La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Se nos ha olvidado lo más importante

De pequeño me llamaban en Cantabria moñiguero. Moñiga de vaca que había en el suelo, moñiga de vaca que pisaba, y entonces estaban por todas partes. Prefiero no darles detalles sobre el terrible efecto de semejantes desechos en mis impecables mocasines. He cambiado poco, y como sigo más pendiente del cielo y de los pájaros que de ese tipo de obstáculos, obtengo semejantes resultados pestilentes. Las grandes frisonas ya no se pasean por las calles, es cierto, pero en su lugar las hemos sustituido por nuestros canes, y para mi desgracia, la abundancia de sus desechos en todas las ciudades, junto con su menor tamaño, me hacen todavía más vulnerable a sus espantosos efectos.

La culpa no es por supuesto de los pobres perros. Bastante tienen con esperarnos durante horas a cambio de un fugaz paseo por la calle más cercana. La culpa es nuestra, pues seguimos siendo mayoritariamente unos desconsiderados con el vecindario. Eso de bajar la bolsita de plástico y no dejar evidencias malolientes a la espera de la pisada del incauto no va con muchos propietarios de cánidos.

Todo eso está mal, pero ¿qué me dicen de las cacas humanas? Porque con nuestro regreso a la naturaleza de fin de semana, a los paseos y al turismo rural, estamos literalmente llenando el campo de mierda. De la propia, no de la de nuestras mascotas. Y al lado de nuestros desechos digestivos añadimos ahora masivamente los pañuelitos de papel, amables sustitutos de la áspera piedra, pero de contaminante y antiestético efecto. Ahí queda eso, pensamos, a pesar de que debería darnos menos asco ocultar lo propio que lo ajeno, como tantas veces hacemos con la de los perros.

No sé ustedes, pero yo ya empiezo a estar harto de tanto excremento por todas partes. Por no hablar de los graves riesgos sanitarios que tal incivismo implica. Reconozcámoslo, se nos ha olvidado lo más importante, ya no sabemos cagar en el campo.

La versión más terrible de este problema la he tenido al final del verano en las paradisíacas playas de El Cotillo, en Fuerteventura. El único lugar del mundo civilizado donde se permite acampar gratis durante meses a más de 3.000 personas en el principal reclamo turístico de la isla, futuro Parque Nacional, ajenos a su impacto medioambiental y económico. Unas fotos de los Verdes de Fuerteventura intentan remover conciencias y lograr la construcción de un camping en condiciones, pero lo tienen difícil. Los políticos son los primeros en instalar aquí sus caravanas de última generación. El resultado de tal uso está a la vista de todos. Dunas y lavas han sido convertidas en un gigantesco retrete. No se puede ser más guarro.

13 comentarios

  1. Dice ser Ciudadana

    La escasa inversión en educación, que existe en España se refleja en el comportamiento de sus ciudadanos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nagui

    Secuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunds!!!!!

    02 noviembre 2007 | 02:58

  3. Dice ser corto de miras

    la mierda y el papel son biodegradables, no como los cristales, latas o plásticos que habitan en el fondo de nuestras aguas o por cualquier rincón de nuestras tierras, y la estética no se porque le preocupa tanto cuando nos hemos cargado parajes preciosos de encinas, robles, castaños… sustituyéndolos por áreas desérticas o en el mejor de los casos invadidos por eucaliptos y pinos con marca de aserradero. En su caso el paraje se arregla contratando operarios que recojan lo que la gente incívicamente tira pero en el segundo caso el arreglo tiene mucha más difícil situación, si no fuera asi los pueblos que se ven afectados por riadas cuando llueven cuatro gotas saldrían a repoblar los bosques que antes los protegían reteniendo el agua con sus raices.

    02 noviembre 2007 | 03:11

  4. Dice ser Toño

    Es cuestión de sensibilidad. O se tiene, o no se tiene. Si no se tiene, y además se cuenta con una parcelita de poder, pues a expandir la mierda (no úniamente orgánica) por el mundo alante

    02 noviembre 2007 | 08:12

  5. Dice ser otra mierda

    esta noticia es una mierdano tene este periodico para rellenar el panfleto otra noticia

    02 noviembre 2007 | 09:24

  6. Dice ser lolo17

    Yo hasta con algarrobos me he limpiado el culo en el campo.Esta columna no me dice nada nuevo.

    02 noviembre 2007 | 09:49

  7. Dice ser panfrito

    SI EL PERRO ES TUYO, LA MIERDA ES TUYA

    02 noviembre 2007 | 11:33

  8. Dice ser Toño

    Se quejarán si, mientras pasan apaciblemente una temporada en un entorno tan paradisiaco, unos amables profesionales de lo ajeno entran en sus domicilios, les desvalijan y, encima, les dejan una cagada en el lugar en donde hasta entonces se encontraba su costoso televisor.

    02 noviembre 2007 | 12:48

  9. Dice ser AAA

    una noticia muy olorosa

    02 noviembre 2007 | 14:20

  10. Dice ser ansite

    Si es cierto y lo siento por «otra mierda»,pero nuestro litoral esta lleno de mierda,cuantas veces hemso intentado hacerle un castillo de arena a nuestros hijos y nos hemos «encontrado» con la sorpresa de venos obligados a cambiar nuestro «proyecto urbanistico costero» por otra ubicación.Pero es normal en un pais donde no hay cultura de nada y cada vez menos.P.D.:Para «otra mierda» ¡¡coño¡¡ y lees la noticia,la comentas y sacas tu conclusion de que no te interesa,haber «mi no comprenderrrr»

    02 noviembre 2007 | 17:09

  11. Dice ser Stupendo

    En el diccionario de la RAE no está moñiga, y sí boñiga…

    02 noviembre 2007 | 21:33

  12. Dice ser pedro

    tema escatológico este por lo que me ha costado decidir a seguir el hilo con mis palabras, pero salvada la dificultad del primer paso. diré:No hay problema, sabemos ya que en unos años, estas dunas y otras playas quedaran sepultadas bajo la mar en crecimiento, puesto parece ya inexorable que con el calentamiento los hielos perpetuos dejen de serlo y así el mar suba de nivel, hasta cubrir estas vergüenzas para siempre.Si el que no se consuela es por que no quiere….saludos patos y patas.plcmvr

    05 noviembre 2007 | 16:42

  13. Dice ser Clara

    Aquí en Santillana del Mar decimos moñiga y no boñiga, así que Stupendo se ha pasado de estupendo. Que los cántabros también tenemos nuestro hecho diferencial.

    05 noviembre 2007 | 20:47

Los comentarios están cerrados.