La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Pero qué estamos comiendo?

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en tres especies de buitres salvajes altas concentraciones de antibióticos en la sangre. En concreto, en el 57% de 49 buitres negros, en el 12% de 50 buitres leonados y en el 40% de los 25 alimoches analizados, todos muestreados en sus nidos de Segovia y Madrid.

La noticia se ha difundido ampliamente estos días entre los medios de comunicación señalando el peligro de estos fármacos para las poblaciones españolas de carroñeras, debido a su toxicidad y a sus efectos inmunodepresores. Especialmente para el buitre negro, pues el análisis de varios ejemplares encontrados muertos ha confirmado la presencia de antibióticos que les provocaron graves lesiones en el hígado y el riñón, así como la degeneración de los órganos del sistema inmune.

La pregunta surge al momento: ¿Cómo han llegado nuestros sofisticados antibióticos de última generación a la sangre de las esquivas aves necrófagas? Pues muy fácil. Comiendo en los basureros nuestros cerdos, pollos, conejos y vacas muertos. Y no es una suposición. Un estudio paralelo realizado por el mismo equipo encontró grandes niveles de los fármacos en cadáveres de cerdos procedentes de granjas y disponibles para los buitres en muladares.

Los antibióticos se usan en la ganadería para reducir las enfermedades y aumentar el tiempo de conservación de su carne en fresco. Pero algunos ganaderos ponen a los animales el triple de las cantidades recomendadas, mientras otros los añaden directamente en los piensos, a pesar de ser una práctica ilegal.

Y ahora les confieso mi temor. Si los buitres, habituados a comer animales en descomposición, con un sistema inmunológico a prueba de balas, están muriendo por culpa de consumir esporádicamente nuestro ganado muerto, ¿cómo estaremos nosotros, alimentados diariamente y a lo largo de toda nuestra vida con esos cerdos, pollos, conejos y vacas preñados de química? Pues como estamos, cada vez más enfermos, más alérgicos, más inmunes a los fármacos.

Buitres negros, cuya salud y supervivencia peligra por comer tan sólo lo mismo que nosotros comemos.

14 comentarios

  1. Dice ser Pepito Y Grillo

    A ver, pasando por alto el problema de salud humana que implica los antibióticos en la ganadería, yo me voy a concentrar en el problema de la supervivencia de los buitres, que para mí es más urgente. Y mi pregunta es: ¿pero no se habían prohibido los muladares en España, por una normativa de la UE? ¿Acaso no ha sido esta prohibición causa de hambruna en las poblaciones de buitres, que se veían empujados a cazar ovejas?Si no hay muladares, no hay ingesta de antibióticos por parte de buitres; y si hay muladares, se está incumpliendo la normativa de la UE, y las noticias de ataques de buitres a ovejas son falsas. ¿A qué debo atenerme?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wandernais

    Estoy escuchando la cadena SER, entrevista concelaja de Madrid de medio ambiente…Me da asco, me hace sentir mal. Así van las cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andros

    …y si nos pasamos a los vegetales? entonces encontraremos altos porcentajes de nitratos, nitritos, desinsectantes, antihongos, etc.¿qué hacemos? o mejor dicho ¿qué comemos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser bicéfalo

    ¿Pero qué estamos comiendo?Animales no humanos asesinados:Según el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación:Bovino 1.872.574Porcino 34.408.926Ovino 16.231.143Caprino 960.853Equino 21.545Aves 578.270.000Conejos 52.068.000Es decir, unos 684 MILLONES DE INDIVIDUOS, que al igual que tú, sienten y tienen intereses distintos particulares.(http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/sacrificio/encuesta.asp)-datos acumulados solo del año 2007.Ya que no es necesario alimentarse de animales, no encuentro mayor holocausto en el mundo que este.Así que si me preocupa de alguna forma esta noticia, es en la forma tan indiscriminada e insoportable con la que se droga a estos inocentes animales. Lo lamento profundamente por los pobres buitres que poca culpa tienen también.Saludos,http://www.lacoctelera.com/diario-v

    25 enero 2008 | 01:40

  5. Dice ser Ricardo

    El consumo masivo de antibioticos aunque sea en cantidades pequeñas está causando un incremento de «Alergias», de todo tipo de alergias.No podemos olvidar que están funcionando como la medicina homeopatica pero al reves.

    25 enero 2008 | 07:57

  6. Dice ser bocasecaman

    Es un tema muy interesante, pero ¿qué podemos hacer? ¿Cuáles son las alternativas? Y no me digáis que dejar de comer carne, porque yo pienso seguir comiendo. Pero ¿cómo puedo asegurarme de que no contiene estás sustancias?

    25 enero 2008 | 11:02

  7. Dice ser Toño

    «Buitres negros, cuya salud y supervivencia peligra por comer tan sólo lo mismo que nosotros comemos».Lo siento pero no es así. Los buitres comen animales que han muerto en la explotación, muchas veces a causa de enfermedades infecciosas y, por tanto, es lógico que hayan sido tratados con antibióticos.Nosotros comemos animales que han sido sacrificados en el matadero, que pasan unos controles que, por lo visto, no pasan los que van a muladares. Parte de esos controles corresponden a la detección de residuos de antibióticos.Decir que comemos lo mismo que ellos es como comparar la comida que encuentras en el basurero con la de mi nevera.

    25 enero 2008 | 18:21

  8. Dice ser Crónica Verde

    Para Toño.No estoy de acuerdo contigo. Los animales de granja que mueren no son sólo los enfermos que cascan tras un largo tratamiento con medicinas. En toda explotación ganadera hay unas bajas diarias, sin problemas especiales, que son las que suelen nutrir los comederos de buitres. Además han detenido a varios ganaderos españoles por echar antibióticos en los piensos, por lo que teniendo en cuenta la efectividad policial en estos temas, debe de ser sólo la punta del iceberg de una práctica más que común. Harían falta más análisis detallados sobre el tema, pero dudo que se hagan alguna vez. Son muchos los dineros y los votos en juego.

    25 enero 2008 | 19:22

  9. Dice ser Ornitomono

    un verdadero placer abrir el periódico por la mañana y poder leer algo original y honesto (aunq sea sólo una vez a la semana)sigue así!!salud!!

    27 enero 2008 | 12:04

  10. Dice ser Artemisa

    Es un blog muy interesante…Sigue escribiendo…Es preocupante el problema de la alimentación…Un saludo.Artemisa

    28 enero 2008 | 10:56

  11. Dice ser juancar

    Pueden dejar de curar nos dice el Ministerio de Sanidad , pero sin embargo los ganaderos sí pueden usarlos de forma preventiva en las explotaciones ganaderas. Desde luego algo aquí no encaja.

    29 enero 2008 | 16:24

  12. Dice ser javier

    pues estamos comiendo carne de calidad y totalmente segura desde el punto de vista de la salud y sin restos de antibiotico.para poder llevar ganado al matadero para ser sacrificado, hay que cumplir con el tiempo de espera que tienen los medicamentos, todos los medicamentos, incluidos antibioticos tienen un tiempo de espera que viene en el prospecto y hay que cumplir antes de poder llevar el animal al matadero, este tiempo de espera es el suficiente como para que cuando vaya a ser sacrificado el animal su cuerpo haya eliminado los restos de antibiotico bien sea por la orina, heces, etc, ademas en los mataderos analizan la carne para ver si hay restos de antibiotico en los animales y si algun animal tiene restos,primero, le cae al ganadero irresponsable un puro que ni te cuento y segundo, el animal no pasa al consumo.en el caso de los buitres es muy distinto porque de lo que se alimentan es de animales mayoritariamente enfermos que acaban muriendo tratados con antibioticos y no han tenido tiempo suficiente para eliminar el antibiotico.un ejemplo: una vaca está enferma y el veterinario receta un antibiotico que tiene 30 dias de espera antes del sacrificio, en este caso la vaca para poder ir al matadero tienen que pasar 30 dias despues del ultimo tratamiento, para poder ser sacrificada, es el tiempo suficiente para que su cuerpo elimine el antibiotico y se pueda consumir con seguridad. pero puede suceder que la vaca muera a los 7 dias del ultimo tratamiento y se la coman los buitres, entonces no está eliminado el antibiotico, de ahi que los buitres tengan restos de antibioticoslo que estamos comiendo los humanos es muy diferente a lo que están comiendo los buitres. te pido por favor que cuando pongas este tipo de noticias te informes un poco mejor y no asemejes lo que comen los buitres con lo que comemos nosotros, los buitres comen muchos animales enfermos tratados que mueren antes del periodo de supresion del medicamento y el animal no ha tenido tiempo para expulsarlo del cuerpoespero que quede todo aclarado y puedan leerlo todos aquellos que han sido mal informados con esta noticiaun saludo

    01 mayo 2008 | 22:40

  13. Dice ser NO ES CIERTO

    Soy Ingeniero Agrónomo y veo que hay mucha confusión en esta noticia.Mi padre es Veterinario de Mataderos desde hace 30 años y sé de los que hablo.Los análisis que se hacen a cada animal son de enfermedades infecciosas transmisibles al hombre, no se analizan chorradas como los antibióticos. De vez en cuando se hace una campaña de prevención y se escogen animales al azar para hacer un muestreo. Punto.Para un matadero en el que se sacrifican DIARIAMENTE 4000 lechazos, 2000 cerdos, 300 terneros y en momentos puntuales del año más de 10000 lechazos al día, (un matadero medio-alto) solo hay 3 veterinarios oficiales, de los que 1 solo es el director técnico con potestad de revision. Calculad 7,5 horas al día y dividid animales. Ah, y los cerdos llevan 5 muestras de diferentes tejidos…. Por cierto, mi padre ha trabajdo días de nochebueno y nochevieja a manta, así como sábado y domingos, canjeables, eso si, por días libres, no por dinerito,,,,

    15 mayo 2009 | 10:01

  14. Dice ser NO ES CIERTO

    Resumiendo, antibióticos va a haber siempre en la carne de los animales porque así engordan mejor y más rápido.¿para qué se los voy a poner solo cuando están enfermos? Se los pongo siempre y ya está. Total, los sacrificamos con menos de 6 meses….Los cerdos menos de un año, los terneros (masculinos, las terneras se guardan porque dan leche, más terneritos… aqui los machos van a sacrificio…) menos de 6 meses, añojos el nombre lo dice todo, lechazos, menos de un mes…. ¿creeis que se van a poner malitos con lo jovencitos que son y atiborrados de pastis…?

    15 mayo 2009 | 10:05

Los comentarios están cerrados.