¿Eres un buen mentiroso? Descúbrelo en 5 segundos con la prueba de la Q

Cuánto nos inquieta la mentira en nuestro mundo y a la vez cuán necesaria es… Pero no podemos evitarlo, necesitamos mentir a menudo (normalmente con buenas intenciones) y a la vez deseamos fervientemente intentar descubrir si nos engañan o no.

Fotografía con Licencia Creative Commons

Fotografía con Licencia Creative Commons

Cada vez hay más investigaciones sobre este apasionante campo y algunos experimentos son realmente sorprendentes. El famoso psicólogo inglés Richard Wiseman desarrolló una forma muy sencilla y que se ha demostrado bastante efectiva según la investigación realizada en la Universidad de Hertfordshire.

Antes de continuar leyendo este post, con el dedo índice de tu mano dominante, dibujate en la frente una letra ‘Q’ mayúscula.

¿Lo tienes?

Bien, pues Wiseman concluye que: «La forma más efectiva de descubrir a los maestros de la mentira consiste en separar a las personas en dos grandes grupos: Aquellos que se preocupan por cómo son percibidos por los demás y aquellos que no.»

La pregunta es, ¿pusiste el palito de la Q sobre tu ojo derecho o izquierdo? O en otras palabras, ¿dibujaste la Q de manera que la lees tú o, por el contrario, la persona de enfrente?

Los resultados de este experimento indican que si pusiste el palito sobre tu ojo izquierdo o para que la persona de enfrente lo lea, tienes una marcada tendencia a pensar en cómo otras personas te perciben y, por tanto, deberías ser mejor mentiroso.

Pero si la dibujas para ti, ves el mundo desde tu punto de vista, tu comportamiento está más determinado por tus valores que por lo que necesitan los demás y tendrás una comunicación más directa y con una tendencia mayor hacia la honestidad.

Quiero leer vuestros resultados por aqui! 🙂

24 comentarios

  1. Dice ser dani

    Pues he dibujado la letra q con el palito sobre el ojo izquierdo, pero siempre me he tenido por mal mentiroso. Siempre se me ha dicho que se me ven mucho las mentiras en la expresión de la cara, tanto que en general prefiero decir la verdad sabiendo que se me cazará la mentira.

    06 octubre 2020 | 11:56 am

  2. Dice ser Esther

    A mí me pasa como Dani, la he dibi¡ujado con el palito en la izquierda, pero si miento se me ve a la legua…soy súper expresiva y me cuesta mucho disimular…además de que lo que más me molesta en esta vida son las mentiras…

    06 octubre 2020 | 12:45 pm

  3. Dice ser Carmen

    Yo dibujé la q con el palito hacia mi ojo derecho. No diré que nunca he mentido, pero es verdad que según van pasando años cada vez soy más sincera, creo que es porque me da un poco igual lo que piensen de mi. Me siento bien conmigo misma y mis valores y respeto la manera de vivir de los demás por tanto que me juzguen o critiquen me da bastante igual

    06 octubre 2020 | 12:52 pm

  4. Dice ser Super Saiyan 2

    Y Fernando Simón hacia dónde dibujará la Q?

    06 octubre 2020 | 1:21 pm

  5. Dice ser Pobrecito Hablador

    Me cayó justo encima de la nariz…

    06 octubre 2020 | 2:33 pm

  6. Dice ser José

    Pues…. empecé dibujando la Q con el palito hacia mi ojo derecho con mi mano derecha, pero recordé que soy zurdo, así que dibujé la Q con la izquierda y el palito hacia mi ojo izquierdo y seguí leyendo. Imagino que no es concluyente en mi caso.

    06 octubre 2020 | 2:36 pm

  7. Dice ser Carolyne

    Yo lo he dibujado sobre mi ojo derecho. Odio las mentiras; es verdad que alguna mentira piadosa he dicho, pero no suele ser los natural en mi. Sinceridad, la palabra que más me gusta. Si fuéramos sinceros todos, el mundo sería diferente. Y no es demagogia. Es lo que creo. En el Universo no hay mentiras, es algo inventado por nuestra especie y su aparente supremacía. Carolyne

    06 octubre 2020 | 2:56 pm

  8. Dice ser María

    Pues yo lo he dibujado hacia la derecha, mientras pensaba en que hoy me ha tocado soltar una trola para que me dejen en paz unas cansinas de una inmobiliaria. Pero vamos, normalmente me importa bastante poco lo que la gente piense de mí, salvo mis seres queridos.

    06 octubre 2020 | 3:00 pm

  9. Dice ser Carmen

    Pues yo lo dibujé hacia la derecha y creía que era muy buena mintiendo!! Qué frustración!!

    06 octubre 2020 | 3:24 pm

  10. Dice ser Jesús

    Sánchez deberá escribirse en la frente todo el abecedario.

    06 octubre 2020 | 3:38 pm

  11. Dice ser Pepin

    Sin que me guste mentir, en este mundo cada vez hay que hacerlo más….la honestidad esta mal vista!

    06 octubre 2020 | 4:49 pm

  12. Dice ser Yomisma

    Yo la he dibujado hacía la derecha y siempre me he considerado una persona honesta, lo cual no quita que seas sincera al 100%. Las mejores mentiras que he contado han sido para que mi madre no ejerciera en control que se supone deben tener cuando eres adolescente.
    Eso sí, yo he mentido a mi madre pero a mi hija siempre le he dejado claro que prefiero una dura verdad que una mentira porque sí.

    06 octubre 2020 | 5:00 pm

  13. Dice ser raquetazo

    Este es el primer test que te toman cuando entres en la politica jajajaja

    A mi me pasa como Dani, se me vee la mentira aunque he mentido varios veces casi siempre para buenos intenciones o para no herir a los de más aunque tambien ya casi con 50 años me da egual y cada vez me importa menos lo que opinan de mi tal cual

    06 octubre 2020 | 5:13 pm

  14. Dice ser Kurt

    Lo dibujé sobre el ojo derecho pero miento maravillosamente.

    06 octubre 2020 | 6:04 pm

  15. Dice ser Johny

    Puse el palito en el ojo derecho y la verdad, mentiras momentáneas y puntuales las puedo echar, pero me pillas si me preguntas mañana…o sea soy pésimo mentiroso jajajaj

    06 octubre 2020 | 6:38 pm

  16. Dice ser Javier

    A la derecha siempre,a la izquierda ni agua

    06 octubre 2020 | 6:58 pm

  17. Dice ser Santos

    Lo dibujé hacia la derecha o quizás estoy mintiendo…

    06 octubre 2020 | 8:52 pm

  18. Dice ser Jhon

    Para el comentario 1, Dani: ¿y quien nos dice que no nos estás mintiendo?

    06 octubre 2020 | 10:01 pm

  19. Dice ser Dani Gomez

    Dibuje el palito hacia parte en proporción, es decir, pensando en la base de percepción del doquier. La mejor manera de mentir es establecer la mínima conexión entre los márgenes , por la independencia sensorial y la tentativa aleatoria del ser humano a la empoderacion del ojo ajeno. Por tanto la letra q es una simbiosis de la plenitud y el zangano.

    06 octubre 2020 | 10:16 pm

  20. Dice ser NO

    Yo soy la excepción que rompe la regla, he dibujado la letra Q para que los demás pudieran leerla pero ODIO la mentira y que me mientan, si alguien me miente me doy cuenta y esa persona para mi… NO VALE NADA.

    07 octubre 2020 | 1:24 am

  21. Dice ser acerswap

    Yo lo puse sobre mi ojo izquierdo. Personalmente procuro no mentir porque soy muy mal mentiroso y creo que es mucho mejor afrontar la verdad que afrontar la verdad y las consecuencias de una mentira descubierta.

    Sobre lo de dónde se pone el palito, pues me han sorprendido los comentarios. Yo lo he dibujado como si estuviera pintando sobre una pizarra y se me hace irracional escribirlo de la otra manera.

    07 octubre 2020 | 1:50 am

  22. Dice ser Javier Rodríguez

    Diré q dibujé el palito sobre mi ojo izquierdo, eso es lo q digo, pero entonces significa q soy un buen mentiroso… Así q cada uno piense si es cierto no.

    07 octubre 2020 | 2:26 am

  23. Dice ser derek8

    pero da igual que no sepas mentir ya que no toda persona sabe leer las mentiras

    07 octubre 2020 | 8:48 am

  24. Dice ser Dani

    Viendo los comentarios me doy cuenta que hay mucha gente que no tiene comprensión lectora. En el artículo y el video se habla de si eres buen mentiroso, no si lo hace a menudo o si te gusta o no. Yo no suelo mentir nunca, y me ha salido que si miento bien. Entiendo que se trata de eso, no de evaluar si mientes a menudo o no.
    A mis dos hij@s les ha salido que mienten mal, lo cual yo tenía claríssimo.

    07 octubre 2020 | 6:00 pm

Los comentarios están cerrados.