La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Castilla y León regala lobos pero nadie los quiere

Empecemos por el principio.

Primero la razón: Castilla y León ha aprobado un Plan de Conservación y Gestión del Lobo que propone matar más de un centenar de lobos en esta nueva temporada de caza. El 10 y el 30 por ciento de la población actual, estimada entre 1.500 y 2.000 ejemplares.

Ahora la explicación, confesada por el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, al periódico La Razón.

«Hemos solicitado trasladar algunos lobos a otras comunidades pero no

nos han apoyado, ya que no los quieren; por tanto, nos vemos obligados a proponer este número de cupos con el fin de garantizar su conservación a largo plazo y mantener los objetivos de gestión».

Según los expertos, las administraciones regionales no están por la labor de repoblar con el excedente de lobos conflictivos castellanoleoneses los espacios naturales de Extremadura, Andalucía o la Comunidad de Castilla-la Mancha, donde esta especie está en peligro de extinción.

Y eso que todos le reconocen al lobo un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, elemento clave para evitar la expansión incontrolada de jabalíes y ungulados silvestres, así como de enfermedades entre estos animales de interés cinegético.

Tampoco son tan terribles los odiados cánidos salvajes. Según datos del Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa, los daños causados por el lobo en la zona de Riaño suponen un coste medio anual para la Junta de Castilla y León de 13.801 euros, mientras que las indemnizaciones pagadas los ciervos y jabalíes alcanzan una media anual de 122.177 euros.

Pero una cosa es saberlo y otra es quererlos. Y a los lobos no los quiere nadie. Aunque se los regalen.

Si fueran urogallos o cernícalos primilla no pondrían pegas. Los recibirían con los brazos abiertos y decenas de cámaras de televisión. Sin embargo, el lobo sigue provocando un general rechazo atávico, a excepción de entre los cazadores, quienes sueñan con poder darlos muerte a todos y colgar sus trofeos sobre la chimenea.

En la foto de EFE, una de las últimas matanzas de unos lobos en Castilla y León, donde este invierno quieren acabar con un centenar que, aseguran, sobra.

110 comentarios

  1. Dice ser BeRt

    No entiendo estas matanzas de unos animales tan escasos..como tampoco que la gente tenga lobos en sus casas y fincas como animales domésticos. No os dais cuenta que no estamos por encima de ningún nimal…????Q desastre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miguel A.

    Me parece lamentable, pero por desgracia es así: mientras nuestros políticos se «desviven» por inútiles proyectos de cría en cautividad (como el del quebrantahuesos o el águila imperial) que nunca llegarán a salvar ninguna especie, pero es lo que deja más pasta y, de la misma forma cuesta menos (es más barato invertir en estos proyectos que en conservación de sus zonas de campeo, reproducción o invernada, así como «alta popularidad» y lo bonito que queda hacerse la foto de turno en estos «criaderos», a especies como el lobo se les echa menos cuenta…Hace mucho que dejé de creer en la conservación en este país.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan

    Con esta foto veo una prueba más de que la única especie amenazante para las demás es el HOMBRE, todo animal tiene su territorio y no se mueve de él a no ser que le falte comida. El hombre no, lo quiere todo y no compartirlo con nadie aunque sea con especies tan antiguas como la humanidad. Me gustaría que alguien me explicase quien dió preferencia en este planeta al hombre sobre cualquier otra especie. El planeta no es del hombre, es de todos los seres que habitan en él, y a los que cazan para tener un trofeo, a mi me gustaría cazarlos a ellos y poner su cabeza en mi salón, o la de sus hijos a ver que les parecería. El mejor día de la tierra será cuando el hombre desaparezca de ella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mayte40

    Primero dire que estoy en contra de cualquier muerte de animal…pero habiendo plagas de topillos y de conejos en muchos lugares de España,se capturan a las lobas,se las esteriliza para que no crien y se desplazan a estos perros alli..PERO CLARO,ES MAS DIVERTIDO ABATIRLOS A TIROS A TODOS…CHE QUE ASCO DE SER HUMANO,SOMOS LO PEOR !!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Vicente Chisbert

    DÁ IGUAL LO QUE OPINEIS Y LO QUE SEA MEJOR.TODO SE MUEVE POR EL PODER Y EL PUTO DINERO ,Y MIENTRAS ESTO SEA ASÍ ,NO HAY NADA QUE HACER.LO SIENTO POR ESTOS ANIMALES TAN BELLOS……..OJALÁ PUDIERA ADOPTAR UNO.SI ALGUIEN SABE COMO,ACERMELO SABER.GRACIAS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Fino

    Qué foto más terrible y deagradable, Coño¡

    08 octubre 2008 | 08:06

  7. Dice ser alvaro

    En Huelva los lobos desaparecieron hace unos 20 años o así,yo estoy leyendo a fondo sobre el tema para que vuelvan a reintroducirlos ya que en Sevilla y Córdoba los hay y para mí sería un sueño que los hubiera en la sierra de Aracena de nuevo

    08 octubre 2008 | 08:22

  8. Dice ser Pepito Y Grillo

    Quizá la gestión del lobo (y de la naturaleza en general) debería ser competencia del Estado, y no de las autonomías.Como tenemos la naturaleza acorralada en pequeñas manchas, es lógico que a veces los humanos tengamos que meter mano para controlar lo que antiguamente controlaba la naturaleza ella sola. Es una pena, pero es así. Ojalá algún día esto cambie. Es muy difícil.Esto por delante, lo que me pasa es que no me fío de nuestros administradores, en ningún tema. Y entonces me vienen las preguntas. ¿Quién ha hecho el estudio sobre el estado de la población de lobos? ¿Cómo se ha hecho ese estudio? Resulta que el “Plan de Conservación y Gestión del Lobo” se creó hace unos meses. No me parece tiempo suficiente para hacer un estudio serio. Tiene pinta de que no se ha hecho ningún estudio, sino más bien que se ha inventado el “Plan” precisamente para diezmar al lobo, no porque el gobierno de Castilla y León le tenga manía, sino porque la presión de los ganaderos ha sido lo bastante fuerte.¿Cómo se va realizar la “selección” de animales a erradicar? ¿Los viejos y enfermos? ¿Sólo machos o también hembras? ¿O por el contrario, cazadores particulares buscarán los trofeos más hermosos, matando a los individuos portadores de los mejores genes?Como dice el final del artículo, lo que mejor resultado da siempre, y más barato sale, son las medidas preventivas. Pero eso significa un cambio de cultura del ganadero. Significa asumir que el lobo y él viven juntos, y que éste animal debe ser compatible con su actividad económica. Y que depende del ganadero (con el apoyo del resto de la sociedad) conseguirlo.

    08 octubre 2008 | 08:26

  9. Dice ser Stefi

    Buenos días.Hay algo que no acabo de comprender: Si esta especie está en peligro de extinción en Extremadura, Andalucía y Castlla – La Mancha… ¿porqué no repueblan estos lugares con los lobos «sobrantes» que nadie quiere? Y si además controlan el ecosistema… pues la verdad, no lo entiendo… siempre será mejor que exterminarlos que será lo que acaben haciendo al final…No sé si no entiendo el artículo o, directamente, no entiendo al hombre, a la humanidad en general, vamos.Saludos.

    08 octubre 2008 | 09:53

  10. Dice ser Sílver

    Si, una vez agotadas todas las posibilidades de evitar esa carnicería, mediante traslados o ampliación de cupos, la única salida fuera el sacrificio de esos animales, debería realizarse por técnicos nunca por cazadores como actividad lúdica.Si, como último recurso, hubiera que recurrir a cazadores que sea pagándoles por sus «servicios», como a cualquier otro matarife.

    08 octubre 2008 | 09:59

  11. Dice ser Mauricio González

    Hola «pepito grillo»Si hay documentación técnica para fundamentar el plan de gestión (de caza) de Castilla y León. De hecho el proceso fue muy largo.Lo que sucede es que la documentación que ha servido para amparar el plan de caza, es eso, una documentación hecha por una de esas empresas con aires de suficiencia pseudocientífica Consultoras de Recursos Naturales S.L., que efectúa unos analisis complejos pero hechos a la «carta» para el lobby cinegético castellano y leonés. Lo único que se contempla la explotación cinegética de la especie, y punto. En toda CyL, y con diferente grado. Es decir, seguimos sin avanzar a pesar de estar en el S. XXI, y algunos supuestos expertos en la especie, lo unico que saben de gestion es que ella tiene que ser caza…Ni más ni menos. Son sus únicas ideas creativas e innovadoras.

    08 octubre 2008 | 10:29

  12. Dice ser Hoteles Ibiza

    pero ¿cómo?..entonces los van a matar..espero que recapaciten..madre mía¡..

    08 octubre 2008 | 13:24

  13. Dice ser Emma

    Que manden los lobos fuera de España. Pero que no los maten. Malditos seres humanos.

    08 octubre 2008 | 14:13

  14. Dice ser albertopm93

    en este momento noo me siento nada de orgullos por ser castellano leones. Vaya sistema de gestion mediamvential yo asi tambien se . se supone q tndrian q protegerlos de la extincion y no matarlos. DA vergüenza.

    08 octubre 2008 | 14:21

  15. Dice ser César Elices

    Estuve hace unos meses en el Parque de los lobos de Gevaudan (Francia) y uno de los técnicos que trabajan allí me dijo que habían solicitado ejemplares de la subespecie ibérica pero que estaban en una larga lista de espera. e muchos zoos se hacen estos pedidos y dudo que los atiendan. Venderlos a cazadores puede que de más dinero.Saludos

    08 octubre 2008 | 18:47

  16. Dice ser manzacosas

    Hola. No me gusta la caza del lobo. Lo considero un animal precioso y digno de ser conservado. Es una lástima que en otras autonimías no los quieran admitir. La presencia del lobo la estimo necesaria en la naturaleza. Sirve para controlar especies que, sin su presencia, serían demasiado abundantes, como el jabalí. Un slaudo. Manzacosas

    08 octubre 2008 | 19:42

  17. Dice ser el venao

    Se supone que los lobos saben «regularse» solitos, por eso en cada manada solo se aparean un macho y una hembra (pareja ALFA), para no acabar con los recursos naturales y poner así en peligro a la manada.(los demas se aguantan o se enfrentan al macho alfa para ser los lideres de la manada)Deberiamos aprender de ellos en vez de intentar librarnos de ellos… porque seremos humanos, pero en algunos aspectos somos como conejos… sin control…Cronica Verde, la foto de abajo es fuerte, pero bueno, es la triste realidad… de todas formas me gusta mas la de arriba… que majete! Ese… ¿me lo puedo quedar yo?uN SALUDO!

    09 octubre 2008 | 16:38

  18. Dice ser uno

    Eso no es del todo cierto, yo tengo unas hectareas de monte que son de mi propiedad y ya son unos años que intento conseguir legalmente dos parejas (o alguna mas) de lobos y no hay manera. Tendrian comida y territorio de sobra pero el problema, al parecer, es que ningun pez gordo va a salir en la foto.

    10 octubre 2008 | 13:48

  19. Dice ser Lorena (Loula)

    Pais de retrasados mentales! Eso es lo que nos deberían llamar…Y ya de paso, si estamos por la labor de matar lo que sobra, ¿Porqué no se acercan hasta el Congreso de los Diputados? Al fin y al cabo, politicos es lo único que nos sobra…es lo que me sale….

    11 octubre 2008 | 20:10

  20. Dice ser isabel

    cuando dios greo al honbre y a la mujer tanbien greo alos animaleslos animales conparten la tierra con nosotros nuestro de ver es protejer la tierra y la naturaleza somos todos rresponsables de ke la tierra siga ciendo como esla contaminacion el deshielo las industria los boskes las matansas de animales salbajes estan acabando con nuestro planeta el honbre el ke debe protejer esta destuyendo nuestro bien mas preciado y el de nuestros futuros hijos y aellos ke le dejaremos un planeta inospito y muerto protejamos lo ke nos rrodea basta ya

    20 octubre 2008 | 14:51

  21. Dice ser isabel

    los animales forma parte de nosotros si ellos mueren nosotros tanbien y nuestro planeta con todos nosotros sabemos nuestro entorno y su bellesa natural

    20 octubre 2008 | 14:54

  22. Dice ser ayose

    SALBEMOS NUESTRO PLANETAS RREFLECIONEMOS TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS PERO NO CON LA HIRA Y NI EL HORGULLO SI NO CON HUMILDAD Y CON EL CORAZON EL AMOR ANUESTROS HIJOS DEJEMOLES UNA TIERRA MEJOR KE LA KE HEMOS TENIDO NOSOTROS ENSEÑEMOLES A AMAR A NUESTROS ANIMALES POR KE SON NUESTRA HOBLIGACIONESDEBER DE TODOS SALBAR EL PLANETA Y SI TENEMOS KE ENPENSAR POR ALGO ENPESEMOS EDUCANDO ANUESTROS HIJOS AKIDAR NUESTRO ENTORNO KIDAR Y PROTEJER TODOS LOS ANIMALES Y ALOS ANIMALES SOLO AY KE DEJARLES SU ESPACIO Y NO KITARLES SU ABITAD Y ENTORNO

    20 octubre 2008 | 22:58

  23. Dice ser Jose Manuel

    Me gustaria ver esas instancias solicitando la adquisiciòn de ejemplares de lobo y la respuesta de la Junta.

    21 octubre 2008 | 17:50

  24. Dice ser jordi

    me gustaria adoptar un lobo es posible?mi telefono 655848925 mi correo es culibrin@hotmail.com un saludo

    22 octubre 2008 | 16:07

  25. Dice ser paco

    hola yo tengo dos lobos machos me gustaria que me regalasen una hembra loba si me pudierais decir donde conseguirla osqueria muy agradecido porque megustaria que la especie continuara y estoy muy orgulloso de mis lobos mi email es pacoguay_17@hotmail.com y mi telefono 670326226

    25 octubre 2008 | 22:46

  26. Dice ser Yllia

    Me parece terrible que se organizen cacerias de este tipo, sobre todo si dicho animal esta en peligro de extinción.Me gustaria recibir información sobre lo que hay que hacer para adquirir de algun ejemplar de esta especie. Si alguien sabe algo envien un correo a este email anais1985@gmail.comUn saludo

    08 noviembre 2008 | 21:53

  27. Dice ser diego

    busco lobo estoi interesado en adoptar un lobo

    11 noviembre 2008 | 17:34

  28. Dice ser María

    Si me regalan uno yo me lo quedo. Es un animal noble y no es tan peligroso como dicen.¡Que tragedia! El hombre como siempre, jugando a ser Dios…..

    17 noviembre 2008 | 14:57

  29. Dice ser María

    Por lo que he leído, masacran este precioso animal para que un grupo de machitos ibéricos puedan cazar y sentirse más hombres.Pues que se vayan de putas que al fin y al cabo no hacen daño y dejen a la naturaleza en paz que no les necesitan para nada.NO HAY DERECHO A ESTAS INJUSTICIAS PARA QUE CUATRO PODEROSOS SATISFAGAN SUS CAPRICHOS.

    17 noviembre 2008 | 15:06

  30. Dice ser Sandra

    Tube una perra cruzada con lobo, y ha sido la mejor perra que he tenido, me encantaria poder volver a tener una lobita, me parece un verdadero crimen matar a esos animales tan bellos cuando hay un. monton de gente que nos hariamos cargo de alguno. Si realmente regalais lobos llamarme al: 617417404. Sandra. Gracias.

    20 noviembre 2008 | 12:06

  31. Dice ser Almudena

    Para conocer mejor a este precioso animal, os recomiendo una novela: «Lobo Gris», de James Nava.Podéis informaros en la web:www.jamesnava.comMuy buena novela.

    20 noviembre 2008 | 13:17

  32. Dice ser Freeman

    yo diria que tambien seria una buena idea anunciar en la red la posibilidad de adquirir los lobos «sobrantes» vivos para particulares o asociaciones

    12 diciembre 2008 | 12:16

  33. Dice ser lorena

    yo tb adoptaria uno,mi tlf es 626914512

    22 diciembre 2008 | 02:09

  34. Vivo en Arcos de la Frontera, provincia de Cádiz y deseo parar esta aberración y horror, traiganme todos los lobos que quieran que los colocaré, les buscaré un hogar y me encargaré de que estén bien. En la provincia de Cádiz se exterminó en los años veinte, cada vez somos más los amigos de la naturaleza que nos gustaría contar con un verdadero plan de reintrodución, por que cada vez somos más los que salimos para poder disfrutar viéndolos, escuchándolos… Y son menos los «señores» que no los quieren, aunque son los que tienen el mando. Fijaos otro caso: El lince lleva más de 30 años en pelígro y es un gato que tiene camadas, alguién se está forrando con las suvbenciones, teniendo siempre a un animal en peligro de extinción, que con lo que se han gastado ya debió salir de esa lista negra; hay gato encerrado.

    03 enero 2009 | 18:09

  35. Dice ser Patricia

    ¡Que sería de nuestra «civilización» sin el amigo lobo. Más información y más educación para nuestros hijos…. sinceramente espero que se resuelva la problemática del amigo lobo.

    04 enero 2009 | 08:33

  36. Dice ser juan luis

    Que gobiero es el que hay en nuestro pais…como permite esto…el no hacer nada al respecto es ser asesino. Yo los adopto a todos esos animales nobles!!!!!!!!

    04 enero 2009 | 20:38

  37. Dice ser arahu

    pues yo igualmente me los quedaba si tuviera la posibilidad de vivir en pleno campo,no me importaría si me dieran un sitio en condiciones de coger todo tipo de animal que hayan sido maltratados o lo vayan a ser,en especial perros,pero en este caso tampoco me importaría,con tal de que tuvieran el mejor acomodo posible y darles la mejor vida posible,sería como una especie de gran sueño pero siendo siempre realista y teniendo los pies en el suelo

    07 enero 2009 | 11:22

  38. Dice ser rocio

    no podeis hacer es son una historia magica de nuestro pais y lo poco salvaj k nos queda en el monte demostrais inferioridad tiene vida sienten como todos y les duele. mi padre es cazador y no los mata los defiend.cuando el aullido del lobo desaparezca de nuestras monta;as perderemos todo lo salvaje que nos keda en nuestro pais y nuestras monta;asfirmado uncazador y la hija

    07 enero 2009 | 13:58

  39. Dice ser daniel

    Yo he estado viendo lobos en zamora el invierno pasado, en la sierra de la culebra, y cada vez mas habitantes del lugar se enorgullecen de que gente de todas partes intenten deleitarse contemplandolos, porque es un verdadero espectaculo, nos tienen mas panico que los ciervos, porque sera,y tuve la desgracia de coincidir con una de esas monterias » legales» los mismos guardas localizan y ponen ganado muerto, para que los cazadores los disparen por el modico precio de 7000euritos , los mismos que salen en los documentales como sus protecctores, EN JARA Y SEDAL, lo he visto con mis propios ojos, y es una salvajada, ademas alli casi no atacan al ganado porque tienen caza de sobra y buenos perros pastores: Aprendamos a vivir con el lobo, si otros paises pueden nosotros tambien, basta de tanta hipocresia, los habitantes de las ciudades estan obligados a conservar el patrimonio cultural, pues los habitantes del campo deberian de hacer lo mismo con su riqueza natural, que les guste o no tambien es de todos

    23 enero 2009 | 12:44

  40. Dice ser aurelio

    yo quiero un cachorrito de lobo!! como puedo conseguirlo?

    01 febrero 2009 | 23:03

  41. Dice ser wolf

    Muchos tenéis un concepto de los animales a lo Dysney. Los lobos si no se les controla acaban rondando por la Castellana, como ya está pasando con los jabalíes.

    23 febrero 2009 | 14:14

  42. Dice ser Jaume

    a mi me gustaria adoptar una criasi me dijeran donde puedo conseguir unales estaria agradecidosvivo en la montañai tendria mucho terrenopara correrporfavor diganme como conseguir un lobo merci

    06 marzo 2009 | 13:24

  43. Dice ser david

    hola estoy interasado en cojer un lobo cachorro q me encantas mucho esa raza me llamo davis mi numero de telefono es 636316524 llamarme porfabor gracias

    18 marzo 2009 | 16:57

  44. Dice ser Crónica Verde

    El lobo es una especie protegida y está terminante prohibida su captura o tenencia. No se te ocurra coger uno o te meterás en un lío. Además son peligrosos.

    20 marzo 2009 | 13:21

  45. Dice ser jose

    A mi si me regalan una pareja estaria encantado, porque para que los maten mejor estan conmigo que los doy de comer y cuando crien los suelto en libertad por mi la zona donde vivo que son serranias y hay muchos jabalies y asi se buscan ellos las vida como deberian de hacer si no se lo impidieramos nosotros.

    22 marzo 2009 | 02:28

  46. Dice ser Prettie Princces

    Porque mejor no ponen fotos de el arco de la calzada yo estaba buscando la sierra de los lobos para que salga esta payasada y ´la segunda foto esta horrible pobres lobitos

    23 marzo 2009 | 21:52

  47. Dice ser Esmeralda Ivett Cortes juarez

    Soy muy boba haaaaaaaaaaaa

    23 marzo 2009 | 21:53

  48. Dice ser Fany

    ESTA PAGUINA ESTA MUY FEA SABEN QUE SE MERECEN UN 0 POR ESOS LOBITOS EL PRIMER BOBO QUE DEJO ESE COMENTARIO TENIA RAZON ESA FOTO ESTA HORRIBLE Y POBRES LOBITOS.

    23 marzo 2009 | 21:56

  49. Dice ser malva

    asi me gustaria ver a esos cazadores de lobos, desangrados sobre la nieve..Que trofeo es un cadaver?Que tristeza el ser humano….

    25 marzo 2009 | 20:26

  50. Dice ser elisa

    hola yo estaria encantadisima de poder criar a una de estas hermosas criaturas de lobo.Si alguien sabe con quien ponerme en contacto para poder criar a un lobo porfavor pongase en contacto conmigo, asi podremos salvar la vida a otro de estos maravillosos animales. mi correo es tomeu80@hotmail.com (palma de mallorca). un saludo a todos.

    26 marzo 2009 | 13:09

Los comentarios están cerrados.