La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan al lobo más grande de España

En la Nochebuena del año pasado los cazadores mataron en Sanabria al lobo más grande de los miles abatidos en España en los últimos 38 años. El animal alcanzó la puntuación de 42,90, tan sólo superada por dos lobos abatidos en Jaén en 1970, donde la especie se encuentra en la actualidad prácticamente extinguida.

No murió solo. Junto a él cayó un lobo joven igualmente extraordinario, un «medalla de oro» según los entendidos en estas lides matarifes.

En declaraciones al periódico La Opinión de Zamora, Saturnino Ares, gestor cinegético que organizó la batida, considera que esta marca «es un logro importantísimo para Sanabria. Los cazadores pensábamos que no quedaban ya ejemplares de esta envergadura y descubrirlos aquí ha sido una agradable sorpresa que supondrá un enorme impulso para este deporte en la zona, ya que la repercusión del logro alcanzará a toda Europa».

Es una pena, pero al menos estos animales se cazan legalmente, y la actividad reporta dinero a los Ayuntamientos además de algunos puestos de trabajo. Lo peor es el acoso cada vez mayor de los cazadores y sus guardas a los lobos en todas partes, a quienes acusan del descenso de corzos, venados y jabalíes. De los ganaderos, a quienes acusan de la crisis ganadera. De todos nosotros.

Porque para los cientos de lobos matados ilegalmente cada año en España no hay medallas. Tan sólo desprecio y un odio muy, muy profundo.

Extraordinario lobo abatido estas Navidades en el coto de Villar de los Pisones (Sanabria, Zamora) que ha alcanzado una puntuación de 42,90 puntos. El palo colocado bajo su mandíbula es para mostrar su supuesta ferocidad. Foto: La Opinión de Zamora.


281 comentarios

  1. Dice ser para un tal luis

    si, ese que dice que el hombre siempre ha cazado y no ha pasado nada, mira desde que el hombre empezo a cazar, la tierra no ha ido mas que de mal en peor, y el tiempo de los cazadores primitivos de las cavernas no es comparable con la epoca actual, no habia 7000 mill de personas en el mundo, asi que ciertas «costumbres» ya estan obsoletas y ademas ¿para que sirve cazar lobos? y no, no me vengas con el cuento de que hay demasiados y hay que controlar la poblacion.

    06 febrero 2008 | 11:09

  2. Dice ser milana

    «carlos_cazador»‘ mi padre cazaba liebres para darnos de comer, nunca mato a un lobo o un zorro, que necesidad hay?, eso es ser un cazador, tu no lo eres,el lobo no es un peligro para el ecosistema, se estan extinguiendo y los matais por «placer», muchos practicamos el senderismo por los pueblos para disfrutar de la naturaleza y no hacemos daño

    06 febrero 2008 | 11:12

  3. Dice ser pero y si....

    Vale. Estamos de acuerdo que es una salvajada matar por matar y más aún un lobo que no sacas nada de él.¿pero que opináis de los cazadores que salen con sus perros a cazar perdizes o conejos? Estos van luego pa la cazuela y cabe decir que conejos y perdices hay muuuuchas. ¿También son unos asesinos?Pero bueno, para vosotros quizás es mejor ver esos criaderos de pollos con 18 horas de luz artificial comiendo sin parar, o esas porquerizas donde los cerdos no hacen más que comer y comer en condiciones penosas. Pero bueno vuestra consciencia está limpia cuando vais al supermercado a comprar las bandejas de lomo adobado o las pechuguitas de pollo, como lo veis todo tan limpio y blanquito….Estoy de acuerdo que cierto tipo de especies no se deberían cazar, pero de ahí a colgar un san benito a todo tipo de cazadores hay un abismo.¿O tampoco estáis de acuerdo en celebrar batidas de jabalies para luego comer un gran estofado en la plaza del pueblo?Sois unos hipocritas!

    06 febrero 2008 | 11:15

  4. Dice ser David

    Yo soy montañero y estoy harto de patearme todos los montes de España y de dormir al raso, nunca llevo tienda, sea verano o invierno, y me dedico a limpiarlo todo, llevo de mi casa bolsas de plástico que las traigo luego llenas de basura; precisamente lo que más encuentro siempre son esas mierdas de cartuchos disparados, de plástico duro con la cabeza de metal…y siempre, a ladito de decenas de cartuchos un montón más de basura…latas, botellas, pañuelos de papel..ESTO ES LO QUE HACEN LOS CAZADORES TONTOS DE LA POLLA, IGNORANTES!!

    06 febrero 2008 | 11:18

  5. Dice ser Laura

    que malas personas son…

    06 febrero 2008 | 11:25

  6. Dice ser Enterao

    Yo no soy cazador. Vaya por delante. Pero me pregunto donde está el becario y lo que tardaría en borrar esto si yo llamase HIJOS DE PUTA a todos los verdes de mierda que comentan en este blog. Y por que no se borran los comentarios en los que se está tratando del mismo modo a los cazadores que al fin y al cabo no están si no ejerciendo su derecho de realizar una actividad contemplada y regulada por ley.

    06 febrero 2008 | 11:27

  7. Dice ser EvaLuna

    Pobrecico. Son unos animales bien bonitos y forman parte de la fauna española.

    06 febrero 2008 | 11:32

  8. Dice ser milana

    legal? el lobo esta en peligro de extincion, lo que pasa que le pagais al alcalde y a la guardia civil cuatro euros y matais al ultimo lobo «legalmente»

    06 febrero 2008 | 11:33

  9. Dice ser NURIA

    SERAN CABRONES!!!!!PERO VAMOS A VER… QUE TIPO DE DEPORTE, CULTURA, DIVERSION ES ESA??SI FUERA YO, LOS PONÍA A ELLOS DESNUDOS CON LAS MANOS ATADAS EN LA ESPALDA A CORRER POR EL CAMPO.SI LES PILLO… ESCOPETAZO!!!! YA VERÁS COMO SE LES QUITABAN LAS GANAS DE CAZAR MÁS LOBOS…VENGA HOMBRE!! QUE EL CUENTO DE LA CAPERUCITA ESTÁ UN POCO PASADO DE MODA YA!!

    06 febrero 2008 | 11:36

  10. Dice ser Juan

    Deporte? un buen tiro entre ojo y ojo les metia yo a estos hijos de puta, mas divertido y mas beneficioso

    06 febrero 2008 | 11:37

  11. Dice ser Vm

    No alcanzo comprender por qué supone tanto prestigio abatir un animal con un rifle desde 50 metros de distancia. De hecho hombres tan valientes como los antiguos guerreros griegos no empleaban arcos en la batalla bajo la idea de que disparar desde lejos es propio de cobardes y desprestigia el combate.Si esta panda de machotitos se creen tan heroicos y sienten tanto orgullo al colgar la cabeza de una animal al que han disparado a traición en la pared de su salón, que se enfrenten a ellos en condiciones de igualdad. Que cojan un machete y se pongan delante de ellos para ver si lo que se cuelga es una cabeza en el salon o unos calzoncillos sucios en el tendedero.

    06 febrero 2008 | 11:38

  12. Dice ser hommer

    Segum el señor TiTITIN la caza es beneficiosa para las especies….eso solo seria verdad si se cazaran los animales mas viejos y enfermos de cada especie, si lo que se pretende es controlar las poblaciones..cosa que por otra parte hace de Puta Medre la naturaleza mientras los hombres no metamos las narices.Mire usted que se cazen conejos cuando en una determinada epoca hay una plaga que afecta a los cultivos pase pero cazar a un ejemplar del animal que sea en edad reproductiva y que ademas representa una oprotunidad de mejorar una especie, es como si yo le enseñara a ustedes a ir de caza y el dia de la caceria les cortara los brazos.Si quieren ustedes conservar las especies y el equilibrio natural salgan por ahi y cazen a los furtivos, todo lo demas son Pajas mentales que diria mi abuelo.

    06 febrero 2008 | 11:38

  13. Dice ser Iban

    Primero de todo, no se puede tratar a un colectivo de personas generalizando. Existe el individuo. Yo soy cazador y no me identifico para nada con esas personas que van al monte con una escopeta o un rifle y se lian a tiros con cualquier animal que ven.Nunca jamás se me ocurriría matar un lobo, un oso o ningún animal protegido. Trato a la caza con el máximo respeto, incluso después de muerta. Y cuando ya tengo una pieza no sigo cazando. Termino el día porque, seamos serios, comida no nos falta. No se va a cazar para comer, lo que se hace es comer lo que has cazado. Si algo ni siquiera se va a comer no tiene sentido matarlo.En mi opinión, los verdaderos criminales son los politicos que permiten tener licencia de armas a individuos que no pasarían un exámen psicológico que les acreditara como persona capaz de tener un arma y de ser cazador responsable. A ellos, los políticos, les corresponde estudiar la ley actual y modificarla siempre a favor de los animales y de la conservación. ¿Qué partido político gobierna Zamora? ¿Qué ayuntamiento hay en Sanabria? Creo que las críticas deberían ir dirigidas a ellos. La persona que ha matado un lobo, con el beneplacito de la administración, es como el niño que no tiene ningún juicio y hace algo sin pensar y sin unos valores. Culpable, si, pero no único implicado.Me da vergüenza que se considere cazador cualquiera que va al monte con una escopeta. Ser cazador es mucho más. Un cazador nunca mataría un lobo en la situación actual en que se encuentra la especie en este país. Un cazador conoce a los animales, los protege y los respeta.Quiero hacer mención al hombre gracias al cuál han podido matar ese lobo. Alguien que hace muchos años habló de conservación antes de que estuviera de moda el ser ecologista. Gracias a él se dejaron de matar lobos en este país y se protegió a una especie de la cual hoy no estaríamos hablando. Félix Rodriguez de la Fuente, un amante de la naturaleza y de los animales y un CAZADOR.

    06 febrero 2008 | 11:39

  14. Dice ser ???????

    Si como dicen, en Jaen estan practicamente extinguidos, por que, en vez de matarlos,no los cogen y los llevan a Jaen, ellos mismos se contradicen, matan por matar.Sldos

    06 febrero 2008 | 11:53

  15. Dice ser cris

    ¿ Cómo se puede estar orgulloso de matar a un animal? y encima jactarse de ello.

    06 febrero 2008 | 11:54

  16. Dice ser LUIS

    SIN PALABRAS,SOLO HACE FALTA VER LA FOTOGRAFIA.

    06 febrero 2008 | 11:57

  17. Dice ser Fedorico

    Realmente dos estratos deberían pagar por ello, los que disparan, y los que lo autorizan. Esto es un país de dementes y de depredadores.Luego nos alarmamos por la violencia de genero. De esos barros, nacen esos lodos.Saludos a los que respetáis la vida animal.

    06 febrero 2008 | 11:58

  18. Dice ser maria

    El deporte de la caza, me parece una salvajada, no entiendo que placer les puede dar a los cazadores, matar de esa forma a esos animales indefensos. Es como si ahora vienen a tu casa y sin más te dan un tiro, para mí es como un asesinato.

    06 febrero 2008 | 13:02

  19. Dice ser NENKITA

    QUE VERGUENZA!!!!!!!!!HASTA CUANDO SE VA A PERMITIR LA PRACTICA DE «ESTE DEPORTE SANGUINARIO»??? ESTE PAIS NECESITA URGENTEMENTE UNA LEY NACIONAL DE PROTECCION DE TODOS LOS ANIMALES!!!!! CON SANCIONES ECONOMICAS Y CARCEL PARA TODOS ESTOS SALVAJES!!! BASTA YA DE HACER SUFRIR, POR EL CAMINO QUE SEA, A LOS POBRES E INDEFENSOS ANIMALES.

    06 febrero 2008 | 13:08

  20. Dice ser Patricia

    Estoy alucinando un poco, por no decir mucho, al leer esta noticia.»…supondrá un enorme impulso para este deporte en la zona,…» Esta frase me ha superado. ¿Un deporte? Perdonen ustedes, deporte hago yo todas las tardes y no mato a nadie.No sé cómo pueden permitir la caza.Me indigna que le den importancia a lo grande que era el animal, pero bueno ¿es que no les importa haberle matado? ¿y para qué?

    06 febrero 2008 | 13:14

  21. Dice ser Raul

    El lobo,la mas grande e inteligente de las bestias,abatida por el ser mas cruel,e irracional sobre la faz de la tierra.Es la mayor paradoja existente en la tierra,un animal el cual se empareja de por vida y defiende a los suyos(clan)con su vida si hace falta.No entiendo como aun hay personas que no valoran la integridad existente en estos animales,porque si hablamos de humanidad,es un valor que hoy en dia no tiene nada de noble.Significado de Raul: El consejero del lobo,nombre de origen ruso

    06 febrero 2008 | 13:14

  22. Dice ser Yolanda López López

    Desgraciados!!!¿¿Porque no se dedicarán a cuidar de sus familias y ayudar a sus mujeres en casa ??…Me rio en la cara de esos que llaman «deporte» a la matanza de seres indefensos.

    06 febrero 2008 | 13:22

  23. Dice ser Pepetin

    …..la veda de cazadores ¿cuando empieza?

    06 febrero 2008 | 13:23

  24. Dice ser Rodri

    Me parece fatal que maten a los lobos, no le veo sentido.En cambio no veo mal que una cazador mate legalmente a un jabali, puesto que es carne para comer, hacer chorizos etc.Sobre la gente que dice que pondria en fila a los cazadores y les mataria no entiendo muy bien que estan defendiendo cuando se quejan de matar a un animal, y de crueldad etc, segun ellos es peor matar a un animal que a un cazador, que pensamiento es ese, eso si que es ser un asesino y no apreciaen absoluto la vida.No se puede defender a un animal por encima de un ser humano, eso nos convertiria en animales.

    06 febrero 2008 | 13:35

  25. Dice ser ivan

    os pido que firmeis.las instituciones y los latifundistas ponen precio a la caza de este bello animal que ha sido reflejo de leyendas absurdas y de un odio extremo al hombre al ganado etc.como si se tratara de un autentico asesino,este animal agoniza en el territorio español,mientras tanto si alguien matase un lince le colgarían en una plaza pública.los lobos son necesarios para mantener un ecosistema.un ejemplo científico demostrado.enel parque nacional de yelloston mascraron al lobo por diversión y porque era muy malo.Eso produjo que el bosque los herbívoros se comieran los tallos de todos los retoños de los nuevos árboles que nacían.Eso provoco que en el río desparecieran los castores ya que apenas quedaba madera para hacer sus represas necesarias para sobrevivir y criar.Eso trajo consigo que el río se deteriorara de tal manera que iva perdiendo cada vez más orilla,y se formaban unos meandros muy pronunciados que estaban acabando con el entorno del río y todo lo que le rodeaba.Se dieron cuenta de la decadencia del bosque y porque estaba provocado,por lo que decidieron reintroducir el lobo,no con pocas presiones y gente muy encontra.Sus estudios recientes habían determinado que habían vuelto los castores al río,y que el río comenzaba a repoblarse nuevamente de áboles y estaba mejorando su erosión.No hace falta ser einstein para darse cuenta de que los depredadores son necesarios en la naturaleza,y hasta que no llege el dia en donde nos demos cuenta de una santa vez de que todo esta relacionado y de que nuestros actos generan graves consecuencias en el ecosistema,ese día daremos un paso en adelante por conservar lo poco que nos queda intacto o protegido en este bello planeta que nos alberga y que aguanta hasta no sé cuanto al peor ser que ha existido en él y que le ha dado cobijo y alimento,el ser humano.http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1028

    06 febrero 2008 | 13:36

  26. Dice ser stop cacerias

    Raul, joer que bonito ta quedao (en serio)

    06 febrero 2008 | 13:36

  27. Dice ser Yun

    Legal o ilegal me da igual como sea la caza y las razones que se expongan para matarlos ya sea por el ganado o lo que les de la gana, no dejan de ser mas que UNOS MALDITOS ASESINOS ,solo espero que toda esa gente sufra en sus carnes peores tormentos que los que hacen sufrir a los animales, lastima que no se disparen entre ellos….

    06 febrero 2008 | 13:45

  28. Dice ser Uno de la Carballeda.

    Me dá la sensación que todos los que cargan las tintas y los insultos contra los cazadores, no tienen su dinero invertido en ovejas y cabras.Seguramente, de tenerlo invertido será en otras actividades que entrañen menos riesgo que el ganado.Así defiendo yo también al lobo y al dragón de Komodo si hace falta.

    06 febrero 2008 | 13:49

  29. Dice ser Ivanna

    VAYA MIERDA DE DEPORTE, QUE HAGAN FOOTING, O SE TIREN ELLOS DESDE UN PUENTE SIN CUERDA, ESO SI QUE ES UN BUEN DEPORTE PARA ESTA GENTUZA………ENCIMA ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION. SI ES QUE HAY QUE SER SUBNORMAL.

    06 febrero 2008 | 13:53

  30. Dice ser Jose

    Son unas perra y lo mismo que le hacen a los pobres animales se lo haria yo a sus mujeres y despues a ellos.

    06 febrero 2008 | 13:53

  31. Dice ser luis

    CAZADORES ASESINOS HIJOS DE LA GRANDISIMA PUT….CAZADORES SOIS UNOS BASTARDOS

    06 febrero 2008 | 14:01

  32. Dice ser anonimo por educación

    Juro que si en vez del lobo sale el hijo de la gran puta que ha matado al lobo o el que se enorgullece diciendo que es una buena noticia para ese deporte, ojalá se muera, lo deseo con todo mi corazón qeu se muera, pero qeu se muera en condiciones, que sufra y sepa lo que es morir, y a poder ser que se pudra en el monte y seas plato para los lobos que quieres matar. Y A LOS CAZADORES IGUAL, QUE SE MUERAN TODOS , LA ESCORIA SOBRA, YA MATAMOS BASTANTE PARA ALIMENTARNOS COMO PARA QUE OS DIVIRTAIS, MATAROS ENTRE VOSOTROS HIJOS DE MALA MADRE, BASTARDOS. OJALÁ OS PUDRAIS EN EL INFIERNO MAL NACIDOS !

    06 febrero 2008 | 14:02

  33. Dice ser Luis

    Sigo viendo, que este blog es visitado por demasiado inculto, ignorante y maleducado.Leeros vosotros mismos, radicales.Ojala vivieseis en un pueblo del norte, y dijeseis estas tonterias, entonces si ibais a correr, pero con todo el pueblo detrás vuestro.Urbanitas, que sois unos urbanitas

    06 febrero 2008 | 14:17

  34. Dice ser gema

    Luis, no hay tantos lobos como para hacer peligrar ningun ganado. Que vivamos en ciudades no quiere decir que no sepamos algo como eso.Y eso de urbanita? lo dices tu, que ahora mismo estas utilizando internet?

    06 febrero 2008 | 14:41

  35. Dice ser Cris

    CABRONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    06 febrero 2008 | 15:04

  36. Dice ser Agustín

    ¡Qué triste!

    06 febrero 2008 | 15:17

  37. Dice ser deblas

    No entiendo ni entenderé nunca que la gente se entretenga matando.¿Que tiene de divertido?

    06 febrero 2008 | 15:20

  38. Dice ser vane

    Y encima lo llaman «deporte» …

    06 febrero 2008 | 15:21

  39. Dice ser avergonzada

    NO A LA CAZALOS ANIMALES SON LOS CAZADORES, ME AVERGUENZO DE QUE EN MI PASAPORTE FIGURE EL MISMO PAIS QUE ESTE ATAJO DE MONSTRUOS

    06 febrero 2008 | 15:22

  40. Dice ser cazadores igual a eskoria

    quien lo matara es un hijo de puta!!A los de la caza,ahi que matarlos como en holocausto canibal

    06 febrero 2008 | 15:22

  41. Dice ser Paco

    Si los pastores tienen pérdidas en sus ganados QUE VALLEN SUS CAMPOS, y si salen fuera a pastar QUE LLEVE MÁS PERROS, y si mata un lobo en defensa propia defendiendo su ganado lo acepto, pero no a ésos de la escopeta, fascistas, reyes, ministros, y pobres reprimidos impotentes…A todo cerdo…

    06 febrero 2008 | 15:24

  42. Dice ser gentuza de mierda

    como organizemos la caza de cazadores humanos que se preparen.

    06 febrero 2008 | 15:31

  43. Dice ser Mara

    Malditos sean! Brutos, bárbaros, retrógrados… y enciman se sienten orgullosos.. Que bajo puede caer la raza humana! Pobre animalito..

    06 febrero 2008 | 15:56

  44. Dice ser Mario

    Cada día me asombra más el desconocimiento y el analfabetismo de la gente.Como bien dice Segureja, no todos los cazadores abaten las mismas piezas. De hecho muchos se dedican legalmente a la caza menor, abatiendo perdices, liebres dentro de los periodos hábiles y contribuyendo a mantener el ecosistema equilibrado. Pues un aumento excesivo de conejos y liebres sería muy perjudicial para la vegetación poniendo en peligro a las demás especies (por poner un ejemplo).Me imagino que todos estos defensores a ciegas de los derechos de los animales, no comerán carne, ni pescado ¿no?. O que pasa, ¿que tiene más valor la vida de un conejo salvaje que uno de granja?Que conste de estoy en contra de la caza (y pesca) irresponsable, como esos bestias que soltaron un tigre para luego cazarlo, y afortunadamente, fueron detenidos. Pero meter a todos los cazadores en el mismo saco es un grave error. Máxime que la gran mayoría son mucho más amantes de la naturaleza, que la mayoría de los que escriben cogiendo el coche hasta para ir a por el pan (por ejemplo).A ver si dejamos de decir sandeces y pensamos un poquito más antes de escribir.

    06 febrero 2008 | 16:09

  45. Dice ser matapelo

    lo dijo Ipae:Créame cuando le digo, que como mínimo, yo soy igual de respetuoso que su padre, pero la enorme diferencia entre él y yo, es que después de una larga jornada por el campo (que me las pego, se lo aseguro), detrás de mi no existe un reguero de sangre, todos los animales siguen vivos. Sigue habiendo vida, tal vez un poco menos virgen, por mi presencia, pero la vida continúa. Ahí está la diferencia. Además a mi no me mueve a comportarme así, ningún beneficio o egoísmo propio salvo el de poder contemplar y disfrutar, tanta belleza como la que nos regala la madre Naturaleza, y que por desgracia algunos humanos están poniendo en peligro mortal.Así es como veo yo, mi relación de humano a la Naturaleza y así se la he inculcado a mi hija, aunque he de reconocer, que no siempre la vi así. Mejor dicho, simplemente es que no la veía, ya que pensaba que no había nada de extraordinario, en todo lo maravilloso, que nos rodea. ¡Infeliz, de mi!Y si eso es malo, debo ser «malíííísimo», porque cada día que pasa amo más intensamente a la Vida, y por eso mismo no soporto el sufrimiento o la muerte de ningún ser y menos aún si es por «deporte». Creo que con mandar a los mataderos, a diario, a millones de animales, ya debiéramos tener cubierto nuestro «cupo» de sangre inocente derramada, como para tener que matarlos también por «deporte», por tradición o por cualquier otra estupidez, que se le ocurra a algún descerebrado.No somos más que ellos, ni tenemos más derecho a la Vida que ellos, aunque para algunos humanos, nuestros compañeros de viaje por la Vida, no tengan ningún derecho, ni siquera el más elemental de todos y ése no es otro, que el del derecho a vivir, como usted como yo o como el de cualquier otro ser por el que la vida discurre por sus venas.Buen día para todos.

    06 febrero 2008 | 16:22

  46. Dice ser Ana

    Son unos asesinos de animales!! quizás deberían cazarlos a ellos también para ver que se siente

    06 febrero 2008 | 16:37

  47. Dice ser Lourdes

    Amigo Félix Rodriguez de la Fuente ¡¡si levantaras la cabeza!!En sus estudios sobre los lobos descubrió rasgos similares a los humanos: la fidelidad, la nobleza, el gusto por los juegos, la timidecez, la valentía, la independencia, la abnegación, y los celos.Les libró de la extinción, ¿para qué?, para convertirles en trofeos de caza. QUE PENA.

    06 febrero 2008 | 16:50

  48. Dice ser orgullo de puma

    Y lo llaman deporte , ya ves no se que entienden ellos por deporte, esta gente tiene mucha rabia encima y mucha crueldad ; los cazadores de antaño tenía un respeto grandisímo por el animal , sentian aprecio y lo venrraban ademas de matarlo por pura necesidad, pero estos asquerosos lo hacen por maldaz. Ahora es cuando mas protegidos tendrian que estar estos animales para disfrutar de ellos y no matarlos.

    06 febrero 2008 | 17:08

  49. Dice ser bizcochino

    Ojalá que por cada lobo muerto una bala extraviada acabe con un cazador hijo de puta.

    06 febrero 2008 | 17:10

  50. Dice ser Arantxa

    Es una de las cosas que más asco me da en el mundo, la caza y la gente que se dedica a ello por deporte.Nuestros ancestros lo hacían por necesidad y ahora, una gran parte de asesinos lo hacen por deporte. En parte por equilibrar un poco, lo cual, se podría hacer de otro modo que no sea a escopetazo limpio. Pero cazar lobos y encima los muy cabrones se quejan de que les quitan los jabalíes, corzos y demás.SON LOS CAZADORES LOS QUE LE QUITAN LA COMIDA A LOS LOBOS. Cuando nos quedemos sin ellos, ya veremos que pasa. Mientras tanto, que sigan jodiendo el ecosistema.Saludosss

    06 febrero 2008 | 17:15

Los comentarios están cerrados.