La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El otoño ya está aquí

¿El otoño ya? ¿A mediados de agosto? ¿Cuando todavía cientos de miles de personas disfrutan de las vacaciones veraniegas y otros tantos esperan con impaciencia a septiembre?

Pues sí queridos amigos. Quizá no para nosotros, pero para la Naturaleza el otoño ya ha llegado.

No hace falta más que salir al campo para darse cuenta de su presencia. Miren si no los castaños de Indias (Aesculus hippocastanum). No es que estén enfermos. Su follaje mustio, cada vez más ocre y menos verde, con esas ruidosas alfombras de hojarascas bajo el ramaje, son señal inequívoca de que las sequías veraniegas han dado finalmente paso a la otoñal caída de la hoja.

Y muchas aves están en estampida postnupcial, camino de sus cuarteles de invierno. ¿Se acuerdan de los ruidosos bandos de vencejos surcando veloces los cielos en multitudinarias agrupaciones sobre nuestras cabezas? Pues búsquenlos ahora. No están. Se han ido. Salvo algunos pocos rezagados que aún se empeñan por sacar adelante a sus tardías polladas, el grueso de la población de estos increíbles pájaros de nunca parar caminan raudos hacia el sur, en busca de insectos en sus duras y lejanísimas tierras transaharianas.

Si nos pusiéramos ahora mismo en el Estrecho de Gibraltar, prismáticos en mano, veríamos cómo en este impresionante cuello de botella de las migraciones pajariles, la Operación Paso del Estrecho está en uno de sus momentos más álgidos.

Allí decenas de ornitólogos se afanan estos días para contar con la máxima precisión posible el continuo trasiego de aves hacia el sur, en un momento en el que nos encontramos con el pico migratorio de cigüeñas y milanos, así como con un paso muy importante de aguiluchos cenizos y alimoches.

No es una exageración. Según la Fundación Migres, diariamente cruzan por alguno de los observatorios ubicados entre Gibraltar y Algeciras camino de África más de 4.000 cigüeñas blancas y hasta 10.000 milanos negros.

Pero tampoco hace falta irse tan al sur para detectar esta locura viajera. Basta con salir al campo o acercarnos a un parque, donde daremos con facilidad con la presencia siempre confiada de los norteños mosquiteros musicales (Philloscopus trochilus) o los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). No son visitantes habituales. Tan sólo están de paso. Acaban de llegar y ya se van. Ellos, como las cigüeñas o los vencejos, están en migración activa.

Cuesta aceptarlo, pero la desaparición de las aves estivales, el amarilleo de los árboles, los días cada día más cortos y los rayos solares cada vez más oblícuos nos señalan lo mismo: el otoño se aproxima. Todavía nos quedarán días de sol, playa y montaña pero, no se engañen, estamos en tiempo de descuento.

Habrá que aprovecharlo al máximo ¿no les parece?

Apretado bando de cigüeñas sobrevolando el cada vez más peligroso Estrecho de Gibraltar camino de África.

12 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    La tristeza otoñal cayó ayer trágicamente sobre cientos de familias. El gran pájaro de hierro se estrelló injustamente contra la vida arrebatándonos nuestro más preciado tesoro.»El otoño se acerca con muy poco ruido», nos recordaba el poeta Ángel González.¿Como la muerte?Y con el otoño ha pasado un ángel, ángel»Que se llamaba luz, o fuego, o vida.Y lo perdimos para siempre».Hoy es un día muy triste para todos. Mi más sentido pésame.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser GOMERON

    Jo…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya despiste de página que tiene «Y la censura que no cesa»

    20 agosto 2008 | 01:45

  3. Dice ser Soledad

    ¡Y una mieeeeeeeerda!, me niego por mucho que te empeñes a que el otoño ya esté aquí ¿cuándo llega el verano entonces?

    20 agosto 2008 | 03:15

  4. Dice ser Fino

    Ojalá y salgamos con este nimio saldo de incendios, te has dado cuenta que un año sí otro no, los años se saldan con catastróficos y más lábil? Tiene que tener una explicación… este toca ser más condescendiente con las personas, no hubo por ejemplo tantos ciclones.

    20 agosto 2008 | 08:14

  5. Dice ser Stefi

    Pues a mi me gusta este regreso anunciado del Otoño. De todas las estaciones prefiero el Verano, pues soy muy friolera (tengo pocas chichas), pero estos dias que ya empieza a hacer fresquete por las mañanas te cuentan que el ciclo de la vida sigue, que dentro de poco abrigo y calcetines. Me gusta cuando se acaba el verano y va llegando el Otoño, despacito. Cada época tiene su encanto, y en Otoño los colores de los árboles, de sus hojas, son preciosos. Solo es una vez más, el «Eterno Retorno de lo Idéntico» (jeje).Aunke luego en invierno nos kejemos del frio, también nos kejamos del calor en Verano.

    20 agosto 2008 | 14:13

  6. Dice ser otoññño

    En IRLANDA ya es OTOÑO!!

    20 agosto 2008 | 15:22

  7. Dice ser JOSEP

    Para aser el amor en la montaña no hay nada mejor quel Otoño . Si no ace ni frio ni calor un tiempo agradable ,, las ojas caen tiempo de hir a pasear sin sudar . El Otoño nos dice se ba el verano la calor y que nos preparemos para el frio invierno . Pero haora terminar de disfrutar del verano y meresidas vacaciones ,, disfrutar el hoy ,, quel mañana ya llegara lleno de sorpresas .

    20 agosto 2008 | 15:27

  8. Dice ser Hoteles Soria

    Este post me recuerda a una cancion de Tontxu, que se llama Una partida de Risk, os la dedico por cierto.Un saludo.

    21 agosto 2008 | 02:01

  9. Dice ser El Buen Salvaje

    Huyen de la crisis… jejejeNo, en serio, es cierto que hace ya unos días que me he dado cuenta de que no hay tantas aves en el pantano de Santillana (Manzanares el Real, Madrid) como debería haber en esta época.Eso, unido al fresquete que hace en mitad de agosto, hace que este verano haya sido uno de los más extraños que he vivido.Saludos Salvajes.

    21 agosto 2008 | 07:57

  10. Dice ser Hoteles Lisboa

    No me extraña nada, y por cierto, unas imagenes preciosas.

    21 agosto 2008 | 11:19

  11. Dice ser yadira

    el otoño es una estación bonita porque se refresca el ambiente pero como dice este señor el mundo esta triste por la tragedia del avión que se precipito a tierra sumergido en llamas quiero darle mi mas sentido pésame a sus familiares y amigos .que dios les de el fortalecimiento de afrontar esa terrible perdida de sus ceres queridos .hoy estamos aquí mañana no sabemos

    21 agosto 2008 | 16:31

  12. Dice ser Stefi

    No nos prepraran para afrontar la muerte.Sin embargo, la muerte de nuestros seres queridos( y la nuestra propia) es lo único que en esta vida sabemos que va a ocurrir con certeza, y para lo único que no estamos preparados.

    21 agosto 2008 | 17:37

Los comentarios están cerrados.