La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Tienen alma los animales?

En 1990, el Papa Juan Pablo II asombró al mundo proclamando que “los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores”. Aseguró incluso que todos los animales son “fruto de la acción creadora del Espíritu Santo y merecen respeto” pues están “tan cerca de Dios como lo están los humanos”. Muchos todavía no se han repuesto de la conmoción provocada por sus palabras, quizá porque han descubierto que frente a tantos desalmados con dos patas, nuestros amigos supuestamente irracionales son mucho más caritativos y sensibles.

El caso es que en la Iglesia católica hoy es el día grande de los animales, la fiesta de San Antón, la de su tradicional bendición anual dedicada por igual a ganados y mascotas. ¿Lo hacen los curas porque tienen alma?

Perros, gatos, canarios, y hasta caballos y vacas, serán solemnemente asperjados con agua bendita por los sacerdotes como unos cristianos más. Y no sólo en el templo de la madrileña calle de Hortaleza, la más famosa para los siempre ombliguistas medios de comunicación nacional. La fiesta se celebra en prácticamente todas las localidades de España y en muchas de Sudamérica. En la mayoría suele ser habitual el reparto de los famosos “panecillos de San Antón”, guardados luego con supersticiosa devoción en las casas pues según unos protegen a nuestros animales de las enfermedades, y según otros dan trabajo a quien no lo tiene.

Capítulo especial merece el barrio burgalés de Gamonal, donde en lugar de panecillos, desde hace 500 años se reparten más de 15.000 raciones de titos, una humilde legumbre, mitad garbanzo, mitad lenteja, por cuyo benéfico consumo no habrá tortas al medio día de hoy pero sí muchos empujones.

Y es que tiene mucho de mágico el rústico santurrón egipcio, amigo de los cerdos y del monacato. Esta noche la festividad se ha celebrado con grandes hogueras en decenas de localidades españolas, fuegos que intentan alejar los todavía intensos fríos invernales. En Mallorca (Muro) se baila alrededor de ellas para espantar al demonio, en Ávila (San Bartolomé de Pinares) y Castellón (Lucena del Cid) las saltan a caballo, en Teruel (Estercuel) las encienden los Encamisados y en Jaén las cantan melechones. Las espectaculares luminarias son, además de atávico rito, recuerdo de la especialización medieval de los monjes antonianos en la curación del terrible “fuego de San Antón” (culebrilla), enfermedad provocada por el cornezuelo del centeno; un mal que muchas veces terminaba con la amputación del miembro afectado para luego dejarlo colgado de los muros del monasterio, como hacían en Castrojeriz (Burgos), a la vera del Camino de Santiago.

¿Irás hoy a la bendición de las mascotas? Al margen de creencias, aunque sólo sea por mantener tan antiquísima costumbre, yo intentaré ir. Y quién sabe, quizá me acabe convenciendo de que las malas personas también tienen alma como nuestros queridos animales.

82 comentarios

  1. Dice ser Eva

    En mi pueblo, de toda la vida se ha celebrado San Antón y se iba a la iglesia a bendecir a los animales. No se lo ha inventado la iglesia últimamente.Y sólo los que tienen perro, sobre todo perro/a , entendemos eso de si tienen o no alma…. ¡Claro que la tienen…y grandísima!. Nadie se alegra tanto de verme cada día como mis perros; nadie se alegra tanto y con tanta efusión ante un paseo como ellos; nadie disfruta tanto corriendo, brincando, saltando; olvidan al minuto si les has peleado; son eternamente leales. Yo estoy encantada con mis dos perros, no sé si hay algún animal más noble en la naturaleza….por eso la noticia de los lobos me partió el alma. Creo que los lobos son los «padres» de nuestros perros, y seguro que son tan leales y nobles como los perros. No he podido ir a bendecir a mis perros, pero gracias, César por recordarme los «san Antones» de mi infancia. Si hubiera estado en mi pueblo, hubiera ido con Dana y Griso

    17 enero 2008 | 23:05

  2. Dice ser gea

    con mi gato es raro el día que me enfado, con las personas es raro el día que al poner el pie en la calle no diga, ¿quien me faltará al respeto hoy? ¿quien se pondrá borde o chulo de más o hasta violento?por desgracia vivimos en un pais con poca cultura de respeto a los animales y en general la humanidad aun está en la infancia caprichosa del que se cree el centro del mundo, pero para el futuro espero que madure una sociedad armónica donde el respeto sea la clave.

    18 enero 2008 | 11:58

  3. Dice ser adanito

    No se si sabeis el chiste de unos gitanos que van en el coche y los para la guardi civil:POr favor los papeles del coche….a esto saltan los cuatro gitanos levantando las manos:Pero que coca ni que coca!!!pues eso digo,que alma ni que alma!!!

    19 enero 2008 | 10:46

  4. Dice ser Odra

    El día 19 en en San Antón se bendijeron Gallos pez-es perros pero llamo la atención una niña que con el traje de su bautizo con la bendicion para ella era el bautizo de su perrita LunaLas bediones se extendieron a todos los seres que habitan la tierra

    21 enero 2008 | 21:56

  5. Dice ser Pedro Armas

    El alma es la suma del todo.El todo lo componen el cuerpo y el espíritu.Un alma es un ser viviente inclusive, un árbol.Si nosotros pertenecemos al reino animal; un árbol pertenece al reino vegetal y el otro pertenece al reino mineral, sin vida, inorgánico.Puedo asegurar con certeza que los animales sí tienen espíritu y siento mucha tristeza ver como aún existe mucha crueldad contra los animales en este mundo.Como seres racionales y superiores que somos, deberíamos ser respetuosos de su existencia que es lo único que poseen.

    21 febrero 2008 | 04:52

  6. Dice ser l.r.

    ¿ Pero alguien duda que los animales tienen mas alma que muchas personas ?Muchas personas si tienen alma,la tendran pero negra.Solo hay que ver lo que hay aqui en Internet, para comprender que somos la peor amenaza y pesadilla para el resto de las criaturas vivas, incluidos nosostros mismos.Para el que no crea, entrar en.Holocausto animalS.O.S. GalgosAnimales en granja en bateriaPerros y gatos en EspañaPerros y gatos en ChinaTradiciones crueles con animalesMatanza de focasMatanza de delfinesMatanza de ballenasP.E.T.A. UndercoverTodo esto con el beneplacito de los gobiernos de turno, este problema no va co ellos, a ellos solo les interesa el poder.Y no siguo, porque es infinito, si alguien puede defender eso, ya se sabe lo que se puedeesperar de el.

    26 febrero 2008 | 20:01

  7. Dice ser cali

    Desde que crié un pollito y este me seguia como un perro, hasta le puse nombre y todo (y murió de viejo)nunca mas pude comer animales, no quiero comerme a mis amigos, a nadie que tenga mamá, claro que los animales tienen alma y al que dice por ahi que del cerdo se come todo y no ha visto su alma de venta en la tienda, que ridículo, ha visto él acaso el alma de un hombre en los entierros. Y a los que niegan la existencia del alma en todos los seres vivos (o sea en nosotros tambien)pues creo que aún no estan evolucionados para entender algo tan profundo, ellos son solo un poco de carne y huesos y si que deberían servir de alimento al resto ya que son solo eso, seres intrascendentes.

    23 marzo 2008 | 05:37

  8. Dice ser patricia

    Rocio, espero que leas esto porque las señales del alma de nuestros seres queridos (Perros, humanos o cualquier especie de ser vivo) nos dan señales cuando han estado tan unidos y han sido felices junto a nosotros. Nuestro perro Samuel, un setter negro guapísimo por dentro y por fuera se nos fué el 25 de abril de repente con 10 añitos y de un infarto delante de nosotros. Como es esta raza estaba atlético y parecía que tenía 2 años de lo activo que era. Tardó una hora en irse pues fué un infarto en el que no se pudo hacer nada, se murió en nuestros brazos en el veterinario. Pues imaginaros el sufrimiento porque le queriamos con locura. Después de 15 días que han pasado ya no he parado de llorarle y no he sentido un dolor igual nunca. Nos ha mandado tres señales y creemos por supuesto en ellas. La primera fué a la una de la madrugada teníamos la habitación a oscuras pues estabamos a punto de dormirnos y vimos una lucecita de unos 4 cm al lado justo de su camita(pues aun no la hemos quitado) y sus fotos que tenemos encima de la cómoda). por la mañana me levanté con un arañazo en el brazo (como los que me hacía cuando jugabamos los dos) y en el mismo día dejó de funcionar el protector de pantallas que salta cuando no tocas el ordenador, quedando su imagen fija en el ordenador. Son señales sufiencientes, a parte de que le sentimos a nuestro lado, para creer aunque nosotros solo necesitabamos saber que allí donde Dios le tenga que estuviera feliz ya que se merecen todo lo más grande. Me han encantado vuestras experiencias Rocio, ójala hubieran muchos humanos pudieran contar sus experiencias con estos seres tan especiales y celestiales. Un saludo

    10 mayo 2008 | 15:31

  9. Dice ser Marcela Urriola

    no ay seres mas hermosos que los animales, es lindo saber q existen seres tan suceptibles y tan llenos de cosas hermosas, pero es triste darse qenta de q hay tntas personas inconcientes es bien doloroso ver a un gatico a un perrito en la calle, por q smos tan innorantes y decir que los animales de la calle saben como sobrevivir eso es mentira, lo que la gente no sabe esq los animales de la calle no pasan de 2 aÑos.. xq los matan envenenados, ls atropeya un carro se mueren de hambre, o se mueren de sarna.. vamos a ser un pokito mas concientes.. yo yap e recogido varios animalitos de la calle, y no sabes como se sienten cuando le das Amor no ay necesidad dq hablen para q te des cuenta d qan agradecids estan contigo, me uno a que se denuncie el atropeyo de los animales, noc como hace la gente para alegrarse o para estar bien mientras ven como matan y como agonizan los Toros.. los animales son una hermosa creacion de Dios y debemos respetarlos y valorarlos piensenlo pero dejen q su corazon hablen x ustdes.. Dios los bendiga.. M.U

    13 mayo 2008 | 04:36

  10. Dice ser Bagatela

    No sé lo que es el alma. Cuando yo estudiaba catecismo se decía que «las potencias del alma son tres: memoria, entendimiento y voluntad». Los animales tienen memoria, entendimiento y voluntad, tienen sensibilidad, tienen inteligencia, no como la nuestra (afortunadamente o la vida habría desaparecido de la faz del planeta millones de años antes y los humanos no habríamos aparecido), pero la suficiente para vivir, para reproducirse. Los animales son capaces de disfrutar, se nos muestran alegres, tristes, furiosos, tímidos, confiados.Cuando mi gato se tumba a mi lado panza arriba para que se la acaricia, esta mostrando que confía en mí, porque un gato no hace eso a menos que se sienta confiado. Cuando me lame, me está diciendo que me reconoce como miembro de su camada. Y cuando llegan las nueve de la noche y se pone a maullar y a tirar de la pernera de mi pantalón me dice que es hora de que le cambie el agua y el pienso. Y los fines de semana, cuando comemos en familia, él pide su plato extraordinario, que puede ser una lata de comida de gatos o ¡felicidad suprema!, de atún al natural.Mi gato ha conseguido comunicarse conmigo y yo con él. Nos entendemos y nuestra relación no siempre es fácil, porque es un gato y un humano nunca es dueño de un gato. El gato, como mucho, accede a que compartamos el territorio con él a cambio de ciertas comodidades y atención.

    14 mayo 2008 | 13:34

  11. Dice ser lore

    la union afectiva q tenemos con ellos puede llegar a ser como a una madre,un hermano,un hijo mas…si hay un sentimiento q nos deja unidos para siempre con ellos,con nuestros animales amados tambien.por desgracia a mi querida lia no la he vuelto a sentir fisicamente a mi lado despues d q se murio,pero nunca la separare de mi corazon hasta el dia q yo me muera y comprobare si ella me esta esperando junto a todos los q amo.

    12 junio 2008 | 11:39

  12. Dice ser Aurora

    Animal viene de alma o ánima…Con eso está todo dicho.

    13 junio 2008 | 11:27

  13. Dice ser maria socorro

    Acabo de enterrar a mi caniche Harppo despues de 12 años de hacernos la vida feliz,y estoy segura de encontrarme con el en el cielo.¿Como no va a tener alma un ser tan bueno noble y maravilloso como el?Nunca lo olvidaremos toda la familia y amigos.No lo dudeis en los ojos de mi perrito Harppo se veia claramente su alma.Un saludo para los amantes de los animales.

    15 junio 2008 | 20:56

  14. Dice ser MAFALDA

    María Socorro, yo, como amante de los animales, tambien te saludo a tí muy afectuosamente, y quiero enviarte un abrazo, que, no por ser, digamos, un «ciberabrazo», es menos fuerte.Estoy segura de que nos encontraremos con ellos nuevamente, ya sea en el cielo de «toda la vida», ya sea en otro, creado ex-profeso para los que,( como tú, seguramente, y yo, con toda seguridad) no estamos interesados en ir a parar a ningún lugar dónde los perros no sean bien acogidos.Por muy celestial que ese lugar sea.Y, si me permites, quisiera tambien decirte que, entre los miles de animales que hay abandonados, está, seguro, alguno que te espera. Alguno que, (sin sustituir a HARPO, que fué único ) aguardapara aportar tambien algo muy especial a tu vida.Piénsalo, por favor. Un beso.

    17 junio 2008 | 14:00

  15. Dice ser Inés

    Los que no tenemos alma somos los humanos. Yo doy fé que cualquiera de mis perros tiene mejores sentimientos que muchos a los que consideramos «personas». Y como dice la amiga Mafalda, nuestras queridas mascotas van a parar al arco iris de los animales, allí nos estarán esperando con los brazos abiertos. Y mucho ánimo, Mª Socorro, y animate a poner otro perro en tu vida. Tengo una amiga que tiene un perro uy mayor y pachucho y cuando ve algún caso desesperado piensa que si no tuviera a éste le cogería y se siente culpable por ello. Creo que hay muchos casos desesperados por ahí y ese especial está esperando

    18 junio 2008 | 17:56

  16. Dice ser tu poto calato

    esto es una verdadera estupides ala firme a….y quisiera que vean todos esto poque es una verdadera y m as que nada estupidesa la firme….

    10 noviembre 2008 | 21:34

  17. Dice ser soy yo

    es mi perro y mi gato son bonitos y pedones en cerio no miento un dia se tiro un pedaso mi perrito♥♥♥33♥♥3333

    10 noviembre 2008 | 21:39

  18. Dice ser Janet

    Si tienen alma los perritos. Tuve uno muy lindo, llamado Elis, muriò de viejito. Era inteligente, cariñoso y nos brindò a toda la familia mucho amor. Sufrì mucho con su partida, tuve fiebre por tres dìas, despuès lo sentìa caminar, ladrar, respirar, etc., hasta que una noche, no sè si fue sueño o que, sentì que Elis me despertò al mirarme fijamente, luego me diò lamiditas, me sentè ràpidamente y exclemè con alegrìa su nombre y le preguntè que còmo asì habia venido. El saliò del dormitorio y volviò con algunos perritos como èl y llenaron la habitaciòn. Desde ese dìa comprendì que èl estaba feliz y bien acompañado y que no debìa llorar màs por el.

    25 enero 2009 | 02:32

  19. Dice ser antonio

    no lo dudo lo más mínimo,incluso más que muchos de los humanos o mal llamados racionales

    26 enero 2009 | 11:26

  20. Dice ser Johnny M. Moix

    Los animales, espiritualmente, no son como los humanos. Los humanos tenemos alma, es decir, un espíritu encarnado, y somos individuales gracias a nuestro libre albedrío.Los animales no tienen libre albedrío porque no razonan, actuan por el instinto, aún así evolucionan, por eso encontramos animales con diferencias tan extremas.Todo, en este planeta evoluciona, incluyendo este mismo planeta.Aquel que no quiera entenderlo es por holgazanería.

    27 enero 2009 | 12:05

  21. Dice ser MAYITO

    Solo puedo decir que el amor que ellos entregan ningun humano lo puede dar, porque por mas pensante que seamos lo que mas prima en nosotros es la envidia, el odio, la venganza, todos esos valores que Dios nos entrego se van desvaneciendo a medida que pasan los tiempos. En casa tuvimos a CANELA, una perrita la mas linda del mundo, la unica y fiel compañera de mi esposa y mis hijas cuando yo les falle, reflexione, corregi mi error y ella creo satisfecha de su mision cumplida en nuestro hogar se nos fue pero para nosotros nunca morira porque la tenemos en nuestra mente y en nuestro corazon eternamente, fue otra hija para mi. Gracias por dejarme contarles mi historia.

    19 abril 2009 | 16:55

  22. Dice ser Mariela

    Yo pienso que si que los perritos tiene alma, nuestro amor los dota de alma. Y es que cuando nos vayamos a encontrar con Dios, todo el amor que hemos hecho sube con nosotros. Como no creer. Si Dios es todo bondad y misericordia y es tan infinita que supera toda nuestra imaginación. Mi perrito Tonito me duró 17 años. Y lo quise muchísimo y lo sigo queriendo y lo querré tambien en la otra vida. Así es el verdadero amor no tiene límite de tiempo dura por toda la eternidad. Y si es así tengo la certeza que mi perrito estará conmigo en la otra vida. Donde yo voy él también ira. Es una certeza que viene del alma.

    16 junio 2009 | 01:46

  23. Dice ser SI QUE TIENEN, SI

    CREO QUE SI QUE TIENEN ALMA, AYER ME COMI UNA PERDIZ ESCABECHADA Y POR BELCEBU QUE DEBIA TENER ALMA PUES ME CHUPE HASTA LOS DEDOS.EL OTRO DÍA ME COMI UNOS CONEJOS DE MONTE AL AJILLO Y TAMBIEN DEBIAN TENER ALMA PUES PARECIA QUE QUERIAN HABLAR CON LOS PROVECHOS QUE ME DIERON JEJEJEJEJEJE

    18 junio 2009 | 09:39

  24. Dice ser Triana

    los hamsters tienen alma? ._. , ojala asi sea u.u extraño a mi Winnyy :'((((

    09 julio 2009 | 13:43

  25. Dice ser ochoa

    Los animales tienen alma, yo tengo alma; los que no creen más que en su clase de ciencias, tienen alma; y el alma es simplemente el estado de conciencia, la persona, la personalidad de cada sujeto que sobrevive a la muerte del cuerpo. Hay a algunos que parece que les aterra tener alma, otros parece que les aterra poder reconocer que existe, porque claro; cómo van a creer en algo tan anticuado y encima reconocido por los curas uh uh… Hay quienes han visto el fantasma de su perro y han jugado con el sin saber que estaba muerto. Ustedes crean en el alma o no crean, pero la tienen ¿Quien es su alma? usted mismo. Y recuerde que no podra librarse de él ni muriendose, porque el alma es USTED. jajajaja.

    16 diciembre 2009 | 01:50

  26. Dice ser sussy

    Hola, tengo la certeza que los animalitos tienen alma y sentimientos profundos, hace poco tuve un gatito que se bañaba todos los dias se lavaba los dientes, y jugaba trayendote el raton de juguete para que se lo tiraras una y otra vez,unió a todo el hogar logró cosas inimaginables por su amor hacia nosotros, actualmente lo perdimos en un accidente lo atropelló una persona que no creyó que si los animales tiene valores y alma un señor borracho, estamos desconsolados, pero aun le sentimos que nos cuida y protege, ¿porque no pueden ser angeles que viene a darte y a enseñarte a amar?

    16 diciembre 2009 | 22:31

  27. Dice ser david

    sI el papa dijo que los animales tienen alma ya es oficial las palabras de la gente que dicen que no tienen alma valen mierda obvio que si tienen alma entonces porque nuestras mascotas nos aman porque tienen sentimientos y si tienen sentimientos tienen alma y punto besosdavid colombia

    02 enero 2010 | 03:07

  28. Dice ser Buffff

    La de tonterías de vagos que tiene que leer uno.Con la de problemas que tenemos (problemas de verdad) y los ecolojetas ASFALTICOS hablando de alma.Con tal de no trabajar hablaremos hasta de el paraiso de los gamusinos jejejejejejejejeSois patéticos y de chiste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    03 enero 2010 | 16:58

  29. Dice ser María Socorro

    Nosotros seremos patéticos pero tú eres tonta o tonto de remate.Respeta a los que opinamos de forma diferente a tí y no nos llames vagos porque podrías llevate gran sorpresa si supieras con quien hablas ricura.

    10 marzo 2010 | 19:13

  30. Dice ser antonio

    pues sí,bufff,pedazo comentario te pegasté para empezar bien el año,desde luego que tus neuronas echarían humo supongo y hasta puede que las tengas que recargar pues seguro las llegasté a vaciar,totamente de acuerdo con lo que te dicen luego,,,,,y descansa anda

    11 marzo 2010 | 07:28

  31. Dice ser chochita

    por supuesto que los perros tienen alma. Ellos sienten amor, sufren,gozan etc y nos dan tantas alegrías. Entré a esta pág.web porque mi hijo perro se acaba de ir al cielo y quería confirmar el hecho que tienen alma.Ahora estoy convencida de que sí.Me ha dejado una profunda soledad y tristeza en mi ser.Cuanta falta me haces Milo!!

    03 mayo 2010 | 05:06

  32. Dice ser antonio

    no lo dudes lo más mínimo chochita,lo siento por lo de tu perro pero siempre estará contigo,de eso no te preocupes,,,,,,,,,

    03 mayo 2010 | 11:28

Los comentarios están cerrados.