La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El águila Logie vence a Indurain

Medio Reino Unido está pendiente estos días del viaje de Logie, un águila pescadora (Pandion haliaetus) natural de Forres, Moray, en las gélidas Tierras Altas escocesas, y que gracias a los avances de la ciencia nos está permitiendo espiar día a día su vida, sin ella saberlo, claro está.

Desde hace tres años cría en lo alto de un pino, en cuyo nido ha logrado sacar adelante cinco pollos en total. Pero cuando llega septiembre se va hacia el sur ¿Hacia dónde? Ahora por fin lo sabemos todos.

Se va de vacaciones invernales a un paradisíaco archipiélago de Guinea-Bissau. Más en concreto, y ése era su gran secreto, a la isla Roxa, en el Atlántico sur.

No es fácil llegar allí desde Escocia, y menos para un pájaro que no llega a los dos kilos de peso. En total se hizo este otoño a golpe de ala 5.695 kilómetros hasta lograr alcanzar su idílico refugio. 18 días de viaje volando entre 8 y 9 horas diarias, con máximos en una única jornada de hasta 756 kilómetros recorridos; atravesando ciudades y desiertos, para pasar apenas cuatro meses de descanso en tan exótico rincón africano.

La gran noticia es que Logie también ha sentido en el trópico la llegada de la primavera y el pasado 12 de marzo emprendió rauda su viaje de retorno a las heladoras Highlands británicas. Una sofisticada antena GPS adosada a su espalda nos lo dice diariamente todo sobre ella, la velocidad y la altura a la que vuela, dónde está cada hora, si come o duerme. Y sabemos que en estos momentos Logie vuela a toda velocidad hacia su casa y su lago, en agotadoras jornadas diarias de 250-300 kilómetros. En 12 días ha recorrido ya 3.335 kilómetros.

Tras atravesar Senegal, Gambia, Mauritania, el desierto del Sáhara, Argelia y Marruecos, el día 22 cruzó sin problemas el estrecho de Gibraltar por su tramo más ancho, entre Ceuta y Fuengirola, 111 kilómetros sobre el ventoso mar Mediterráneo. ¡Una machota! Y no paró hasta llegar al embalse del Conde de Guadalhorce (Málaga), cerca de Antequera, donde finalmente pudo pescar algún pez y darse un descanso.

El ornitólogo Fernando Gavilán, que sabía de este proyecto, se acercó al lugar y pudo ver al águila volando sobre el agua. Pero el ave no se detuvo allí. El domingo siguió su incansable viaje hacia el norte, tras atravesar Sierra Morena y llegar a Ciudad Real. Hoy mismo ya debe de andar por Madrid.

Roy Dennis, el alma mater del proyecto, nos seguirá contando detalladamente este apasionante viaje en su fantástica página web, pero si él me lo permite, yo lo iré resumiendo aquí para todos ustedes.

Porque desde las grandes gestas deportivas de Perico Delgado e Indurain no había vuelto a sentir una emoción igual. ¿Cuándo llegará el águila a su destino y por dónde cruzará a Inglaterra? Hagan sus apuestas. Yo pienso que le quedan aún 15 días y que atravesará el mar por la costa cantábrica, pero veremos. Aquí quien manda es el instinto de Logie y viene muy fuerte, incontestable.

43 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Una fuerte tormenta está retrasando el regreso de Logie a Escocia. En estos momentos está en el condado de Surrey, no muy lejos de Londres. Mientras, las pescadoras han comenzado a arreglar sus nidos en las Highlands.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wandernais

    Espectacular

    25 marzo 2008 | 11:19

  3. Dice ser Crónica Verde

    Ayer Logie durmió en un risco a orillas del Tajo, en el embalse de Entrepeñas, muy cerca de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara). ¡Si supiera pedalear ganaba el Tour!

    25 marzo 2008 | 13:21

  4. Dice ser matapelo

    Es conmovedor, el esfuerzo y la cantidad de obstáculos que tendrá que salvar, éste animal (como muchos otros), para alcanzar el objetivo, que le marcan sus genes. Lástima que los humanos, le añadan más dificultades, a su ya de por sí difícil viaje.Esperemos ver a Logie y a otras muchas aves,por mucho tiempo, por nuestro territorio. Será bueno, para ellas, pero sin lugar a dudas, para nosotros también.Buen día

    25 marzo 2008 | 16:04

  5. Dice ser andros

    !!AUPA LOGIE!!

    25 marzo 2008 | 19:21

  6. Dice ser isla errante

    que interesante proyecto y que maravillosa la odisea de esta águila la verdad que me ha enganchado la historia .gracias por compartirla

    25 marzo 2008 | 21:06

  7. Dice ser diario-v

    Espectacular animal y es que cada uno tiene sus propias cualidades, propias de cada especie… que parece que nos creemos superiores en todo!En contrapunto, y poniendo algo de humor, no he podido evitar, acordarme de un «squech» de FaeminoYCansado, sobre un tío con las uñas de los pies muy largas! «córtate ya esas uñas!»Saludos.

    27 marzo 2008 | 12:53

  8. Dice ser Crónica Verde

    25 de marzo.Logie siguió su viaje a las 10 de la mañana. A las 11.30 pasa por encima de la autopista Madrid – Barcelona cerca de Sigüenza. A las 13 horas volaba por Medinaceli (Soria) y concluyó la jornada parándose a dormir junto a un pequeño río a 25 kilómetros de Logroño En total hizo 188 kilómetros.

    27 marzo 2008 | 13:23

  9. Dice ser Crónica Verde

    26 de marzo.Logie madruga más y a las 9 de la mañana ya pasa a 14 kilómetros al norte de Los Arcos. A las 12.00 horas vio por fin el mar desde Zumala, en la costa del Golfo de Vizcaya que debe cruzar para llegar a Gran Bretaña. El tiempo es muy malo, llueve y hace mucho viento. Una hora más tarde se posa durante varias horas en la parte inferior de los acantilados y después sigue hasta Lekeitio, donde decide descansar esperando un cambio climatológico que facilite la que sin duda será la jornada más peligrosa de todo su larguísimo viaje. En total hoy voló 113 kilómetros.

    27 marzo 2008 | 13:33

  10. Dice ser matapelo

    Gracias César, por mantenernos informados. Lástima que no fuéramos una multitud, los que podamos seguir, éste emocionante viaje con «nuestra» Logie. Tal vez si todos, pudiéramos disfrutar de ésta fabulosa aventura anual, de un ser «inferior», nos sintiéramos todos un poco más pequeños y humildes.Por favor sigue informándonos hasta el final de su viaje. Yo en cuanto abro el ordenador, me voy directo a ver por dónde va ésta criatura que cada día que pasa y veo que logra continuar su viaje, sana y salva, me asombra y emociona más.Gracias y buen día, para todos y por supuesto también para Logie.

    27 marzo 2008 | 15:10

  11. Dice ser matapelo

    César, ya me imagino que estarás muy liado, pero me está preocupando, ver cómo pasa el tiempo y no nos envías el resumen de hoy. Espero que todo vaya bien con Logie.Saludos

    28 marzo 2008 | 14:43

  12. Dice ser Crónica Verde

    Pues lo siento mucho Matapelo, pero no tengo datos nuevos. Roy Dennis no ha actualizado su página desde el día 26 de marzo, cuando el pájaro se encontraba en Lekeitio a la espera de dar el gran salto. Supongo que debe seguir por allí esperando a que el tiempo mejore, o quizá también Roy anda especialmente liado con el trabajo y no ha tenido tiempo de subir más información.Confío en Logie y sé que acabará llegando sin problemas a las Tierras Altas, como lo ha logrado hacer varias veces a lo largo de su viajera vida.

    28 marzo 2008 | 16:46

  13. Dice ser matapelo

    Gracias por contestarme. Yo también espero, que llegue esta solitaria y magnífica viajera, sin mayores problemas a su destino.Eso sí, si es posbile en cuanto tengas datos nuevos, por favor, comúnicanoslo.Como decían antigüamente en TVE, seguiremos atentos a nuestras pantallas.Muchas gracias

    28 marzo 2008 | 19:19

  14. Dice ser matapelo

    Es una lástima que sigamos sin tener noticias de Logie.

    31 marzo 2008 | 17:23

  15. Dice ser para matapelo

    Si que hay actualizaciones en la página:El 30 de marzo explica porqué no ha podido actualizar la página (Un viaje de 3 dias donde no consiguió conectarse a internet) y pide perdón a los que os hayais preocupado por Logie. (Y también comenta que ya no volverá a haber parones en la información hasta que concluya la migración)En cuanto a Logie :30 de marzo – Después de llegar a la Bahía de Vizcaya ha tenido unos dias lluviosos, con viento del oeste, y ha decidido esperar unos dias a que mejore el tiempo antes de dirigirse al norte.Estos dias los ha pasado en las costas al norte y al este de Bilbao. La mayor parte del tiempo alrededor del estuario de Mundaka (Comenta que parece un muy buen lugar para este tipo de aves)Así que es cuestión de ver si hoy ha mejorado el tiempo y ha reanudado la marcha.

    31 marzo 2008 | 18:43

  16. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Matapelo por tu interés. Efectivamente, Logie sigue sin atreverse a dar el gran salto hacia el Reino Unido debido al mal tiempo en el Golfo de Vizcaya, y mientras tanto recupera fuerzas pescando en los estuarios de Mundaka y Urdabai, cerca de Guernica.Y un detalle que nos demuestra el gran interés que se tiene en UK por el viaje de Logie. El otro día hicieron un programa de radio en la BBC donde los niños de Guinea Bissau y los de Escocia explicaban cómo eran sus respectivos países, donde esta pescadora pasa el invierno y el verano. ¡Qué maravilla! ¿Se imaginan un interés así en España? Quizá con el tiempo, por que lo que es ahora…

    31 marzo 2008 | 19:43

  17. Dice ser matapelo

    ¡Por fin, noticias y además buenas!, me alegro un montón, por Logie que todo vaya mas o menos según lo previsto. Esperemos que pronto mejore el tiempo y por fin pueda dar ése gran salto, que seguro espera con impaciencia (casi tanto como yo), que la permita llegar a su destino.La verdad, es que éste viaje me ha enganchado a todos los niveles. Espero poder seguir disfrutando de ésta apasionante aventura, que por desgracia no se le da la importancia en los medios, que realmente tiene. ¡Éste si es un CORAZÓN! y no el del «Tomate» u otras salsas.Gracias por estar ahí y contárlo. Seguiré abriendo todos los días ésta página, hasta que decidas darla por concluida.Muchas gracias y un saludo.

    01 abril 2008 | 11:56

  18. Dice ser Crónica Verde

    31 de marzo.Dos buenas noticias con Logie.La primera, que sigue lloviendo en el País Vasco y nuestra amiga se mantiene en la Reserva de Urdabai recuperando fuerzas. Un lugar precioso, bien protegido y repleto de pescado.La segunda noticia es que el marido de Logie acaba de llegar a casa y espera ansioso a su mujer junto al nido común, en las bellas Highlands escocesas. Llegó flaco y hambriento tras la dura migración, pero a buen seguro estará ya repuesto para cuando en unos días aparezca por allí su flamante pareja.

    01 abril 2008 | 19:42

  19. Dice ser matapelo

    ¡Ánimo Logie!, que seguro que entre hoy y mañana podrás alzar de nuevo el vuelo, si es que no lo has hecho ya. Tu pareja te está esperando, para seguir con el ciclo de la Vida.Buen día

    02 abril 2008 | 15:12

  20. Dice ser Crónica Verde

    3 de abril.Logie sigue en Urdabai esperando una mejora del tiempo que ya parece inminente. Allí ha podido ser fotografiada por un naturalista vasco comiéndose un pez recién pescado por ella. El salto a UK está próximo.

    04 abril 2008 | 01:21

  21. Dice ser matapelo

    Esperemos por el bien del novio, que no le gusten estos lares.

    04 abril 2008 | 10:06

  22. Dice ser matapelo

    César, he visto la página de Roy Dennis, pero como no sé inglés, te agradecería que lo antes posible, nos hagas el resumen.Muchas gracias.

    07 abril 2008 | 10:13

  23. Dice ser Crónica Verde

    7 de abril.Logie es lista y sigue fija en Urdabai, recuperando fuerzas a la espera de dar el gran salto. El ornitólogo Aitor Galarza la ha visto allí pescando plácidamente. De todas formas entiendo que no quiera seguir subiendo. Estos días cae una fuerte tormenta de nieve con gélidos vientos en Escocia, y estoy seguro que el pákaro, no sé como, pero lo sabe. Los nidos de pescadora, incluido el de Logie, están ahora cubiertos por un espeso manto de nieve.En Vizcaya llueve y seguirá el agua hasta el miércoles, pero comparado con lo que cae al norte no es ni parecido.

    07 abril 2008 | 10:23

  24. Dice ser matapelo

    ¡Hasta aquí, se nos cuelan!

    08 abril 2008 | 15:56

  25. Dice ser Crónica Verde

    7 de abril.¡Logie se mueve! Pero en contra de los esperado, no cruza el mar, sino que ha subido por la costa vasca y entrado en Francia. Tras descansar 11 días en Urdabai se fue para el país vecino tras volar 196 kilómetros, probablemente buscando un lugar apropiado para cruzar al Reino Unido. Ahora está en Mimizan, en las Landas francesas. Mientras, en Escocia sigue nevando y las pescadoras que ya han llegado allí han abandonado de momento sus nidos.

    08 abril 2008 | 17:18

  26. Dice ser matapelo

    A pesar del mal humor que me ha puesto la noticia de Clavo y los otros tres pequeños linces, seguirmeos pensando en positivo, porque sino…Parace que sigue moviéndose hacia el norte, por la costa, ¿no?.¡Que instinto más maravilloso!

    09 abril 2008 | 11:57

  27. Dice ser matapelo

    ¿César, ya has dado por cerrado éste post?

    11 abril 2008 | 09:08

  28. Dice ser matapelo

    César, ya sé que soy un pesado, pero resúmenos algo, por favor, si es que aún no has cerrado éste asunto.Por lo que veo en la página de Roy, sé que hay noticias, aunque lo poquísimo que he podido entender (gracias al diccionario), ha debido de haber problemas con su localización durante un tiempo…Gracias

    12 abril 2008 | 13:09

  29. Dice ser Crónica Verde

    13 de abril.Perdón por el retraso en el resumen actualizado de la gesta de Loggie. La verdad es que su viaje está resultando apasionante.La hembra escocesa de águila pescadora ha seguido volando por la costa francesa hacia el norte, pero debido al mal tiempo no se atrevió a saltar por el Golfo de Vizcaya y al final decidió cruzar por el lado más fácil, el Canal de la Mancha. Llegó finalmente a las costas de Sussex, en el sur de Inglaterra, el 12 de abril, tras una agotadora jornada en la que cubrió en total 360 kilómetros, la mayor de todo su viaje. Ya está en el Reino Unido, pero para llegar a su nido aún le quedan por recorrer 780 kilómetros, tras haberse metido entre las alas casi 5.000 kilómetros.Todo indica que en dos o tres días estará en su casa, aunque allí las noticias no son muy buenas. Quizá por el retraso acumulado en el viaje, su macho del año pasado ha comenzado a flirtear con una viejísima hembra que podría tener 30 años de edad. Y en su nido hay ahora mismo otra pareja interesada en ocuparlo. O sea, que cuando Loggie llegue tendrá que aplicarse concienzudamente para formar pareja.Lo dicho, esta historia de Loggie está resultando apasionante.

    13 abril 2008 | 10:06

  30. Dice ser matapelo

    Gracias y seguimos atentos a Logie.

    14 abril 2008 | 10:17

  31. Dice ser matapelo

    ¡Increíble aventura!. Digo yo, ¿no se le podría proponer algo parecido, al Área de Naturaleza de TVE?

    16 abril 2008 | 16:35

  32. Dice ser Crónica Verde

    ¡Nueva sorpresa! En su viaje al norte, Logie cruzó el día 14 de abril nada menos que la Terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los que más tráfico aéreo tienen de todo el mundo. También ha cruzado el Támesis y una concurrida autopista de Birmigham, y sigue decidida hacia el norte a pesar del mal tiempo.El 16 de abril por fin ha podido ser observada y fotografiada por un ornitólogo en la reserva natural Lower Bittell, mientras era molestada por grajillas y gaviotas. Ajena a tan incómodos compañeros, siguió su vuelo hacia Escocia.

    16 abril 2008 | 21:24

  33. Dice ser matapelo

    A éste paso, la pobre va a llegar con el «pelotón de cola», exahusta y sin novio.Bueno, supongo que lo importante es llegar.Saludos

    18 abril 2008 | 16:05

  34. Dice ser Crónica Verde

    ¡Ya ha llegado a Escocia! Ahora mismo se encuentra tan sólo 190 millas de casa, tras haber decidido atravesar la Bahía de Liverpool como camino más corto hacia el norte. Menudo viaje.

    18 abril 2008 | 18:51

  35. Dice ser matapelo

    Parece que ya está llegando al final de su recorrido y por fin podrá descansar de tan agotador periplo. Eperemos que pueda completar la siguiente parte del ciclo natural.Saludos

    21 abril 2008 | 10:25

  36. Dice ser Crónica Verde

    Pues Logie se está haciendo un poco la remolona (o verdaderamente está agotada del viaje) y no acaba de llegar a su territorio de cría. Un retraso que está aprovechando una hembra intrusa para ocupar su puesto.O se da prisa o le quitan el novio.

    21 abril 2008 | 14:52

  37. Dice ser matapelo

    Por lo que consigo deducir, ya ha llegado el final del trayecto.Una curiosidad, los polluelos no creo que éste año, estén preparados para hacer tan agotador viaje de vuelta a África, ¿o sí?.Saludos y gracias.

    23 abril 2008 | 09:39

  38. Dice ser Crónica Verde

    Pues no, todavía está llegando. Sigue en el sur de Escocia y no parece tener prisa en querer llegar a su territorio de cría del año pasado.Y efectivamente, los pollos emigran igual que los adultos, apenas unos pocos meses después de haber aprendido a volar. Y siguen escrupulosos un camino que nunca han conocido ni nadie les ha enseñado, en terrible soledad, obedeciendo tan sólo al registro genético de sus antepasados. Todo esto es impresionante ¿verdad?

    23 abril 2008 | 11:55

  39. Dice ser matapelo

    Ya lo creo, que lo es.A mi edad, la Naturaleza no deja de asombrarme cada día. Lástima que no nos enseñen desde pequeñitos, a despertar nuestra natural curiosidad y respeto, por la vida de los otros.Saludos

    24 abril 2008 | 15:22

  40. Dice ser matapelo

    Por lo que acabo de ver, ¡por fin ha llegado a casa!, después de 43 días y casi 5.803Kms.Lo que no entiendo es si está con su antigüo compañero o no. Ni tampoco cuáles van a ser los siguientes pasos, que van a dar Roy Dennis y su equipo… en fin me gustaría saberlo todo, pero bueno, me conformo con que me digas si todo le ha salido bien a nuestra Logie, porque así es como la considero yo, algo mío, pero no en el sentido de propiedad, sino en el sentido familiar.Saludos

    24 abril 2008 | 15:40

  41. Dice ser Crónica Verde

    Te adelantes Matapelo. Efectivamente, ¡¡¡LOGIE YA ESTÁ EN CASA!!!El relato es apasionante. Nada más llegar, lo primero que hizo fue expulsar a la hembra intrusa y garantizarse la fidelidad de su macho. Con suerte, en un par de semanas podrá poner su primer huevo en el mismo y flamante nido del año pasado. Volverá a criar, y a mediados de agosto se encaminará de nuevo hacia su refugio secreto en Guinea Bissau, para nuevamente volar esos casi 6.000 kilómetros que le separan de las frías y hermosísimas tierras altas de Escocia.Estoy tan contento como si un hijo mío hubiera ganado el premio extraordinario de fin de carrera. ¡Bien por Logie!Y mientras el emisor siga funcionando, Roy Dennis se compromete a seguir dándonos detallada información sobre la vida y misterios de este sensacional ejemplar de águila pescadora.

    24 abril 2008 | 15:55

  42. Dice ser matapelo

    Yo también me alegro un montón. Aunque el águila viejilla, no creo que comparta nuestra alegría. En fin así es la Naturaleza, bella y al mismo tiempo cruel.Yo por mi parte seguiré visitando la página de Roy e intentaré descifrar algo de lo que escriba, además de disfrutar de las fotografías.No quiero darte más la «brasa», como dicen ahora, sino piensas seguir resumiendo sus noticias sobre Logie. Porque ya supongo, que esto se ha convertido en un trabajo «extra» y ya bastante tienes, con mantener «vivo» éste fabuloso blog.Muchas gracias por el esfuerzo.Antonio Ruano

    24 abril 2008 | 16:37

  43. Dice ser Crónica Verde

    Buenas noticias para todos los admiradores de Logie.Nuestra querida águila ha sacado adelante dos pollos que ya han sido convenientemente marcados con emisores GPS.Ahora tenemos tres aves para seguir sus andanzas. ¿Acabarán pasando el invierno en la misma paradisíaca isla de Guinea? En unos meses lo sabremos.Recuerda que la página web para seguir sus andanzas es:http://www.roydennis.org/Female%20osprey%20migration%202007.htm

    05 agosto 2008 | 11:51

Los comentarios están cerrados.