La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Emborrachar al roble

Una pequeña aldea gallega comienza la fiesta de su patrona regando un gigantesco carballo con el primer jarro de vino.

A eso de las 12,30 horas del medio día de hoy viernes, concluida la misa mayor en honor de la Virgen de los Remedios en la pequeña aldea de O Pelete (Pontevedra), vecinos y visitantes se agolparán en torno al gigantesco carballo situado junto al templo para renovar una increíble tradición de culto a los árboles. En ese momento, el cura entrará en la “Casa de la Santa”, sede de la cofradía mariana, y sacará pomposamente de su interior el primer jarro de vino. No se lo beberá, pues pertenece al roble, cuyo tronco regará con el rojo mosto en un ceremonioso ritual, a modo de incruenta ofrenda a los hados vegetales. Sólo entonces se dará por comenzada la «festa do viño».

Probablemente haya sido Guillermo Cabadas el encargado, una vez más, de comprar los más de 4.000 litros de buen vino Ribeiro que se beberán este fin de semana. “El mejor, pues nunca miramos el precio”, asegura. Antiguamente se traían a lomos de mula, dentro de olorosos pellejos, al no criarse viñedos en la zona. Cuenta la leyenda cómo fue precisamente un arriero quien inició la costumbre en el siglo XVIII, al ver en la milagrosa curación de su hijo, coceado por uno de estos tercos animales, la intervención divina. Agradecido, regaló el primer pellejo a los romeros, aunque yo tengo mis dudas, ya que al menos desde los romanos estas tierras gallegas han sabido alegrar sus reuniones con buenos caldos.

Sea como fuere, el recio tinto se trasiega durante la luna menguante de enero a pipas de roble, previamente lavadas y untadas con tocino para garantizar una buena conservación. Nueve meses después del encube todo está preparado para animar churrascos, pulpo y baile en O Pelete. Ignoro si el seis veces centenario carballón disfrutará igual con el vino recibido, pero como me confirmó una vez Altino García, “mal no le hace”.

8 comentarios

  1. Dice ser chip

    hola compañero te mando una pagina para que opines sobre el problema de la m 65 autopista radial de madrid que se va a meter en el pardo, parque regional de la cuenca alta del manzanares, bajo la excusa de los atascos, pero que no ataca el proglema de fondo, espeulación urbanística y recalificaciones en castilla león con colapso a medio plazo y destrozo medioambientalhttp://autopistam65.blogspot.com/http://autopistam65.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Se puede observar que usted no es un ecologista ladilla, como a la sazón muchos son. Ni tampoco es un hippie residual drogo. Me gusto mucho ese asunto que escribió. Aquí en las Sudacas del Caribe tienen por usanza, al abrir la botella de ron regar un poco en el suelo. Eso lo llaman el trago del Diablo. Eso lo hacen cuando salen a ajumarse, y así evitan que el tío se les meta en la cabeza.

    07 septiembre 2007 | 02:56

  3. Dice ser Pepe Leches

    Hace años que eres mi columnista preferido del periódico, qué bien que tengas blog ahora. Una sugerencia, algo más de caso al animalismo de a pie además de al ambientalismo se agradecería.

    07 septiembre 2007 | 09:22

  4. Dice ser Jack Daniel's

    Es una sabia costumbre regar con buenos caldos a los árboles, si nos sienta tan bien a los humanos, que somos unos cafres por naturaleza, no veo por qué no habría de ser lo mismo con ellos, que al fin y al cabo son mucho más respetuosos con ella que nosotros.http://elblogdejackdaniels.blogspot.com

    07 septiembre 2007 | 09:49

  5. Dice ser Ytsneumon

    Me parece fantástico que se siga teniendo costumbres como éstas en las que se venera a los árboles. Son una de las cosas más importantes que nos quedan y también es importante que se anuncien este tipo de cosas. Me parece muy buena reseña.Además ese toque entre religión y pagano (por lo de la naturaleza) que tiene esta costumbre se agradece de vez en cuando.

    07 septiembre 2007 | 10:09

  6. Dice ser giulia cane

    scusate se scrivo in italiano… il mio castellano è ormai arrugginito…nella regione dove vivo io (nord est dell’italia, tra venezia, slovenia e austria) dopo la nascita di un bambino alcune donne usano ancora seppellire la placenta sotto un albero. da quel momento in poi i destini del bambino e dell’albero saranno strettamente legati.mi domando se il fatto di dare all’albero del vino non sia un ricordo di questa usanza probabilmente più antica.a César congratulazioni e buona fortuna per il blog.

    07 septiembre 2007 | 10:18

  7. Dice ser mack

    Gran blog enhorabuena, salu2 desde htpp://energiasolarok.blogspot.com

    07 septiembre 2007 | 11:55

  8. Dice ser Viagra Online

    Gracias por el tema y gracias tambien al chip por los otros sitios estan geniales

    14 diciembre 2009 | 16:18

Los comentarios están cerrados.