La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El verano estresa a los lobos

Increíble pero cierto. Las vacaciones veraniegas no sólo estresan a los padres de familia numerosa y a los camareros de los chiringuitos playeros. También ponen muy nerviosos a los lobos (Canis lupus), según ha descubierto Isabel Barja, bióloga de la Universidad Autónoma de Madrid.

La culpa la tiene el ecoturismo. Estos meses acudimos en masa al campo para relajarnos en alguna casita rural o dar paseos por los principales espacios protegidos, en una época que coincide con la cría de sus camadas. Lugares como la Sierra de la Culebra (Zamora), famosos por su alta densidad lobuna, suelen estar prácticamente desiertos la mayor parte del año. Pero da la casualidad de que cuando más tranquilidad necesitan para sacar adelante a sus camadas, en los meses de julio y agosto, es justo cuando más los molestamos involuntariamente con nuestra más que numerosa presencia por todas partes.

«El estrés a corto plazo es bueno, porque es adaptativo, pero si el agente estresante es a largo plazo, puede provocar supresión inmunológica o reproductora, úlceras y patologías que afectan a la eficacia biológica», ha explicado Barja en una entrevista con Efe.

Para medir el grado de estrés fisiológico en el lobo, y en otros mamíferos como el gato montés (Felis sylvestris) o la marta europea (Martes martes), Barja y el resto del equipo de la investigación han analizado la concentración de cortisol en las heces de esos animales.

«Hemos visto con la marta europea que los niveles de estrés son mucho mayores en la zona del parque donde puede acceder el público, mientras que en la de acceso restringido los animales tienen niveles de estrés mucho más bajos», ha puntualizado Barja.

En el caso del lobo, los primeros resultados apuntan hacia la misma dirección. Pero dado que el proyecto de investigación no concluirá hasta el próximo año, habrá que esperar hasta entonces para saber si la presión turística tiene un mayor peso en el estrés del cánido salvaje que los factores ecológicos como la disponibilidad de alimento, la época, la temperatura o la humedad.

—–

En la Minuteca puedes leer todas las noticias referidas al lobo.

7 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Berlin

    Curioso, a los humanos tambien nos estresa muchisimo el verano …A los animales habria que dejarlos tranquilos, por su bien :)q

    22 agosto 2008 | 01:56

  2. Dice ser YS

    A esta chica: http://www.nosolosexo.com.es se ve que también la estresa el calor

    22 agosto 2008 | 04:21

  3. Dice ser Stefi

    Buenos días. Bien, supongo que también nos estresariamos los humanos si de repente tu casa se llena de gente a la que ni conoces, ni has invitado, invadiendo tu espacio y tus constumbres.Por cierto, ¿habeis leido la noticia de una perrita que encontró un bebé y lo llevó junto su camada? Tendríamos mucho que aprender los humanos de esto.Mil saludos y feliz fin de semana.

    22 agosto 2008 | 09:07

  4. Dice ser Paris Meliá

    También «estresa» a mis vecinos, que andan como locos cada vez que salgo a la calle con sus mirillas

    22 agosto 2008 | 09:43

  5. Dice ser Loboman

    revista Quercus, nº270, mes de agosto de 2008: artículo Turismo lobero; demos un paso más:»En el caso del lobo ibérico no existen hasta ahora trabajos científicos que valorasen el impacto del turismo en el estrés fisiológico en el cánido. Los resultados de un estudio de Isabel Barja y colaboradores, publicado en 2006 en Reproduction in Domestic Animals (vol. 41 – 4), sugieren que los niveles de estrés son más elevados durante primavera y verano, una época coincidente con los partos y la crianza de los lobeznos, que es también la de mayor presión turística. En cualquier caso, se necesita investigar más para dilucidar cuál de esos dos factores (reproducción y turismo) determina el aumento en los niveles de glucocorticoides fecales o, si por el contrario, esto es debido a la interacción de ambos.En sintesis; no se sabe si se está midiendo el estrés del macho alfa de la manada que se encuentra expulsando a individuos que no forman parte de su grupo familiar, o una hembra que se encuentra protegiendo a los cachorros de un cazador furtivo, o bichos que estan estresados porque en ese momento inician una cacería de un ciervo, o animales estresados por un turismo no regulado.Es decir sugerir que estos lobos son los «más estresados» de Europa debido a los naturalistas que intentan observarlos es una conjetura, por lo tanto no una conclusión científica.Pero si conjeturamos, vamos a hacerlo con algo aplicable no a 4-7 grupos de lobos en la Culebra, sino a la mayoria de la población lobuna de España, la residente en CyL (un 50% de los 254 manadas de lobos ibéricos presentes en España y Pprtugal): seguro que les estresa mas el plan de gestión de la Junta de cyL, que contempla cuadriplicar los cupos de caputura de lobos en CyL.

    22 agosto 2008 | 10:38

  6. Dice ser Cronica Verde

    Tiene toda la razón Loboman, el estudio es muy parcial y poco concluyente, pero sin duda apunta en la dirección acertada. Dejamos abandonado el campo durante meses y cuando llega el buen tiempo lo invadimos de manera desproporcionada.Incluso sin datos, tanta masificación no puede ser buena ni para los lobos ni para nadie.Pero en un momento en que el ecoturismo se presenta como la única alternativa económica viable para el mundo rural parece muy complicado, por no decir imposible, que se puedan modificar los hábitos del urbanita estresado que contagia su estrés allí a donde llega.¿Numeros clausus en los espacios naturales? Ideal, pero muy complicado.

    23 agosto 2008 | 10:19

  7. Dice ser GOMERON

    La culpa la tiene el ecoturismo. Estos meses acudimos en masa al campo para relajarnos en alguna casita rural o dar paseos por los principales espacios protegidos, en una época que coincide con la cría de sus camadasMENOS MAL QUE TE RECONOCES QUE LOS ECOLOGISTAS SANDIA LLENOS DE AMOR A LOS ANIMALES SON UNA PLAGA

    23 agosto 2008 | 12:17

Los comentarios están cerrados.