La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Seguro que necesitas un 4×4?

La pregunta la ha lanzado como campaña Ecologistas en Acción, pero hace mucho tiempo que los amantes de la naturaleza nos la estamos haciendo. ¿De verdad necesitamos tener un vehículo todoterreno de gran cilindrada?

Sí por supuesto los que trabajan en el campo, forestales, ganaderos, veterinarios. Pero la mayoría de los propietarios de estos potentes y contaminantes vehículos son, paradójicamente, puros urbanitas. Como mucho, cazadores o recolectores de setas de fin de semana, amigos del pateo pero con mesura, sin exagerar. ¿Cuántas veces pisarán el barro al cabo del año las ruedas de esos gigantes? ¿Dos, tres a lo sumo, quizá ninguna? Frente a tan esporádico uso los vemos todos los días a las puertas de los colegios, aparcados en los complejos financieros y los centros comerciales, ocupando el doble de espacio que un utilitario medio. Tan fuera de sitio como un pato en el Manzanares, estandartes de un modelo de transporte claramente insostenible con el medio ambiente. Lejos, muy lejos, del placer de parar en un pueblo y caminar sin agobios por sus pistas. Por no hablar de los terribles quads, el deporte de atronar el campo a lomos de un ruidoso triciclo de alta motorización.

Cierto es que un coche deportivo puede consumir aún más, que los 4×4 no son ya tan inestables, que cada vez se hacen más versátiles ¿pero de verdad nos hace falta conducir uno para ir todos los días a la oficina?

Reconozcámoslo. Ajenos a otras sensibilidades, estos coches carísimos se han convertido en un elemento más de distinción social, cuyas ventas siguen en constante aumento hasta el punto de estar desplazando en el mercado español a las berlinas de lujo. Y ello a pesar de que la nueva fiscalidad verde los ha hecho todavía más prohibitivos. Da lo mismo. Como diría el chulo, será por dinero.


106 comentarios

  1. Dice ser colacorta

    Hola , solo queria comentaros mi casoTengo un 4X4 de bmw de esos que decis vosotros pero en este caso lo tengo porque lo eligio mi mujer a mi no me convencia al principio.Mi duda es¿que lo haya elegido ella afecta tambien a mi medida del miembro ? ,¿deberia de poner una pegatina en el coche de que «es decision de ella» ? Para exculparme de lo larga que la tengo.No nos engañemos tengo un coche que contamina un poco mas, lo sabemos, pero en casa tenemos unos habitos que compensamos con creces nuestro pecado .Gracias

    18 enero 2008 | 15:46

  2. Dice ser Fantasmas

    lo dijo colacortaTu lo que no tienes es personalidad y si, mejor pones la pegatina, te pega.

    18 enero 2008 | 15:54

  3. Dice ser colacorta

    Me imagino que todos los que cuestionais que alguien tenga un 4×4, seguro que en casa no poneis la calefaccion en invierno, me imagino que en verano no poneis el aire, en verano en vuestro mes de vacaciones os vais con una ong a ayudar a algun colectivo necesitado, no teneis coche , reciclais todo lo que entra en casa.Si sois de esta manera os felicito y meternos caña a quien tengamos un 4×4, sois ejemplares, de lo contrario dejar de flipar, es envidia !!!

    18 enero 2008 | 16:13

  4. Dice ser pepin

    Colacorta eres un calzonazos, además seguro que lo has comprado diesel, porque está de moda.Las mujeres saben de un montón de cosas útiles salvo de coches (con honrosas excepciones). No tienen ni puñetera idea de coches y los escojen por la estética, porque les parecen monos. Ni saben como funcionan ni les interesa. Solo quieren un coche que sea bonito, les da igual un deportivo pegado al suelo con suspensión dura que un 4×4 tamaño furgoneta que cabecea como un barco. Ni siquiera saben distinguir un diesel de un gasolina. Ni siquiera saben conducir optimizando el consumo, porque no saben donde está el par optimo del coche, por no saber no saben ni lo que es el par.Con la moda de los 4×4 y las mujeres al volante, pronto desaparecerán las reservas de petroleo y se acabará el problema del cambio climático.

    18 enero 2008 | 16:39

  5. Dice ser gañan

    Colacorta, dices que tenemos envidia por no tener un 4×4. A mí lo que me dan los urbanitas con 4×4 son lástima. Tanto dinero malgastado en un coche inutil. Con la misma pasta que te cuesta la furgoneta…digo el 4×4 te puedes comprar un coche mucho mas divertido, estable y deportivo/lujoso, según lo que quieras.Por el precio del Q7, del X5 o del RangerRover Sport (furgonetas potentes todos ellos) hay verdaderas maravillas de la automoción que SI son coches de verdad.Por cierto, mas te vale que tengas el X5, porque el X3 es el mayor timo del mundo por dealnte del tocomocho, la estampita y el hyundai coupe.

    18 enero 2008 | 16:51

  6. Dice ser Tolbier

    No me gusta discutir.Para mí lo más chulo es una Brompton ( http://www.brompton.co.uk/ )y no perjudico a nadie…..ni a mis hijos, ni a mis nietos, ni a mis bisnietos,….

    18 enero 2008 | 16:54

  7. Dice ser colacorta

    Han desaparecido los ecologista para convertirse en verdaderos sabedores de las mecanicas de los coches, sabeis cuales son los mejores y los peores.Vaya ecologistas mas raros !!!Venga digamos las cosas claras, tenemos mucho tiempo libre esta tarde y hay que discutir lo que sea.Lo de calzonazos no me afecta mientras ella no se enfade, ahh el color lo elegi yo !!!Bueno salu2.

    18 enero 2008 | 17:03

  8. Dice ser Fran

    Estoy de acuerdo en que no haga falta, pero de ahi a que digamos que es para mirar desde arriba al los demas o semejantes tonterías…Hay todoterrenos muy bonitos y por todos es sabido en base a estudios sobre accidentes, que un todoterreno sale mucho mejor parado de cualquier tipo de accidente. Por otro lado es más seguro ver desde mas arriba porque de normal ves la maniobra de 2 coches adelante (lo sé porque conduzco furgoneta y viene muy bien estar alto para temas de seguridad)Siempre hay gente que saca las cosas del tiesto.Vale que contamine más, pero cada uno que haga, siempre del contexto legal que esté permitido, lo que le de la real gana con su dinero.Saludos.

    18 enero 2008 | 17:11

  9. Dice ser patxi

    Fran, según tú hay que comprar camiones. Desde ahí arriba sí que hay visibilidad y seguridad. Y mejor que sean americanos, de esos que tienen el morro salido, para mas seguridad en caso de impacto. Si van con trailer de 10 ejes mejor, así en caso de que nos den por atrás ni nos enteramos.Los 4×4 pueden ser mejores en caso de impacto frontal con un turismo. Si chocan con otro 4×4 la cosa cambia y al paso que vamos, dentro de poco la posibilidad de que el choque sea contra otro 4×4 será mas alta que contra un turismo. Además en caso de salida de calzada por subviraje sabeis quien tiene mas posibilidades de volcar….premio: el 4×4.

    18 enero 2008 | 17:33

  10. Dice ser josin

    Lo único bueno de los 4×4 es justamente eso la seguridad de la tracción 4×4. Lo malo: el resto.Pero para seguridad 4×4 ya se inventaron los turismos 4×4. Estoy de acuerdo con el que escriba antes: 4×4=furgoneta

    18 enero 2008 | 17:36

  11. Dice ser carmen

    Echad un vistazo a estohttp://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2005/05/23/seguridad/…

    18 enero 2008 | 17:41

  12. Dice ser elxavi

    pos yo me voy a comprar uno, ¡ALA! Pa que los venden.

    18 enero 2008 | 18:14

  13. Dice ser Pos yo

    PARA «A ver si somos honestos «Pues lo mido de la siguiente forma: de depósito lleno a depósito lleno. Si recorro X kilómetros, entonces divido los litros por X/100, o lo que es los mismo los divido por las unidades de cientos de kilómetros.Y no fueron 8,20, si no 8,10. ¿Qué como se consigue? Pues cambiando el aceite cuando toca, cuidando el coche, sin correr que no hace falta, sin conducir de forma deportiva, con un coche que controla la inyección del combustible midiendo 20 puntos en el coche de forma contínua, etc….Y si no te lo crees allá tú, pero és la verdad, y más de un poseedor de un freelander lo disfrutamos.Ah, y para poco honesto tú, que sin pruebas me llamas mentiroso.

    18 enero 2008 | 18:58

  14. Dice ser humor

    Muchos de los amantes de los todoterreno, son amantes de la naturaleza, una contradicción no?Videos humor

    18 enero 2008 | 19:39

  15. Dice ser el flaco

    Bla, bla, bla, bla… Yo también estoy en contra de los 4×4, se nota que todos sois de ciudad coño.Pa’los ecologistas. Vivo en Gran Canaria y a no ser que alguno de vosotros (listillos) me presteis vuestro helicóptero de aire comprimido, yo tengo que utilizar las pick up 4×4 para poder sacar la verdura y la fruta que cultivo para que los verdes, como vosotros, os podais comer la verdurita ecológica. El que os opongais a su uso en el campo no hace sino joder a los que vivimos de el. Claro vosotros solo venis a dejar mierda cuando caminais y escalais y eso os da derecho a decir que nadie debería de usarlos y bien que nos estropeais los cultivos caminando. Lo que hay que hacer es regular su uso, pero no prohibirlo.¡Ah! por último. Os voy a invitar a que traigais un burrito para bajar la carga.Un saludo a tod@s

    18 enero 2008 | 20:19

  16. Dice ser violencia estructural

    cada uno que haga lo que crea, pero opino que el uso masificado y por moda de la mayoria de 4x4s esta distorsionando la seguridad en la carretera. SOBRETODO para los peatones, porque si eres atropellado por un «trasto x trasto» date por muerto. Secundando a patxi, vamos camino de llevar un trailer al colegio de los niños para sentirnos mas seguros… y al resto que le den: solo demuestra hacia donde vamos como sociedad: cada vez nos volvemos mas INDIVIDUALISTAS y EGOISTAS; que le den por saco al planeta y a los que no son «de los mios».

    18 enero 2008 | 20:19

  17. Dice ser Tanque

    Bueno, cuanta tontería escucho, las motos porque corren mucho y deberían prohibirlas, los perros peligrosos porque a la mínima saltan y matan, hace poco los «oftalmólogos» alertaban del peligro del «airsoft» (pero si el uso de gafas protectoras en este deporte es obligatorio? lo próximo será: los podólogos alertan del peligro de caminar descalzos), y ahora los 4×4 que si contaminan más, que si ocupan el doble ……Pues eso, primero darle un toque de atención a Tf, veo que te sientes muy orgulloso de tu lata de bacterias «echarichi-coli», si, te he faltado al respeto porque TU me lo has faltado a mi llamando camión de basura a lso 4×4, yo me siento muy orgulloso de mi 4×4 por mucho que me consuma.Verdad que una pequeña parte de conductores de coche normal hacen el loco? y los metemos a todos en el mismo saco?, pues dejad de decir que destruimos la naturaleza, mi 4×4 ha pisado muchos caminos, caminos marcados, señalizados y autorizados y nunca me he metido campo a través.Porque tengo un 4×4?1- Me encantan.2- Mido casi 2 metros, en la gran mayoría de coches me siento como una sardina.3- En el trabajo si voy por la carretera tardo en llegar casi una hora, pero me se un atajo por el cual solo tardo 20.4- Más de una vez me ha pillado una nevada, pues tracción 4 ruedas y arreando, y a más de un coche he tenido de sacar porque se han quedado atrapados.5- Me han dado 3 golpes, en los 3 no me he hecho nada, 1 golpe, fue un AX que con el suelo mojado al tomar una curva se le fue, por suerte yo estaba parado en un stop, el AX acabó con un lateral absolutamente chafado, el mio, en cambio nada, solo un rasguño en la defensa delantera, imaginaos la gracia que me haría dejarlo 1 mes en el taller porque otro me ha dado.6- Por la capacidad de carga, lo tanquilo que me quedo dejando 2 bicicletas más equipaje de viaje dentro del 4×4, habeis visto volar alguna bicicleta por la autopista alguna vez? yo no, pero me de uno que la perdió a medio camino.7- Hace unos 6 o 7 años hubo una gran nevada, protección civil de mi ciudad hizo una llamada a los usuarios de 4×4 para que ayudaran a sacar vehículos atrapados o rescatar a las personas que estaban dentro los coches.8- Sigo?????Para acabar, mi mujer nunca se ha quejado del tamaño del mi miembro.

    18 enero 2008 | 20:25

  18. Dice ser el flaco

    Casi se me olvida, como estais tan interesados. Tego 23cm de pene.

    18 enero 2008 | 20:39

  19. Dice ser Ana

    TanqueTu argumentacion es muy pobre. No convences chato.Otro pichacorta jajajaa

    18 enero 2008 | 20:54

  20. Dice ser Xuxo

    Mucha envidea veo aquí.. Con un Seat Panda creó que le llega al 70% de la población de una ciudad.Mejor aún, con un Smart llega al 80% y porque no se lo compra tanto? Por gustos.Tengo un TT porque me gustan, podía tener otro pero me gustan los TT, soy respetuoso y aparco donde entra mi coche, aplico la conducción de bajo consumo y puedo llegar a consumir lo mismo que una berlina. Ahora díganme que hacemos con los que van con su GTI y similares que se la dan de chulitos, van sobre revolucionados, etc. Estoy seguro que mi consumo proporcionalmente, peso/potencia es mucho menor que el suyo y sobretodo no soy un PELIGRO.Además,¿quienes sois vosotros para decirme a mí que coche debo comprarme? Cuantos de vosotros tienen dos coches, coche y moto, etc? ¿O cuantos de vosotros usan el aire acondicionado a tope y la calefacción al máximo?Me gustan los TT por su versatilidad, su diseño, etc. Sacad una ley que los prohíba si queréis pero yo mientras me lo pueda permitir me los compraré porque me encantan.Yo veo mucha envidia por aquí.

    19 enero 2008 | 01:07

  21. Dice ser francisca

    Los 4×4 son muy peligrosos en ciudad por su altura y su masa. La visibilidad es menor (miras hacia abajo en lugar de hacia adelante, y antes de que alguin salte con que eso no es cierto que sepan que hay estudios al respecto), el punto de equilibrio es más alto, por tanto más inestable y tiene más masa y por tanto más inercias. Pura física.Que estos monstruitos compartan espacio con utilitarios, motoristas, ciclistas y peatones es una barbaridad. En caso de accidente (en ciudad son muy corrientes los pequeños golpes) con un 4×4 implicado los daños a los demás son mucho mayores. Pero mucho, mucho.Además, si tenemos en cuenta que el 80% de la gente en este país no sabe conducir (o es torpe, o mal educada, o impaciente, o chula, o simplemente gilipollas) si encima llevan un 4×4 se convierten en un peligro ambulante.Además, en ciudades ya saturadas de coches que en lugar de ir a vehículos más pequeños haya «personas» que se compren estos mamotretos que ocupan el doble que un utilitario (los de los monovolúmenes enormes también tienen su delito) es sencillamente incomprensible.Así que a todos esos «chulitos» que tienen un 4×4 (por que yo lo valgo y los puedo pagar) que sepáis que; A: probablemete estéis dentro del 80% de personas que piensan que saben conducir bien pero que NO, y; B: que sois egoistas y absurdos hasta la nausea.

    19 enero 2008 | 10:14

  22. Dice ser francisca

    Los 4×4 son muy peligrosos en ciudad por su altura y su masa. La visibilidad es menor (miras hacia abajo en lugar de hacia adelante, y antes de que alguin salte con que eso no es cierto que sepan que hay estudios al respecto), el punto de equilibrio es más alto, por tanto más inestable y tiene más masa y por tanto más inercias. Pura física.Que estos monstruitos compartan espacio con utilitarios, motoristas, ciclistas y peatones es una barbaridad. En caso de accidente (en ciudad son muy corrientes los pequeños golpes) con un 4×4 implicado los daños a los demás son mucho mayores. Pero mucho, mucho.Además, si tenemos en cuenta que el 80% de la gente en este país no sabe conducir (o es torpe, o mal educada, o impaciente, o chula, o simplemente gilipollas) si encima llevan un 4×4 se convierten en un peligro ambulante.Además, en ciudades ya saturadas de coches que en lugar de ir a vehículos más pequeños haya «personas» que se compren estos mamotretos que ocupan el doble que un utilitario (los de los monovolúmenes enormes también tienen su delito) es sencillamente incomprensible.Así que a todos esas «personas» que tienen un 4×4 (por que yo lo valgo y los puedo pagar) que sepáis que; A: probablemete estéis dentro del 80% de personas que piensan que saben conducir bien pero que NO, y; B: que sois egoistas y absurdos hasta la nausea.

    19 enero 2008 | 10:16

  23. Dice ser adanito

    Pues yo tengo un x5 y me encanta,anda la de Dios,consume mas bien poco,si le doy cera se va para los 18 litros,me encanta ponerme detras de niñatos con golf gti o de un paleto con un hyundai tuneado y darles las largas hasta que se apartan,en cuanto a la estabilidad de momento no se mueve,a pesar de tener en centro de gravedad un poco mas alto que un turismo,puedo tomar las curvas a bastante velocidad,quiza se compensa con la traccion 4×4,y el campo ni lo ha tocado,a si,una vez y jodi la direccion….y que,lo compre por que me gustaba y me salio de los cojones,tambien tengo un 530i para que mi mujer vaya al supermecado y que….basta ya de meterse en la vida de los demas y preocuparse uno de uno mismo que os ira mejor y os podreis comprar unos coches com os mios o mejores incluso.

    19 enero 2008 | 10:40

  24. Dice ser 4X4: paletos horteras con dinero

    De todos los comentarios sólo uno, el de Canarias, tiene verdadera necesidad de un todoterreno. Porque esos coches se inventaron para los agricultores, ganaderos, madereros, etc… El resto lo tiene «porque se lo puede pagar», vamos que lo quiere para montar atascos en el centro de Madrid y aparcar en la puerta del Carrefour. Y que la gente vea que tiene mucho dinero. Pues nada, hombre seguid así. Yo para la próxima me compraba un tranvía. Total, os lo podéis pagar…

    19 enero 2008 | 11:25

  25. Dice ser lector

    Soy un usuario de 4×4 y cuando leo este tipo de noticias solo me pregunto una cosa:¿envidia o caridad?

    19 enero 2008 | 11:37

  26. Dice ser Viva los 4X4

    Si tengo un 4X4 es por que me gusta. ¿Cuál es el problema? ¿La contaminación?, ¿y cuanto gasta un Mercedes clase E, un Audi A6, un BMW serie 5, un Alfa Romeo, etc? en el consumo también influye la cilindrada y hay 4X4 que gastan lo mismo que una berlina y otros mucho más.Que prohíban los deportivos también, no? O las berlinas de lujo? O todo coche de más de 10 años, etc.Al que le guste los 4X4 que se lo compre y lo use por donde le de la gana, la responsabilidad es suya. A mi personalmente, me encantan y tengo uno y no voy a dejar de usarlo.

    19 enero 2008 | 12:47

  27. Dice ser Motorista

    Yo para ir al trabajo voy en moto, y como bien dice Francisca, un vehículo más grande es muy preligroso, ocupan más sitio que una moto, y por física, si choca contra una moto puede hacer muuucho daño, y encima esos «monstruitos» han de compartir espacio con ciclistas, peatones, patinadores, …..Así que prohibamos los coches.Por cierto, tengo un 4×4, un Terrano II que ahora tiene 9 años y me costó 12.000€ de 2ª mano hace unso 3 años, el mantenimeinto me lo hago yo y así me ahorro el taller, y eso que no soy mecánico, si tiene algo más gordo se lo llevo a mi primo que si que lo es, y de motor tiene bastante menos que una berlina de lujo o algunos modelos de BMW, Mercedes u otros coches. Si tengo un 4×4 es porque me gusta, y si uno nuevo es muy caro, pues me lo compro de 2ª mano, y no es por fardar, sino porque me gustan. Para fardar me compraría un X5, un ML o un Cayenne y pediría un crédito a 10 años.

    19 enero 2008 | 17:54

  28. Dice ser vincent

    Adanito, estoy contigo, yo tambien tengo un X5 y es una maquina.Los pobres diablos como Maddix nunca se han subido a uno y no saben lo que es, por eso critican desde su hyundai coupé.

    19 enero 2008 | 18:38

  29. Dice ser Crónica Verde

    Creo que muchos no han entendido nada. No se trata de satanizar a los conductores de 4×4, sino de reflexionar sobre si de verdad necesitamos uno. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, se lo gasta en coches, viajes o sellos de colección. Pero si algunos de nosotros queremos soñar con un mundo mejor, más respetuoso con nuestro entorno a pesar de nuestro paradójico actual sistema de vida, también estamos en nuestro derecho de hacerlo. Y quizá en un futuro, no sólo compremos las cosas porque nos gusta o porque nos lo podemos permitir, sino que también lo hagamos pensando en su repercusión ambiental.Ser consumidores responsables ¿Es una utopía? Yo creo que no.

    19 enero 2008 | 21:54

  30. Dice ser .

    tengo un 4×4, un furgón de carga de 17 metros cúbicos, una berlina americana, otro vehículo americano del cual no quiero presumir y un utilitario europeo, cada vehículo lo utilizo para el uso previsto: el 4×4 para transitar fuera del asfalto, el furgón es obvio para que lo utilizo, la berlina para viajar, el vehículo americano del cual no quiero presumir lo poseo por darme la gana y el utilitario para recorridos cortos y urbanos.. y pago todos los impuestitos ¿pasa algo? ah!!! y un ciclomotor!!!!! cualquier día me voy a comprar un quad y un barco velero ¿pasa algo? alguna vez utilizo el 4×4 por asfalto y fuera del asafalto ¿pasa algo?

    20 enero 2008 | 02:13

  31. Dice ser JOSE

    Yo tengo un 4×4 porque me hace falta para mi trabajo de movimientos de tierras.Estos no son ecologistas, estos son asalariados de los gobiernos, O acaso no saben que ha habido muchos logros con motores de agua de mar que gastan 0,22litros a los 100 km….todo esta en internet pero a no ser reentable para los gobiernos no es competencia de los «ecologistas»no me importaria un coche 4×4 que fuera con agua, pero ¿y a los gobiernos? ¿y a los ecologistas que se quedaran sin sueldos de los gobiernos? juzgaz vosotros mismos antes de meterse con los 4×4 y coches que contaminan.

    20 enero 2008 | 21:14

  32. Dice ser Ozupepe

    JUZGAZ VOSOTROS MISMOS, ESTO ES PARA TODOS Y EN ESPACIAL PARA LOS «ECOLOGISTAS»Ilya Velbov, un búlgaro encerrado seis años por anticomunista en uncampo de concetración de su país, logró escaparse a Turquía dónde a su vezfue encarcelado por espía durante otros cinco. El Servicio de Inteligenciadel Ejército de EEUU (no la CIA), logró liberarlo en 1957 y pudo emigrar aAustralia, en donde tomó el nombre de Yull Brown. Allí aplicó susconocimientos de ingeniería eléctrica en diversas empresas hasta que, en1972, montó un nuevo tipo de generador de hidrógeno que era capaz de hacerfuncionar un coche sólo con agua. Salió en televisión y corrieron rumoressobre un kit de 400 dólares, capaz de alimentar un coche durante un año concuarenta litros de agua. Hubo una demostración con un Ford Prefect V8, milhoras de funcionamiento al ralentí con sólo agua, y luego circulando porSydney. Brown aseguraba que un galón de agua podía alimentar un coche pormil millas (0,242 litros cada 100 km). La s fuerzas supresoras se pondríanen marcha y esta feliz perspectiva se esfumó. Aunque no se dice claramente,parece que Brown sufrió atentados. La realidad es que desde entonces dedicósus esfuerzos a construir generadores de su gas para soldar, condemostraciones de su incomparable superioridad sobre el oxiacetileno. Añosatrás, se trasladó a la población de Encino, California, donde murió hace unpar de años. Había tenido muchos contactos con la República Popular China,que explotaba sus licencias y vendía generadores de su gas allí fabricadospara 200 a 4000L./hora, entre 1200 y 12000 dólares.http://the-geek.org/escepticos/200301/msg00207.html

    20 enero 2008 | 21:22

  33. Dice ser Hector

    Un 4×4 es menos seguro xq tiene el centro de gravedad mas alto, y es menos seguro para los peatones porque atropellas a uno y el impacto es en la zona del pecho, no de las piernas como un coche por lo tanto la probabilidad de muerte es mayor…sin contar que el 4×4 lleve las dichosas defensas (para q las kerran?)

    21 enero 2008 | 09:55

  34. Dice ser pozia

    lo dijo tf»Si piensas que mi coche tiene la carroceria como el papel de fumar se nota, una vez mas lo ignorante que eres en este tema»—————————————————Yo no soy ningun experto en el tema de carrocerias de coche ni mucho menos, pero lo que si se (y es porke me paso a mi) es que un dia con mi camion de 3500 kg, es de reparto, dando marcha atras le di a un 206 con la punta de la trasera. Le hice una raja de mas de 1 palmo, y viendo el estropicio mire la chapa. De ancha era muy parecida a las latas de cocacola (un poco mas, pero no mucho). Mi mujer me habia estado dando el coñazo hacia tiempo de comprar ese coche y cuando vi akello decidi ke no me lo compraba por nada del mundo.Ya te digo que yo no se nada sobre el tema, es solo una experiencia personal.

    21 enero 2008 | 18:07

  35. Dice ser Liliputiense

    Pues ahora viene la mia.Yo me compre el todo terreno para ir a cazar. Cuanto deberia medirme el miembro viril en este caso? Daria resultado negativo?Ademas una vez que iba por el monte tire una bolsa de doritos por la ventanilla. Tambien resta tamaño de miembro o es de cerebro?

    21 enero 2008 | 18:17

  36. Dice ser Crónica Verde

    Para quien quiera saber más sobre el impacto medioambiental de los 4×4 puede descargarse el estudio en PDF realizado por Ecologistas en Acción:http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Cuaderno_4x4.pdf

    21 enero 2008 | 21:53

  37. Dice ser Yo

    Yo voy por mi tercer 4×4, siempre me gustaron. No tengo un de los de superalta gama y tampoco podria pagarlo. Pero lo que no entiendo eso de la Infedelidad, la chulería etc. YO tengo mi 4×4 por que me da la gana. Y el que prefiera otra cosa es su elección, no voy a abrir un blog por ello.Otra cosa es lo malos que son los 4×4 etc, etc. No es lo que pintan en los anuncios de la tele, ni son competiciones. Se habla de MI DERECHO, el que tengo desde hace años a circular tranquilamente por PISTAS de tierra que estan ahi por algo, que son miles y que si no se recorren y cuidan simplemente desapareceran. ¿Que se vende ahora más todoterreno y que se ven mas por las ciudades y que contaminan un poco mas?. Seguro, pero tambien las furgonetas, los camiones del butano etc, etc y aqui seguimos quemando combustibles fosiles que no tenemos asegurados en el futuro si no es por accion de las guerras (como suena ehh?) en un 45% y no queriendo pensar en la energia nuclear, QUE NO PRODUCE CO2, pero que no da votos. ¿Por que en Francia tienen la luz barata y 60 centrales nucleares?. ¿Por que los modernos y ecologos Filandeses estan construyendo nucleares en este momento?. Pero nada, preocupemonos del 4×4 del vecino (que no se ni lo que es), de decir que lavamos menos el coche y de echar en cara a los de mas lo que hacen. Otra cosa es lo que haga yo. Pais de soplapollas.

    25 enero 2008 | 22:08

  38. Dice ser Javierr

    AHORRA y CUMPLE con Kyoto….Compré un scooter eléctrico gasto menos de 30 céntimos de € al dia en combustible…lo enchufo como el móvil en casa o en cualquier enchufe como el de la plancha y además: Se acabaron las manchas en los pantalones…mi mujer feliz, los enanos ahora se pegan para ir a por el pan…para Semana Santa compro otra para ellos si estudian bien…pero no se lo digáis… que es una sorpresa. Podéis informaros en el +34 628 70 51 24 es el teléfono que tengo a mano de =V.E.R.= Vehículos Eléctricos y Renovables= de Madrid

    26 febrero 2008 | 14:24

  39. Dice ser solo_sin_hielo

    Por supuesto, todo es relativoSugiero la lectura del artículo»4×4=16 Critica ecológica a una campaña ecologista»publicado en el bloghttp://eduardo.lowenberg.esp.nom.es/

    02 marzo 2008 | 23:01

  40. Dice ser Párroco

    Amén.

    03 marzo 2008 | 12:13

  41. Dice ser gotomax

    Circulan por nuestras carreteras dos millones cien mil coches turismos con una antiguedad mayor de veinte años. Coches extremadamente contaminantes, que van dejando caer su aceite gota a gota sobre las carreteras mientras expulsan una enorme cantidad de CO2 por sus escapes. Sabia decisión la de retirar el conocido «plan prever», no sea que acaben en el desguace tantos cacharros rodantes. Inseguros,frenan mal, no llevan airbags ni ABS, algunos ni frenos de disco.Para los amantes de los números existe un riguroso estudio sobre los coches «ecológicos» de la marca TOYOTA, esos que conocemos como HIBRIDOS y en particular el modelo PRIUS.La comparativa se hizo con un 4X4 de la misma marca, el RAV4. El resultado fué que a lo largo de la vida útil de uno y otro modelo, resultaba bastante más contaminante el modelo híbrido. Se daba la paradoja que, para la construcción del modelo menos contaminante, la planta de montaje obligaba al desplazamiento de miles de trabajadores a kilómetros de la zona donde estaba ubicada la otra planta productora. Aumento de emisiones de CO2, mayores residuos y peor tratables al final de la vida útil del vehículo, etc…Para los que no tienen coches potentes pero les gustaría escuchar su sonido mientras conducen, se pueden ir a la web http://www.in-pro-de y comprarse el VIRTUAL MOTOR, que instalado bajo el capó de su coche le hará llegar el sonido de un auténtico V8 a través de los altavoces del equipo de audio. Exsten diversos motores a elegir, desde un boxer de PORSCHE hasta el de un Fórmula 1.Otra curiosidad para los que hablan de presumir, según este artículo resulta que también se compran coches ecológicos para presumir, fíjate tú.Chin pún…se acabó.Un saludo.

    03 marzo 2008 | 13:29

  42. Dice ser uno que esta flipando...XD

    [mensaje fecha 18 Enero 2008 | 04:39 PM]»de pepin»Hola pepin..jojojo, para empezar me da que tu de mecanica sabes tanto como según tu dices de ellas…xDD, que sepas qeu conozco tanto a tios como tias, que saben tanto como no tienen ni zorra idea..(como tú XD) por ello es natural que desde tu primer parrafo entres «insultando» a quien da su opinion, eso denota tus indices de educacion :)Pero sigamos..usease segun tu opinion, seran las mujeres quienes acaben con el mundo y con las reservas de petroleo…xDD, macho que te metes? ties que dejar a ese camello… jejeje»Amigo» «mio» el machismo no tiene cabida alguna en este mundo…:) mal te veo y oPor cierto anda dime que es el par motor? (y no uses el google..XDD)¿crees que el diesel esta de moda por que sí? o por que esta mas barato que la gasolina? aunque ya casi se igualan, quien crees qeu tiene mas «par motor» un vehiculo diesel o uno de gasolina a 1500 rpms?Seguramente ya lo habreis notado, si…poseo un 4×4 y todos los dias salgo para la oficina con el…pero claro…>>Ah «coño», que los fines de semana, me voy ha hacer rutas, a pistear, a conocer monte, e incluso ha hacer lo que mucho de ustedes seguro que no haceis, recoger la mierda que otros tirais.., solemos hacer quedadas en grupos, colaborando con medio ambiente, donde en el trayecto de la ruta, recojemos la mierda que los que van en su todoterreno o su cochito, o en caballo (no la mierda de este xD), dejan tirada por doquier…Decidme y un coche 4×4? ya por el hecho de ser 4×4, es un supermegacontaminante destructor de la tierra? XDDD perdonad que os califique de ignorantes con tods mis respetos claro esta…, la traccion 4×4 no tiene nada que ver, pero nada que ver, con la emisión de gases, ni el tamaño del vehículo, solamente su motor, su cilindrada, o en resumidas cuentas, la cantidad de combustible que es quemado, asi que empezad por ahi, La formula 1, la moto GP, «los Tactor pulling» en america, los campeonantos de Tatra en el reino unido, etc, tambien deberian de ser prohibidos…XDDD.No voy a nombrar los innumerables camiones, palas y maquinaria pesada destinada claro esta al uso de la construccion, ni a la maquinaria agricola, ya que es de entender que es de uso primordial para la vida humana, pero tambien contamina, y posiblemente mas que todos los todoterrenos juntos, y no se hace ni se innova nada al respecto para solucionarlo…quizás no interese, pues son los que mas combustible consumen, y claro mas dinerito para las petroliferas..:DTanto que prohibís y prohibís, si siempre lo he dicho, esto es como una dictadura pero silenciosa…, la prohibicion no soluciona la contaminacion, la inovacion alternativa SI, si ustedes que os haceis llamar ecologistas que hasta prostetais por poner parques eolicos, placas solares, inventandoos otro nuevo concepto, «impacto medioambiental»…xDD, buen impacto os deverian de dar a ustedes…(espero que no se mal interprete con este ultimo apunte XD)Me gustaría saber que vehículo tiene el ecologista, seguramente sea un utilitario de bajo consumo, pero seguramente para ir de Madrid a Barcelona, tome el avion en vez del el tren electrico…xDD pongo la mano en el fuego a que es cierto…XDD¿sabeis por que ahora estan con el tema de los vehiculo contaminates sobre todo con los 4×4?por que el ciudadano de a pie es la «institucion» mas puteada y mas facil de putear.., iros una gran institucion y prohibid los vehiculos mas contaminantes que tienen ellos, a ver que que os dicen..?XDiros a una gran multinacional petrolifera, y presionarles para que liberen las patentes de vehiculos con energias alterantivas…XDDDe hecho os recomendaria que vieses la pelicula-documental «quien mato el coche electrico» o en ingles «Who Killed the Electric Car» ponerlo en el google y vereis informacion al respecto incluso hasta un trailer…ya vereis que nos os cuento nada nuevo…¿o si? :)Ojo, que no digo que un Todo terreno diesel de gran cilindrada, (me gustaria saber que es gran cilindrada en un Todo terreno), no contamine, si soy consicente de que es contaminante, lo mismo o menos que aquel turismo o pequeño utilitario, que va tirando colillas y mierda por los montes o quien cambia el aceite de su vehiculo en la tierra o en donde sea sin ponerla en el deposito adecuado…Y sí sincermaente, me parece algo ilogico que uno se compre un Todo terreno para solamente hacer ciudad, ir de su casa al trabajo etc, a menos que su trabajo requiera este tipo de vehiculo, y NO necesariamente tiene que ser la agricultura..

    09 abril 2008 | 17:15

  43. Dice ser Renault Koleos

    Simplemente ahora los 4×4 sustituyen perfectamente a un monovolumen, de hecho los todoterrenos medios como x3, Ford Kuga etc…van a tener muchísima demanda.Ocupan lo mismo que un monovolumen, son muy prácticos y cómodos y las chicas se sienten seguras dentro. Que mas se puede pedir?

    25 mayo 2008 | 16:45

  44. Dice ser Hugo Mariscal Gamboa

    Tengo Un taller de mecanica , y muchos me comentan sobre gusto y la nececidad de comprar una 4×4, sobre todo mujeres, yo les contesto, para que la finalidad, ¿Trabajas en mina?¿Lo Usarias para viajar a donde?, ¿o solo el gusto de presumir?, en nuestro medio no existe muchas carreteras o zonas donde se use la 4×4, por lo general cuando estas circulando usando la 4×4 y te pasa un Daewoo tico a un paso mas raudo que el tuyo, y si quieres ir a mina o zona escabroza el alquiler de una 4×4 del año esta por aqui a S 85.00 Dolares el dia y para las pocas veces al año que quieres darte ese placer alquilate uno del año y has como yo circula en tu Lada del 81 o el que te movilice a poco costo, por tal motivo si no tienes en que gastar tu plata, ya tienes casa propia , tienes una mujer que se enterca en una 4×4 y/o te alcansa de sobra para mantener los estudios de tus hijos ,y tienes la opcion de darte el placer, y la comodidad de usar 4×4 te felicito y te envidio,por cuanto a que contaminan mas son comentarios sin fundamento.

    01 junio 2008 | 19:47

  45. Dice ser Moncho

    Sí, muy bien todos los comentarios.Conclusión: la culpa va a ser de los coches, no de las personas que los conducen, sea cual sea el modelo, marca o tipo de vehículo.Cada coche es para lo que es… Si no, que algunos vayan planteando a los de protección civil de mi ayuntamiento, al Seprona, a las brigadas contra incendios o a mi vecino el ganadero, que tiene un remolque de 1000kg, que vayan cambiando sus todoterrenos por Peugeots 107, 206 gti o turismillos por el estilo.Y, ya puestos, emprendamos la guerra a los políticos, con sus grandes berlinas de lujo oficiales, a los motarras, a los que salen los fines de semana con sus lanchas motoras que tragan a saco, a los «truñing», a los que tienen las luces de casa encendidas sin necesidad…Por cierto, tengo un 4×4 y un turismo, cada uno para su función…Pobres niños de ciudad!

    08 julio 2008 | 23:19

  46. Dice ser abel

    No entiendo el por que sacar el tema del miembro… que pasa que la cabeza de uno no da a mas que pensar ke «si tiene un coche grande tieene la picha pequeña» valiente gilipollez , yo pienso ke los ke aman la naturaleza la aman y punto….. que vamos hacer ir a todos los sitios andando?? no me jodan seguro que las personas que mas critican a los 4×4 son despues los que mas contaminan en otros aspectos, con la cantidad de cosas que ahi para contaminar, respiras y contaminas……se sabe que ahi cosas que contaminan mas que otras, pero el que tiene la culpa es el que lleva el coche grande…. no el que lo fabrica… es muy facil atacar a una persona que se compra un 4x4y se creen que ya son mas responsables que son mas ecologistas, por decir que cuidan mas no lo cuidan mas, ni son mejores por echar en cara que ellos no contaminan (por lo menos eso nos hacen creer)por mucho que los ecologistas quieran atacar a esas personas de 4×4, si no atacan donde ahi que atacar no se saca nada.De todas maneras cuando el 4×4 consuma menos y sea menos contaminante, seguramente buscaran algo para joderle tambien……que su goma es contaminante…..ya solo por joder nunca se estara contentosi el objeto contaminante existe abra contaminacion, eso es de cajon solucion ke no allake pasa que el planeta antes de nosotros existir estaba estancado?, antes vivia!!!solo ahi que cambiar las formas

    19 julio 2008 | 18:00

  47. Dice ser Tierra

    Lo que hace falta es educación en todos los sentidos.Empezando por saber que no es necesario tener más coche del que se necesita y siguiendo por saber conducir.Hay gente que con un yaris consume mas que un mercedes ml.Saber conducir reduce el consumo y leer en vez de estar delante del ordenador abre las mentes.

    23 julio 2008 | 12:45

  48. Dice ser Antonio Galvez

    Que mala es la envidia. Estas lleno de complejos

    16 octubre 2008 | 01:27

  49. Dice ser Jorge Barraza

    A la mierda con todos ustedes pichacortas, que me han llenado la cabeza de chorradas con esos comentarios pedorros, que si SI a los 4×4, que si NO a los 4×4, mejor andando que de seguro todos han de ser unos panzones que no caben ni en un 4×4 ni en un 4×2 o 2×7 o lo que sea, a la mierda!!!

    17 octubre 2008 | 08:35

  50. Dice ser Carolina

    Generalizar nunca fue bueno…estoy a punto de comprarme un 4×4, vivo en Amman (Jordania). Aquí este tipo de coches es bastante útil cuando quieres ir al desierto y simplemente para conducir por unas carreteras como las de este país. Creo que hay muchos tipos de coche 4X4 y hay también muchos tipos de conductores. Como conductor y como persona, hay que procurar ser siempre lo más respetuoso posible con el medio (ya sean peatones, coches, o naturaleza).Soy una mujer, me gustan los coches y disfruto de la naturaleza. No se si rompo muchos moldes, solo quería haceros reflexionar…creo que este artículo está muy bien para eso, para reflexionar.Un saludo

    17 noviembre 2008 | 13:08

Los comentarios están cerrados.