Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

#22M: las dos Españas

Existe una dimensión paralela de la realidad, en la que sestean gentes que no se asoman a las ventanas, que no viajan en metro ni en autobús, que no miran hacia aquello que no que no quieren ver. Gentes que leen siempre los mismos periódicos, ven las mismas cadenas de televisión, escuchan las mismas emisoras de radio. Gentes con legañas, con los párpados semipegados, que se rodean de seres semejantes con las mismas legañas, con el mismo escaso campo de visión, que los miran con admiración y los animan a seguir así, inmóviles, apegados a lo suyo, despegados de lo de todos.

Sestean de la misma manera en que lo hacen los animales del zoo. Estos, tras los barrotes toscos de las jaulas del parque. Ellos, en jaulas que no aparentan serlo, flanqueados por unos leones hieráticos que tienden su mirada hacia el vacío y que solo alcanzan a ver vallas y uniformes oscuros, rostros tapados. Los leones sujetan una bola con una de sus patas, grande, pero no tanto como la enorme pelota que se pasan a diario entre sí estas gentes adormecidas sin apenas tocarla, porque les quema cuando la rozan con las yemas de los dedos.

Sestean y sestean sin parar, también en sus coches oficiales de cristales tintados que oscurecen una realidad nítida, cristalina. Una realidad en la que decenas, cientos de miles de manos los señalan con el dedo. Dormitando sienten un frío helador, el que provoca el calor de la masa, y buscan refugio en su celda dorada, revestida de páginas de periódicos mullidas en las que apoyar sus cabezas y descansar plácidamente, arrullados por la banda sonora de teles y radios que les cantan nanas al oído; periódicos, radios y teles que, simultáneamente, anhelan que esos decenas, cientos de miles de manos pasen también sus páginas, sintonicen sus noticiarios, porque esa es la única garantía de su supervivencia.

Estas son las dos Españas: una duerme siempre, la otra a veces despierta.

 

Plaza de Colón, al término de la manifestación del 22M (EFE).

Plaza de Colón, al término de la manifestación del 22M (EFE).

 

33 comentarios

  1. Dice ser braiton

    Lo que no consigo entender es porque los medios, dependiendo de que bando sean, toman a los ciudadanos por tontos con sus guerras de cifras. Entrad en http://www.losliantes.com y mirad porque encerro un hombre a su mujer en el armario.

    23 marzo 2014 | 11:58

  2. Dice ser Agustín

    los gobernantes necios están convencidos que el pueblo puede soportar hasta la inanición , mas cuando el pueblo pierde el miedo al no tener mas que perder , ya ha ganado . Quien no mire al pasado volverá a cometer los mismos crasos errores. Quien te despoja de una vida digna es tu enemigo, A.cuervo.

    23 marzo 2014 | 12:19

  3. Dice ser realidad

    Dos Españas?
    Estas segura que hay dos Españas?

    Yo diria que hay tres, si no cuatro.

    La España que gobierna.

    La España que goberno en su dia, y aspira a gobernar mañana.

    Y las dos Españas que no quieren ni a una, ni a otra.

    No crees que es un tanto …o que es incredible que mientras tu, el Arsenio, el Saco, el Martin Soler, le daban al manubrio al gobierno de entonces durante el period 2007- 2011, no dijeras nada, encontrastes tambien como el Arsenio los brotes verdes? cuanto sacastes de las ayudas del BOE y de la publicidad institucional?

    Desde luego tu no representas a nadie.

    De la misma forma, me puedes decir en que representan esos funcionarios si o no apesebrados a los 6 millones de parados?
    No creo que en nada.

    Hace falta tener muy poca decencia, y muy poca dignidad decir que se representan los derechos de los desfavorecidos, cuando habeis sido desfavorecidos? si, cuando el PP subio… la misma mierda, pero diferente collar.

    En que os diferencias al Marruenda? en nada.

    23 marzo 2014 | 12:23

  4. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Las dos españas: los ladrones de derechas forrandose y los trabajadores de izquierdas mirando y pagandoles el forraje.

    España ya sale de la crisis porque los banqueros tienen beneficos record ¿verdád?

    23 marzo 2014 | 12:40

  5. Dice ser angel

    se dice sestear, y si te refieres a casi todos los medios comprados de TV, la sexta, la cuatro etc que son monotemáticos y no hablan apenas de casos de corrupción como el de los ERE en Andalucía, estoy de acuerdo.

    23 marzo 2014 | 12:43

  6. Dice ser El capitalismo es una basura.

    Sigan teniendo hijos para comprobarlo siempre.

    23 marzo 2014 | 12:53

  7. Dice ser tarot

    estoy totalmente de acuerdo con «realidad»….mejor imposible socio!!

    23 marzo 2014 | 13:28

  8. Dice ser Las dos Españas: capitalistas con dinero y capitalistas sin dinero.

    El resultados será ZzZzZzZz.

    23 marzo 2014 | 13:31

  9. Dice ser Despierta tú, querida.

    Las dos Españas: trabajadores de El Pueblo que nos defienden y nos protegen a todos, pateados por unos malditos señoritos miserables que presumen de su hazaña, por el señorito ministro y por este gobierno de señoritos que apenas les permiten defenderse de estas hienas.

    https://twitter.com/rubenglez/status/447565508850642944

    Me duele esta imagen en lo más profundo de mis entrañas, siento que están coceando a mi unadelasdosEspañas. Tú verás cuál es la tuya.

    23 marzo 2014 | 13:34

  10. Dice ser angel53

    Es vergonzoso lo de la prensa española , yo personalmente no comprare ni entrara en mi casa mientras yo viva una prensa escrita ni el PAIS ; ABC; EL MUNDO ; LA RAZON y muchas mas , prensa que han actuado como en los mejores tiempo de la dictadura de franco, pero hoy en dia no hace falta que nos lo cuente con la terno logia que hay nos enteramos al momento, sin censura , de primera mano , ya no nos fiamos de la prensa de este pais , a la mierda

    23 marzo 2014 | 14:06

  11. Dice ser Paco

    Lo que tenemos que hacer es desalojarlos del congreso en las proximas elecciones siguiendo estos pasos:
    1º Crear un partido político que no sea de derechas ni de izquierdas y cuyo principal objetivo sea acabar con la corrupción, triplicando las penas y destinando más dinero a la lucha contra la corrupción pólitica.
    2º Inhabilitar de por vida a cualquiera que este condenado por corrupción
    3º Pagarles con su propia moneda, cobrarles una pasta por cada recurso que hagan (al supremo , al constitucional etc.)
    4º Prohibir indultos a los delitos de corrupción.
    5º Exhibirlos esposados en la comisaria y haciendose las fotos para ficharlos, cuando vayan a declarar tambien deberan ir esposados.
    Si quereis cambiar las cosas en las proximas elecciones tenemos que ir todos a votar y votar a los partidos que se comprometan ha firmar estas condiciones.
    Rajoy , gallardon y demas ¡OS QUEDAN DOS TELEDIARIOS¡

    23 marzo 2014 | 14:09

  12. «Parecía un enfrentamiento “superado”
    Hace unos pocos años, era un tópico poner en duda la vigencia del enfrentamiento izquierda/ derecha. Quizá se trataba de la versión postmoderna del “final de las ideologías” proclamado por Fukuyama tras la caída del muro de Berlín. El capitalismo había derrotado definitivamente a su opositor, y por tanto aparecía como único sistema económico viable.
    El abanico de alternativas quedaba limitado a la posible gestión del capitalismo: más una cuestión de eficacia que de ideología, más técnica que política. A lo más, quedaba un margen para un posible “rostro humano” que permitía diferenciar un centro-izquierda respecto a la derecha, la cual por cierto se autocalificaba de centro-derecha como indicativo de amplio predominio.
    La pregunta “¿qué significa ser de izquierdas hoy en día?” presuponía que no había respuesta contundente en los términos tradicionales de lucha de clases. En todo caso debía buscarse en el eje ético moral: pacifismo, igualdad de género, aborto, respeto a opciones homosexuales,… Con estos ingredientes, se podía tejer ese centro-izquierda a la americana, pero no había espacio para una izquierda radical.

    La voracidad de la derecha
    Quizá Fukuyama hubiera tenido razón si la derecha hubiese sabido administrar su victoria. Pero no ha sido así, y él mismo se ha retractado. Lejos de esa prudencia, la derecha ha abusado de su hegemonía hasta extremos insospechados. No sólo la apropiación de rentas y patrimonio por parte de las élites parece no tener freno, sino que se socavan los pilares fundamentales del pacto social vigente durante buena parte del siglo XX.
    Primero se atacaron los derechos laborales, desde el poder adquisitivo hasta la estabilidad e incluso la sindicación. Después los fiscales, hasta el punto que las rentas de trabajo de las clases bajas y medias pagan más que las altas o que las rentas de capital. A continuación los sociales, poniendo en jaque todo el estado del bienestar, incluyendo educación y sanidad. Y más recientemente, los políticos, prohibiendo referendos y hasta sustituyendo gobernantes elegidos por tecnócratas designados.
    La crisis actual, tanto en su origen como en su presunta solución es el mejor ejemplo de esta voracidad, al mismo tiempo que la excusa para justificar todos los excesos. Tan lejos han ido como para que algunos magnates reclamen pagar más impuestos, o para que gobernantes conservadores quieran implantar la tasa Tobbin unilateralmente. No se sabe si por compasión, o por precaución ante la posibilidad que finalmente la recesión, el paro, la pobreza, la caída de la demanda,…, terminen socavando el propio sistema.
    ¿Por qué este desenfreno depredador, que incluso alguna derecha quisiera limitar? Quizá es la simple borrachera de victoria, ciega a todas las alertas. Quizá es que la esencia del capitalismo es la explotación máxima, hasta donde sepas y te dejen. En todo caso, no parece que la derecha industriosa y prudente pueda frenar a la rampante.

    No hay pacto posible
    Esta radicalización deja sin interlocutor al centro-izquierda pactista antes referido. Cada vez tiene menos credibilidad el discurso del capitalismo de rostro humano a la europea, o la posibilidad de gestionarlo mediante un nuevo pacto social entre una derecha refulgente y una izquierda desarbolada. No se ve el final de las sucesivas reformas laborales, ni de los sucesivos recortes. Y sobre todo no se ve posibilidad alguna de recuperar lo perdido cuando la tempestad amaine, suponiendo que lo haga.
    En el mejor de los casos, Europa va hacia un largo estancamiento o “crecimiento 0”. Por tanto, el problema no será cómo repartir las ganancias, sino cómo redistribuir lo que tenemos : los ricos sólo podrán seguir enriqueciéndose a base de empobrecer a los pobres; los pobres sólo podrán salir de la pobreza quitándoselo a los ricos.
    Sólo queda en pie el discurso de la izquierda radical. De hecho puede esgrimir el “teníamos razón”cuando Maastrich, las privatizaciones, etc., hasta la reforma constitucional del pasado mes de agosto. Esto no arregla la dramática situación de tanta gente, pero legitima y da audiencia a nuestras ideas, como herramienta política de trabajo: está de nuevo bien claro el enfrentamiento izquierda/derecha, y quién está a cada lado».

    por Josep Ferrer Llop,
    ingeniero industrial, es catedrático de matemática aplicada y ha sido rector de la Univ. Politècnica de Catalunya (UPC)
    04/11/12

    23 marzo 2014 | 14:38

  13. Dice ser Thelo

    La caverna franquista vuelve a estar gobernando este país, es lo que votáteis el 20N. Ahora ajo y agua…

    23 marzo 2014 | 14:57

  14. Dice ser Cambiará

    La codicia domina la política, y la población debe darle la vuelta a la tortilla. La política está para beneficio del conjunto y no para velar por los intereses de cuatro desalmados. Los trabajadores deben acudir a las urnas y desalojar del poder a quienes les dan la espalda. En caso contrario, pues a seguir empobreciéndose mientras las élites descorchan botellas de miles de euros.

    23 marzo 2014 | 15:07

  15. Dice ser Pep rosell

    Dos Espanas? Si, una trabajadora, que asume el deber, patriota y leal que desea lo mejor para su querida patria; y otra q se dedica a desahogar su furia contra los trabajadores de la policia con banderas genocidas y cánticos guerra civilistas. Estas son las dos Espanas. Elijan lo que sea mejor para España y los españoles

    23 marzo 2014 | 15:50

  16. Dice ser rigodon

    el titular es sensacionalista como todo lo que se escribe en este periodico… yo solo entro para leer las opiniones del pueblo libre y soberano

    queremos unas españa donde quepan muchas españas… eso si que se busque antes el bien comun y de la mayoria social, en lugar de un sistema donde primen los intereses particulares de las elites del PPSOE (o del cuatripartito que nos amenaza)

    hace falta saber toda la verdad, para poner a cada uno en su sitio… y esa funcion no la haceis los periodistas (que estais al servicio de las oligarquias)

    1saludo para todxs

    23 marzo 2014 | 15:50

  17. Dice ser Democracia ejemplar

    El derecho de manifestación y su ejercicio en el día de ayer

    Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou, absolutamente de acuerdo, tras la ejemplar manifestación realizada ayer sólo enturbiada a última hora de la tarde por un pequeño grupo de reventadores de la marcha que no cabe duda se encontraban al margen de los principios en las que se inspiró la misma y soliviantados y provocados por las mismas incendidarias delcaraciones de quienes se llaman así mism@s demócratas después de difamar a sus convocantes y asistentes (más de 2 millones de perosnas llegadas a Sol) llamándoles ·extremistas de izquierdas», que en todo caso no consiguieron dinamitar en modo alguno el ejemplo de democracia participativa realizado por la plataforma convocante.

    La manipulación de los medios afines y las provocaciones realizadas a través de los mismos por parte de los miembros más reaccionarios de la CCAA más desigual y predemocrática del Estado (Madrid), donde a falta de equipamientos y servicios públicos, transparencia y pluralidad democrática en sus instituciones (denunciada por los partidos de oposición desde hace mucho tiempo), una sanidad y educación pública asfixiada y secuestrada financieramente dado el recorte de personal que se está produciendo desde hace décadas, recorte extremo de servicios sociales sólo suplidos por Cáritas, y un refuerzo del estado policial con objeto de proteger las prebendas y abusos de sus máximos representantes, manipulación infame de medios de comunicación públicos con los que seguir legitimando lo ilegitimable en todos los ámbitos posibles, nadie puede olvidar una vez más el uso perverso que se hace de las FF Y CC de Segurtidad del Estado, cuando desde hace años se está denunciando por parte de los mismos, llos recortes de personal y de equipamientos para el cuimplimiento de sus labores. Hay que separar la corrupción institucional actual de la inmensa mayoría de miembros de estas Fuerzas y Cuerpos, porque como sabemos desde hace décadas, la CCAA de Madrid es un coto privado para el expolio de espacios públicos enajenados a mayor gloria y beneficio de quienes con sus medidas han convertido a Madrid y sus instituciones en el paradigma del darwinismo social, la supresión de los derechos constitucionales más fundamentales (el de manifestación coartado desde hace días, tras las declaraciones vergonzantes de aquell@s que se hacen llamar así mim@s demócratas, procedentes de esa otra España a la que se alude en el post, la misma que mira hacia otro lado cuando la corrupción institucional es portada de todos los periódicos internacionales, la misma que cuestiona la salud democrática de la CCAA de Andalucía por sus nefastos resultados electorales, mientras callan u omiten de forma cínica la falta de transparencia y pluralidad democrática surgida desde sus medios de comunicación locales -Telemadrid- que se han distinguido desde hace décadas por la falta de objetividad, la manipulación informativa, y en definitiva el uso expúreo que de los mismos se ha hecho por parte de la llamada caverna mediática, esa otra España cínica, hipócrita, oscura y reaccionaria que reprime la crítica a base de represión institucional y de impunidad ante la corrupción que corrosiona la salud democrática de un estado social expoliado, humillado e hipotecado).

    Madrid una ciudad que en sus orígenes en democracia fue en buena medida ejemplar gracias a quien fue uno de los mejores alcaldes de esta ciudad, el sr Tierno Galván (junto con Barranco) que ayudaron a transformarla y dotarla de servicios y equipamientos e infraestructuras públicas además de promoción de la cultura y del deporte accesible para todos los ciudadanos (no la oficialista vinculada a postulados ideológicos predemocráticos, como sucede en la actualidad), es hoy día una ciudad gris, decadente, hipotecada por el agujero financiero dejado por el anterior alcalde de la ciudad madrileña, con un derecho a la manifestación fuerte y duramente reprimida tras la ejemplar manifestación del 15M (rconocida por todos los medios internacionales que la cubrieron), desigual y desdemocratizada, donde triunfa el enchufismo partidista, el fariseísmo y la mediocridad. Madrid ya no huele a pluralidad y libertad de expresión, a pº de igualdad de oportunidades, huele a expolio y desmantelamiento de servicios públicos y falta de transparencia institucional, carencia de división de poderes y politización de todo tipo de instituciones públicas o no. Madrid ya no es una referencia de democracia, ni de separación entre la vida pública y privada, ni de ejemplaridad pública (políticos como Barranco o Tierno Galván), han dejado paso a otras geenraciones de políticos que lejos de beneficiar al interés general, no han dado muestras más que de connibencia con la corrupción institucional actual o pasada (Ghurtel y sus ramificaciones), el enchufismo, el amiguismo y la promoción de intereses privados afínes), ni de cambio del modelo productivo, apoyado desde hace bastantes años en la especulación inmobiliaria. Madrid huele a caspa y a desigualdad de renta, a barrios empobrecidos, la represión de los agentes sociales (sindicatos), a nula inversión en empleo público, a precios abusivos de transporte público y a concesiones mediante cheques en blanco a entidades educativas privadas y privadas concertadas afines al ideario político ultraconservador en detrimento de una educación pública que tienen gravísimos problemas financieros gracias a la asfixia financiera a la que la ha abocado la administración pública ultraconservadora actual (y que cualquier puede consultar en los pocos medios de comunicaión indepedentientes existentes). Lo único que justifica y legitima el silencio y la indiferencia de cierta parte de la ciudadanía es la represión institucional existente (ley de seguridad ciudadana) y la manipulación asfixiante de los medios de comunicación afínes.

    Enhorabuena una vez más por dar un ejemplo de democracia a la ciudadanía convocada ayer (no así quienes la intentaron reventar y quienes desde la administración autonómica la incendiaron o humillaron censurando su convocatoria desde hace días, todo un ejemplo, uno más, de «democracia»), los verdaderos depositarios de la soberanía popular, aquellos que de verdad ostentan la legitimidad moral en el contexto de expolio social y democrático actual.

    23 marzo 2014 | 15:51

  18. Tranquillo…Esto es no solo problem para España!
    Y en mi pais Bulgaria es asi…
    Son las dos Bulgarias…una duerme siempre, la otra a veces despierta.

    23 marzo 2014 | 15:54

  19. Dice ser pepito el moro

    Que cierto es

    hay dos españas, la que sestea y sigue sesteando sin querer abrir los ojos al antojo de su amo el psoe
    y la otra españa
    la que algunos empezamos a ver
    esa otra españa que hoy se pregunta porque a los que quebraron este pais se han ido de rositas sin pedirles explicaciones

    esa otra españa que vive la realidad del dia a dia y sabe que ni con los recortes podremos palir el daño ocasionado por el pasoe

    23 marzo 2014 | 15:57

  20. Dice ser Hemos Visto

    Españas hay muchas, y lo Hemos Visto cientos de veces, lo que está claro es que entre las dos principales, ayer se manifestó la recibe todos los golpes en esta maldita crisis provocada exclusivamente por la «otra España», la que nos gobierna.

    Es un orgullo de cientos de miles de personas se manifiesten por la dignidad.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    23 marzo 2014 | 17:01

  21. Dice ser fotografo malaga

    yo creo que hay una españa que es la que pasa penurias, y es el 95 % del país, luego está la que gobierna, la del 5%, para ellos todo va perfecto.

    23 marzo 2014 | 18:26

  22. Enhorabuena por tu artículo

    23 marzo 2014 | 18:27

  23. Dice ser ESESDEBUGATI

    Dice ser «Renace la confrontación izquierda-derecha»

    CABALLERO NO SE QUIEN VD. PERO NI «TIRO FIJO», PUEDE SER MAS CLARO, CONTUNDENTE Y CERTERO.
    ESTOY ABBBBSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON SU ESCRITO.
    CON MUCHA PENA, CON GRAN DOLOR Y MANGUSTIA ME TEMO QUE NO NOS DEJAN OTRA SOLUCIÓN A LOS CIUDADANOS CON DIGNIDAD QUE UN CAMINO………………….AL FINAL LA HISTORIA LA ESCRIBEN UNOS CUANTOS HOMBRES CON ARMAS DISPUESTOS A DAR SU VIDA POR UNA CAUSA.
    QUE TOMEN NOTA LOS PODEROSOS, PORQUE LA QUE SE AVECINA LES PUEDE EXPLOTAR;…NOS PUEDE EXPLOTAR A TODOS EN LA CARA.

    23 marzo 2014 | 18:50

  24. Dice ser Maria rosa

    http://www.publico.es/actualidad/509645/en-directo-batalla-campal-en-las-inmediaciones-de-colon-tras-las-cargas-de-los-antidisturbios

    En Francia lo retransmitieron enterito y aqui nada de nada.
    Nos tratan como a los burros con la zanahoria delante

    23 marzo 2014 | 19:55

  25. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Pensé, iluso de mí,
    que ya no habría dos Españas,
    no porque una sesteara,
    sino porque como vasos comunicantes
    que a través del débil y angosto tuvo
    se conseguía cierta igualdad
    aunque nuca se nivelaran.
    Pero todo lo logrado por el pueblo
    en muchos, muchos años de lucha
    han llagado unos políticos
    y al tuvo, que las comunicaba
    lo amarran, estrangulan y cortan.
    Y la desigualdad que divide
    es la que ha hecho revivir
    otra vez las dos España.
    La España de la opulencia,
    de banqueros, de políticos,
    de usureros y de corruptos
    y gran parte de la iglesia.
    Y la otra España, la que pega,
    la que sufre, la que emigra,
    a la que siempre recortan.
    y cada vez más desigualdad
    y cada vez más conflictos,
    porque la España subyugada,
    no es que deja de sestear,
    es que protesta y reclama
    y la que puede explotar,
    porque ya está más que harta.

    23 marzo 2014 | 20:17

  26. Dice ser un

    El gobierno es un inutil en 2 años solo se ha invertido la tendencia de la crisis.

    Son todos unos fachas, franco, gurtel, casposos y malos, quiero vivir ya mismo como en 2007 en plena burbuja inmobiliaria, que digo quiero exijo ya mismo poder hipotecarme por 350000 euros con un sueldo de 900 al mes.

    No me vale en absoluto eso de salir poco a poco de la crisis, quiero salir en plan pelotazo, «salida de la crisis YA», que bien queda eso del «YA» en las reivndicaciones, me emociono a mi mismo…

    Y si estudie una mierda carrera sin futuro no vale, sentirme realizado es lo mas importante, quiero cobrar mas y un piso y…

    Y si ni estudie tampoco vale, quiero cobrar como un profesional valioso para una empresa, exacto como de los que me reia hace 6-7 años.

    Lo dicho, lo quiero todo ya.

    23 marzo 2014 | 21:23

  27. Dice ser Trigolimpio

    LOS CONVOCANTES FUERON CÓMPLICES DEL 22M VIOLENTO
    .
    …Ayer, lo que iba a ser una simple manifestación pacífica, una “Marcha por la dignidad”, para reivindicar el derecho a un empleo y a una vivienda dignos, la condonación de la deuda y el mantenimiento de los servicios públicos para todos, terminó en una batalla campal con muchos detenidos, más de 50 policías heridos y numerosos destrozos del mobiliario urbano madrileño. Los responsables directos de esos actos salvajes y antidemocráticos fueron diversos colectivos radicales de izquierdas. Pero los indirectos, fueron otros. Los mismos que utilizaron a los violentos como punta de lanza para generar un sentimiento antiPP en el barrio de El Gamonal.
    .
    …Porque, detrás del sentimiento aparentemente filantrópico de algunas plataformas organizadoras de manifestaciones, se encuentra un objetivo fuertemente ideologizado y que mucha gente no sabe: aumentar el voto de la Izquierda a costa de aprovecharse de las actuaciones violentas de los radicales. Unas actuaciones que fuerzan los protocolos de actuación de la policía y generan animadversión hacia el Gobierno del PP, al que después algunos tachan de fascista.
    .
    …Por eso el lema de estos sindicatos y colectivos para con los violentos es el de “dejar hacer, dejar pasar”. Y aunque es verdad que no tienen el mando de estos grupúsculos (por ejemplo, el de la izquierda probatasuna “Yesca”, las brigadas antifascistas o los “Bukaneros” del Atlético), sí cuentan con la suficiente autoridad moral como para evitar que éstos actúen contra la policía. Sin embargo ellos prefieren el beneficio interesado y cómplice de los radicales, al desarrollo pacífico de una manifestación multitudinaria, que, a fin de cuentas, a ellos ni les va ni les viene.
    .
    …Desgraciadamente, ayer se repitió la misma historia. Los convocantes de estas marchas volvieron a utilizar la manifestación multitudinaria como coartada para sus tejemanejes políticos. Entre estas plataformas figuraban el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita, la Asociación cultural Socialismo Libertario, la Marea Azul, CGT y CNT. Por cierto, algunos de sus cabecillas anunciaron ya antes de las 21.00 horas que la protesta se iba a convertir en un “15M multiplicado”,,, y acertaron. Vaya si acertaron.

    23 marzo 2014 | 22:10

  28. Dice ser Burorrepresión institucional

    Dice ser Trigolimpio, no tienes ética, ni moral, ni principios, por no hablar del cinismo recalcitrante al que llega en tu supuesta apelación a la integridad de un derecho de manifestación severamente coartado por una legislación predemocrática, a través de la Ley de Seguridad ciudadana puesta en duda por el Poder Judicial y que ud leyendo sus sonrojantes comentarios omite.

    En primer lugar no hay ningún tipo de reivindicación ni apología de la violencia en ninguna de las organizaciones convocantes, ninguna, todo lo contrario, ud de forma malintencionada y cínica omite este relevante dato. Las muestras aisladas en forma de altercados públicos al final de la manifestación responde a manifestaciones extemporáneas y ajenas al espíritu de la misma y de sus organziaciones y miembros participantes que dieron una lección de democracia como también fue la manifestación del 15M, como todo ciudadano demócrata sabe.

    Respecto a la manipulación que como ud hacen los medios afines a su particular y cínica visión de la realidad, en este caso cae en la perversión más expúrea porque vincula el sentir y espíritu de la manifestación, absolutamente pacífica, con el desenlace posterior de los rescoldos de la misma. No tiene credibilidad alguna porque ud a diferencia de los convocantes e integrantes de la manifestación, no persigue ningún noble interés, no sirve al interés general al q ud apela cínicamente para después volver a reincidir en una manipulación infame, una más en estos tiempos de excepción democrática en la que vivimos, cuyas víctimas repartidas entre los 2 millones de integrantes ayer convocados y convocantes, que han vuelto a ser difamados y calumniados por esa España predemocrática, oscura, gris y cavernaria, representada por áquell@s que dicen defender el interés general, el pº de igualdad jurídica, los derechos constitucionales, el Estado de Derecho sublimado por la pluralidad política, los derechos constitucionales y libertades fundamentales, los derechos sociales, es decir todo aquello que conforma el Estado social y democrático de Derecho que consagró la Carta Magna hoy profundamente desvirtuada en todos esos extremos y que personas como ud pervierten convirtiéndolos en meros instrumentos virtuales al servicio de intereses nada democráticos.

    Ni una sola referencia, como no podía ser de otra manera en esta larga y durísima travesía por el desierto preconstitucional en el que vivimos, al desmantelamiento programado y calculado del estado de bienestar inspirado por intereses financieros y de otro tipo ajenos al interés general, claramente puestos de manifiesto por parte de la legislatura actual en la designación «nada sospechosa» como Ministro de Economía, del exresponsable de Lehman Brothers en España y culminado con las políticas depredatorias de ese estado social recortado hasta su más absoluta desfiguración (educación, sanidad, servicios sociales, dependencia, pensiones, etc, etc) aprovechando todos los resortes de ese Estado de derecho que a golpe de RD y de indiferencia de los medios de comunicación afínes han conseguido legitimar.

    Porque como cualquier ciudadano/a asistente a esa convocatoria o no sabe, el Estado social al que ud y sus cínicos acólitos apelan ahora, sólo ha sido un «valor representativo» del PP mientras le sirvió para conseguir réditos electorales como se volvió a poner de manifiesto tras la victoria electoral lograda hace dos años y medio en el que no sólo se incumplió dicho programa sino que además se tomaron decisiones que representaban todo lo contrario, si a ello le añadimos el uso vergonzante de los medios de comunicación públicos para fínes de autopropaganda partidista, el rescate bancario vía incremento exponencial del gasto público, el incremento de impuestos a la clase media y trabajadora, (es curioso aquí no hace mención a aquello «que es de todos»), la impunidad en el tratamiento fiscal de grandes defraudadores, la politización cada vez más escandalosa de ese pilar de la educación que es la universidad donde se asiste muy habitualmente a una apología del pensamiento único neoliberal y/o neoconservador, la falta de indepedencia como nunca antes conocida del Poder Judicial puestas de manifiesto por la «sorpresiva» y fatal desenlace de jueces «incómodos» para los intereses de su partido ni más ni menos que por perseguir los fínes que debe sustentar el pº de seguridad jurídica hoy puesta en cuarentena por una impunidad escandalosa ante los casos de corrupción institucional actual, etc, etc.

    Este país puede ser humillado, sojuzgado, silenciado y coartado en sus derechos y libertades fundamentales, pero lo que ud y sus acólitos mediáticos o no, no pueden conseguir es manipular el verdadero sentir de esta y otras manifestaciones precedentes, cuya legitimidad moral está más que justificada desde el momento en que sus convocantes jamás han hecho mención alguna al uso de instrumentos violentos, algo muy diferente a las decisiones que parlamentariamente o no, se han tomado por parte de un ejecutivo que haciendo un uso poco democrático de esa mayoría absoluta que actualmente ostentan tras un programa electoral sistemáticamente autoincumplido, han traído la inseguridad jurídica a los ciudadanos, con leyes que expresan mejor que nadie y que nunca el estado de excepcionalidad democrática actual (ley de seguridad ciudana, ley de seguridad privada), es decir, los paradigmas de la burorrepresión institucional más agresiva que coarta y fractura libertades y derechos fundamentales. En este estado de excepcionalidad dar lecciones de democracia o de tutela de los derechos «de todos» cuando se vive la peor etapa de vulneración de los mismos, es cuanto menos, perverso y cínico.

    24 marzo 2014 | 00:05

  29. Dice ser cross

    @Dice ser Trigolimpio: ¿tú esto ya lo tenías escrito el viernes, verdad? Bueno, becario, sólo una errata: donde pones «izquierda probatasuna “Yesca”» según el manual que os dan en Génova, tienes que poner «izquierda proetarra “Yesca”».
    Por lo demás, bien, te doy un siete. Puedes pasar a por el sobre a fin de mes.

    24 marzo 2014 | 11:58

  30. Dice ser Mia

    Dos España

    la España moderna que sabe que hay crisis y lucha por salir

    y la España que perdió en el 36 y sigue viviendo en esa época.

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/amor-no-seas-cruel.html

    26 marzo 2014 | 13:07

  31. Dice ser Trigolimpio

    ¿POR QUÉ DARLE BECAS A LOS VIOLENTOS?
    .
    …Resulta paradójico que quienes reivindican el mantenimiento de la Ley educativa del señor Zapatero aduciendo razones de mayor y mejor calidad de la enseñanza, sean los que menos educación tengan. Y me refiero a los estudiantes huelguistas de estas tres jornadas del caos. Hoy en concreto han vuelto a ser protagonistas violentos de la huelga quienes, se supone, se están formando en la universidad, tienen cultura, son educados y han nacido en un país democrático. ¿Es a esa gentuza a quienes les tenemos que costear la beca?
    .
    …Porque más de un centenar de esos niñatos que claman al cielo por la calidad de la enseñanza y por el derecho a una universidad pública y de gorra, han sido hoy detenidos por actuar como verdaderos salvajes delante de la policía. Algunos incluso se han abalanzado sobre 6 de ellos gritando “¡Vamos a matarlos, que son pocos!”, como han publicado esta mañana algunos periódicos en sus ediciones digitales. Y no sólo han recurrido a la violencia contra varios agentes, sino también contra otros estudiantes mediante la coacción, las amenazas y los piquetes violentos. En la facultad de Económicas de Madrid, unos botarates habían escrito: “Atención esquiroles, piquetes con machetes”.
    .
    …Estos universitarios extremistas, fuertemente ideologizados y organizados por sindicatos de izquierdas, se consideran estar en el uso permanente de la razón y por eso no han dejado que muchos de sus compañeros hayan podido ejercer su derecho a dar clase. Tampoco han dejado acudir a su trabajo al personal laboral de las facultades, con lo que muchos de ellos verán mermadas sus nóminas a final de mes.
    .
    …Por si esto fuera poco, los “defensores” de los derechos estudiantiles han levantado numerosas barricadas incendiarias, usando contenedores y mobiliario de las propias facultades como sillas, puertas, material administrativo, mesas, etc., mientras cargaban con piedras y palos, y ocultándose con pasamontañas, contra los coches de la policía.
    .
    …¿Estos son los que representan a la inmensa mayoría de estudiantes, que han tenido que quedarse hoy en sus casas por miedo a las amenazas y coacciones? Evidentemente no.
    .
    …A estos “pseudoestudiantes” con carné sindical les importa un pimiento que la LEY WERT garantice la equidad de las becas y ayudas al estudio en función de la SITUACIÓN ECONÓMICA y del RENDIMIENTO ACADÉMICO. Lo que les interesa es desplegar acciones violentas, organizadas por encargo de la Izquierda, para generar la falsa imagen de una represión policial por parte del Gobierno.

    27 marzo 2014 | 04:44

  32. Dice ser Juan P.

    Dice ser cross y Dice ser Burorrepresión institucional, habéis dado en el clavo en todo cuanto habéis difundido, por cierto las ediciones digitales de esos medios, es curioso cuanto menos, que pertenezcan a diarios de tendencia ultraderechista o ultraliberal (ahora se hacen llamar así, el mismo «perro» pero con diferente collar).

    La diferencia entre vosotros y el que se hace llamar Trigolimpio, es que apeláis a la democracia y al Estado de Derecho hoy profundamente subyugado, para rescatar del abandono institucional a millones de personas que al margen de sus ideologías (jubilados, estudiantes, sanitarios, desempleados, funcionarios recortados, interinos, etc), han visto expoliados bajo el manto de esa democracia a la que siempre apelan estos ahora impostados adalides de la «democracia» (no fue así cuando durante 40 años se violó los derechos humanos de forma sistemática por un Estado fascista, cuya herencia en forma de políticas regresivas -Ley de Seguridad ciudadana- estamos volviendo a recuperar a pasos agigantados en el día de hoy, ni siquiera en los casos más vergonzantes, cuando institcuones judiciales internacionales han denunciado que en el día de hoy no se hayan denunciado dichos abusos en forma de recuperación de los miles de cuerpos hacinados en fosas comunes de todo el territorio nacional, durante la etapa fascista) para dilapidar más de 30 años de «Estado Social», en cambio el susodicho Trigolimpio no hace más que legitimar, justificar y pontificar las beleidades, abusos, incompetencias y juego subterráneo de quienes han desmantelado ese Estado de Bienestar, ya que en su exposición no ha hecho más que contradecirse, ya que esas FF y CC de SS del Estado que todos defendemos porque tienen que ser garantes de la seguridad e integridad de todos los ciudadanos (no sólo de los abusos y las corruptelas de quienes han traicionado su propio programa electoral para ganar unas elecciones generales, o de quienes han cerrado TV s autonómicas públicas después de haber dilapidado millones de € de financiación gracias a los impuestos de todos para servirse de las mismas de forma flagrante para su autopromoción -Canal 9, y próximamente la ultrarreacionaria Telemadrid-, también se han manifestado en el pasado reciente por unas condiciones laborales dignas y que tras la aprobación de la nueva ley de seguridad privada va a suponer un menoscabo implícito y progresivo de sus competencias).

    Nada ha hecho más daño a las FFCC de seguridad del Estado que la legislatura actual, ¿quién se ha llevado el «marrón» ante la opinión pública por lo de Ceuta, quiénes no hacían más que ejecutar unas órdenes o quiénes las emitieron?, ¿quiénes han tenido que asumir las afrentas de grupos violentos ajenos a las manifestaciones (pq como bien decís, son grupos ajenos al espíritu de las mismas) por un interés implícito de «dejar pasar» para que «todo se vea» por parte de la Administración actual?, ¿quiénes aprovechando esta nueva campaña de descrédito del derecho de manifestación constitucionalmente reconocido, han vuelto a pedir una nueva regulación (recorte) a ese derecho a otros derechos como el derecho de huelga?, ¿a quiénes les han subido las tasas universitarias en las universidades públicas hasta el triple con respecto a las tasas precedentes?, ¿quiénes están asfixiando financieramente a la educación pública en la CCAA más endeudada, desigual y autoritaria del Estado español (Madrid)?, ¿quiénes han provocado con su reforma laboral «salvaje» (reproduciendo lo q dijo De Guindos), que se haya conseguido una cifra de desempleo récord en España?, ¿cuántos millones de hogares viven sin ningún ingreso en sus hogares según Cáritas en la actualidad?, ¿cúando se han incrfementado en mayor medida las desigualdades sociales y económicas según las entidades no gubernamentales?, ¿por qué algunos dirigentes de la ultraderecha de la capital del Estado, han insistido en más de una ocasión en desviar del centro de la ciudad las manifestaciones porque «no se quiere perjudicar los derechos de los demás», acaso no son los derechos de TODOS los que se han visto pìsoteados, humillados y ninguneados para rescatar a entidades financieras corruptas o especuladoras (Bankia), los que se han esgrimido de forma legítima por los convocantes y asistentes pacíficos de estas manifestaciones?, y por último, ¿por qué ha habido un incremento en las manifestaciones violentas de esos grupos de jóvenes -en muchos casos-, no será porque se les ha expulsado del sistema educativo para prometerles «dinero rápido» gracias a la especulación inmobiliaria sublimada en el sector de la construcción, generada e impulsada por las políticas neoliberales del PP?.

    Nada ni nadie ha hecho más por dinamitar el Estado de Derecho que la situación de excepción actual (corrupción institucional mediante, claro), y las FF y CC de Seguridad del Estado se están convirtiendo en rehenes involuntarios por un lado de lass arbitrariedades de sus regidores en la AAPP actual por un lado y de las manifestaciones legítimas -pacíficas, pero reconocidas constitucionalmente- de las ciudadanos por otro, cuyos derechos y libertades fundamnetales están en cuarentena actualmente, gracias a unas políticas sociales (Cáritas, las familias) y económicas, que no hacen sino fracturar aún más las enormes desigualdades preexistentes.

    Negarlo es ser cómplice o parte interesada de la situación actual (Trigolimpio), utilizar a las FF y CC de Seguridad del Estado para supuestamente «defender» el Estado de Derecho, es tan falso como expúreo hasta para quienes están aconstumbrados a utilizar la mayoría absoluta para dinamitar -por dentro- una democracia actualmente virtual (plutocracia, en realidad). Legitimidad democrática sí aunque por razones que en el fondo la han desvirtuado (por las razones expuestas, programa electoral autoincumplido mediante), legitimidad moral tras los muchos agravios acometidos, ninguna. Por eso mismo respaldar en las urnas ese mismo estado de excepción será cabar aún más hondo el pozo de indefensión, abandono y represión institucional al que estamos abocados quiénes de verdad tributan y votan por tener un estado más justo, más democrático y más socialmente cohesionado, algo que se incumple de forma sistemática en la actualidad.

    27 marzo 2014 | 22:26

  33. Dice ser Julian Martinez

    Lo de hoy comenzó por traición y pasa lo que esta pasando como el pueblo no diga; Alto NO mas:

    Indudablemente todo es sufrimientos del mundo trabajador de nuestros dias. Todo es una traición al mundo trabajador, todas estas circunstancias de maltrato, recortes en general para la vida propia de los seres humanos mas débiles trabajadores partió con la gran traición. Esto fue en la época de Adolfo Suárez, donde se hicieron múltiples de pactos entre los derrotados y ganadores de la guerra civil de 1936 ante la sublevación del criminar Franco.

    Todos los pactos fueron acuerdos entre los lideres de los dos bandos, terminando en el llamado; PACTO DE LA MONCLOA” donde dio a los lideres perdedores pasta por pactar, varios cobraron sumas millonarias en pesetas como indemnizaciones y grandiosas pagas mensuales. Así fuero los principios de la traición que continua hasta nuestros días presentes, donde hoy nos dicen a bombo y platillos “tenemos Democracia”, cuando todo fue una compra venta incluido los sindicalistas.
    Espero que este manipuleo que se pueden escribir grandes libros como verdadera historia de la transición española con el Titulo, “LA GRAN TRAICIÓN AL PROLETARIO ESPAÑOL”.

    Hoy sigue en el poder el fascismo tradicional, los hijos y nietos de los del pasado encontrándose principalmente en el PP.SOE que son la misa cosa, “obsérvese quienes son los lideres de cabeza de los dos partidos que hoy dominan todo este potaje, solo les difiere el guión ha seguir cada bando.

    Esto no tiene solución alguna, mientras nuevos lideres de nuevas generaciones no tomen las medidas de nuevas luchas con arreglo a los nuevos tiempos tecnológicos y olviden las luchas del siglo, pasado.

    01 abril 2014 | 01:12

Los comentarios están cerrados.