Análisis no verbal: Messi se queda en el Barcelona pero muy triste

La estrella del equipo de fútbol azul-grana declaró directamente hace unas semanas que no quería continuar en el club donde hizo carrera. Finalmente Messi permanece en el Barça sí, pero su comunicación no verbal le define poco convencido con su decisión, frustrado y, sobre todo, muy triste.

Elevación central de las cejas como gesto propio de la emoción de tristeza / Montaje fotográfico realizado por Alan Crawley

Elevación central de las cejas como gesto propio de la emoción de tristeza / Montaje fotográfico realizado por Alan Crawley

La emoción de tristeza se define como el sentimiento que se produce ante una pérdida o fracaso. Nace de una profunda decepción, especialmente si se han desvanecido las esperanzas puestas en algo. En definitiva, esta emoción es propia de situaciones de indefensión, ausencia de predicción y control.

Este es el estado de ánimo con el que Messi afronta la entrevista sobre su permanencia en el equipo. La tristeza puede apreciarse en diferentes canales de comunicación: en su rostro, a través de la elevación central de las cejas; en el descenso de sus gestos y movimientos corporales, ya que la tristeza disminuye la actividad motora; también en su postura cabizbaja y encorvada con mirada descendente, a veces incluso perdida; y por último en sus respiraciones profundas, no para de suspirar durante toda su aparición pública.

Mi colega de profesión Alan Crawley, psicólogo experto en comunicación no verbal, nos ilustra con un vídeo-análisis muy instructivo en el que se analiza minuto a minuto las principales pautas que su lenguaje corporal nos desvela para profundizar sobre los sentimientos reales de Messi en, la que parece, una de las peores épocas de su vida.

No os la perdáis y quedo atenta a vuestros comentarios 🙂

7 comentarios

  1. Dice ser Luisa

    Pues yo me vi el video y no era capaz de ver ninguna emoción en la cara de este muchacho..gran trabajo, la verdad!!!

    07 septiembre 2020 | 9:50 am

  2. Dice ser Julián P.

    ¡Manda hue,v0s!, cobrando 50 kilos al año, y está triste…
    Triste el matrimonio con varios hijos, que no tiene para acabar el mes, y así un mes tras otro.
    Lo que son unos avaros insensibles; que done la mitad del sueldo para ayudar a esa gente, y verá como se siente más alegre.

    07 septiembre 2020 | 11:24 am

  3. Dice ser Angel

    Bah! Seguro que con los 170 millones de € que se va a llevar este año (si no gana nada, si gana, se lleva más) se le pasa la tristeza…

    07 septiembre 2020 | 11:53 am

  4. Messi a estas alturas no quería ocultar nada, no le gusta como hacen las cosas y lo dijo.

    07 septiembre 2020 | 12:46 pm

  5. Dice ser Mª Sola

    Esta criatura hizo público hace tiempo que tiene el síndrome de Asperger. Por lo tanto un análisis somero de su gestualidad es indicativo de su estado de ánimo.

    07 septiembre 2020 | 12:59 pm

  6. Dice ser Ray

    No va por ahí. Es la tristeza del artista que ve como después de dejar obras de arte el populacho escupe sobre ellas. Suele pasar en este pais de caziques.

    07 septiembre 2020 | 2:34 pm

  7. Dice ser José Luis

    Messi NO tiene autismo, ni Asperger (variación del mismo)

    Por otra parte, ¿cómo no aprecian que está MINTIENDO cuando dice no ir contra el equipo de fútbol?

    De tristeza nada, es un individuo que ha calculado cómo va a mostrarse en las entrevistas. Ya está ocupándose (bueno, él y sus asistentes) en el próximo traslado a otro país.

    Señores, el CNV no es tan facilón, por favor ….

    07 septiembre 2020 | 2:39 pm

Los comentarios están cerrados.