La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Canadá y Noruega subvencionan la matanza de focas

Si no hay mercado, no hay negocio ¿O sí?

Si no compramos abrigos, bolsos y guantes de piel de foca, no se matarán cientos de miles de focas en el mundo ¿O sí?

Si no es rentable la matanza de focas se abandonará. ¿O no?

Pues no, se mantendrá la carnicería polar con subvenciones estatales, tanto del gobierno noruego como del canadiense.

El Gobierno de Canadá autorizó en 2006 la matanza de 335.000 focas, mientras que en 2007 sólo permitió 270.000 ejemplares y este año dará muerte a 275.000. ¿Vamos por el buen camino?

Pues tampoco. No es que se quieran matar menos porque somos más ecologistas o se venden peor las pieles, es que por culpa del cambio climático cada vez quedan menos focas. Por eso entre 1995 y 2001 se han concedido más de 20 millones de dólares en subvenciones a la industria canadiense de la caza de focas para ayudarles a soportar las posibles pérdidas en el negocio. Así que seguimos igual o peor que antes.

Porque aunque países miembros de la UE como Bélgica y Países Bajos ya han prohibido la comercialización de productos derivados de las focas de manera particular, y el resto de los países lo está considerando, el emergente mercado asiático está supliendo con creces nuestra retirada comercial, ávido no sólo de pieles, sino también de la grasa y hasta de unos genitales a los que asigna supuestas propiedades afrodisíacas.

En Noruega son más magnánimos. Sólo matan unas 50.000 focas al año. Pero no se vayan ustedes a pensar que lo hacen por interés comercial, en absoluto. Su actividad es una desinteresada contribución a la biodiversidad del Polo Norte. O al menos eso dicen.

El gobierno noruego, en su portal oficial para España, lo considera una gestión adecuada de los recursos. Porque, nos explican sin que les crezca la nariz, en el Nordeste Atlántico,

“la foca de Groenlandia consume ella sola más arenques de lo que es capaz de pescar toda la flota pesquera noruega”.

Y si hay que controlar las capturas de alguien, por supuesto que sea la de las focas, faltaría más. Foca buena, foca muerta. O vegetariana.

Por todo ello no sólo se permite esta caza, sino que como en Canadá, la salvaje actividad recibe periódicamente ayuda estatal. Que el propio Gobierno justifica como una necesidad

“para asegurar la regulación adecuada de los stocks de focas y para mantener las tradicionales técnicas de caza y para poder seguir controlando convenientemente la población de focas”.

¿Les parece una solución cruel? En absoluto, es pura humanidad. Copio aquí las tranquilizadoras palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego sobre el humanitario sistema de caza utilizado.

Según la ley, se debe matar a los animales con rapidez, humanidad y con el menor sufrimiento posible. Los únicos instrumentos que se pueden utilizar son los rifles y los hakapik (un tipo de arpón). Las focas adultas se cazan con el rifle, mientras que los cachorros se cazan con el rifle o con el hakapik. El hakapik puede parecer primitivo, pero es una herramienta eficaz que aturde inmediatamente al animal y lo mata rápidamente. La legislación noruega no permite la caza de lactantes, es decir, cachorros que no han sido abandonados por sus madres.

Se exige a los cazadores que asistan a un curso y a pruebas de tiro cada año antes de la estación de caza. Cada embarcación de caza lleva un inspector a bordo. Los inspectores son, además, veterinarios e informan directamente a las autoridades pesqueras.

¿Se quedan más tranquilos? Dicho de esta manera suena muy bien. Pero comprobado en este vídeo (no recomendable para personas sensibles), la impresión que uno se lleva es exactamente la contraria.

¿Estaremos equivocados?



71 comentarios

  1. Dice ser ELIX

    NO , ME GUSTA VER TODO ESTO NOSE COMO LA GENTE HACE TODO ESTO SON ANIMALES QUE NO HACEN DAÑO A NADIE , ME DAN MUCHA RABIA QUE MATEN A LOS ANIMALES POR QUE NO MATAMOS A ESOS ACESINOS DE ANIMALES INDEFENSOS LOS ODIO CON TODO MI CORAZON …!!!!!!!!!!!!!!! QUE SON UNA MIERDA JODER QUE PENA ME DAN

    02 septiembre 2009 | 20:48

  2. Dice ser angie

    Cómo puede ser posible que el hombre haga semejante estupidéz, que pueda ser tan desconsiderado? …una vez más el hombre demuestra que el único depredador del mundo es él mismo. Por eso hoy ocurren tantas cosas, el clima por ejemplo, pero donde está el razonamiento? es parte del «mundo moderno» tanta idiotés? el hombre ha dejado el razonamiento para dar paso a su parte animal, supongo que debido a eso hoy «pelea» con otro animal como si fuera su igual, y sé que siempre fue así, pero acaso no fueron esos otros tiempos? «la época de las cavernas»? los trogloditas? cómo es posible que ahora cuando se supone que el hombre comprende mejor el mundo, con eso de los títulos académicos, edución de primera, y demás, que hacen que surjan muchos científicos que todo saben y «profesionales» que «entienden más que otros», y ahora hacen gala de su «sabiduría» con cosas como esta. Espero con entusiasmo que ALGUIEN ponga fin pronto a todo este tipo de masacre en contra de los animales, porque lamentablemente éste es sólo UN caso entre tantos.Y por cierto, que argumentos más tontos los que utilizan para justificar su ESTUPIDÉZ. En canada: si tanto les preocupa su economía, no importándoles la sangre con sufrimiento que se esconde detrás de esas «pieles elegantes» y ABSURDAS, a mi me daría asco!! …habiendo abundante material para fabricar finisimas prendas de vestir, recurren a arrancarles la piel a los animales que andan por algún lugar, no les interesará comprar a ese tipo de gente loca! un abrigo de piel de HUMANO? abriga más!-_-‘ y en noruega: les perjudica que esos animalitos NATURALES coman mucho? entonces, que tal la comida vegetariana? no basta con los pollos, cerdosy vacas?…aunque ahora sé que hay gente LOCA!! que come hasta perros, gatos, ranas y no sé que más, (ay! que mundo más loco!) por suerte no todos son así! todavía hay MUCHÍSIMA gente CUERDA! que no apoya ciertos actos que van en contra de los principios razonables que cada quien posee.! FELICITACIONES PARA ELLOS!!!!

    24 septiembre 2009 | 05:29

  3. Dice ser Trino

    Por eso es que el ser humano cada día está cayendo en los niveles más bajos de su existencia con acciones tan despreciables y abominables. Me avergüenzo de ello y le quisiera pedir perdón a la naturaleza por todo lo que le estamos haciendo a este hermoso planeta, por su puesto incluyendo a los animales.

    27 noviembre 2009 | 21:16

  4. Dice ser alvaro enrique arenas garcia

    sabemos que biodiversidad es algo ermoso, y la vida aun mas. en estos momentos el planeta es pasando por una situacion bastante preocupante por todo los malos manejos que le estamos dando nosotros los seres humanos a planeta y todo lo que en el encontramos como los recursos naturales. y actualmente estamos sufriendo dichas consecuencias. por ende no hay que abusar de las cosas y menos cosas que pienso no son tan necesarias como abrigos de pieles de animales, guantes entre otros.por todo esto quiero que no coloquemos la mano en el corazon y pensemos. es correcto lo que estoy haciendo?no habra otra forma de combatir los beneficios que estos abrigos ofrecen?recordemos el planeta no nos pertenece, nosotros pertenecemos a el, y si no cuidamos el planeta y su fauna podemos perecer, ya que cada animal que en el planeta existe cumple una funcion importante en este, en beneficio de algo…por favor no sigan comentiendo estos atropellos….att:alvaro… gestor ambiental

    25 diciembre 2009 | 16:11

  5. Dice ser linda

    partida de inutiles buenos para nada,matan alos pobres animales para kitarles la piel y con eso hacer abrigos cosas asi,pero a my me gustaria hacerles lo mimo para ke sientas, Bueno dicen ke cuando uno hace algo malo en la tierra paga las consecuencias con dios,, desgraciados,buenos para nada, son los hijos del demonio.pero tarde ke temprano pagaran las consecuencias.DIOSSSSSSSSSS ayudanos por favorrrrrr nunk nos dejesssssssss.

    27 diciembre 2009 | 23:26

  6. Dice ser Robert

    Sólo una pregunta…¿Quién le da derecho a la raza humana para decidir si la población de determinado animal es alta? Ah…, pero es que hay dinero de por medio. Como ellos dicen: las focas consumen mas Arenques que las flotas pesqueras y eso es muy malo para el negocio,

    19 enero 2010 | 23:20

  7. Dice ser patricia

    horrible

    19 enero 2010 | 23:49

  8. Dice ser vik

    quienes son las estupidas que quieren esas pieles yo digo que les tendrian que sacar sus pieles asi maltratandolas/los asta que se mueran grin pis deveria hacer algo todos deberiamos hacel ago no ?

    12 marzo 2010 | 19:39

  9. Dice ser Moi

    Que lo hagan con sus hijos para que vean como se siente U.UPero ellos piensan: Solo son animales…

    14 marzo 2010 | 21:30

  10. Dice ser richard

    que hij? d p? no se dan cuenta que son seres vivos pobres animalitos

    30 marzo 2010 | 12:31

  11. Dice ser rebeca

    que tontos son las personas que hacen eso son unos =#()@0&$!%* como les hacen eso a las focas y los abrigos que asen y todo eso es un asco de trabajo mejor que sea piel fabricada de plastico.

    24 abril 2010 | 16:38

  12. Dice ser gina

    el hombre de la foto y todos sus compañeros y jefes son unos desgraciados y dios los va a castigar por la tonteria que hicieron su mente es del tamaño de una hormiga por matar focas.

    24 abril 2010 | 16:43

  13. Dice ser choko

    los ricos tienen la culpa por comprar las pieles

    24 abril 2010 | 16:59

  14. Dice ser pao

    hay que dejar matar esas focas el señor tarado y sus compañeros son unos !2″·$@#~~€¬)=¿@~# malditos hombres

    24 abril 2010 | 17:17

  15. Dice ser giji

    que les pasa a esa gente por matar a esas pobres focas indefensas

    24 abril 2010 | 19:36

  16. Dice ser moly

    no deberian matar focas eso no se debe hacer a unos tiernos animales

    24 abril 2010 | 19:38

  17. Dice ser axel

    les deseo a los casadores de focas un buen despido y destruccion de la empresa

    24 abril 2010 | 19:41

  18. Dice ser emi

    a los casadores de focas no les gustaria ser asesinados por focas jigantes pero bueno los casadores no son tan bonitos como las focas

    24 abril 2010 | 19:44

  19. Dice ser lulu

    arriba las focas ,un buuu y todas las groserias para los casadores.

    24 abril 2010 | 20:13

  20. Dice ser hylo

    esas personas no deberian estar en la tierra y si tuviera un deseo desearia que ubiran500,000,000,000,000 mas de las que existen, que se vallan los tontos casadores lejos de la tierra

    24 abril 2010 | 20:22

  21. Dice ser elu

    YO CREO QUE LA SOLUCIÒN PARA IMPEDIR ESTAS HORRENDAS Y CRUELES MASACRES ESTÀ,PUES EL UNIVERSO NOS PROVEE DE CUALQUIER CLASE DE SOLUCIÒN,SOLO HAY QUE HALLARLA Y ENTRE TODOS PODEMOS ENCONTRARLA.PUES ME PREGUNTO:¿QUIEN TIENE DERECHO A HACER SEMEJANTE BARBARIE?NADIE POR MAS PODEROSO QUE SE CREA.TANTO EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA ELQUE MANDA ES DIOS,NUESTRO PADRE,PUES JUNTO A EL FORMAMOS UN TODO.SIGAMOS HACIENDO FUERZA UNA GRAN MULTITUD TODOS EN UNA SOLA MENTE Y EL CREADOR NOS VA A APOYAR.

    02 mayo 2010 | 06:00

Los comentarios están cerrados.