La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El lobo hombre se hace ecologista

No podía ser de otra manera. Un lobo, por mucho que se convierta en hombre en las noches parisinas de luna llena, debe ser un profundo amante de la naturaleza y un ecologista convencido. No extraña así que sus creadores, el grupo madrileño de La Unión, se hayan unido a Greenpeace para celebrar hoy, por todo lo alto, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Con la renovada canción y el audiovisual “Hermana Tierra. Mira más allá” se pretende concienciar a la sociedad a través de la música sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales. También trata de incentivar las pequeñas acciones que pueden ayudar a mejorar la salud del Planeta.

Claro y directo, Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, no se muerde la lengua:

“Ante la pasividad de la clase política y la avidez de beneficios de las grandes corporaciones solo la gente podrá salvar la Tierra. Esta canción es un llamamiento a la acción de los ciudadanos por el Planeta”.

Paralelamente, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena se unen este domingo con la celebración de varios actos en Madrid para llamar la atención sobre el creciente impacto del sector del transporte en el cambio climático. Su lema no puede ser más polémico, “Muévete contra el cambio climático: menos coches y menos carreteras”.

Estas cinco ONG’s se unen así al eslogan seleccionado por Naciones Unidas para celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente 2008: ¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. Un llamamiento casi desesperado a los países, las empresas y las comunidades para que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero. Cambio de los hábitos actuales de desarrollo que los ecologistas centran en dos objetivos casi utópicos pero no imposibles:

  1. Reducir las necesidades de transporte motorizado a través de una disminución del tráfico por carretera en un 15% para 2012 respecto a 2006.
  2. Aumentar la participación del ferrocarril, tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías, hasta alcanzar un 25% del total en 2012 y frenar el crecimiento del tráfico aéreo estabilizándolo a los niveles de 1990.

Ya lo decía el escritor Víctor Hugo hace dos siglos, cuando los problemas ambientales no eran ni siquiera una teoría.

«La naturaleza habla, mientras el género humano no escucha».

Quizá a ritmo musical, poco a poco vayamos todos escuchando algo más a nuestra Madre Tierra. Por si acaso, os dejo con el videoclip de La Unión. ¿Servirá para algo? Seguro que sí. Como nos recuerdan en esta canción, siempre hay que mirar más allá.


13 comentarios

  1. Dice ser Rul

    Hay que reconocerlo, somos una plaga para el planeta y como todas las plagas cumpliremos con los designios del planeta:1 – nos asentaremos2 – nos expanderemos3 – agotaremos los recursos4 – nos extinguiremos5 – a otra cosa mariposaY no hay más!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Farmacia

    Cuando se den cuenta de loq ue esta haciendo sera demasiado tarde … o ya lo es … se han cargado el planeta!

    05 junio 2008 | 02:03

  3. Dice ser Fino

    Ya no hay marcha atrás, no nos queda más de diez años y aun algunos sueñan con parar la máquina poniendo pegatinas.Guerra, guerra abierta al despilfarro.

    05 junio 2008 | 07:22

  4. Dice ser Lukaxx

    Me gusta mucho el video. una iniciativa estupenda.

    05 junio 2008 | 10:13

  5. Dice ser Asdf

    Una apreciación: El Lobo Hombre no es una creación de La Unión. El grupo hizo una versión musical de un curioso relato escrito por el francés Boris Vian. Al que le interese se enterará, por ejemplo, de quién es el Mago de Siam y por qué muerde al lobo, que en la canción no lo explican. :-)Un saludo

    05 junio 2008 | 10:25

  6. Dice ser chat sexo

    muy buen video!

    05 junio 2008 | 10:37

  7. Dice ser gus

    Para reeducarnos y concienciarnos sobre el estado del planeta ha nacido http://www.planetaverde.tv, una comunidad para que cuelgues videos en los que quieras reivindicar lo que quieras.

    05 junio 2008 | 11:46

  8. Dice ser Sudaka

    Lo dijo un «Piel Roja» antes de que lo hicieran desaparecer los civilizados de las Europas : » Cuando los «blancos» dejen a los rios sin peces, a la llanura sin bisontes, y a la foresta sin arboles y los rios sin agua, ya veran que el dinero NO SE COME».Mientras los paises en su avaricia industrial sigan sumando por-cientos de crecimiento, la biofera sufre partos de muerte y con ello la humanidad toda.Lo dice El Sudaka.

    05 junio 2008 | 11:49

  9. Dice ser Lobosoft

    El consumo desmedido de recursos y la contaminación son dos de los grandes problemas que tiene el planeta. Ambos tienen la misma raíz: nosotros. Y el mal, o se ataja de raíz, o se extiende sin más.Me gustaría ser un poco más optimista con nuestro futuro, pero coincido en que es difícil que hagamos reversible el problema, y que lleguemos a solventarlo, entre otras cosas porque no se ve una intención real de atajarlo.Si nos extinguimos, sólo espero que no hayamos mermado tanto la biodiversidad como para convertir la Tierra en un planeta yermo.

    05 junio 2008 | 15:13

  10. Dice ser mOO

    Aunque el día del planeta debía ser todos los días…Feliz Aniversario y muchos años de vida, Pachamama!!:)

    05 junio 2008 | 17:45

  11. Dice ser Sonia

    ¡Feliz día de todos!

    05 junio 2008 | 19:07

  12. Dice ser Sudaka

    El resultado final lo da la matematica simple : un dia para pensar positivo en el planeta, 365 dias para su destruccion sistematica en forma activa.Que se logra en Roma aun hoy dia con la convencion sobre la comida ( falta de) para los paises pobres? NADA.El mas contencioso punto a tener en cuenta alli , a saber los «BIOFUELS» y la absoluta necesidad de tener un standard para que no se produzca este en detrimento de los paises pobres, fueron absolutamente ignoradas.Se nos viene la noche.Si fueramos inquilinos del planeta, y por la forma que lo estamos tratando; ya hace rato que deberian habernos desalojado, aun a la fuerza.Lo dice El Sudaka.

    05 junio 2008 | 21:44

  13. Dice ser GUILLERMO CARRION

    ESTIMADOS AMIGOS LEAMOS Y REFLEXIONEMOS QUE SE NOS ESTA TERMINANDO LA ULTIMA OPORTUNIDAD.»Natural TIERRA MIA, vete a otra dimensión donde hayan animales como yo…, quizas otros vean tu gran valor….?

    15 abril 2009 | 19:04

Los comentarios están cerrados.