial aquellos que gustan de ir a los campos y bosques, sobre la amenaza que supone la actividad de estos individuos, los cazadores, cuya afición -acosar y matar seres vivos únicamente por el placer de hacerlo- no sólo restringe el libre movimiento de los excursionistas (¿cómo podemos disfrutar de un paseo cuando el sonido de sus disparos, en muchos kilómetros a la redonda, nos anuncia la masacre que están llevando a cabo?) sino que además pone en riesgo sus vidas.Hoy por hoy, en este país y con la actual Ministra, Elena Espinosa (¡cuánto añoramos a Cristina Narbona!) los cazadores «están encantados» (como recientemente declaraba el presidente de la federación de caza).Y aunque hay costumbres -por muy estúpidas que nos parezcan a cada vez más personas- que no se quitan de un día para otro, lo cierto es que la actitud de ciertos políticos (empezando por su majestad el rey) no ayudan, más bien al contrario, a modificarlas.Porque sin educación ni leyes que promuevan el respeto y la vida animal no hay nada que hacer.

    29 octubre 2008 | 16:40

  10. Dice ser Crónica Verde

    Vamos a ver Terran. Acepto tus críticas y tu forma diferente de ver la realidad. Defiendo como el que más la tolerancia y la necesidad de encontrar entre todos puntos de unión y no de enemistad, sean cazadores, ornitólogos o motoristas. Pero no te acepto que consideres mi manera de ver las cosas como malintencionada o torticera.Mira por ejemplo el mensaje que nos ha dejado otro cazador, Fuentes. ¡Qué diferente del tuyo!Yo no generalizo ni acuso. Doy información. Y opino sobre ella como podéis opinar cualquiera de vosotros. Y qué le voy a hacer, la caza me parece una actividad muy peligrosa, incluso para los que no la practicamos.

    29 octubre 2008 | 16:43

  11. Dice ser el venao

    terran, te digo lo de siempre…¿tu disparas a las personas cuando vas de caza?si tu respuesta es no, me parece estupendo, pero, ¿porque te das por aludido? parece que defiendes al cazador asesino (y nunca mejor dicho). Alguna vez me he cruzado con alguno por ahi y es cierto, parece que te perdonan la vida… «andate con ojo» te dicen… NO, ANDATE CON OJO TÚ, QUE ERES EL QUE LLEVA UN ARMA Y PUEDES MATAR A ALGUIEN!.Además, pero es que los cazadores son tontos ¿o que?(con todo el respeto), no es tan dificil diferenciar a una persona de un animal, y menos si encima va montado en bicicleta…Pero vamos, me los imagino disparando «a bulto» a las lagartijas que se mueven, a las hojas que caen…»UN JABALI, UN JABALI !!», si no… no me lo explico!!!Gracias cronica verde por contarnos los peligros del monte…Todo el mundo tiene derecho a la información y a ver si aqui se atreven a decir que es mentira tambien (como los silvestristas).

    29 octubre 2008 | 18:50

  12. Dice ser terran

    CRONICA VERDELo primero que hago todas la mañanas al llegar al trabajo es leer el periodico,tu blog y el de MELISA,,he leido la gran mayoria de tus articulos y si halgo me ha quedado claro es, que amas la naturaleza, y que los cazadores no estamos dentro de los colectivo que mas te agradan,es repetable…en numerosas ocasiones has criticado acciones de los cazadores con repercusiones en el medio natural a mi modo de ver algunas positivas y otras no tanto.Pero hoy en concreto, y si eres consecuente el titulo de tu cronica «Un cazador mata accidentalmente a un ciclista»dime tu a mi que tiene que ver esto con el mundo natural,sino, o por lo menos yo lo entiendo asi,la intencion de dañar la imagen de los cazadores,y si como dices tu intencion es unir a todos lo que amamos el campo,la via creo que no es tirarnos los trapos sucios los unos a los otros ¿no crees?

    29 octubre 2008 | 19:13

  13. Dice ser terran

    VENAOEstamos equivocando un accidente con una accion voluntaria,por supuesto que no defiendo al cazador que ha matado a este hombre,pero es un echo aislado….yo como ejemplo cuando alguna vez me he cruzado con alguien que simplemete esta dando un paseo,lo primero que hago es abrir la escopeta,para su tranquilidad y porque me parece lo mas adecuado,eso de que todos los cazadores amenazamos,apuntamos o atemorizamos a la gente simplemete es mentira.Si es cierto que en caso de monteria es algo mas peligroso pero dime cual es la solucion?Por cierto mueren al año mas seteros comiendo las setas que ellos mismo cogen,que gente por disparos accidentales de cazadores, que no tengo datos,pero me atreveria a decir que deben de estar el año que mas etre 1/2Te dejo otra pregunta:¿Sabes cuanta gente muere por atropellos de animales salvajes?¿que hacemos? aniquilamos a todos los jabalies y venados de los campos para nosotros estar mas seguros?

    29 octubre 2008 | 19:27

  14. Dice ser Asco de gente

    Yo tengo dos Bretones, como son perros de caza (y yo no cazo) los llevo al monte todos los días a correr y que así desahoguen. Estar todo el día en casa no es bueno para ellos.Pues para evitar el veneno que ponen esos para los perros y «alimañas» además de los tios me tengo que fastidiar y los días autorizados mi perros se tienen que contentar con la correa y el pueblo. Menos mal que nuestro terreno tiene 8000 m2 y por lo tanto suficiente para correr.

    29 octubre 2008 | 19:41

  15. Dice ser proky

    Soy ciclista desde hace mas de 25 años y he visto de todo, si todos los cazadores o al menos la mayoria fuesen como Fuentes los ciclistas y los demas usuarios del campo no tendriamos ningun problema, por que nosotros no vamos a quitarles la caza (no tenemos escopeta y nuestra bici no dispara). El otro en este periodico en la seccion los lectores informan del dia 24 en la paguina 4 Carmen Blasco escribió el siguiente articulo:MUCHOS CICLISTAS «IMPRUDENTES»> pide Carmen Blasco.Esta conductora asegura que la mayoria de los ciclista son «imprudentes» y se meten por los carriles repletos de trafico sin tener en cuenta las posibles consecuencias.Entre cazadores irresponsables y conductores que piensen como esta señora, estamos apañados, yo le daria a esta señora una bici para que fuese a trabajar y despues que diga quienes son los imprudentes, o ¿se piensa que la carretera es unica y exclusivamente de los automoviles? y a los cazadores les quitaba la escopeta y les mandaba a dar un paseo por el monte con sus compañeros cazando.Si todos respetasemos las normas, no habria problemas en compartir el campo, la carretera y lo que haga falta, pero si los cazadores se creen que el monte es suyo por que pagan el coto y los conductores les pasa lo mismo con la carretera, ¿donde podemos salir con la bicicleta?, ¿por las vias verdes como dice esta señora? pues en las vias verdes tambien tenemos cazadores que no respetan ni siquiera estos caminos.

    29 octubre 2008 | 19:50

  16. Dice ser Proky

    Soy ciclista desde hace mas de 25 años y he visto de todo, si todos los cazadores o al menos la mayoria fuesen como Fuentes los ciclistas y los demas usuarios del campo no tendriamos ningun problema, por que nosotros no vamos a quitarles la caza (no tenemos escopeta y nuestra bici no dispara). El otro en este periodico en la seccion los lectores informan del dia 24 en la paguina 4 Carmen Blasco escribió el siguiente articulo:MUCHOS CICLISTAS «IMPRUDENTES»Si no hay carril-bici, que desistan, por favor pide Carmen Blasco.Esta conductora asegura que la mayoria de los ciclista son «imprudentes» y se meten por los carriles repletos de trafico sin tener en cuenta las posibles consecuencias.Entre cazadores irresponsables y conductores que piensen como esta señora, estamos apañados, yo le daria a esta señora una bici para que fuese a trabajar y despues que diga quienes son los imprudentes, o ¿se piensa que la carretera es unica y exclusivamente de los automoviles? y a los cazadores les quitaba la escopeta y les mandaba a dar un paseo por el monte con sus compañeros cazando.Si todos respetasemos las normas, no habria problemas en compartir el campo, la carretera y lo que haga falta, pero si los cazadores se creen que el monte es suyo por que pagan el coto y los conductores les pasa lo mismo con la carretera, ¿donde podemos salir con la bicicleta?, ¿por las vias verdes como dice esta señora? pues en las vias verdes tambien tenemos cazadores que no respetan ni siquiera estos caminos.

    29 octubre 2008 | 19:56

  17. Dice ser Pedro

    A mi me da que ese tío lo mató a conciencia. Los cazadores no están bien de la cabeza. No puede estar bien una persona que mata a animales por pura diversión.

    29 octubre 2008 | 22:52

  18. Dice ser cazador

    Como podeis tener tanta penita por los animales y lo poco que haceis por los niños que mueren de hambre, ah eso sí, no dudais en desgarra la carne con vuestros molares y premolares para engullirla a trocitos… que cínicos que sois. Ya me permitireis a mi tambien deciros a los anti caza que yo tambien os quiero. No os dá verguenza ser tan ignorantes?. Venga llevaros las perdices a la escuela o a misa o a la feria…

    29 octubre 2008 | 23:12

  19. Dice ser cazadorveteacasa

    Estoy de acuerdo en que no se puede criminalizar a los cazadores mientras la ley no lo prohiba.¡Cambiemos la ley!Si hubiese presión popular suficiente los políticos se verian obligados a hacerlo.Parece buene idea ponerle la foto del ciclista en la mesilla de noche al cazador, ademas de meterle la mesilla de noche en una celda durante un monton de años, claro.Es increible lo de los cazadores, se cren con derecho al uso exclusivo del monte, a mi una vez llegaron a encañonarme mientras ironcamente decian: Perdona te hemos confundido con un jabali, seria mejor que te fueras de aquí. Estamos cazando…Me solidarizo con quien se quejaba de la desfachatez de los cazadores en la Sierra Marina en los alrededores de Tiana los cazadores que merodean por la zona son de los más contumaz. Suelen apostarse en la misme pista y si les recuerdas la normativa de los 150 metros invariablemente te contestan que es un camino privado. Cosa que no es cierta: es un terreno privado, pero hay derecho publico de paso y la pista la mantiene abierta la Diputación.

    30 octubre 2008 | 06:06

  20. Dice ser usuario del monte PUBLICO

    Aqui por Madrid, parece que los guardas forestales estan a servicio de los cazadores…..Ciclistas: poneros un cascabel en vuestras bicis y mochilas; no creo que los jabalis, ciervos, perdices y etc hagan un ruido similar.Pd. que pesado el del solomillo de cervatillo.

    30 octubre 2008 | 11:51

  21. Dice ser el venao

    terran:»eso de que TODOS los cazadores amenazamos,apuntamos o atemorizamos a la gente simplemete es mentira»¿yo he dicho eso? creo que te equivocas, eh…Sobre tu pregunta, pues no, no se cuanta gente muere por atropellos de animales… se que al menos muere el animal, que tiene todas la de perder. Dices: «¿aniquilamos a todos los jabalies y venados de los campos para nosotros estar mas seguros?» Eso es lo que tu querrias,¿no?, que se abriera la veda a tope.Pero vamos, si nos ponemos asi… ¿sabes cuanta gente muere en accidentes de trafico al año? ¿que hacemos? ¿vamos en bici a todos lados?…YO PASO, NO SEA QUE ME PEGUE UN TIRO UN CAZADOR CHIFLADO.

    30 octubre 2008 | 18:43

  22. Dice ser pepotazo

    Vamos a dejar las cosas claras, cazar es tan deporte como el atletismo o el ciclismo. La mayoria de lo que se caza se consume, al igual que los animales criados industrialmente y sacrificados para que luego los «verdes» vayan al burguer king a zamparse dos whoper.Si tu ves una señal de autopista, lo que menos se te ocurre es pasar, porque lo mas probable es que te atropellen, hay que tener 2 dedos de frente. El horario de monteria o batida sule ser de 8 o 9 a 12 o 13, por lo que hay tiempo de sobra para disfrutar todos del monte, porque la mayoria tenemos que tragar con cosas de los demas que generalmente nos parecen chorradas y estupideces.Un saludo.

    31 octubre 2008 | 08:30

  23. Dice ser Jujanio

    Digais lo que digais los que todavía cazais, no teneis justificación. Un deporte? Vamos hombre, por favor,un poco de seriedad. Es basicamente una cuestión de egoismo porque os lo pasais muy bien.No amais la naturaleza ni de lejos, sólo os servis impunemente de ella. Os animo a dejar de matar animales por puro placer y a encontrar el placer de disfrutar de ellos en paz. Que cuando nos vayamos para casa todo siga como estaba.No es tan dificil….yo hace muchos años que lo conseguí.Un saludo a todos/das.

    31 octubre 2008 | 09:42

  24. Dice ser INDIGNADO

    Indignado con los prejuicios, con la ignorancia, con el insulto gratuito, con la libertad de opinar por opinar sin medir las palabras. Sencillamente es indignante que se utilice una noticia tan triste como el asesinato de un chaval para insultar a gente ajena al hecho y para acusar de asesinos a todo aquel que empuñe un arma. Nadie llama asesinos conductores de mierda a todo aquel que va en coche por atropellar a un peatón.Quiero pensar que todo es fruto de la ansiedad que provova leer una noticia así y que realmente no existe tanto rencor y odio, porque de ser así nunca será posible disfrutar de la naturaleza juntos, porque mientras sea así siempre habrá cazadores que intimiden a senderistas, siempre habrá senderistas que vayan a joderle el único día de caza de la semana al cazador, siempre habrá motoristas que irán a joderle las setas a los recolectores y siempre habrá recolectores de setas que joderán a otros recolectores.Si no sabemos vivir juntos nunca sabremos respetarnos y admintir nuestra parte de responsabilidad.

    31 octubre 2008 | 13:37

  25. Dice ser uno

    un humano no es mas distinto que un jabali o un ciervo, es un asesinato en toda regla.

    11 noviembre 2008 | 17:20

  26. Dice ser Anticazadores

    Que no, ni leyes de caza, ni nada, matar para divertirse es cruel, alguien que siente placer al matar no es buena persona, no hay nada que sostenga lo contrario. NO CAZADORES!

    20 noviembre 2008 | 18:12

  27. Dice ser Crónica Verde

    Un nuevo accidente de caza en España, esta vez en Valencia. La víctima, un pobre vecino que caminaba por una pista dentro de un Parque Natural.—Un vecino de la Canyada resultó herido durante el pasado fin de semana por el impacto de tres perdigones mientras realizaba ejercicio en el bosque de la Vallesa, en el Parc Natural del Túria. Hace más de un año se aprobó la declaración de parque natural, lo que ha provocado mayor afluencia de personas a este espacio pero aún no se ha aprobado el plan que debe regular sus usos, y la caza está permitida en la Vallesa -también en otros puntos del paraje-. La coincidencia de las actividades de ocio y la caza provocaron el fin de semana un herido.Esta persona, que prefiere guardar el anonimato, ha querido hacer público lo ocurrido para que «el fin de semana que viene o dentro de un mes no tengamos que lamentar que esto le ocurra a otra persona o le den en un ojo a un niño».Los hechos ocurrieron el sábado sobre las 11 horas. Había salido a correr y en ese momento ascendía caminando a la Lloma de Betxí, una zona donde es frecuente ver excursiones de menores.Según el relato de este vecino, caminaba por la zona cuando se cruzó «con unos cazadores que dispararon hacia donde me encontraba». El resultado fue que el impacto de tres perdigones en esta persona. Dos proyectiles le hirieron en la pierna al rozarle y un tercero en la barbilla. En principio, este vecino de la Canyada pensó que también la herida de la cara era «un rasguño» como en el caso de la pierna, pero una radiografía detectó que un perdigón se había alojado en la barbilla y tuvo que ser intervenido por un cirujano maxilofacial, indicó.»No tiene sentido»El herido señaló ayer que «el problema es que pueden cazar y no tiene sentido que cacen si vamos con la bicicleta o corriendo». Este vecino pasea habitualmente por la zona en familia, con sus hijos, y ayer señalaba que «menos mal que ese día no venían». Reclamó soluciones porque «puede pasar algo más grave».Tras los hechos, este vecino de la Canyada señaló que «lo más indignante, lo que más me preocupa, es que lejos de disculparse se justificaron diciendo que eso es una zona de caza».Dirigentes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria reclamaron ayer que el Plan Rector Usos y Gestión (PRUG) impida la caza para garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente. Fuentes de esta plataforma ecologista, que aglutina a una veintena de entidades de los municipios que forman el parque natural, señalaron que «cada día más personas» pasean o realizan ejercicio en el parque mientras se mantiene «la idea del coto de caza» como actividad en esta zona natural. Y respecto al incidente ocurrido en fin de semana recalcaron que «es una falta de respeto que sabiendo que hay personas no tengan cuidado».Miembros de la Coordinadora indicaron que «la gente pasea por los caminos públicos y cazan a una distancia menor de la que permite la normativa», al tiempo que señalaron que la vigilancia «no es suficiente».»Muchos cazadores se acercan mucho a las construcciones» cercanas al parque natural.

    27 noviembre 2008 | 13:24

  28. Dice ser Rafael

    ha efectos de comentario sin entrar en mas polemica que ya hay bastante…el domingo pasado, esto es 7 de Diciembre, nos acercamos un par de colegas y yo mismo a la via verde del Maigmo, que para los que no la conoceis esta en Agost, Alicante, 22 km de recorrido y otros tantos de vuelta, muy bien vamos salvo el hecho de ir sorteando cazadores , pasamos junto a 4 parejas de ellos distanciados entre unos y otrros unos 500 mts , que con sus escopetas y perros se parapetaban en la misma via verde, la sonata de disparos era continua y justo antes de la salida de un tunel , dos disparos junto a la boca del mismo nos hicieron desmontar de las bicis y salir andando y mirando a un lado y a otro, en fin , que señores cazadores con la de monte que habia en las inmediaciones, ¿porque ponerse a pegar tiros desde un carril para el paseo que se supone que es una via verde?… da cierto desasosiego circular por cualquier parte del campo en temporada de caza no puedo ni imaginarme los intereses politicos y de otro tipo que debe de haber detras de un «deporte» tan dignificante como puede parecerles a muchos entre los cuales desde luego no me cuento.

    10 diciembre 2008 | 22:20

  29. Dice ser vicente

    NO A LOS CAZADORESEstoy muy de acuerdo con casi todos vosotros, no se les practican controles de alcoholemia, ni de inteligencia, ni de nada, y os cuento un historia para reafirmarme:Resulta que tengo un conocido, que el año pasado contaba, meao de risa, en una comida de amigos, que un dia cazando, disparó a un pájaro bastante «gordo» en un arbol y cuando se acerco a recojer su presa vio con asombro que era un gato, asi como lo leeis, o sea, que el tio no ve tres en un burro, pero le dan su licencia cada año, y se jacta de que aún con su escasa visión cada año renueva su licencia de caza.esa es la seguridad que tenemos en nuestros montes.por lo demas opino que los cazadores son unos salvajes, que matan por placer y que la mayoria de las veces sus presas acaban en la basura, los detesto profundamente, y me da pena que ha estas alturas de siglo aún se caze por «deporte»

    29 diciembre 2008 | 22:22

  30. Dice ser Juan Antonio

    Este comentario va dirigido al responsable del blog:Estoy completamente de acuerdo contigo. Hay un problema de interferencias entre cazadores y otros tipos de «usuarios» de los montes. Pero, si lo haces intencionadamente, me «jode un huevo» la manipulación a la que nos sometes en tu artículo de opinión, pues faltas a la verdad. Búsca un traductor de francés medianamente bueno, pues yo sin tener «ni pajolera» del idioma galo he podido llegar a la conclusión de que en ningún momento el cazador dice que confundiese al ciclista con un jabalí, lo cual implicaría la intencionalidad del disparo aunque fuese por confusión, anulando de esta forma que la bala fuese perdida. El cazador dice claramente, según el periódico francés al que nos remites, que falló («manqér») un jabalí, detalle este que cambia notablemente tan dramático accidente.Es cierto que hay que cambiar la relación de los cazadores con los demás «usuarios» de los montes. Es cierto que hay que cambiar la legislación sobre cacerías. Pero no faltando a la verdad. El fin nunca justifica los medios.Si este fallo no es intencionado, retiro todo lo dicho.Un saludo, y…¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

    19 marzo 2009 | 13:43

  31. Dice ser cazadores asesinos de animales

    24 años y animador juvenil, pobre chaval asesinado por un asesino de animales que dice que le confundió con un jabalí, yo la verdad es que viendo la foto de la victima no veo ningún parecido………….. lo que ocurre es que estos criminales con licencia para matar y generando beneficios para mantener a tanto politico inútil, no se paran a pensar quien es la presa disparan y punto después una regañina y a por otro, ya que ha sido un «accidente».

    19 marzo 2009 | 21:13

  32. Dice ser Juan Antonio

    El cazador NO confundió a la persona con un jabalí. En ningún sitio sale eso más que en este blog (a no ser que el autor de este blog tenga más fuentes que no haya mensionado). El cazador erró el tiro.

    20 marzo 2009 | 10:49

Los comentarios están cerrados.