La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Busca en Madrid un hogar para su puma o lo mata

En el foro de la Asociación Madrid Felina se han quedado estupefactos. Dedicados a la adopción de gatos, les ha llegado una petición surrealista:

“Compré hace ocho años de manera del todo legal y con toda su documentación un cachorro de puma americano de sexo hembra. Vive conmigo como un gato, y está sana y sin ningun problema.

El caso es que me tengo que marchar de la finca donde vivo con mis animales, el dueño la ha vendido y los compradores no quieren que me quede, y me han dado de plazo hasta finales de septiembre. Hace un tiempo vi en la televisión un programa en el que salía un centro situado en Madrid que recogía grandes felinos y les daba una vida digna sin comerciar con ellos ni explotarlos. Es por eso que me dirijo a vosotros, por si habíais oído o sabíais algo de ello.

Si me pudiérais dar una solución os lo agradecería enormemente, porque no sé cómo superaría el tener que sacrificarla, pero antes de que fuera a parar a malas manos es lo que haría”.

Tampoco yo salgo de mi asombro. ¿Un puma en casa, con perros y gatos, como una mascota más? ¿Al que si no encuentra un hogar digno está dispuesto a sacrificar?

Pues parece cierto. El pobre animal se llama Xesca y vive en una finca madrileña junto con cinco gatos, cuatro perros sin raza y varios dogos alemanes. Y su caprichoso dueño, supuesto amante de los animales, se da cuenta ahora de lo difícil de reinstalar a un gran felino salvaje en un apartamento.

El puma (Puma concolor) es el segundo mayor felino de América, cazador solitario de ciervos. Una hembra como Xesca puede pesar más de 50 kilos y medir de morro a rabo más de dos metros. No es en absoluto “un lindo gatito” al que le gusta jugar con Piolín. Pero para algunas mentes frívolas debe parecerlo.

El problema no es qué hacer con una hembra de puma de ocho años y medio centenar de kilos de poderosos músculos. La auténtica tragedia es qué hacer con nuestras autoridades, capaces de permitir la venta legal de estos peligrosos animales a cualquiera que tenga el capricho de tenerlos. No sólo pumas, también leones, tigres, cocodrilos, pirañas, tarántulas, escorpiones,… que al final acaban en un zoo, en un circo o, lo que es aún peor, soltados en el campo con el riesgo de provocar un auténtico desastre medioambiental, como ya os he contado que está ocurriendo con mapaches y coatíes.

Lo siento por el pobre puma, pero creo que a éste no va a poder encontrarle casa ni siquiera mi admirada compañera Melisa Tuya, siempre dispuesta a dar una segunda oportunidad a nuestros queridos animales de compañía.

63 comentarios

  1. Dice ser lyuti80

    “lyuti80 conoce al propietario y sabe en qué condiciones lo tiene.”Me hace gracia que digas esto, porque dejas a las claras que sabes que yo tengo relación con la petición de ayuda para este caso. Y eso, y con este nick, sólo lo has podido leer en una lista privada de correos, privada, qué prisa por publicarlo sin consultarme y violando la privacidad del sitio donde lo publiqué. Y como dije no conozco al dueño.”Le parecerán bien o mal nuestras opiniones sobre qué hacer con un puma de dos metros y 50 kilos,”¿De dónde has sacdo estos datos?. Esto es invención, no periodismo.”pero me deja perplejo su crítica a que una noticia así se difunda.¿Por qué debe llevarse en secreto y con total discrección? ¿Para que el dueño no mate al pobre animal?”Hace falta tirar de cinismo para juntar estas dos reflexiones. Las opiniones de los lectores no son asunto mío, pero la irresponsabilidad con las que has actuado sí me importa.Efectivamente me preocupa lo que le pase al animal, a ti se ve a las claras que no, y me preocupa que se esté usando un medio público para descalificar la conducta de una persona que ha pedido ayuda para ese animal. Si querías hablar del tema de los animales salvajes o exóticos o como gustes en llamarlos en España tenías como dije antes un montón de antecedentes sin necesidad usar un caso que está en un momento tremendamente delicado porque no está resuelto. Pero claro, sabes que esto va a llamar la atención y lo has usado por este motivo, juzgando al dueño del animal, ironizando con un comentario mío expresado con mucha delicadeza e inventando datos que no figuran en ninguna parte, porque lo que te importa es tener difusión en tu foro.Y espero que la cosa termine aquí, que ya has hecho suficientes juicios de valor y te has tomado demasiadas libertades, deja el daño hecho en este punto, que ya es demasiado.

    09 julio 2008 | 20:19

  2. Dice ser BegoMM

    cuánta irresponsabilidad y capricho vanidoso alberga el ser humano 🙁

    10 julio 2008 | 13:34

  3. Dice ser maribel

    Teneis que poner un numero de contacto para que pueda encontrar familia o un mail para contactar con el proprietario no tenemos que llegar al punto de que se tenga que matar a esta bellissima criatura, hay mucha gente dispuesta a adoptar a un animal de este estilo sobre todo si es un animal educado y con un buen comportamiento. Hay mucha gente, apasionados que pagarían por tenerlo. Yo sería la primera en adoptarlo si tuviera el espacio necesario para su felicidad.Como se nota de que no estamos en inglaterra o Francia se lo pelearían.Lo más importante es poner una direccion y un telefono para poder ayudarlo.

    11 julio 2008 | 10:44

  4. Dice ser Belén

    Hola!! mi nombre es Belén soy de Argentina…No se si te pueda servir de ayuda pero yo podria adoptar a Xesca. Vivo en elcampo, donde practicamente no hay población cerca y siempre soñé con poder tener un felino de esta clase… Te dejo mi dirección de mail por si la data te sirve y te queres comunicar con migo: http://www.rodriguez_belu_1989... Ojala no tengas que llegar a la desición de sacrificarla…

    20 agosto 2008 | 03:41

  5. Dice ser hugo

    vivo en argentina y tengo lugar para tener el puma , lo que no tengo es el medio para ir a buscarlo , si me lo traen yo me hago cargo.Muchos de los que lamentablemente opinan sobre que es un crimen adoptar este tipo de animales , quisiera saber si no son carnivoros , y comen vacas y ovejas , porque yo tengo de mascota un cordero y soy vegetariano , y repudio a todos aquellos que por ignorancia comen de la carne de nuestros hermanos , los animales , y me digo a mi mismo como pueden tener conciencia para opinar sobre este tema y tiene estomago para comer carne de seres vivientes , me los imagino como cementerios ambulantes de muertos vivos y lamento sus respectivas opiniones .Me encantaria poder cuidar de ese animal hermoso , y si no pudiera tengo contactos aca en argentina para que puedan cuidar del animal .mi telefono en argentina es (011) 155 308 4737, o 154 991 4950 0 4 710 2805o escribir a la pagina ” mirrorandart” , y hare lo posible para solucionar el problema de este animal.Mi nombre es hugo y vivo en SanIsidro , Argentina .

    09 enero 2009 | 12:01

  6. Dice ser hugo

    mi nombre es hugo Y Vivo en argentina , San Isisdro , y podria hacerme cargo del animal , si alguien me lo acerca a Buenos Aires.Seria una pena que un animal de esa naturaleza no sea aceptado en un zoologico o en una finca.Me sorprende el comentario negativo de algunos españoles sobre este tema , y de seguro son carnivoros , y se alimentan de la carne de animales como la vaca o la oveja , sin saber que estos animales son nuestros hermanos , y comerlos es el acto de ignorancia que relega a la raza humana al ultimo eslabon de la cadena evolutiva.lo digo porque soy vegetariano , amo a los animales y tengo un cordero de mascota llamado abel , ( ver en you tube “un corderito llamado abel”) y tengo conocimiento del grave error y las graves consecuencias que produce comer carne sea de animales o de humanos , es aberrante , por eso me extraña que algunos critiquen la actitud de este honbre que quiere salvar a este preciosos animal .mi telefono es 011 155 308 4737 0 011 154 991 4950 , no puedo ir a buscar al animal pero si me lo traen a la argentina , vivira mejor que cualquier ser humano carnivoro de clase media .mi nombre es hugo.

    09 enero 2009 | 12:14

  7. Dice ser Juana

    Si alguien tiene más noticias, me gustaría estar al corriente para saber más a cerca de la situación de Xesca y saber si los perros los ha podido colocar bien o también los prefiere sacrificar?.

    22 junio 2009 | 14:03

  8. Dice ser lyuti

    Voy a contestar lo que sé sobre esto: nada. Obviamente el dueño se cabreó al ver el tratamiento que daban a esta noticia, concretamente en este mismo blog, y la difusión que no quería. Se cerró la puerta de negociación. ¿Este post a quien ha ayudado, César?. ¿Al dueño, al puma, a los intermediarios o a ti?. Obviamente a ti, y a nadie más.

    23 junio 2009 | 11:53

  9. Dice ser lyuti

    De todas formas gracias a quienes se interesaron por la suerte de Cheska. Este año pòr desgracia se está produciendo un incremento espectacular de abandonos, tanto de “domésticos” como de exóticos, si quereis ayudar siempre os podeis informar sobre asociaciones protectoras de animales en vuestras localidades si quereis echar una mano, será siempre bienvenida.

    24 junio 2009 | 14:29

  10. Dice ser Juana

    Hola soy Juana y yo si he facilitado todos los datos del propietario del puma “Xesca”, pero todo mi comentario entero, datos de donde había estado, como y con quien ha sido “capado” por este gran gestor que tiene este blogs de 20 minutos.Me gustaría que el gestor o el propio periodista se ponga en contacto conmigo para que me explique que motivos ha tenido para no publicarlo. De todas maneras voy a insistir el puma lo podeis ver en la página web, http://www.dogosdealdama.es, allí está toda la información del propietario.

    26 junio 2009 | 19:03

  11. Dice ser javier

    ASQUEROSA IGNORANCIA HUMANAEsta suficientemente demostrado que un puma (hay 13 o 14 especies de puma) puede convivir con humanos, puede ser domesticable, el problema es siempre el mismo: la ignorancia y el miedo; SEÑORES: ¿PORQUE ANTES DE HABLAR NO PREGUNTAN A SUS PROPIETARIOS? por ejemplo, un puma hembra criado a biberon y dandole cariño constante evidentemente nunca sera agresivo ( esto no lo voy a explicar y no voy a dar referencias pq esto no es un juicio).Lo que si es cierto esque las cosas no se pueden hace a lo loco; antes de poseer este tipo de animales se deben de exigir varias cosas, por ejemplo:debe haber sido criado en cautividad por un criador homologado (con los papeles en regla), suficiente solvencia para costear los gastos, conocimientos sobre condiciones ambientales de vida(jaula homologada para su estancia y para evitar la fuga, ademas de estar la jaula en terreno no urbanizable y a las afueras de la ciudad), de seguridad, asesoria vetrinaria, legislacion nacional y comunitaria europea, recoger informacion de otras personas que los tienen comomascotas (hay paginas en ingles de eeuu)y muchas cosas mas.Es necesario una formacion previa para la tenencia.Son pocos los felinos que se pueden domesticar y ser plenamente sociables,pero los hay,este es uno de ellos.Por cierto,¿sabian ustedes que el guepardo es tan cariñoso o mas que un perro? (si es criado a biberon desde su nacimiento) ¿y sabian que el guepardo lo tenian como mascota los antiguos egipcios?Bueno, esto es un resumen y no me gusta escribir asique espero que sean que mentes abiertas y les entren estas explicaciones como debe de ser

    23 diciembre 2009 | 23:55

  12. Dice ser Susana

    Aquí lo que pasó es que se puso un mensaje solicitando ayuda en una lista de correos privada, y a partir de ese mensaje, y sin ponerse en contacto con ninguno de los implicados, el autor del blog presentó los hechos como se puede ver, y aprovechó la ocasión para criticar abiertamente al dueño del puma, y después, en los comentarios y de una forma más velada a la protectora, metiendo la pata hasta el fondo del cubo, y rompiendo el fondo del cubo para poder meterla hasta el metro, por decir algo. Porque los pobres de la protectora en ningún momento han animado ni lo harán jamás que bastante tienen que aguantar con sus propios problemas, a nadie a tener un animal exótico, es más, siempre defienden la tenencia responsable y la adopción como única forma de tener animales. Y porque, desde el punto de vista del dueño del puma, con responsabilidad ó sin ella, es un abuso verse sometido a la presión de los periodistas cuando intentas realizar unas gestiones, con discrección, para buscarle un hogar a un animal que quieres. Que se le descalifique, insulte, se le busque para que dé su versión una vez se le ha puesto como un miserable, y se le presione, sólo contribuye a que se vea más acorralado en un momento penoso para él, que le estaban echando de su casa!!! -con razón ó sin ella.En cuanto a lo que escribió de “o lo mato”, bien, quien lleve un tiempo mínimo en una protectora lo habrá oído muchas, muhcas veces, en general es producto de la desesperación, como a mi parece muy claro en el mensaje de este hombre, otras de la comodidad, y otras del miedo a lo que vaya a sufrir el animal. Y hay ocasiones en que sí que los matan, generalmente los cómodos mucho antes que los desesperados ó los temerosos. Pero es que la coletilla esta me parece una razón de más para consultar con la protectora, o con el dueño antes de poner el caso en un periódico e insultar al dueño. Todo lo que pasó aquí es unejmplo de irresponsabilidad, de dejarse llevar por un ataque de “indignación legítima”, de usar un medio de comunicación para hacer un desahogo personal sin haber consultado fuentes, sin conocer en modo alguno el mundo de las protectoras, y sin pensaar en el daño que se podía hacer con unas palabras lanzadas al público para que te diera la razón sin más, pasando por encima de Xesca, del dueño de Xesca y de la protectora de animales.

    18 enero 2010 | 09:30

  13. Dice ser Susana

    Espero que la próxima vez que te encuentres en una situación parecida, elijas informarte antes de correr a esparcir mierda, es lo único bueno que puedes sacar de todo esto, porque la ocasión de callar y ver cómo ayudar la tiraste al wáter. Y sé que te importa la defensa de los animales, pero aprende cómo, lo primero no joder la marrana.Lyuti80

    19 enero 2010 | 18:08

Los comentarios están cerrados.