La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Barbaridad urbanística en Santiago de Compostela

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. La que les incluyo sobre estas líneas debería de ser suficiente como para remover alguna conciencia político-técnica. Está tomada este verano en Santiago de Compostela, en la castiza Rúa da Choupana. Allí su bellísimo casco antiguo fue declarado en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que a su belleza urbana y a su integridad monumental se le unía la importancia espiritual como final de meta de la peregrinación internacional a la tumba del Apóstol.

Desgraciadamente, al igual que con la protección de la Naturaleza, la protección del patrimonio urbano y cultural se limita a la política de la raya: de la raya para adentro se protege, y de la raya para afuera se machaca. O dicho de otra manera, nuestros políticos han cambiado de filosofía de actuación. De autorizar lo que estaba bien y prohibir lo que estaba mal, limitación puramente moral, han pasado a autorizar lo que se puede hacer y a prohibir lo que es ilegal, limitación puramente práctica. Honradamente, creo que salimos perdiendo.

Desconozco los permisos de esta obra. Le supongo todos los parabienes legales para ir bloque a bloque destruyendo la escasa arquitectura tradicional gallega de Santiago, a modo de una incontenible marea de hormigón. Debe faltar todavía un papel para derribar estas últimas viviendas, pero acabarán cayendo, inútiles con una carretera por encima del tejado, apenas contenidas por una endeble barrera de piedras a modo de presa.

Al final, señores responsables nuestros, sólo nos quedará la rabia, como en tantas otras ocasiones. ¿Te acuerdas qué casas tan bonitas había antes aquí? Sí, pero no tenían garaje ni calefacción central, y sólo podía vivir una familia en ellas, cuando ahora cabe una docena. No eran rentables.

4 comentarios

  1. Dice ser Sin comentarios

    Es verdad. Sin comentarios. Lo más normal del mundo.

    13 octubre 2007 | 13:58

  2. Dice ser Increíble

    Pues fíjate en la otra punta lo que sucede…Lourdes Ramos Varela ha denunciado en el Congreso de los Diputados, en especial ante D. Gaspar Llamazares, las irregularidades urbanísticas del Alcalde D. José Antonio Barroso, de IU, en la expropiación ilegal junto al Teatro Principal, y el secuestro dictatorial de Certificados por parte de este alcalde como manera de encubrir que el fraude de ley urbanístico expropiatorio salga a luz. Al mismo tiempo pide que se transforme la Ley de Expropiación para impedir que alcaldes en España cometan los abusos de autoridad que Barroso ha cometido en esta expropiación.http://www.juntoalteatroprincipal.com/index.htm

    13 octubre 2007 | 23:26

  3. Dice ser Javier M.

    He leído un libro reciente en el que se explica el porqué de todos los desmanes urbanísticos. Me refiero al libro Planificación Turística autonómica, de la editorial Reus (2007), del autor Omar Bouazza Ariño que creo que es profesor de la Universidad Complutense. Ahí se puede comprobar el caos legislativo que permite que en el ámbito del urbanismo y del turismo impere el laissez faire… Os lo recomiendo.Salu2.

    11 noviembre 2007 | 14:42

  4. Dice ser Arturo González

    El urbanismo de Santiago de Compostela muchas veces está relacionado con la inseguridad vial, y sino:malafides.comUn abrazoArturo

    01 marzo 2009 | 21:56

Los comentarios están cerrados.