BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Consiguen agua gratis ordeñando a las nubes

Cuenta la leyenda que cuando los conquistadores españoles trataron de sitiar a los pobladores de El Hierro (Canarias) controlaron las escasas fuentes existentes, pero los bimbaches, como así se llamaban, la obtenían secretamente en gran cantidad.

Una joven indígena, enamorada de un soldado, acabó revelando el secreto: tenían el Garoé. Un gran árbol con la virtud de atrapar las nubes y extraerlas el agua. La traición de la herreña fue castigada con la muerte, pero conocido el misterio, la conquista de la isla resultó sencilla.

Ya el romano Plinio habló del Garoé, pero sorprendentemente, el mítico árbol no era una invención. Existía en realidad.

La descripción de un franciscano en 1604 explica que se trataba de un til (Ocotea foetens), una especie de gran laurel típico de los bosques de la laurisilva canaria, de 5 metros de grosor y 15 de altura. En su base, unos aljibes recogían el líquido elemento, a razón de 10.000 litros diarios, cantidad suficiente como para abastecer al cerca del millar de habitantes de El Hierro y todo su ganado.

Pero en 1610, un huracán acabó con el legendario Árbol Santo –como todavía hoy le conocen los herreños, pues eso debe significar Garoé–, aunque no con su leyenda. Ni con su utilidad. Plantado un nuevo ejemplar en 1957, las nubes siguen quedándose atrapadas entre sus ramas y las antiguas charcas acumulan nuevamente el preciado líquido destilado de esas brumas que los científicos conocen como “lluvia horizontal“.

Amigos de copiar a la Naturaleza, sorprende que hasta ahora no hubiéramos copiado al Garoé. La Fundación Global Nature acaba de empezar a hacerlo, tras instalar varias estaciones de captura de agua atmosférica en Canarias, Madeira y República Dominicana.

El acceso al agua potable es uno de los principales derechos del ser humano. Esencial para la vida, la producción de alimentos y el progreso económico, es también un bien escaso. Nuestras guerras son ahora por el petróleo, pero dentro de poco lo serán por el agua.

Por eso el desarrollo de tecnologías tan sencillas y económicas como éstas que imitan al Garoé y a la laurisilva canaria nos puede abrir un nuevo panorama.

El proceso no puede ser más simple. Se colocan paneles en zonas altas donde las nieblas quedan condensadas de la misma manera que hacen las hojas de los árboles. Se obtiene así un agua de excelente calidad sin gasto energético alguno.

En La Palma y La Gomera los han instalado para acumular reservas con las que luchar contra los incendios forestales en las cumbres canarias. En la desértica Fuerteventura permitirá regar plantaciones de árboles. En la República Dominicana abastece pequeños huertos familiares.

¿Servirán estas ordeñadoras de nubes para luchar contra los efectos del cambio climático? Se trata sólo de un proceso experimental, pero ante lo que se avecina no me extrañaría lo más mínimo.

En la imagen superior, primeras estaciones de captura de agua atmosférica instaladas en Fuerteventura para mantener futuras repoblaciones forestales.

13 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Las guerras por el agua ya comenzaron hace casi 1 decada. Buscad info sobre chemtrails y observad los cielos y el clima

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El tonto

    Estoy buscando personas y medios de comunicación que esten interesados en conocer y llevar a la luz los secretos de las logias masonicas y las sectas hermeticas. Ademas, tambien estoy dispuesto a comprobar la existencia de Dios y como algunas personas lo han tratado de ocultar al mundo.Interesados pueden contactarme a traves de mi blog:www.omaroctavio.wordpress.com

    08 julio 2008 | 04:07

  3. Dice ser mande?

    El Tonto, tú qué piensas que es Dios? una persona con barba blanca encerrado a la vista del mundo? Si fueras un platelminto, serías consciente de la presencia humana (a menos que te aplaste con el zapato, lo dudo mucho). Para encontrar a Dios, vas a tener que leer múcha física cuántica y muchas más cosas de las que crees ahora mismo. Sigue leyendo, algún día te reirás de lo que acabas de escribir.

    08 julio 2008 | 08:36

  4. Dice ser Villaykorte

    Un ingeniero español vive como un pachá gracias a un invento similar al que describes: http://www.elmundo.es/ariadna/2002/101/1026372058.html

    08 julio 2008 | 09:24

  5. Dice ser Lidia N/R

    Debe ser enorme un árbol de ésos, pero tal vez, mejor que las pantallas sería plantar más Garoes, ¿no?

    08 julio 2008 | 09:44

  6. Dice ser gotomax

    Cuatro siglos para aplicar algo tan sencillo en esencia. Nos vamos superando.

    08 julio 2008 | 10:07

  7. Dice ser terran

    Somos capaces de mandar una nave a Marte,mirar si ahi agua o no, y seguro que hasta les hemos llevado un regalo a los marcianos….Tenemos la tecnologia para poder abastecer de agua zonas secas y para mucho mas,pero como siempre a los gobiernos no les interesa invertir en algo que no puedad sacar rentabilidad economica suficiente, al fin y al cabo simplemente es para que la gente beba, y se puedan regar los campos.Como en otros muchos casos,simplemete nos manejan.

    08 julio 2008 | 15:28

  8. Dice ser Roberto Samper

    El bosque de Laurisilva es uno de los paisajes más bonitos del Archipiélago Canario, un deleite natural que todo el mundo debería experimentar y que podría ser el marco para cualquier cuento o fábula cinematográfica. Esta leyenda que compartes con nosotros es una muestra de la magia que encierra esa zona de nuestra geografía.

    08 julio 2008 | 19:03

  9. Dice ser gotomax

    Roberto Samper, que no te escuche ninguno de esos afamados directores de cine americanos y le de por hacer la película.Ya me veo a Harry Potter haciendo el post-grado en >em>Laurisilvania y el preciado bosque convertido en lo mismo que en su día ocurrió en la Isla de Palma.

    09 julio 2008 | 17:21

  10. Dice ser Javier

    Aqui tenéis la web de la empresa que comercializa esos equipos de captación de agua atmosférica: http://www.naturalaqua.es

    03 septiembre 2008 | 02:45

  11. Dice ser Javier

    Parece que la cosa avanza, algunos ayuntamientos ya aceptan capturar agua de las nubes para los proyectos de reforestacion y prevención de incendios…Aunque todavía no he visto ninguno la verdad…Así se podrían plantar mas Garoés, Lidia, reforestandolos con agua pura!!!

    17 octubre 2008 | 14:02

  12. Dice ser Leonel Herrera Prera

    Vivo en Salamá, Baja Verapaz (centro de Guatemala), parte del agua que se distribuye a para la población, proviene de la captura de agua en la montaña (Cerro Quisis), por varias especies como pino al igual que los Garoés.

    31 marzo 2009 | 16:45

  13. Dice ser sueli pententeado

    Ola Leonel,Sempre penso em vocë, me mande noticias.carinhoSueli

    13 abril 2009 | 17:01

Los comentarios están cerrados.