La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Amenazado el santuario de los flamencos

El mejor refugio del flamenco enano en todo el África Oriental, el Lago Natron en Tanzania, está en peligro. Y con él sus maravillosas aves rosadas de enigmática sonrisa. Allí se concentran las tres cuartas partes de su población mundial, dos millones de aves, pues la comida es abundante y la tranquilidad mucha. Por supuesto, el lugar tiene todas las protecciones posibles. Pero puede no servirle para nada. En los últimos meses, el Gobierno tanzano y la empresa india Tata Chemicals han presentado propuestas conjuntas para construir en su orilla una gran planta de sosa. La factoría consumirá más de 100.000 litros de agua dulce y 550.000 litros de salmuera (agua salada) cada hora, para producir carbonato sódico, un material utilizado en la elaboración de vidrio y tintes. Además será preciso construir una central de carbón, urbanizar la zona y levantar viviendas para al menos los 1.200 trabajadores necesarios para la obra.

Todos los expertos coinciden en que si la megafábrica se pone en marcha, el daño al entorno natural será irreversible y los flamencos, junto a otras muchas especies amenazadas, desaparecerán. Paralelamente, el desarrollo industrial puede dañar gravemente el turismo ecológico de tres países muy necesitados de tan importante fuente de recursos económicos, Tanzania, Kenia y Etiopía.

Ante el peligro inminente, BirdLife International puso en marcha una campaña mundial denominada “Think Pink”, piensa en rosa, diseñada para remover conciencias y evitar el desastre. El pasado viernes estaba previsto que el Consejo Nacional de Ordenación del Medio Ambiente de Tanzania tomase una decisión sobre la conveniencia o no de instalar tan destructiva fábrica. Por suerte, la presión internacional ha ganado la primera batalla y “de momento” la factoría no se hará junto al lago. Sus promotores aceptan buscar un lugar alternativo. Es una estupenda noticia, aunque los flamencos no están todavía a salvo. Uno ya no sabe si las alternativas pueden ser todavía peores, si la sensibilidad medioambiental ha llegado efectivamente a esos remotos lares o si al final acabarán poniendo la fábrica en el lago. Por si acaso, seguiré cruzando los dedos.

7 comentarios

  1. Dice ser Orca

    Nada de sosa!! Arriba los flamencos y la madre naturaleza. ya esta bien de arrasarlo todo.Al final no quedara nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio

    Esos flamencos suelen emigrar en época al Paraje Natural Marismas del Odiel (huelva), reserva de la biosfera, actualmente amenazado por la construcción de un puente, todo sea por las petromáquinas.

    05 noviembre 2007 | 04:56

  3. Dice ser noelia

    Justo acabo de volver de mis vacaciones en Tanzania y me encuentro con esta noticia. Os aseguro que Lago Natrón es todavía uno de esos parajes en los que no hemos entrado con nuestras máquinas destruyéndolo todo. Ver levantarse el sol mientras los flamencos disfrutan de SU lugar es incomparable. Su belleza y armonía permanecerán siempre en mi recuerdo. Espero que nadie destruya ese santuario de la naturaleza.

    05 noviembre 2007 | 11:53

  4. Dice ser Anhidric

    Y qué harán ahora??? Se pasarán a la rumba???

    05 noviembre 2007 | 16:26

  5. Dice ser pedro

    Sin duda que en la sociedad digamos civilizada, tengamos conciencia ecológica y no queramos construir fabricas que contaminen (más, que ya tenemos bastantes…), ejemplo fabricas de papel, fertilizantes químicos o sosa, como este es el caso.Hace que inexorablemente sean construidas en otros países con necesidades de desarrollo tan importantes, que la ecología queda en un segundo plano.Luego desde nuestros civilizados países acomodados en sofas de materiales hechos en el tercer mundo con derivados contaminantes, exigimos a estos países pobres que sean ecológicos y guarden su naturaleza virgen sin nada a cambio,y solo para salvar nuestras conciencias.Cinismo que merece una reflexion…saludos patos y patas.plcmvr

    05 noviembre 2007 | 16:35

  6. Dice ser raquel

    Pero bueno! estamos locos o q? q al final nos vamos a kedar absolutamente sin nada. q hagan todo lo posible por mantenerles ahi, ese es su hábitat y no pueden desaparecer xq q a cuatro ricos les de la gana ombre.

    05 noviembre 2007 | 20:12

  7. Dice ser Pedro

    ¿ Se puede escribir con mas faltas de ortografía que Raquel en tan pocas palabras ?Alguien dirá que es el lenguaje moderno de los SMS… pero, hombre ¿ que pasa ? que para ser palabra moderna le quitamos la h…Pasare por alto la «q» en abreviatura de «que», o el «x» en abreviatura del por…Pero «Kedar» en lugar de quedar… «hombre» pues no procede.Ecología en todo, natura y cultura.saludos

    06 noviembre 2007 | 09:14

Los comentarios están cerrados.