La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Seguro que necesitas un 4×4?

La pregunta la ha lanzado como campaña Ecologistas en Acción, pero hace mucho tiempo que los amantes de la naturaleza nos la estamos haciendo. ¿De verdad necesitamos tener un vehículo todoterreno de gran cilindrada?

Sí por supuesto los que trabajan en el campo, forestales, ganaderos, veterinarios. Pero la mayoría de los propietarios de estos potentes y contaminantes vehículos son, paradójicamente, puros urbanitas. Como mucho, cazadores o recolectores de setas de fin de semana, amigos del pateo pero con mesura, sin exagerar. ¿Cuántas veces pisarán el barro al cabo del año las ruedas de esos gigantes? ¿Dos, tres a lo sumo, quizá ninguna? Frente a tan esporádico uso los vemos todos los días a las puertas de los colegios, aparcados en los complejos financieros y los centros comerciales, ocupando el doble de espacio que un utilitario medio. Tan fuera de sitio como un pato en el Manzanares, estandartes de un modelo de transporte claramente insostenible con el medio ambiente. Lejos, muy lejos, del placer de parar en un pueblo y caminar sin agobios por sus pistas. Por no hablar de los terribles quads, el deporte de atronar el campo a lomos de un ruidoso triciclo de alta motorización.

Cierto es que un coche deportivo puede consumir aún más, que los 4×4 no son ya tan inestables, que cada vez se hacen más versátiles ¿pero de verdad nos hace falta conducir uno para ir todos los días a la oficina?

Reconozcámoslo. Ajenos a otras sensibilidades, estos coches carísimos se han convertido en un elemento más de distinción social, cuyas ventas siguen en constante aumento hasta el punto de estar desplazando en el mercado español a las berlinas de lujo. Y ello a pesar de que la nueva fiscalidad verde los ha hecho todavía más prohibitivos. Da lo mismo. Como diría el chulo, será por dinero.


106 comentarios

  1. Dice ser 4x4

    yo tambien por cosas asin me voy a borrar de grinpies tengo un 4×4 y ace mucho ruido y suelta mucho umo y k me la pela mejor miremos k es lo k contamina mas k esta a nustro alrededor k un coxe igual k otro y k pasa tampoko puede tener uno el coxe limpio k tiene k estar roñoso.si al tio le a salido de las pelotas de comprarse un 4×4 xk le gusta tampoko puede k se tiene k comprar una mierda de coxe enano k no tienen ni la mitad de seguridad k un 4×4,en accidente.anda y k os peten a los toka pelotas grinpies cada vez ireis a menos con mierdas asin

    05 enero 2009 | 22:46

  2. Dice ser 4x4

    yo no me comprado un 4×4 por los bachecitosme lo e comprado por los descerebrados k van circulando por la calle y antes estoy yo k el puto ecosistema y tambien estoy yo antes k venga un loco suicida y me mate preocuparos de otras cosas mas importantes k el k la gente tenga un 4×4

    06 enero 2009 | 15:16

  3. Dice ser Freddy

    Tengo un Vehiculo 4×4, me cuestiono si es lo correcto o no, aqui en el foro hay gente envidiosa y por eso estan en contra, yo quiero saber de alguien objetivo. Mis razones para tener 4×4, es porque me divierte conducir por terrenos dificiles y vivir la aventura y tambíen algunos sitios para pasear fines de semana requieren 4×4. Esto no es estrictamente necesario puedo seguir viviendo sin esto, pero me gusta hacerlo, mi auto es pequeno y poco contaminante, tampoco es atractivo y no me da status. Pregunto esto esta mal?. Los lugares por donde me meto son caminos de tierra transitados, no abro caminos nuevos. Quien me da una opinion objetiva?

    05 febrero 2009 | 23:48

  4. Dice ser Jose

    Lo mejor de estas publicidad, es lo que no se ve, y seguramente los productores y jefazos de la campaña van en 4×4 todos los dias a trabajar y son los que mas contaminan, fijaros en los directivos de todas las empresas, un desgraciado lo tendra para el fin de semana porque no puede mantener el coste de la gasolina, pero los directivos van todos los dias a trabajar, menos hipocresia en estas campañas que ya sabemos de lo que va el royo.

    03 octubre 2009 | 07:17

  5. Dice ser Juan Carlos

    Durante mucho tiempo, yo mismo, más amante de la naturaleza que el que más, tenía una opinión que no distaba mucho de la que aquí se expone sobre la gente que, en todo terrenos, paseaban por las pistas forestales para ni siquiera bajar del vehículo a contemplar el paisaje, de hecho, la sigo teniendo siempre que observo comportamientos inadecuados e incívicos.Actualmente soy propietario de uno de estos vehículos, vueltas da la vida, y creo que todo es una cuestión de respeto y buen uso, más de un conductor de turismo metido en un apuro en pista nevada o embarrada se ha beneficiado de mi contaminante y presuntuoso todo terreno y, en aquel momento, no pareció importarles. Eso sí, en carretera, tengo que sufrir que aprovechen nuestro menor «reprise» para ver como me hace la puñeta cualquier niñato o no tan niñato en un turismo de 160 Cv, que se me peguen al porton trasero por respetar los límites de velocidad, soportar a los coches de uno y otro tipo aparcados en aceras y pasos de peatones, porque también camino, no sé si habia que especificarlo.Por otra parte, aplicando vuestro silogismo sobre uso, aprovechamiento y sostenibilidad: ¿en serio necesitamos aire acondicionado? sólo son tres meses de calor al año. ¿necesitamos el ordenador? total, podiamos debatir esto en un café de tertulia… y tutti quanti.Ya metido en harina, el Raimbow Warrior debería tener varios records a la insostenibilidad, quemaba casi tanto fuel como tiraba al mar, pero claro, a los «ecologetas» ¿qué más les da? y cada vez que estos «mantenidos» de la mala conciencia que ellos fomentan se suben a poner una pancarta lo hacen con una cuerda sintética. Así son las cosasSaludos

    22 noviembre 2009 | 19:41

  6. Dice ser Ranger Power !!

    Pues puestos a vacilar yo tengo un 4×4 con un motor 1.300 CC.(No creo que contamine mucho, ya que es catalizado)En carretera no paso de 80km/h…Todos me miran de mala gana …(Es que no puedo ir a una velocidad adecuada) Cuando aparco no le quito espacio a nadie , pero si que apartan sus bonitos deportivos del mio no sea que se los roce.(Ya que el mio esta de arañazos y golpes hasta la bandera) En la montaña se pasa por…a los todocaminos de niñ@ pij@, incluso alguna vez los ha tenido que remolcar, ya que para la nieve no vale un 4×4 cualquiera , también hay que saber calzarlo.(Esto va por los papi-aventura).No me importa que su tapiceríase manche , ya que casi siempre que subo a la montaña lo traigo lleno de porquería que muchos señoritos se dejan en la montaña .

    01 marzo 2010 | 22:57

Los comentarios están cerrados.