‘Paltering’: una nueva forma de engaño

El límite entre la sinceridad y el engaño parece que se vuelve cada vez más difuso, tras unas investigaciones de la Universidad de Harvard, se ha originado un nuevo concepto que advierte aún más de la confusión entre los límites de la verdad y la mentira. Y es que ‘paltering‘ se define como: el uso activo de declaraciones veraces para influir en las creencias de un objetivo dando una impresión falsa o distorsionada.

Fotografía de Wikimedia Commons

Fotografía de Wikimedia Commons

Es decir, mentir diciendo una verdad. Parece una acción compleja pero es un acto bien sencillo y que todos utilizamos frecuentemente, un ejemplo muy básico: Le preguntas a tu hijo adolescente si ha terminado los deberes, y te responde que ha hecho una redacción sobre William Shakespeare para su clase de inglés.

Puede ser cierto, pero no te ha respondido a tu pregunta. Quizás la escribió la semana pasada y no ha realizado las tareas de hoy, o quizás de 4 tareas solo ha realizado la redacción.

Pero el caso que despertó la inquietud de los investigadores de Harvard fueron los discursos políticos; analizando con qué frecuencia los políticos esquivan las preguntas durante los debates, se dieron cuenta de que pasaba algo más. Al contar otro hecho veraz, eran capaces de esquivar con éxito una pregunta directa. Así que se propusieron profundizar en este comportamiento.

Descubrieron que el paltering era una táctica extremadamente común política y en negociación. Más de la mitad de los 184 ejecutivos de negocios del estudio admitieron haberla empleado. Además, se demostró que las personas que recurren a esta técnica de paltering creen que es más éticamente aceptable que un simple engaño y que es muy complicado detectar un «hecho» falso cuando escuchamos algo que, a primera vista, suena verdadero.

El psicólogo Robert Feldman cree que esta práctica es realmente preocupante: «Cuando nos miente la gente que hay en el poder arruina nuestra confianza en las instituciones políticas. Hace que la gente desconfíe de sus motivaciones reales y de su propia identidad ideológica. No es ético y empeora nuestra democracia«.

 

*Referencias:

How To Deceive Others With Truthful Statements (It’s Called ‘Paltering,’ And It’s Risky)

El arte de mentir diciendo la verdad – IHODL

 

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Alicia

    Me ha gustado mucho tu articulo de hoy: es un comportamiento que me interesa desde muy joven. A lo largo de mi carrera profesional como secretaria ejecutiva retirada lo he visto adueñarse poco a poco de los personajes que conducen la sociedad. No solo los politicos sino tambien de todos lo grandes empresarios, abogados, la banca, etc.
    Es algo imperceptible pero que ha acabado afectando la vida de cada uno de nosotros, y la grandisima mayoria ni se da cuenta de que lo utilizan y que los demas lo utilizan tambien.

    Bueno es saber que otros lo han visto y que ya tiene nombre. Sigo, creo que ya inutilmente, esperando a que la gente vea las cosas como son, no como unos pocos quieren. Y que lo que crezca sea el sentido comun.

    Gracias otra vez y un saludo.

    14 octubre 2020 | 12:39 pm

  2. Dice ser stop secta

    Eso es lo que hacen en un telediario que yo me sé. Engañan diciendo la verdad, pero sólo la verdad que les interesa. De los del bando contrario sólo dicen verdades malas. De los de su bando la mayoría de las veces sólo dicen las verdades buenas. Y ese detalle es importante, también dicen alguna verdad mala para que parezca que también son críticos con los suyos y no parecer sectarios. Y así engañan a la gente, con medias verdades.

    14 octubre 2020 | 12:40 pm

  3. Dice ser Sergio D.

    Súper interesante!!! Ahora me doy cuenta de lo que ocurre en los debates/declaraciones de los políticos todos los días…mienten más que hablan!

    14 octubre 2020 | 1:08 pm

  4. Dice ser Alga

    Lo que viene siendo una media verdad de toda la vida, vamos

    19 octubre 2020 | 9:18 am

Los comentarios están cerrados.