La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan al lobo más grande de España

En la Nochebuena del año pasado los cazadores mataron en Sanabria al lobo más grande de los miles abatidos en España en los últimos 38 años. El animal alcanzó la puntuación de 42,90, tan sólo superada por dos lobos abatidos en Jaén en 1970, donde la especie se encuentra en la actualidad prácticamente extinguida.

No murió solo. Junto a él cayó un lobo joven igualmente extraordinario, un «medalla de oro» según los entendidos en estas lides matarifes.

En declaraciones al periódico La Opinión de Zamora, Saturnino Ares, gestor cinegético que organizó la batida, considera que esta marca «es un logro importantísimo para Sanabria. Los cazadores pensábamos que no quedaban ya ejemplares de esta envergadura y descubrirlos aquí ha sido una agradable sorpresa que supondrá un enorme impulso para este deporte en la zona, ya que la repercusión del logro alcanzará a toda Europa».

Es una pena, pero al menos estos animales se cazan legalmente, y la actividad reporta dinero a los Ayuntamientos además de algunos puestos de trabajo. Lo peor es el acoso cada vez mayor de los cazadores y sus guardas a los lobos en todas partes, a quienes acusan del descenso de corzos, venados y jabalíes. De los ganaderos, a quienes acusan de la crisis ganadera. De todos nosotros.

Porque para los cientos de lobos matados ilegalmente cada año en España no hay medallas. Tan sólo desprecio y un odio muy, muy profundo.

Extraordinario lobo abatido estas Navidades en el coto de Villar de los Pisones (Sanabria, Zamora) que ha alcanzado una puntuación de 42,90 puntos. El palo colocado bajo su mandíbula es para mostrar su supuesta ferocidad. Foto: La Opinión de Zamora.


281 comentarios

  1. Dice ser GENTUZA DE MIERDA

    Malditos cerdos cabrones,les metia yo la escopeta por el culo.esk nadie va a poner fin a esto nunca????????esto es un sinfin…

    06 febrero 2008 | 09:47

  2. Dice ser yolanda

    ¡¡ QUE VERGUENZA !!¡¡ TENEMOS QUE SOPORTAR ESTA EXHIBICIÓN ¡¡Por favor no den cobertura gratuita a esta panda de macabros asesinos orgullosos de sus matanzas a animales indefensos, si les quitaran la escopetita otro gallo cantaria.¡¡ QUE ASCO DAIS, COBARDES, ABURRIDOS, REPRIMIDOS, ASESINOS…..¡¡¡

    06 febrero 2008 | 09:47

  3. Dice ser ignacio

    El hijo pequeño de la persona que haya matado a este lobo es quien tiene que aparecer mostrando su ferocidad metiendo a su padre en el culo un palito del tamaño de un pepino. (el cazador que no tenga hijo seguro que tiene madre…)

    06 febrero 2008 | 09:48

  4. Dice ser Ruth

    Vaya triunfo… a ver cuando ponen algún post relaccionado con la muerte del cazador más grande de españa. Matar lobos… pobres animalitos hay gente que no tiene perdón de dios.Visita mi blog:http://www.elblogderuth.com

    06 febrero 2008 | 09:48

  5. Dice ser J. Miguel

    Cada dia aborrezco mas a los cazadores. Cómo puedes matar a un ser vivo que tiene tanto derecho a la vida como cualquiera que habitamos este planeta. Cuando voy por la sierra y veo a los animales, lo que me producen es ternura y siento una sintonia hacia ellos especial, ambos podemos compartir el mismo espacio.

    06 febrero 2008 | 09:48

  6. Dice ser Rakel

    Por qué matan a seres indefensos??Quizás lo que quieren es matar a alguien pero esto les supondría ir a la carcel?COBARDESCreo que no tendrían reparos en matar a cualquier otro ser indefenso…como niños, ancianos, mujeres,etc…Eso sí si pudieran salr impunes comomatando animalesY luego queremos acabar con la violencia de género, terrorista, con la pederastia, etc,etc,etcComo?? Con gentuza así imposible!!!!

    06 febrero 2008 | 09:50

  7. Dice ser lobo

    menudos hijos de puta ojala yo les pudiera volar la cabeza a ellos

    06 febrero 2008 | 09:51

  8. Dice ser Bea

    Matar por matar, eso es lo que hacen estos malnacidos de los cazadores. No sólo matan a los habitantes del bosque, sino que a sus perros les dan una vida miserable y una muerte cruel en cuanto no les sive para la caza.Y los Ayuntamientos, sobre todo los de Castilla León, aunque el resto de España no los desmerece, porque este es un puto pais cruel con los animales,no tienen verguenza. Solo van a recaudar, y da igual el color político.

    06 febrero 2008 | 09:53

  9. Dice ser Ramiro

    ¿Sanabria, León? Sanabria está en ZAMORA

    06 febrero 2008 | 09:54

  10. Dice ser semper

    Tenemos la batalla perdida. Más cuando ese rey al que tanto admirais se va a los Cárpatos a cazar osos. O és que lo que sentís por esos cazadores de lobos también lo sentís por ese monarca?

    06 febrero 2008 | 09:56

  11. Dice ser mariona

    En fin,que estos anormales presuman de esto «tendra proyeccion en toda Europa»,ojala les peguen un tiro en la puta cabeza a ellos,analfabetos.Se quejan los ganaderos…si,para tener mas subvenciones.O acaso no os fijais que cada vez que sale una inundacion,una granizada o algo similar dicen lo mismo,»he perdio toda la cosecha del año»,no niego que hayas perdido al,pero que siempre se te pierda todo.Pues usan a los lobos pa lo mismo,pa beneficio personal,que les peten por ahi a estos mamo….

    06 febrero 2008 | 09:56

  12. Dice ser Tititín

    Me da miedo pensar que gente que se denomina defensor de la Naturaleza es capaz de desear la muerte a un ser humano.Me asombra ver la ignorancia de gente que habla que la caza extermina especies. La caza regulada, para cualquiera que esté un poco informado, es beneficiosa para la(s) especie(s) (mala para algunos ejemplares). A los furtivos habría que encarcelarlos por largas temporadas indiscutiblemente.Es también llamativa la ignorancia del que habla de ir a Kenia a matar antílopes, cuando la caza deportiva no se practica en Kenia.El propio autor le busca tres pies al gato cuando dice que el palo en su mandíbula es para mostrar su supuesta ferocidad. Es por algo más sencillo: es para que se vea en la foto. Qué ganas de manipular.Lo peor de todo es la intolerancia y falta de respeto de muchos de los supuestamente ecologistas que han escrito en este blog.En muchos casos, buenas intenciones y mala información. En otros casos, por desgracia, simplemente malas intenciones.

    06 febrero 2008 | 09:58

  13. Dice ser Angel Negro

    Que hijos de puta. Malditos cazadores…un tiro en los huevos a cada uno les daba yo. Dejad en paz al lobo, el animal mas noble que hay.

    06 febrero 2008 | 09:58

  14. Dice ser sesma

    Cobardes, garrulos, cipotes y babosos tontos del culo.Que mérito matar a un animal desde 200 mts con mira telescópica y no sé cuantas cosas más.Eso lo hace cualquiera bueno cualquiera con instintos criminales.

    06 febrero 2008 | 09:59

  15. Dice ser Manu

    Me pregunto ¿cómo un ser humano puede dar muerte así, friamente a un animal?. Pero cuando los ves, me refiero a los cazadores, con sus escopetas al hombro y sedientos de sangre, rodeados por lo pobres perros que llevan a su lado pidendoles una simple caricia, y que ellos prepotentes ignorany no dudaran si no sirven para la caza, en abandonar cruelmente, incluso a colgar como hacen a muchos de los pobres galgos.Pero y los Ayuntamientos que conceden licencias para matar, porque lo unico que les importa es recaudar para sus arcas, ellos son igualmente culpables. En Galicia, este año se están organizando cacerías masivas,son miles y miles los zorros que matan. ASCO DE PAIS

    06 febrero 2008 | 09:59

  16. Dice ser catala

    PUES VUESTRO QUERIDO REY VA A CAZAR OSOS ENTRE OTRAS COSAS. NO EN ESPAÑA CLARO.I LOS DEL PP TIENEN METIDO DINERO EN FABRICAS DE ARMAS SI NO COMO PENSAIS Q EL RAJOY COBRA COMO EL REI ECT ECT

    06 febrero 2008 | 10:00

  17. Dice ser YO

    PUES EL REY ES VERDAD Q VA A CAZAR OSOS ENTRE OTRAS COSAS.I ENCIMA LOS DEL PP TIENEN FRABRICAS DE ARMAS EL RAJOY COBRA CASI COMO EL REY…….

    06 febrero 2008 | 10:02

  18. Dice ser Pilar

    Malditos sean los cazadores, cobardes, que van sedientos de sangre, matan y matan por que sí, porque son unos reprimidos que buscan en la caza saciar su sed de sangre.En las monarquias, esas que el ignorante pueblo aclama, tenemos a la representación de como el ser humano disfruta matando animales. Sin ir muy lejos, el rey de España, disfruta matando osos, bien es verdad que se los ponen a huevo.

    06 febrero 2008 | 10:05

  19. Dice ser AVALON

    CLARO, ES LÓGICO, SI ENCUENTRAS ALGO UNICO, EXTRAORDINARIO, INCREIBLE, PARA QUE LO VAS A CUIDAR, MEJOR TE LO CARGAS, LO DESTRUYES, ACABAS CON ELLO. ALGUN DIA RECIBIRAN SU MERECIDO, ESTOY COMPLETAMENTE CONVENCIDA.

    06 febrero 2008 | 10:06

  20. Dice ser oscar

    yo tambien me uno a los que piensan que menudos hijos de puta estan hechos los cazadores. Muy machitos ellos pero sin ese arsenal de armas que ni Rambo no cazarian ni un raton en su casa. Ademas la mayoria dan asco, con sus barrigas cerveceras y papadas que parecen cerditos. Y a esto lo llaman deporte ????

    06 febrero 2008 | 10:07

  21. Dice ser maripau

    Una pregunta:a todos estos que se hacen llamar «cazadores?»,que no son más que asesinos sin escrúpulos,que matan por matar y que no lo llamen deporte,deporte es el futbol,la natacion,la gimnasia,el baloncesto,¿no?harian mejor si se la machacasen con una piedra y no pudiesen dejar descendencia con esa herencia de ASESINOS,y se llenan de orgullo diciendo que claro,eso reporta beneficios a los ayuntamientos,y ¿no hay otras actividades más benévolas que abatir a unos pobres lobos,que sobreviven como pueden?Para mi son todos unos H d P,y ojalá leyesen estos comentarios.Merecen lo mismo que estos pobres lobos.NO A LA CAZA!!!!

    06 febrero 2008 | 10:09

  22. Dice ser Manuel

    Este es un pais cruel con los animales, ayer sin ir mas lejos, este periódico contaba como en Cazalilla (Jaen) se volvió a tirar una pava desde el campanario. Toros se matan por miles en las fiestas de toda España.Los cazadores son los mismos que disfrutan matando y viendo como matan en las plazas de toros.Y efectivamente, tenemos un rey que hace ambas cosas, disfruta con la caza y con la muerte de un pobre toro en la plaza.ESPAÑA ES CRUEL CON LOS ANIMALES

    06 febrero 2008 | 10:09

  23. Dice ser Segureja

    A ver cuando nos enteramos que el problema no es que haya cazadores, sino que la caza se ha convertido en una actividad elitista, que conlleva valorar la muerte de una especie en peligro de extinción como un logro «importantisimo».Lo primero, que el lobo deje de ser especie cinegética al norte del Duero, y luego, que todos los que opinan negativamente sobre los cazadores se conciencien que todo el mundo no es igual, ni se toman la caza de la misma manera. Hay que hablar con mas datos y no liarse a tiros con las partes pudendas del personal.

    06 febrero 2008 | 10:10

  24. Dice ser andres

    Mirad amiguitos, si tuvierais ganado, ( ovejas, cabras, vacas, caballos etc,) y los lobos os matara a vuestro medio de vida… y los organismos oficiales te obligaran a tener que pagar un seguro para los daños del lobo, cuando nosotros no somos los responsables de estos daños…te darias cuenta que el lobito no es tan bueno como en los cuentos… hay que limitar su numero para que todos podamos vivir en armonia.

    06 febrero 2008 | 10:12

  25. Dice ser Uno que sabe

    El dia que se muera el censor o uno de sus hijos, entonces, SONREIRE 🙂

    06 febrero 2008 | 10:13

  26. Dice ser Ruy

    Esta es la España negra, la que disfruta matando animales, ya sea en el monte, o en las malditas plazas de toros, o por las calles de los pueblos, ofreciendo a sus santos y virgenes toros embolados, toros lanceados, pavas tiradas desde el campanario, tanta y tanta crueldad.Cómo se puede disfrutar con hacer daño a un ser vivo.MALDITOS CAZADORES, MALDITOS TAURINOS.lA MONARQUIA REPRESENTA A TODOS ESTOS.

    06 febrero 2008 | 10:14

  27. Dice ser YO

    que pena que la gente se diverta con estas cosas. Pobres animales, luego dirán que se han extinguido los lobos y más animales que para fanfarroneo de unos tienen que morir asi. Se tendría que prohibir, acaso no se puede vivir en paz?

    06 febrero 2008 | 10:18

  28. Dice ser Albert

    Vaya un pais de gañanazos estamos echo, pasana los años pero en segun ke sitios de este krudo pais parece ke no pasen al contrario ke kada vez volvavom os mas para atras.Son unos hijos de puta.

    06 febrero 2008 | 10:23

  29. Dice ser andres

    Redaccion, ser os ve el plumero,los escritos censurando la noticia no se publican… asqueroso, no me conecto mas

    06 febrero 2008 | 10:23

  30. Dice ser Carlos_cazador

    En el artículo se menciona que se acusa al lobo del descenso de población de corzo, venado y jabalí ¿es eso sólo en Sanabria o en toda España? Porque el jabalí sigue estando muy protegido y por lo tanto casi imposible de cazar en muchas regiones de España, del venado no puedo opinar, y ya hay corzo en zonas donde estaba desaparecido desde hace más de 30 años. Le pido al exritor de la noticia que se informe un poco más.Eso sí, la «convivencia» hombre-lobo siempre ha sido muy tirante y es un problema complejo de gestionar, pero creo que hacen mejor los cazadores por el medio ambiente que los ecologistas, sandías, que gracias a ellos ya no se pueden dejar animales muertos en el campo y las carroñeras ya no tienes comida y empiezan a atacar a ganado vivo. ¿Qué tienen que haces los ganaderos, dejar que se coman un fuente de ingresos, que da de comer a su familia?Un último apunte, hace menos de 5 años se llegó a ver lobos al sur del río Duero en la provincia de Valladolid, y no eran de Gredos precisamente. Habría que hacer unos censos más serios.Un saludo a tod@s y espero no haber producido urticaria a nadie, aquí cada uno da su opinión basándose en su experiencia.PD: si tan raro es un «medalla de oro», ¿qué harán cuando hayan matado a todos?¿ir a por los «medalla de plata»? Hay que saber poner ciertos límites con ciertas especies

    06 febrero 2008 | 10:28

  31. Dice ser jose

    Y presumirán de españoles los que acaban con el patrimonio de todos. Y lo llaman deporte. Sólo una mente enferma y miserable puede disfrutar asesinando vilmente animales tan bellos pero claro, da trabajo y riqueza. Cuanta incultura queda en España.

    06 febrero 2008 | 10:29

  32. Dice ser Carlos_cazador

    Después de leer con un poco más de detenimiento los comentarios aquí expuestos, tengo algunas preguntas: ¿cuántos de vosotros habeis estado una noche al raso, habeis visto amanecer y, pudiendo tirar a más de una pieza, menor o mayor, las habeis dejado ir por el disfrute de sólo verlas? ¿cuántos os habeis tirado todo un día pateando monte, alto o bajo, y volver a casa con el morral vacío pero contentos de haber estado en VERDADERO contacto con la naturaleza? ¿cuántos os habeis limpiado el culo con algo distinto a papel higiénico cuando habeis ido de camping? Para amar a la naturaleza hay que vivir con ella y entender sus reglas, eso no consiste en dar miguitas de pan a las palomas en la Plaza Mayor de vuestra ciudad o pueblo, ni tampoco salir en bici un domingo pensando que el campo es de todos.Nos gustaría veros limpiando un monte para que los animales se puedan mover mejor o apagando un fuego.Desde la ciudad es muy fácicl opinar. Os invito a iros este fin de semana a un pueblo y hablar con los lugareños a ver si se os abren las ideas un poquito más.saludos

    06 febrero 2008 | 10:38

  33. Dice ser InfiernoGlobal

    Medalla de oro?? Pero que coño de mundo estamos dejando? No solo merecemos el calentamiento global, merecemos el jodido infierno global, y que haga desaparecer solo a la especie humana.

    06 febrero 2008 | 10:40

  34. Dice ser Que valientes

    hijos de la grandisima puta, bastardos, asesinos de mierda. Y encima el hijo de puta que la organiza (ojala muera pronto y sufriendo los peores dolores) se alegra por ello y fanfarronea, que encima va a atraer más caza de lobos. reitero: hijos de puta asesinos sin escrupulos, valientes bastardos que se enfrentan a un animal con un arma a 1 km de distancia para que no les pase nada y se creen muy valientes los hijos de la grandisima puta. Ojala pillase yo al bastardo ese de Saturnino, que seguro que es un puto gañan que no conoce a sus padres de lo puta que era la madre que lo parió.

    06 febrero 2008 | 10:41

  35. Dice ser TodoEstáMuyClaroPeroNoLoEntiendo

    Asesinos desgraciados sadicos de mierda. Si les parece «un deporte» que lo practiquen entre ellos.

    06 febrero 2008 | 10:42

  36. Dice ser Darius

    La noticia me parece terrible pero…¿Desde cuando la comarca de Sanabria pertenece a León?Es una más de las muchas que existen en ZAMORA, y de las más importantes, si cabe gracias al Parque Natural del Lago de Sanabria y el magnifico castillo de Puebla.

    06 febrero 2008 | 10:44

  37. Dice ser morton

    Malditos lobos asesinos van por ahí con escopetas matando «hombres».

    06 febrero 2008 | 10:45

  38. Dice ser Andres

    Todos los cazadores son unos hijos de la grandisima puta, y el rey el primero.

    06 febrero 2008 | 10:48

  39. Dice ser guayotawa

    La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.MAHATMA GANDHI

    06 febrero 2008 | 10:49

  40. Dice ser Pablo Iglesias

    Félix Rodríguez de la Fuente. Sabio consejero ¡Ay de ti si levantases la cabeza!

    06 febrero 2008 | 10:50

  41. Dice ser capullos

    Que los hubiesen matado sin armas… a ver como se defendían esos hombres «valientes» que cazan por placer. Claro, el lobo no se puede defender si le disparas sin que se dé cuenta. Asesinos hijos de puta.Un tiro en la rodilla a ver como les sienta…

    06 febrero 2008 | 10:51

  42. Dice ser milana

    y lo llaman deporte ¿? pero claro como dejan dinero… somos igual de paletos ignorantes que en la peli escopeta nacional

    06 febrero 2008 | 10:55

  43. Dice ser Ex-cazador.

    La caza me parece un espectáculo lamentable, aborrezco, además, las fotografías en las que, una vez el animal está muerto, ayudándose de apoyos como palos o piedras, se le coloca para que tenga aspecto de vivo. Desastroso.

    06 febrero 2008 | 10:56

  44. Dice ser jasmot

    Pero qué os esperábais? Esto es España!!

    06 febrero 2008 | 10:58

  45. Dice ser JOSE

    Y LUEGO SE QUEJAN CUANDO ESTAN ALMORZANDO Y VIENDO EL INFORMATIVO Y APAREZEN CUERPOS SIN VIDA EN GUERRAS,Y DICEN QUE ASESINOS, ESO NO PUEDE SER.QUE JODIDOS Y VOSOTROS QUE HACEIS CON LOS ANIMALES

    06 febrero 2008 | 10:59

  46. Dice ser mbg

    hace 1 semana. matan al ultimo lobo de la sierra del cuera.¿Por qué los ecologistas no han levantado la voz contra este hecho? ¿no tienen interés?¿Por qué estas organizaciones crean un fondo para asumir los desperfectos que ocasionan estos animales y de esta forma garantizan su supervivencia?Supongo que por que son unos vividores, que lo único que desean es el beneficio propio. Vamos lo mismo que algunas ONG´s que ensucian el nombre de asociaciones que lo están dando todo por los demás.

    06 febrero 2008 | 10:59

  47. Dice ser Ipae

    No entiendo a las personas, que califican de hijos de puta a los cazadores sin conocerlos.Si han matado ese Lobo, y la admnistración local lo permite, los cazadores no tienen ningún problema.Miremos realmente donde esta el error, se permite ese tipo de caza, ese es el fallo, no culpemos al ejecutor, culpemos a los inutiles que permiten que se convierta en noticía el asesinato de una especie en extinción.Yo he cazado toda mi vida, dentro del grupo de los cazadores hay de todo, no conozco a nadie más respetuoso con el campo y la naturaleza que mi padre, nunca tira un cartucho usado, recoge absolutamente todo lo que puede contaminar y disfruta paseando sin pegar un tiro.Estoy segurisimo, que muchisimos de los que han escrito comentarios en este blog, no han estado más de unas horas en el campo, haciendo una barbacoa.Señores, antes de insultar, documentemonos, convivamos y disfrutemos.No le pongamos puertas al campo, que es precioso.

    06 febrero 2008 | 11:01

  48. Dice ser mire

    Pues si , mientras el maximo representante de este pais de garrulos , osea el Bobon , sea un acerrimo aficionado a los toros y a la caza (aunque sean animales embriagados) , no hay nada que hacer. Ademas estos personajes con escopeta son un autentico peligro. Mas de uno no anda bien de la azotea

    06 febrero 2008 | 11:02

  49. Dice ser taxman

    Pero cuánto gilipollas hay por estos foros leñe.Que esta caza es legal, se permite cazar un número determinado de presas para que no afecte al ecosistema. Lo deleznable es el furtivismo no esto que es cien por cien legal.Y al subnormal que iguala los toros con la caza que se puede esperar………..Panda de catetos que somos leñe que si fuera por vosotros estaríamos comiendonos las piedras del suelo con tal de no matar animales ni plantas

    06 febrero 2008 | 11:07

  50. Dice ser David

    Me cago en todos estos hijos de puta y en toda su puta madre…como pueden presumir de matar a un ser vivo en peligro de extinción, en España somos jilipollas…¿la caza un deporte?,sí, y las guerras una afición.

    06 febrero 2008 | 11:09

Los comentarios están cerrados.