La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llega la primavera precoz

Estamos viviendo una primavera precoz, adelantada. No sé si es cosa del cambio climático o del capricho climático, pero tras un febrero anormalmente suave marzo se presenta incuso caluroso.

Con estas temperaturas el valle del Jerte (Cáceres) ya está florido, aunque no por sus famosos cerezos, invernalmente desnudos hasta finales de marzo. Allí, como en media España, los heraldos de la primavera son las mimosas (Acacia dealbata), unos árboles oriundos de Australia y Tasmania que en estos días revientan de color, cuajados de apretadas flores amarillas.

Éste que fotografié se encuentra a la entrada de la preciosa localidad de Cabezuela del Valle, y nunca antes había visto un árbol tan espectacular. Los rayos del sol del medio día se reflejaban en su lluvia de oro y costaba trabajo mirarlo sin entrecerrar los ojos. Junto a él me encontré a la señora Carmen, quien acababa de coger unas ramas para adornar la entrada de su casa. Yo tampoco pudo resistirme e hice lo mismo. Todo el coche se llenó de inmediato de un extraordinario olor dulzón, como a almendras molidas, que nos embriagó a todos.

Poco después, sobre el cielo, se recortó la inconfundible silueta de un águila culebrera recién llegada de África, al igual que tantas otras aves migradoras felizmente retornadas como golondrinas, aviones, milanos negros o críalos. No hay duda. La primavera se nos viene encima.

6 comentarios

  1. Dice ser Toño

    Si quieres ver mimosas, pásate por Galicia. Allí, como buena especie foránea que es, constituye una auténtica plaga que se apodera de todo el terreno disponible sin dejar espacio para que crezca ni un escaramujo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser madre reciente

    Toda mi familia materna es de Cabezuela. Hermosa zona has visitado 🙂

    03 marzo 2008 | 09:18

  3. Dice ser Crónica Verde

    Para Toño.Serán una especie invasora, pero no me negarás que son preciosas en floración salvaje como están ahora.

    03 marzo 2008 | 14:23

  4. Dice ser Toño

    Para Crónica Verde,No creo que sea necesario ennumerar lo bonitas, entrañables, saludables o gastronómicamente apetitosas que son muchas de las especies foráneas que están poniendo en jaque a las ya de por sí maltratadas poblaciones locales (tanto animales como vegetales). Tú ya has comentado los problemas que causan en varias de tus columnas. Aunque pueda parecer algo xenófobo, la introdución de especies foráneas está documentada como uno de los principales motores de extinción para otras muchas.

    03 marzo 2008 | 17:36

  5. Dice ser gatolopez

    Bueno, en la zona que vivo, Valle del Tiétar, solo hay mimosas en los jardines, por lo que hasta ahora no representan competencia para las especies autóctonas.

    03 marzo 2008 | 18:40

  6. Dice ser Milana

    Llega la primavera precoz y también las alergias al polen. Aunque según dicen, con este invierno tan seco será menos duro. Alguna ventaja teníamos que tener los alérgicos con el cambio climático.

    04 marzo 2008 | 20:17

Los comentarios están cerrados.