La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Seguimos matando calamones

Uno de los pájaros más sorprendentes de la fauna ibérica es sin duda el calamón. Extraño, patilargo, de robusto pico rojo intenso y apretado cuerpo azul purpúreo. Es difícil verlo, siempre escondido entre cañas, pero imposible no escucharlo con ese trompeteo ensordecedor que emite igual de día como de noche.

Hasta 1990 estuvo casi extinguido, apenas refugiados sus últimos supervivientes en las marismas del Guadalquivir. Pero hoy felizmente se ha recuperado. Está fuera de peligro en España, donde crían más de 7.000 parejas e incluso es ya habitual en provincias de interior como Madrid.

Pero no por ello está a salvo de peligros. El último, el más terrible, lo acaba de denunciar el naturalista sevillano Paco Chiclana. En el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla), un mínimo de 30 pollos de esta especie han quedado abandonados a su suerte. Los arrozales por donde se movían han sido cosechados y no han podido seguir a sus asustados padres hacia el río porque una valla metálica de varios kilómetros de longitud les impide el paso. “Los pollos, incapaces de volar, se movían por el camino intentando alcanzar el brazo, aunque no podían debido a la malla y se daban continuos trompazos contra la misma”, explica Chiclana en Avesforum, el forum de ornitología de SEO/BirdLife. Muy probablemente morirán por inanición.

Mientras en Cádiz, en los cultivos que hace décadas fueron la maravillosa laguna de La Janda, los calamones sucumben estrellados contra otra valla, ésta de espino. La imagen la ha colgado en la red el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y me causa una pena terrible.

5 comentarios

  1. Dice ser animal

    ¿le has preguntado a los animales si son amigos tuyos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana Fernández

    ¡Qué pena! Con lo bonito que es el calamón.

    18 octubre 2007 | 10:48

  3. Dice ser Toño

    Hombre Ana, que los feos también tenemos derecho a la vida

    18 octubre 2007 | 17:17

  4. Dice ser Poring

    ¿Ese tipo de alambre no estaba prohibido en el campo?

    29 noviembre 2007 | 13:09

  5. Dice ser amigo de los animales

    actualmente los calamones se matan a tiros en las marismas por los daños que provocan estos en las tablas de arroz…simplemente se contrata a unos cuantos furtivos y listo!!!

    27 mayo 2009 | 19:30

Los comentarios están cerrados.