La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Anestesia para capar a los cerdos

El viejo cerdo Major, el orwelliano dirigente de Rebelión en la granja, debe de estar muy satisfecho. Los Países Bajos han acordado prohibir la castración de cerdos sin anestesia antes del año 2015. La decisión, que supone un importante avance en los derechos de los animales domésticos, se ha logrado gracias a un ejemplar acuerdo suscrito entre ganaderos, ecologistas, supermercados y gobierno. A partir de ahora, los animales machos serán adormecidos antes de proceder a su esterilización sea cual sea su edad. Como para ello hace falta un veterinario, se ha acordado repercutir el sobrecoste en el consumidor, cada vez más sensibilizado con estos temas.

En España, la actual legislación permite la castración rutinaria y sin anestesia de los lechones machos en su primera semana de vida, y sólo los dedicados a sementales se salvan de tan terrible práctica. Pero por ser una operación muy dolorosa a cualquier edad, es muy probable que en los próximos años la Unión Europea prohíba definitivamente esta praxis.

En mi opinión, debería adoptarse cuanto antes. Aunque sólo sea para que esos 40 millones de cerdos que matamos al año en nuestro país no sufran más de lo que ya les hacemos sufrir en su anodina vida de engorde. Y que contradiciendo a Orwell, la primera regla de la granja deje de surtir efecto: “Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo”.

¿Y por qué se capan los cerdos?

Hace ahora diez años, precisamente por estas mismas fechas, publicaba en Diario 16 de Burgos un reportaje costumbrista sobre la celebración de San Antonio Abad en el castizo barrio de Las Huelgas. En él señalaba que, como manda la tradición, se habían bendecido dos hermosos cerdos, rifados al final de la jornada por los miembros de la cofradía de esa parroquia.

Ante mi asombro, al día siguiente me visitó en la redacción una indignada comisión de cofrades, con su prior a la cabeza, exigiéndome una rectificación de la noticia. Querían saber además de qué barrio era yo para tenerles tal odio. Me quedé de piedra.

-¿Pero qué he escrito yo que les haya podido ofender así?, les pregunté asombrado. ¿No rifaban dos cerdos?

-“Otra vez”, respondieron indignados. “Lo ha vuelto a decir otra vez”.

-¿El qué?

-Que rifamos dos cerdos, cuando en realidad eran dos cerdas bien hermosas de casi 200 kilos cada una. Por su culpa se tiene que estar riendo todo Burgos de nosotros.

-¿Pero que más da cerdo que cerda?

Mi pregunta les dejó desconcertados. Nunca pensaron que un periodista pudiera ser tan inculto.

-Usted y todo el mundo sabe que la carne de cerdo sin capar no se puede comer pues tiene un olor y un sabor muy fuerte a verraco. Las nuestras eran cerdas, buenísimas para jamones y chorizos

Les juro que no lo sabía. Y que desde entonces no lo he vuelto a olvidar.


25 comentarios

  1. Dice ser fjauidvjgiujb

    Me pareze una yonteria

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Son Poemas

    Qué barbarie.Gracias.

    22 enero 2008 | 06:53

  3. Dice ser òscar

    lo de capar los cerdos sin anestesia, me lo comentó un veterinario hace ya unos años, no me lo podía creer.

    22 enero 2008 | 07:03

  4. Dice ser uno

    LIBERACIÓN ANIMAL YA!!

    22 enero 2008 | 08:20

  5. Dice ser Dogie

    No hace mucho en estas paginas un defensor de los animales defendia que se les anestesiase durante su sacrificio. La unica pega es que el consumidor comería despues carne con anestesico, que no suelen ser inofensivos….Sin embargo si que parece ser cierto que si el animal sufre durante el sacrificio la carne sabe peor porque se generan ciertas sustancias quimicas por el estres del animal, Asi que lo que sea tendra que ser indoloro o rapido…..Al caparlos tendra que ser similar imagino….

    22 enero 2008 | 08:58

  6. Dice ser jlm

    Dogie ¿de kentuky quizás? es muy humano y previsor (o humana y previsora, que ahora las mujeres también son duras e insensibles). ¿2015? No hay prisa, a mí no me duele ¿verdad?

    22 enero 2008 | 09:13

  7. Dice ser hola

    Si ayuda a que el animal sufra menos, bien estasi teneis cerdos u otros animales de granja y quereis saber mas, visitad el foro granjaonlinewww.granjaonline.essaludos y a respetar a los animales!!

    22 enero 2008 | 09:26

  8. Dice ser paco77

    Por fín una pequeña buena noticia respecto a los animales. Lo malo que habrá que esperar hasta el 2015 y en España, si no lo aprueba la UE, no creo que lo veamos.Lo que mínimo que habría que hacer también es mejorar sus concidiciones de vida (volver a la ganadería extensiva), prohibir que les maten siendo lechones, y promover que la gente coma menos carne.Info vegetarianismo:http://www.pacma.es/campagna.php?id=8

    22 enero 2008 | 09:39

  9. Dice ser trituradora

    a los cerdos los capan con anestesia.¿a los fetos se les anestesiara antes de meterlos en la trituradora?.ya se sabe que sienten dolor en pocas semanas,¿se les aplicara las mismas leyes que a las bestias?.o la madre tiene derecho a meterle a la trituradora sin anestesia. ma madre pare la madre decide como tiene que morir su hijo si con anestesia o decapitado o triturado o por inyeccion salina antes de pasar por la trituradorasegun Dela Vega y los de IU eso de triturar hijos no puede ser penado

    22 enero 2008 | 10:06

  10. Dice ser Crónica Verde

    La necesidad de anestesiar a los animales antes de operarlos está fuera de toda duda, sea cual sea su edad. Pero mi pregunta es la siguiente ¿Está el consumidor dispuesto a pagar el sobrecoste de estas técnicas? En los Países Bajos han acordado que al comercializar la carne se indique si el animal fue capado con anestesia, pero temen que la gente se incline a comprar la más barata. En España, que estamos siempre corriendo detrás de las ofertas, no sé cómo funcionaría la propuesta.

    22 enero 2008 | 10:11

  11. Dice ser Nisio

    Esto me recuerda un chiste. Hace un frío que pela en el pueblo y el párroco no tiene abrigo. Así que las beatas deciden recaudar dinero para comprarle una gran capa. Llaman a una casa:-¿Nos da dinero para la capa del cura?-Daré el que más pero con una condición.-¿Cuál?, preguntan ilusionadas las mujeres.-Que le capo yo.

    22 enero 2008 | 10:18

  12. Dice ser fdm

    Estoy con Cronica Verde.La iniciativa es buena y justa, pero afectará a la economía de los ganaderos, que ya de por sí no es buena. Los veterinarios son caros. ( sí los ganaderos no se hacer ricos con las subvenciones, esas solo enriquecen a los terratenientes que ya eran ricos antes)La gente pide y pide, pero cuando les toca pagar entoces se hacen ciegos, les da igual todo y hacen lo de «Ojos que no ven corazón que no siente». Igual pasa con el protocolo de Kioto, todos quieren que se firme, pero nadie deja el coche en casa, ni baja la calefacción para estar en casa con jersey, y enchufa el aire acondicionado para tener el jersey en verano… es un podo de risa.

    22 enero 2008 | 10:34

  13. Dice ser Crónica Verde

    Tienes toda la razón, fdm. Nuestra sociedad es patéticamente paradójica. En invierno no nos queremos poner el jersey en casa y en verano no nos lo podemos quitar. Con estos mimbres no hay manera de hacer un cesto.

    22 enero 2008 | 10:43

  14. Dice ser Tutan Jamon

    Ok a que se anestesie a los cerdos y a todo bicho viviente antes de matarlos o investigar con ellos pero ¿no resulta paradójico hacerlo con los animales y no hacerlo con los fetos que son abortados todos los días en el mundo? ¿es que creemos queellos no sufren?

    22 enero 2008 | 11:12

  15. Dice ser Wandernais

    Lo que me resulta paradójico son los votos de pobreza de los clérigos católicos viendo el Vaticano (el banco más rico del mundo). Lo que me resulta paradójico es a la Iglesia Católica fomentando la muerte de sus fieles contagiados de SIDA por no usar preservativo. Lo que me parece paradójico son los crucifijos del papa de 3 kilos de oro y la gente muriendo de hambre.Lo que me parece paradójico es que compares el sufrimiento de un animal que te comes con la libertad de la mujer.

    22 enero 2008 | 11:31

  16. Dice ser ruben sevilla

    Solo con pensarlo me da rabia quee las cosas sean asi…solo con darme un pellizquito en la punta del **** ya me retuerzo de dolor,imaginate lo que pueden sufrir los pobres animales,no solo los cerdos,tambien perros y demas. Deberia establecerse algun tipo de cuota especial para este tipo de servicios en las clinicas veterinarias para que la economia de los ganaderos no se resintiese tanto. De todas formas,quien no quiera pagar que le corten a el el miembro sin anestesia,aver cuanto tarda en suplicar que dejen de torturarle…es vergonzoso.

    22 enero 2008 | 18:56

  17. Dice ser diario-v

    Fijáos bien en el siguiente video del rescate de 6 bebés cerdos de una granja, en España…https://www.youtube.com/watch?v=brfJm1dEJk4Hace tiempo hubiese dicho que cuanto antes se implantase esa norma mejor, menos sufrimiento. Hoy no puedo decir eso, porque no veo justo utilizarles como alimento. Además no es necesario comer animales no humanos para sobrevivir y, creedme que siendo vegano (100% vegetariano) se come muy bien y perfecto de salud.Sabiendo esto, comer carne de un animal que ha sido castrado en vida solo para dar gusto al paladar, debería de remover algo en la conciencia.Los animales de granja, como los cerdos en este caso, por supuesto, no solo tienen la capacidad de sentir (sistema nervioso), sino que son conscientes de si mismos y tienen vidas emocionales que desconocemos y que injustamente no tenemos en cuenta.Si quieres conocer como son, como viven y mueren visita http://www.granjasdeesclavos.com. Es tu responsabilidad conocer para respetar.

    22 enero 2008 | 20:11

  18. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 22:01

  19. Dice ser Cris

    El salchichón de cerda es mucho mejor que el de cerdo, mira que no saberlo……..

    23 enero 2008 | 21:11

  20. Dice ser Anonimo

    De los decadentes europeos y sus amigotes gringos ridiculos se puede esperar cualquier ridicules. Ahora los Holandeses, que sus dias de glorias se fueron cuando perdieron Indonesia en 1945, se les ocurre «prohibir carne de cerdo sin anestesia». Acaso los imbeciles morones y llorones «defensores de los animales» se olvidan que hay cientos de millones de personas que son alergicos a la anestecia? Yo no comeria carne de cerdo anesteciado. Claro, estos ridiculos anormales quieren que uno sea «vegan». Vegetarianos yo no tengo problemas, despues que sean moderados. Pero los anormales «vegan» nunca lo son. Que se chupen las nalgas cagadas de un cerdo estos fanaticos!

    10 febrero 2008 | 21:29

  21. Dice ser Anonimo

    Nada como un lechon sobre la braza, adobado, para llenar la barriga. Y con un arroz con gandules y ensalada. YUMMY!!!! Al diablo con los «defensores de los animales». Ja ja ja!

    10 febrero 2008 | 21:32

  22. Dice ser Mirruchiña

    XDDD muy bueno lo de las hermosas cerdas de 200kg, la verdad es que sí es cierto que la carne de cerda es mucho más rica que la del cerdo(aún capado), y también que las cerdas no se pueden sacrificar mientras están en celo(quentes)Estoy de acuerdo en que cuanto menos sufran los animales mejor, pero hay veces que se llevan las cosas a los extremos y eso no es bueno de todo… no sé cuanto sufrimiento(que no dolor) puede ocasionar el castrar a los cerdos cuando tienen apenas unos días o unas semanas, supongo que será como antes que a las niñas despues de unos días de vida se le ponían los pendientes antes de salir del hospital, y ahora eso está prohibido, no sé cuanto me habrá dolido a mi(que me los pusieron con 2 ó 3 días pero no sufrí nada de nada) al menos no me ha ocasionado ningún sufrimiento.Me parece aberrante que en un tema como este, se mezcle el sufrimiento humano o incluso el aborto. Tampoco creo que venga al caso hablar de hacerse vegetariano… como si no comer carne nos hiciese mejores personas, pues no señor. Acaso tiene más derecho a vivir un cerdo que una lechuga? supongo que si tiene vida tiene el mismo derecho a vivir uno que el otro… yo tengo derecho… tu no tienes derecho…Personalmente todo eso me parece una paparrucha. Me parece muy bien que avancemos y nos concienciemos que no estamos solos en el planeta,y que causar sufrimiento y consumir lo que nos rodea acabará con todo(incluidos nosotros). Y yo si en la carne viene especificado(como el atun con los delfines)que no se ha torturado al animal y no es demasiada la diferencia, no tendría ningún problema en pagar un poco más… claro que habría que ver que realmente estás pagando por una realidad y no sólo para que el intermediario de turno engorde más su bolsillo.En cualquier caso se ve que la gente se está concienciando poco a poco que para comer carne no hace falta torturar al animal…

    23 septiembre 2008 | 16:35

  23. Dice ser Vegetariana orgullosa

    Para Mirruchiña:Antes de hablar, infórmate.Dices que un cerdo y una lechuga tienen el mismo derecho a vivir. Todos los seres vivos lo tienen, pero nos tenemos que alimentar de algo. Nuestro cuerpo necesita nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento, y todos ellos se encuentran en las plantas.Para mi y para todos los vegetarianos del mundo es preferible comer plantas que animales, porque ES UN HECHO que las plantas no sufren PORQUE NO TIENEN SISTEMA NERVIOSO central, como los animales.No compares el ASESINAR (matar, sacrificar, llámalo como quieras) a un animal que siente dolor, tienen conciencia de que está vivo, tienen capacidad de preocuparse y cuidar a otros, con arrancar un vegetal que no tiene la capacidad de sentir, no tiene percepción de su propia existencia y no sufre al ser arrancado.Ya no es sólo el hecho de que maten a otros animales para que el animal conocido como ser humano se lo coma, sino que todos esos animales que sirven de alimento viven en condiciones extremas, encerrados en jaulas más pequeñas que ellos, sobrealimentados y en muchas ocasiones están enfermos, y a muchos de ellos los matan vivos (busca cómo se hace el foie gras anda, y verás lo que realmente te comes: un hígado ENFERMO) se les arranca el pico estando vivos, sus huesos se rompen por no poder moverlos en toda su vida, encerrados y acinados por miles.Te parece una «paparrucha» defender los derechos de LOS CIENTOS de especies que conviven con nosotros en el planeta?Te horroriza que haya humanos secuestrados y encerrados en zulos de 1 metro cuadrado que defecan en el mismo suelo donde comen, pero que eso le pase a miles de millones de animales ni siquiera te hace reaccionar? Cómo se obtiene el foie gras: http://www.altarriba.org/2/verguenza/foie-gras.htm

    31 diciembre 2008 | 11:26

  24. Dice ser Mosqueado

    ¿Y no deberiamos tambien anestesiar a las moscas antes de aplicarles un aerol tóxico para asesinarlas? ¿Y qué decir de los mosquitos antes de aplastarlos contra la pared?¿Por qué tanta sensibilidad con unos animales y tan poquisima con otros?

    31 diciembre 2008 | 14:36

  25. Dice ser diego mrales vargas

    se ve que es muy doloroso y cuando se ase produse una fuerza demaciado grande , my esperiencia , tuve que aserlo empiricamente por cadeser de un veterinario que vueno seria tener informacion para que el prodoctor tenga toda su informacion cuando tenga la necidad de aselo muchas gracias

    19 enero 2010 | 19:52

Los comentarios están cerrados.