La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fiestas de sangre y salvajismo

Esta mañana, al alba, tras una horrible agonía, volvió a morir un inocente en Coria (Cáceres).

Una masa enardecida lo persiguió incansable por las calles del casco histórico durante toda la noche, lanzándole miles de dardos que se clavaron como dolorosas agujas sobre su negra piel. Finalmente un valiente se le encaró, descerrajándole entre gritos de entusiasmo un tiro de escopeta en la cabeza. No fue su final. Sedientos de sangre y brutalidad, los más jóvenes se lanzaron con navajas para lograr el trofeo más preciado: arrancarle los testículos.

Esta madrugada, a las 3,30 horas, otro inocente será torturado y muerto en las calles de Coria. Los niños caurienses no se perderán el espectáculo, pues tan salvaje tradición se apoya en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos. Dicen que antes lo hacían con un joven, al que sólo le daban dos cuchillos como única defensa para esquivar a la muerte. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama, quien cambió a su primogénito por un toro. Desde entonces, los cornúpetos pagan con su sangre el mantenimiento de la vieja tradición.

El año pasado se recogieron 60.000 firmas que pedían la abolición de esta salvajada. Protesta inútil. Las autoridades lo justifican aduciendo que es una “atávica lucha” de gran interés turístico y cultural.

Está claro. Nos gusta la sangre. Disfrutamos con el dolor ajeno. Nos hace sentir más primarios, más auténticos.

A lo largo de todo el verano que ahora comienza nos divertiremos como siempre lo hicimos, en plan bestia, torturando toros, persiguiéndolos, golpeándolos, maltratándolos en encierros, plazas, calles. El Toro de la Vega de Tordesillas, los toros de fuego o embolados, los ensogados, los «toros al mar», las vaquillas,…

Si no pesaran tanto los toros los tiraríamos desde lo alto de la torre del pueblo, sólo para ver cómo se parten la crisma contra el suelo. Es la fiesta nacional. Nuestra vergüenza nacional.

251 comentarios

  1. Dice ser estef

    yo no respeto la violencia, no respeto a los maltratadores de mujeres, y no respeto a lo maltratadores de animales, no todo es respetable. y efectivamente estas cosas se acabarían, si esta panda de paletos se cultivara con pio baroja y no con belen esteban

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser klym

    ¿Dardos?¿Barbarie?Creo que es una tradicion y si algo hay que criticar, solo es que maten al toro con un rifle.Los dardos son de papel que se le quedan entre el pelo, sin causarle daño.Barbarie, ¿es posible que sea el hablar de algo que no se sabe? entre otras cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser FLAT

    Tenéis tan pocos argumentos para defender este tipo de barbáries, que lo único que os queda es llamar VERDES a los que no piensan como vosotros. Es increible que en siglo XXI se sigan permitiendo estas cosas más propias de la edad media que de la época en la que vivimos. Mientras haya gente que siga pensando como en la edad media seguirán produciéndose estas masacres injustificadas. Seguro que las mujeres de todos esos que están a favor de estas torturas también tienen abrigos de pieles en casa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Kiara

    hijos de pu*a, cabron*s, gentuza, malnacidos, escorias humanas….ojalá os muráis sufriendo lo mismo que este pobre animal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser kiru

    AL CORIANO, LEE BIEN, PORQUE ESTOY DEFENDIENDO LA TRADICION DE TU PUEBLO.A LA QUE ENUMERA… BIEN! GENIAL! VEO QUE ESE CAPITULO DE BARRIO SESAMO NO TE LO PERDISTE! PARA INSULTAR A ALGUIEN HAY QUE TENER MUCHA EDUCACIÓN, COMO TU NO LA TIENES (PQ SE VE QUE TUS PADRES NO TUVIERON TIEMPO PARA DARTELA, TE PONIAN EL NATIONAL GEOGRAFIC Y SE ACABO EL ESTORBO), NO TE TOMARE EN CUENTA. POBRE!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Antonia

    Nunca hice caso a las corridas de toros cuando era pequeñita. Veía que mi padre ocupaba la sala de estar siempre que se “celebraban” esas “fiestas” y yo seguía sin tener interés en ver en qué consistían.Llegó el día en que mi padre me llevo a ver una corrida de toros (de esas típicas que se realizan en los pueblos) y NUNCA MÁS.No entendía nada, y tras el shock sólo se me ocurrió preguntarle a mi padre : “¿qué ha hecho el toro?”, a lo que me contestó : “nada, no ha hecho nada. Esto es así”.Desgraciadamente no podré olvidar esa tarde, pero jamás me volverán a tener como espectadora de algo tan cruel y absurdo.Mi padre sigue entusiasmado con esta “fiesta nacional” y siempre discutimos sobre lo mismo. Él asume el dolor, el sufrimiento y la angustia del toro pero le da más valor a la “faena” del torero que voluntariamente se coloca delante del animal.Ningún animal se merece esta muerte.¿qué te dice tu conciencia?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Anabel

    Querida Kiru, creo que estas muy equivocadita con lo de la educación, La educación y la cultura no siempre van unidos. No se tiene más educación por tener estudios, de hecho, me parece de ser muy ignorante el dar un consejo así a nadie, Que crees que tú por tu carrerita tienes más educación que una barrendero? Te diría que para nada. Yo ahora tengo una licenciatura en historia.,mi educación es la misma que antes, sigo respetando a los demás igual que siempre lo he hecho. Pero si es cierto que a los torturadores de animales, no los respeto ni un poquito, ni a sus defensores, y mucho menos al que sale hablando de tradiciones para enmascarar una tortura. Las tradiciones evolucionan, y a veces desaparecen por crueles, por ejemplo los sacrificios humanos, el derecho de pernada medieval. Pero no, aquí en España, siempre quedaran cafres que disfruten con torturar a toros o a cerdos, a cabras, a patos….Soy omnívora, como carne, pero en este sector si se evoluciona y se intenta que el sacrificio de los animales sea lo menos cruel. Comer carne no se puede comparar con torturar animales, me parece de poco inteligente por tu parte.Lo siento, no puedo respetar que se hable de tradiciones cuando en realidad se habla de tortura a animales, como no puedo respetar, que se hable de justicia, cuando se habla de pena de muerte.Por cierto, en mi pueblo se dice, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Lubican

    Vamos a ver Kiru, un par de cositas, no hace falta que escribas en mayúsculas… parece que estás gritando y por gritar más no vas a llevar la razón.Lo segundo, yo no se si soy verde o colorao, pero respetar respeto las tradiciones, no solo las respeto sino que además (en la medida de lo posible)actúo en lo que puedo para que no se pierdan, dejar perder las tradiciones es algo que no deberíamos permitir.Pero no se debe confundir lo que es tradición y lo que no lo es.Tradición puede ser torear a un toro (en mi pueblo lo hacen, pero solo le torean, entiéndase aqui torear con darle pases con la muleta, luego le matan y efectivamente se lo comen… a mi me parece perfecto. Pero no se le tortura en ningún momento. Nadie le da una patada en los morros ni le clavan dardos,ni banderillas, navajas, ni nada por el estilo.En los San Fermines (al menos en los encierros) tampoco nadie «maltrata a ningun animal» y como sabrás al «borrico» que intenta aunque solo sea darle una patada al toro se le recrimina al instante…eso si no recibe un palazo de alguno de los pastores lo cual me parece perfecto, se trata de hacer un encierro y no de hacer el cafre.Puedes esperar que yo no coma Jamón etc, pero la cosa es que lo hago y lo seguiré haciendo ya que además por fortuna soy de tierra jamonera por escelencia, y no me tiembla el pulso si he de matar un cochino, pero me limito a matarlo de la mejor manera que sé (evitando en lo posible que el bicho sufra ya que se trata de matarlo no de torturarlo)y no olvidemos que lo hago para comérmelo, aqui nadie ha dicho que no se pueda matar un bicho solo se ha comentado que lo que no ha de hacerse es torturarlo ni hacerlo sufrir gratuitamente.Con respecto a los tomates ( no creo que se les torture ni que estos sufran )no haré más comentarios, aunque si es cierto que es un despilfarro.Te diré también que el toro de lidia se puede criar para más cosas como por ejemplo para ser cruzado con algunas de nuestras buenas razas de vacas de carne etc. pero no para que sea torturado, ni arponeado, ni para llenarlo de dardos, ni para prenderle fuego en los cuernos, etc…) y si esto no es así y solo se cría para torturarlo…prefiero que no se le críe, críar a una especie unicamente para torturarla no tiene ningún sentido, si es así mejor que se extinga (aunque no creo que esto sucediese, ya te digo que se pueden hacer muchas más cosas con un toro y que no impliquen hacerle sufrir)He dicho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Cauriense

    Que vamos a tirar miles de dardos!! traemos tanques que tiran 200000 a la vez, y un caza desde el cielo le lanza anzuelos a ver si lo pillamos y lo matamos cuanto antes.LO QUE ES EL ESCRIBIR SIN SABER!!!!!!Los testiculos no se le arrancan cuando el toro muere sino que el primero que los toca se queda con ellos, si, pero cuando el toro es despiezado en el matadero (desinformado!!!)Dardos? No son dardos, son soplillos de alfileres que ni atraviesan la piel del animal y he de decirte querido creador del blog que se mas que tu de esto cuando te digo que no le llegan a atravesar la piel. De todas formas llevan ya prohibidos bastantes años los soplillos.El toro no es torturado, campa a sus anchas por el casco antiguo de nuestra CIUDAD. Si quiere beber bebe, si quiere echarse en el cesped se echa, etc, etc.El toro de lidia es la raza bovina cuya vida es mas larga y menos traumatica ya que vive mucho mas que cualquier otra raza (las demas razas se sacrifican al año) y viven en dehesas amplias en grupos de pocos animales por lo que disponen de todo el espacio que quieran cuando las vaquitas de la leche que te bebes en casa viven hacinadas y a veces en una «tortura» hormonal para que sobreproduzcan.Yo alucino con todos los que os meteis con la fiesta de Coria si nunca habeis estado alli ni habeis visto lo que pasa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser KIRU

    JAJAJAJAAJAJME ALEGRO DE QUE HAYAIS ENTRADO AL TRAPO, ME HE REIDO UN MONTON, Y TODA LA GENTE QUE ESTA CONMIGO TAMBIEN.GRACIAS POR HACERME PASAR UNA BUENA MAÑANA DE VIERNES. POR CIERTO, LUBICAN ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN DIJERA ALGO COHERENTE Y SIN FALTAR EL RESPETO A NADIE.GRACIAS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Cauriense

    Como se nota que sabeis poco de animales y mas de producciones ganaderas.Si cruzas el toro de lidia con otra raza de carne bajara el rendimiento carnico y por tanto los beneficios.El toro de lidia es para estos fines y aunque la gente piensa que se destina dinero para corridas y tal, es al contrario generan sus impuestos mas beneficios de los que os pensais.Recalco lo de HABLAR DESINFORMADO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser para que

    Kiru, veo que tu madre realizo mal su trabajo de educar a un@ pedorr@ como tú. Y tú hablas de respeto?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser pinone

    taurinos = CATETOOOOOOOOOSS!!!!, ANIMAL DE BELLOTA (CON MIS MAS SINCEROS RESPETOS AL CERDO), INSENSIBLES…A VOSOTROS OS PONIA YO EN MEDIA DE UN FESTEJO DE ESTE TIPO, CON UN PURO EN LA BOCA, UN SOMBREO DE COPA, Y YO MIENTRAS AHI A TIRARTE DARDOS…QUE ME IBA A REIR.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser tucho

    PARA KIRU: ME PASO TU CULTURA POR EL FORRO DE LOS CAPRICHOS, SOIS TODOS UNOS SALVAJES, LOS TOROS SE ACABARÀN ES CUESTIÒN DE TIEMPO. EL PROGRESO OS VIENE PISANDO LOS TALONES ATODA ESTA PANDILLA DE SALVAJES INHUMANOS. LO DICE UN LICENCIADO EN SENTIDO COMÙN.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser doctor

    ESTO ESTA FUERA DE LUGAR POR MÁS QUE NOS PESE…Y SÓLO TIENE UN CALIFICATIVO, SALVAJES QUIEN LO HACE Y SALVAJES QUIEN LO CONSIENTE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Rita

    2008. Siglo XXI. Una parte de la población española sigue necesitando SANGRE, TORTURA y CRUELDAD para divertirse. Es una patología. La disfrazan de «tradición» (¿hablamos de las miles de tradiciones crueles que se han abolido en el mundo civilizado?), de «cultura» (?¿?¿?) o, los pseudo-buenoides, aquellos que piensan que la mejor defensa es un ataque, empiezan a hacer demagogia sobre «los pobres niñitos que mueren de hambre, de sed (mientras se tiran tomates, agua..), los filetes que la gente se come,la posible extinción del toro…» todo palabras para ocultar la verdadera vergüenza: España es un país de psicópatas retrógrados, sedientos de sangre, que se embozan en la masa y en el alcohol para dar rienda suelta a sus instintos más primitivos y liberar su agresividad, su ira, su violencia, contra seres vivos y sintientes. Lo hacen porque en este país no es delito torturar seres vivos presuntamente irracionales y está subvencionado ensañarse hasta la muerte con bóvidos herbívoros, el mayor pecado de los cuales es haber nacido en la España más negra de la historia contemporánea.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Robur

    Que gente más estupida, escudandose en que se tienen de mantener las tradiciones. Hay montones de tradiciones barbaras y salvajes que no hemos mantenido por suerte. Si quiere esta mujer que se vuelva al derecho de pernada, allá ella, seguro que es tan tradicionalista, que rebuscara entre la ruinas a ver si encuentra una tradicion antigua, salvaje, barbara y a ser posible, con tortura incluida. Estas celebraciones són simple y llamanente, la glorificación de la tortura. Que entren en razón por favor…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Paletos asesinos

    Todos los que siguen los toros son una paletos asesinos, sin execpcion, es vergonzoso que se sigan haciendo estas cosas a los pobres toros.Hij os de p uta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser KIRU

    NUESTRA OPINION SOBRE LA FIESTA DE CORIA NOS LA GUARDAMOS PARA NOSOTROS, PORQUE NO NOS GUSTA DISCUTIR CON GENTE DE LA QUE NO SABEMOS ABSOLUTAMENTE NADA, YA QUE, COMO SE HA VISTO, HAY DE MUCHAS CLASES Y OPINIONES.HABEIS LLEGADO AL PUNTO DE DECIR QUE ESCRIBIMOS CON MAYUSCULAS PARA GRITAR. ME ENCANTA HABER SULFURADO A ALGUIEN HASTA TAL PUNTO.MI OPINIÓN SOBRE LOS PERSONAJES QUE INSULTAN Y SE DEDICAN A ACORDARSE DE FAMILIARES… MEJOR ME LA RESERVO, PQ DIGAN LO QUE DIGAN, TENGO BASTANTE MAS EDUCACIÓN Y CULTURA DE MUCHOS DE LOS QUE SUSCRIBEN.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser paco

    Que asco me dan esos españoles primitivos que ensucian el nombre de España en pueblachos como Coria. La España negra y profunda formada por analfabetos caurienses nos averguenza todos los veranos. ¿Para que queremos estar en la UE si no se prohiben estas muestras de salvajismo cavernícola?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser POLONIO

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS QUE SU FIESTA MAS LENGENDARIA ESTA VASADA EN EL SADISMO CON UN ANIMAL,EL TORO,Y CUENTA CON MURTIPLES SUPLICIOS DE TORTURA PARA REGOCIGARCE DEL SUFRIMIENTO Y AGONIA DE DICHO ANIMAL,COMO UNA LITURGIA VARIOPINTA DE PURO SADISMO,UNA AUTENTICA ORGIA DE SANGRE Y DOLOR,ESTO DA VERGUENZA AJENA Y DOLOR MORAL,UN ATROPELLO A LA INTELIGENCIA HUMANA,LA CARENCIA DE UN MINIMO DE ETICA MORAL A OTROS ANIMALES,QUE SIN DUDA ALGUNA TIENEN MAS SENTIDO COMUN Y MORAL QUE SUS TORTURADORES

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Anabel

    Te repito, Kiru, dime de lo que presumes y te dire de lo que careces. Meterte en un foro a burlarte, reirte y poner de mala leche al resto de foreros, no me parede de mucha educación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Madrid

    Cuando leo este tipo de noticias, me averguenzo de este pais de ignorantes y salvajes en el que vivimos, lo que no entiendo tampoco como hay gente capaz de disculpar esta salvajada, para mi esta claro , son malas personas , gentuza, que les gusta disfrutar de la agonia, de un animal , sencillamente triste, sencillamente penoso,, y tenemos que respetar este tipo de cosas, por que es cuention de gusto ??? no se puede pedir respeto cuando vosotros sois los primeros que no respetais, que disfrutais con la violencia,con el dolor, TAURINOS JUEGO DE DEMENTES, AL CODIGO PENAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser KIRU

    DE TODAS MANERAS OS PROPONEMOS QUE SI NO ESTAIS A GUSTO EN EL PAIS EN EL QUE VIVIS, LA FRONTERAS ESTAN ABIERTAS. PARA ESO ESTAMOS EN LA UE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser Sergio

    Me gustan los toros, me gustan las corridas y me gustan los encierros, pero me parece q eso es cebarse con el pobre animal, sobrepasa el nivel de barbarie y salvajismo. respeto los comentarios de la gente la cual no le gusta la fiesta nacional etc… Espero q mi opinion se respete y no se me insulte con dscalificaciones km he leido en este foro. la gente tiene su opinion y mientras sigan pagando x ir a esos festejos y den un dinero x muxo que digais no van a desaparecer…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser Lubican

    Cauriense, lo que decía como ejemplo rápido de cruzar al toro de lídia era eso, un ejemplo rápido como podía haber dicho que se le puede criar….para darse paseos montado en su lomo por las dehesas…vamos, un ejemplo chorra pero solo me refería a que se le puede críar para otras cosas que no lleven implicitamente el acto de hacerlo sufrir o de torturarlo… sin saber no hables ya que efectivamente como tu dices, puede que alguno sepa sobre explotaciones ganaderas( incluso más que tu…aunque no lo creas)Y hasta ahora no he faltado el respeto a nadie ni pretendo hacerlo como tampoco voy ha decir lo que se de jamones ni de cochinos ni de moruchas ni de toros de lidia…aunque si te digo que no hablo desinformado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Si para que tú te diviertas tiene que sufrir un inocente: ERES UN SÁDICO.

    Me censurarán… como siempre pero voy a opinar de todas formas.A mi esta gentuza me parece igualica que los pederástas y los pedófilos.Si para que tú te diviertas tiene que sufrir un inocente: ERES UN SÁDICO. Ni más ni menos.Y quien es más sádico? El que perpetra la acción, es decir, el que tira la cabra, el torero, … el pederastaO el que lo ve y lo disfruta?? el público, la gente del pueblo, … el pedófilo que ve el porno infantil en el ordenador de su casaPara mi son igual de culpables ambos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser Anabel

    En este país lo que sobra son idiotas como tú.Un saludito bonita.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  29. Dice ser veronica

    No es cultura y no me representa… es una tortura y todos aquellos que lanzaron esos dardos son unos bestias sin sentimientos.Quien es capaz de disfrutar viendo el sufrimiento de un pobre animal , es capaz de todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  30. Dice ser JPP

    Sólo puedo pensar una cosa: los que se dedican a regocijarse con esos festejos son unos mal nacidos. Asquerosos, mejor se pusieran ellos en la piel del animal. El animal no les haría eso. A veces pienso que el ser humano es el peor animal de todos. Más de uno no debe de tener conciencia. El Gobierno de España tiene q abolir estos «festejos» de una vez por todas. No es ético que el dolor de un animal sea motivo de orgullo y satisfacción de otros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  31. Dice ser Xema

    Me parece tan cruel el tratar así a los toros, como el hecho de tener un periquito en una jaula toda su vida, tener peces en una pecera o tener un perro encerrado en un piso hasta que muere.Incluso diría que es peor el maltrato de los animales domésticos que no la muerte de un toro.Al fin y al cabo, el toro vive en semi-libertad con su manada dentro del campo, bien cuidado y atendido. En cambio los perros, gatos o derivados tienen que vivir encerrados en sus pisos, sufriendo males como la artrosis, cegueras por su intolerancia al azúcar y con una soga al cuello todos los días.Pero bueno, son puntos de vista diferentes.Yo no voy por ahí soltando los perros de los demás ni diciendo cómo deben actuar con ellos, así que no entiendo por qué hacen estas personas lo mismo con los toros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  32. Dice ser tucho

    Kiru:Por lo que dices estas acompañada, pues mejor organizaros una orgìa sadica os tirais darditos en el culete y todas esas cositas y dejais de dar por culo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  33. Dice ser Si para que tú te diviertas tiene que sufrir un inocente: ERES UN SÁDICO.

    Me censurarán… como siempre pero voy a opinar de todas formas.A mi esta gentuza me parece igualica que los pederástas y los pedófilos.Si para que tú te diviertas tiene que sufrir un inocente: ERES UN SÁDICO. Ni más ni menos.Y quien es más sádico? El que perpetra la acción, es decir, el que tira la cabra, el torero, … el pederastaO el que lo ve y lo disfruta?? el público, la gente del pueblo, … el pedófilo que ve el porno infantil en el ordenador de su casaPara mi son igual de culpables ambos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  34. Dice ser papepipopu

    Tenemos a los toros como simbolo español de fuerza y aqui los matamos por diversion, vergüenza de pais.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  35. Dice ser KIRU

    TUCHO, PORQUE NOS GUSTA DAR POR CULO A GENTE COMO TU Y LEE BIEN, QUE YA HEMOS DICHO QUE NUESTRA OPINION NOS LA GUARDAMOS, ASI QUE NO HAGAS JUICIOS DE VALOR SIN SABER CUAL ES NUESTRO VERDADERO PENSAMIENTO. PUEDE QUE NO OS GUSTE QUE OS DEN CAÑA, PERO ES QUE SON MUY MONOTONOS ESTOS FOROS, SIEMPRE ESCRIBE GENTE A FAVOR, ALGUNA VEZ TENDRA QUE HABER UNA VOZ DISCORDANTE, NO?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  36. Dice ser dimebag

    ¿cuántos de los que aquí defendéis las corridas de toros habéis estado en una? yo, por mi trabajo (cámara de tv) he tenido que tragarme ferias enteras y aquellos os puedo asegurar que de noble, hermoso, arte o de la tontería del hombre enfrentándose a muerte con una bestia no vi absolutamente nada. Aquello era más bien una orgía de sangre en la que un bellísimo animal era sometido a una incesante tortura en la que para que el torero pueda lucirse tienen que ir clavando banderillas al animal (que no sé si alguno ha tenido una en la mano pero son aterradoramente grandes) y un tío subido a un caballo le clava una punta para dejarlo extenuado, y lo hace con una saña que da asco, y para terminar lo tienen que matar a estocadas que con los toreros que tenemos hoy día, la mayoría necesita varias para acabar con el animal. Me parece algo vergonzoso y triste. Recomendaría a todos los taurinos que viesen tan de cerca como yo he visto por el objetivo de mi cámara los ojos de un toro torturado en una plaza de toros mientras una muchedumbre asilvestrada jalea a su verdugo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  37. Dice ser Sara

    Esto no tiene nombre, es una absoluta salvajada para que se divierta una panda de borrachos bárbaros que se rien del dolor y del sufrimiento de los animales. Lo más vergonzoso es que el gobierno mire a otro lado sabiendo lo que pasa en estos festejos sólo para no perder unos cuantos votos. Sádicos, incultos y paletos, éso es lo que son toda la gentuza que disfruta con estos lamentables espectáculos de sangre.Y para la tranquilidad de algunos de ellos, que parecen muy preocupados en que no comamos carne, les diré que muchos sino la mayoría de los antitaurinos somos vegetarianos, y desde luego nos oponemos a cualquier forma de violencia sobre los animales, que tienen tanto derecho a la vida como nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  38. Dice ser con valor

    A día de hoy este espectaculo, como otros, puede sufrir variaciones. Q sueltan al toro, pues que le lancen banderillas con pegamento.Por favor , hay cosas q hay q cambiar, reunirse para festejar el escarnio y muerte es una animalada que rebaja al genero humano. Los mismo le esta pasando a una familia en Castilla, que como se quejo del botellon en la puerta casa, el pueblo estrevistado se excita con la tarea de acosar a una familia española, gritando incluso amenazas de muerteSi señor, «fuentevejuna todos a una», ¿borregos! hasta la obra literaria pierde en la comparaciónSres quieren salvar los toros???Salven a esa familia acosada?? divulgen la noticia, animo en su labor desde aqui en tierras africanas. salud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  39. Dice ser Saphir

    JEJEJE, Paco, al descerebrado le he dejado un comentario precioso (Anti- tú)Sí, es increíble que haya gente que defienda esta barbarie así… si a mi me gustaran este tipo de fiestas, por lo menos me daría tanta vergüenza, que lo negaría JUAJUAJUA, mirad, os pongo lo que le puse para los que entren por aki pensando parecido:UFFFF, te iba a decir que me das puto asco… pero es que lo que me das es PUTA PENA!Voy a aclararte algunas cosillas que comentas en tu insuperable blog:Ni de coña sufren más los animales de granja: 1º porque se les mata (para comer) y ya está, no hay sesión previa de tortura. y 2º porque hay granjas y granjas… no en todas tienen a sus animales encerrados sin espacio misntras engordan, hay muchas en las que los pollos tienen una feliz vida corriendo por una finca y comiendo lo que encuentran además de su pienso.¿De verdad crees que el sufrimiento es sólo humano? ¿Y cuando un perro llora? Si el toro no sufriera ¿crees que se daría la vuelta cuando le ponen una banderilla? Ah, que eso debe ser la intuición de que le quieren hacer daño ¿No? Lo que decía… me das pena tú y tu ignorancia, porque he de aclararte que las plantas no tienen sistema nervioso y ellas son las que realmente no sufren, sobre todo si lo que te comes es su fruto que por naturaleza cae solito al suelo si tú no lo recoges antes.Además, comerse unos animales a otros (que no dejamos de ser animales…unos más racionales que otros) está en el ecosistema de nuestro planeta. Y en nuestra naturaleza está comer tanto carne como vegetales (recuerdas aquello del cole ¿No?, sí hombre, lo de que éramos homnívoros… es por esto…)AAAyyy…. qué valiente el torero que se pone delante de un toro bravo ¿eh? (sobre todo con su espada maligna escondida detrás del capote, y ya cuando el pobre animal está extenuado de correr detrás de los demás gilipollas que llevan media hora clavándole banderillas) sí, extremadamente valiente!!! y digo… ¿Alguien le ha preguntado al toro a ver si quería entrar ahí a demostrar su valentía? Si tan valiente es el torero ¿Por qué no entra él solo con su precioso traje de luces? Seguro que también le sube la adrenalina.¿Qué es lo que te llama la atención de «agonía de animales»? Cuando el toro cae en el ruedo y ves cómo le cuesta respirar, con todo el morro lleno de sangre y arena, sin poder siquiera pestañear, exactamente ¿Cómo lo denominas?Sí, estoy segura de que patearte tu culo lleno de banderillas y meterte una buena estocada (mejor una mala pa’ tener que clavar varias veces y sufras más) me resultaría emocionante, arriesgado y me pondría la adrenalina a 100!!!Para que te quede más clarito, voy a ponerte exactamente cuál es la definición de arte: «Definición de Arte: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objectos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada» Yo es que no veo ahí «torturar animales» por ninguna parte…Ah, y si fuera por tradición: seguiríamos viviendo en cavernas (que algunos deberían), lapidando a la gente (ves, esto también tendríamos que hacerlo… ahí sí que veo algo de arte…), iríamos a la iglesia todos loa días, o por lo menos los domingos (eso sí, las mujeres con mantilla), seguirían llevando cinturones de castidad las mujeres, seguiría mandando el Rey, nada de democracia y seguirían vigentes leyes como la de la prima note.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  40. Dice ser Saphir

    JUAJUUAJUA, mira Paco, le he puesto un comentario precioso al descerebrao, sí es increíble que haya gente que por lo menos nos les de vergüenza gritar a pleno pulmón sus tendencias asesinas..Os dejo aquí lo que le puse pa’ que lo vea gente que entre por aki pensando parecido… como Kiru:UFFFF, te iba a decir que me das puto asco… pero es que lo que me das es PUTA PENA!Voy a aclararte algunas cosillas que comentas en tu insuperable blog:Ni de coña sufren más los animales de granja: 1º porque se les mata (para comer) y ya está, no hay sesión previa de tortura. y 2º porque hay granjas y granjas… no en todas tienen a sus animales encerrados sin espacio misntras engordan, hay muchas en las que los pollos tienen una feliz vida corriendo por una finca y comiendo lo que encuentran además de su pienso.¿De verdad crees que el sufrimiento es sólo humano? ¿Y cuando un perro llora? Si el toro no sufriera ¿crees que se daría la vuelta cuando le ponen una banderilla? Ah, que eso debe ser la intuición de que le quieren hacer daño ¿No? Lo que decía… me das pena tú y tu ignorancia, porque he de aclararte que las plantas no tienen sistema nervioso y ellas son las que realmente no sufren, sobre todo si lo que te comes es su fruto que por naturaleza cae solito al suelo si tú no lo recoges antes.Además, comerse unos animales a otros (que no dejamos de ser animales…unos más racionales que otros) está en el ecosistema de nuestro planeta. Y en nuestra naturaleza está comer tanto carne como vegetales (recuerdas aquello del cole ¿No?, sí hombre, lo de que éramos homnívoros… es por esto…)AAAyyy…. qué valiente el torero que se pone delante de un toro bravo ¿eh? (sobre todo con su espada maligna escondida detrás del capote, y ya cuando el pobre animal está extenuado de correr detrás de los demás gilipollas que llevan media hora clavándole banderillas) sí, extremadamente valiente!!! y digo… ¿Alguien le ha preguntado al toro a ver si quería entrar ahí a demostrar su valentía? Si tan valiente es el torero ¿Por qué no entra él solo con su precioso traje de luces? Seguro que también le sube la adrenalina.¿Qué es lo que te llama la atención de «agonía de animales»? Cuando el toro cae en el ruedo y ves cómo le cuesta respirar, con todo el morro lleno de sangre y arena, sin poder siquiera pestañear, exactamente ¿Cómo lo denominas?Sí, estoy segura de que patearte tu culo lleno de banderillas y meterte una buena estocada (mejor una mala pa’ tener que clavar varias veces y sufras más) me resultaría emocionante, arriesgado y me pondría la adrenalina a 100!!!Para que te quede más clarito, voy a ponerte exactamente cuál es la definición de arte: «Definición de Arte: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objectos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada» Yo es que no veo ahí «torturar animales» por ninguna parte…Ah, y si fuera por tradición: seguiríamos viviendo en cavernas (que algunos deberían), lapidando a la gente (ves, esto también tendríamos que hacerlo… ahí sí que veo algo de arte…), iríamos a la iglesia todos loa días, o por lo menos los domingos (eso sí, las mujeres con mantilla), seguirían llevando cinturones de castidad las mujeres, seguiría mandando el Rey, nada de democracia y seguirían vigentes leyes como la de la prima note.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  41. Dice ser Saphir

    JUAJUAJUA, Paco, le he dejado un comentario al descerebrao’ digno para él.Es increíble que haya gente que aún piense así, y que ni siquiera les de vergüenza gritarlo a los 4 vientos…Os dejo aquí lo que le he puesto, para todo el que entre aki pensando parecido… como Kiru, por ejemplo:UFFFF, te iba a decir que me das puto asco… pero es que lo que me das es PUTA PENA!Voy a aclararte algunas cosillas que comentas en tu insuperable blog:Ni de coña sufren más los animales de granja: 1º porque se les mata (para comer) y ya está, no hay sesión previa de tortura. y 2º porque hay granjas y granjas… no en todas tienen a sus animales encerrados sin espacio misntras engordan, hay muchas en las que los pollos tienen una feliz vida corriendo por una finca y comiendo lo que encuentran además de su pienso.¿De verdad crees que el sufrimiento es sólo humano? ¿Y cuando un perro llora? Si el toro no sufriera ¿crees que se daría la vuelta cuando le ponen una banderilla? Ah, que eso debe ser la intuición de que le quieren hacer daño ¿No? Lo que decía… me das pena tú y tu ignorancia, porque he de aclararte que las plantas no tienen sistema nervioso y ellas son las que realmente no sufren, sobre todo si lo que te comes es su fruto que por naturaleza cae solito al suelo si tú no lo recoges antes.Además, comerse unos animales a otros (que no dejamos de ser animales…unos más racionales que otros) está en el ecosistema de nuestro planeta. Y en nuestra naturaleza está comer tanto carne como vegetales (recuerdas aquello del cole ¿No?, sí hombre, lo de que éramos homnívoros… es por esto…)AAAyyy…. qué valiente el torero que se pone delante de un toro bravo ¿eh? (sobre todo con su espada maligna escondida detrás del capote, y ya cuando el pobre animal está extenuado de correr detrás de los demás gilipollas que llevan media hora clavándole banderillas) sí, extremadamente valiente!!! y digo… ¿Alguien le ha preguntado al toro a ver si quería entrar ahí a demostrar su valentía? Si tan valiente es el torero ¿Por qué no entra él solo con su precioso traje de luces? Seguro que también le sube la adrenalina.¿Qué es lo que te llama la atención de «agonía de animales»? Cuando el toro cae en el ruedo y ves cómo le cuesta respirar, con todo el morro lleno de sangre y arena, sin poder siquiera pestañear, exactamente ¿Cómo lo denominas?Sí, estoy segura de que patearte tu culo lleno de banderillas y meterte una buena estocada (mejor una mala pa’ tener que clavar varias veces y sufras más) me resultaría emocionante, arriesgado y me pondría la adrenalina a 100!!!Para que te quede más clarito, voy a ponerte exactamente cuál es la definición de arte: «Definición de Arte: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objectos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada» Yo es que no veo ahí «torturar animales» por ninguna parte…Ah, y si fuera por tradición: seguiríamos viviendo en cavernas (que algunos deberían), lapidando a la gente (ves, esto también tendríamos que hacerlo… ahí sí que veo algo de arte…), iríamos a la iglesia todos loa días, o por lo menos los domingos (eso sí, las mujeres con mantilla), seguirían llevando cinturones de castidad las mujeres, seguiría mandando el Rey, nada de democracia y seguirían vigentes leyes como la de la prima note.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  42. Dice ser Saphir

    jo, perdón por tanto publicao’ es que me ponía «página lista pero con errores» y como no veía el mensaje…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  43. Dice ser Dehesilla

    Es una verdadera vergüenza, como afirma Crónica Verde. Ya no se trata de cultura, historia o costumbres, sino de sufrimiendo, dolor y muerte. A quienes defienden este tipo de actos con la excusa de la tradición les diría yo que si estarían de acuerdo en mantener la ablación de las mujeres, ya que es tradición en algunos países, o si consideran oportuno una iniciación a la mayoría de edad mediante el sufrimiento físico como ocurre con los chicos en otros tantos lugares del mundo.No hay cultura en hacer sufrir a un animal. No hay respeto por la vida en ello. Somos salvajes, somos absurdos, y que sigamos manteniendo tradiciones como estas nos hace ver al resto del mundo como lo que somos: meros castrojos que no saben ni leer ni escribir. Ah, y el que se pica, ajos come.No al dolor, no a la muerte.www.rescateanimalgranada.jimdo.comhttp://www.centroauca.es/aucajoomla/index.php?option=com_content&…

    27 junio 2008 | 07:17

  44. Dice ser Fino

    No comento.Blasfemaría

    27 junio 2008 | 07:27

  45. Dice ser matando toreros

    Algún en este país la gente reaccionará de una vez y entonces saldremos con motosierras a despedazar toreros.

    27 junio 2008 | 08:14

  46. Dice ser terran

    ¿No habian prihibido este tipo de festejos?

    27 junio 2008 | 08:28

  47. Dice ser Currito

    Me pregunto que si existe una ley contra el maltrato animal que sanciona las conductas de personas contra animales, como es posible que existan excepciones de este tipo porque estén amparadas por instituciones o por tradiciones. No soy jurista pero para la ley los hechos son los hechos en sí, independientemente de consideraciones de otro tipo. No entiendo y no creo que pueda encajar en derecho, que si alguien hace eso mismo a un caballo o a un perro sea denunciable y perseguible y delito y si se lo haces a un toro con el amparo de un ayuntamiento o institución no lo sea. País……

    27 junio 2008 | 08:42

  48. Dice ser Bolsa

    Deberian de tirar a los hijos de los que hacen esto a la plaza para que les disparasen a ellos, estaria mas divertido.Yo no entiendo como a dia de hoy seguimos con tanto paleto e indocumentado por la vida, deberian de prohibir este tipo de festejos por que son asesinatos.

    27 junio 2008 | 09:14

  49. Dice ser lin

    viva los toros y la fiesta nacional

    27 junio 2008 | 10:28

  50. Dice ser kiru

    LO QUE ME PARECE LAMENTABLE ES QUE HAYA TANTO «VERDE» HACIENDO APOLOGÍA, SIN RESPETAR EN ABSOLUTO LAS TRADICIONES, Y LO QUE ES PEOR, EL GUSTO U OPINIÓN DE LA GENTE. CON LA EXTINCION DE ESTE TIPO DE FIESTAS SE EXTINGUIRIA TAMBIEN EL TORO BRAVO, NO LO HABEIS PENSADO? PUES ES LO QUE HAY QUE HACER ANTES DE HABLAR, PENSAR.ESPERO QUE LOS QUE HACEIS ESTE TIPO DE COMENTARIOS NO OS DE POR COMER JAMON, SOLOMILLOS, ETC. RECORDAR QUE TAMBIEN SON ANIMALITOS INOCENTES QUE LOS CEBAN PARA, AL FINAL, METERLES EL CUCHILLO Y HACER ESAS COSAS TAN RICAS.DECIDME, LA TRADICIONAL FIESTA DE LA MATANZA TAMBIEN OS PARECE UNA SANGRIA? UN CERDO AL QUE LO CORTAN LA YUGULAR, LO DESANGRAN, LO HACEN PEDACITOS, PARA DESPUES HACER ESOS SUCULENTOS SALCHICHONES, CHORIZOS, ETC. QUE GENTUZA LA QUE HACE ESO!!A ESE TORO DESPUES SE LO COMEN EN EL PUEBLO. QUE HACEN CON LOS TOMATES DE LA TOMATINA? Y CON LA GUERRA DE AGUA DE LANJARON? SI APROVECHARAN TODA EL AGUA Y TODOS LOS TOMATES DE ESAS FIESTAS COMERIA MUCHA GENTE EN AFRICA Y SINCERAMENTE ME DAN MAS PENA ESOS NIÑOS QUE MUEREN DE INHANICION QUE UN TORO QUE SE CRIA SOLA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ESTE TIPO DE FIESTAS.

    27 junio 2008 | 10:32

Los comentarios están cerrados.