La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Topillos, I. Nos toman por tontos

La plaga de los topillos se ha convertido en el culebrón informativo del verano. Eso para los medios de comunicación.

Para los agricultores castellanos se ha erigido en una plaga bíblica, empeñados en acabar con ellos a pisotones, en una actividad tan inútil como la visión agustina del niño tratando de meter todo el agua del mar en un hoyo de la playa.

Pero para los grupos conservacionistas y la mayoría de los expertos en Biología se trata, sin duda, de un hecho previsible, en nada nuevo, donde el remedio ha sido medioambientalmente más desastroso que la propia explosión demográfica de los indeseables micromamíferos.

Políticamente, y esto atañe directamente al Partido Popular, se le ve ya como el Prestige de Castilla y León. Donde los “hilitos de plastilina” de Rajoy se han transmutado en unos “ratoncitos” a los que los responsables del PP en la región pretenden combatir envenenando y quemando 400.000 hectáreas de cultivos.

Sabiendo, como saben, que únicamente la llegada de las heladas acabará con el problema, y que todo lo que proponen tan sólo pretende calmar ánimos al comienzo de una larga campaña preelectoral, me pregunto: ¿Nos toman por tontos o son unos inconscientes? Yo me inclino por ambas opciones.

Por cierto, la noticia acaban de hacerla público hoy los propios agricultores: España alcanzará una de las mejores cosechas de cereales de los últimos diez años, que se estima en 23,7 millones de toneladas. Sin comentarios.

4 comentarios

  1. Dice ser Monipeni

    pues a mi me gustan los pobers topillos, me dan pena, me parecen monisimos

    06 septiembre 2007 | 14:57

  2. Dice ser Txema

    Con esa cosecha y los ganaderos quejandose de la subida del grano. ¿Y la excusa de los biocarburantes para subir el pan? Si en España solo hay 3 gasolineras que lo ofrezcan ¿adonde va todo el biodiesel y bioetanol que se produce?

    06 septiembre 2007 | 23:26

  3. Dice ser miguel

    No queman cultivos, hombre, queman rastrojos. Y otra cosa, España no es Castilla y León…Recomiendo una buena entrada sobre el tema: http://elagricultorenpeligro.com/?p=271

    07 septiembre 2007 | 14:00

  4. Dice ser Buy Viagra

    Es algo polemico el tema, pero lo k si es mut cierto es que cada vez hay menos produccion de granos

    14 diciembre 2009 | 16:16

Los comentarios están cerrados.