¿Por qué sacamos la lengua cuando estamos concentrados? #MichaelJordan

Siempre repetimos en este blog que es muy importante, casi obligatorio, interpretar los gestos según un contexto determinado. Las emociones básicas en el rostro (sorpresa, ira, tristeza, alegría, miedo, asco) tienen una codificación facial específica y su significado es único y universal, aunque también pueden matizarse según la situación que acompañen, contenido verbal, gestos con las manos, etc.

Michael Jordan / Fotografía Flickr

Michael Jordan / Fotografía Flickr

Pero los gestos nunca son únicos, deben leerse según cómo ocurran. El gesto de sacar la lengua puede definirse de formas muy variopintas, puede ser un tic, puede significar que estamos nerviosos, incómodos y humedecemos los labios, también puede comunicar una actitud burlesca y pícara, cierta seducción en ocasiones, y además puede indicar concentración extrema.

Probablemente, algunos de vosotros solo lo practiquéis muy de vez en cuando, cuando te maquillas, por ejemplo, o cuando reparas algo en casa, también puedes observarlo en tu hijo cuando hace los deberes. Sin embargo, para otros es una absoluta costumbre, casi no pueden ejecutar tarea alguna sin ese acto de sacar la punta de la lengua hacia fuera, según los expertos, su cerebro quiere comunicar al exterior que está totalmente inmerso en una tarea, nos dice: «No me molestes en este momento».

Este gesto totalmente inconsciente fue estudiado originalmente por el prestigioso etólogo inglés Desmond Morris, que lo calificó como un gesto hereditario y universal que informa a los demás de que alguien está abstraído, absorto en un quehacer muy específico que requiere de cierta atención y esfuerzo, como en los hoteles, colgamos un cartel de «Please do not disturb«.

Más recientemente mi colega Alan Crawley realiza una revisión del gesto y la aplica con el ejemplo de Michael Jordan. ¿Quién no ha visto a M.J. machacar el aro con la lengua fuera? Se convirtió en una de sus señas de identidad cuando jugaba en la NBA.

Un estudio de la Universidad de Westminster encontró una relación muy estrecha entre las tareas de motricidad y las áreas cerebrales del lenguaje. En resumen, los niños que participaron de este estudio hacían tareas de motricidad fina (abrir un candado), motricidad gruesa (juegos de manos) o actividades no motoras (recordar una historia).

En todas las tareas los niños sacaron la lengua, pero especialmente durante las motrices. Entonces, sacar la lengua parece ser un comportamiento muy característico de la concentración y la destreza. A pesar de que es una acción más común en infantes y la mayoría de nosotros la reprime, algunos adultos la realizan.

⛹ Lo que me parece más interesante es que el mismo Jordan reconoce que ha adquirido este gesto por herencia. Su padre dijo que su abuelo hacía este gesto cuando trabajaba y que por imitación sus descendientes la copiaron. Más curioso aún, Jordan ha reconocido que este gesto le ayuda a concentrarse, ¿será útil?

¡Contadme impresiones!

9 comentarios

  1. Dice ser El primero

    Jajajjaja que interesante! Sobretodo lo había visto en los peques cuando tratan de no salirse al colorear una figura o imitar una caligrafía!

    25 mayo 2020 | 9:59 am

  2. HACE MUCHO QUE DEJE DE MORDERME LA PUNTA DE LA LENGUA.

    25 mayo 2020 | 10:38 am

  3. Esto de la lengua guarda relación con lo de rascarse la cabeza para decir algo que se sabes pero el cerebro no te manda a la punta de la lengua. Seria comparable a el reseteo de un router atascado, el cuelgue de una conexión a internet por sobrecarga o denota que la memoria está en las últimas?.

    25 mayo 2020 | 10:46 am

  4. Me rasco el cielo de la boca con la lengua un abuelo mio lo hacia según me dijeron hace muchos años.

    25 mayo 2020 | 10:57 am

  5. Dice ser Lucky

    El mono al desnudo , gran libro.

    25 mayo 2020 | 4:00 pm

  6. No se lo que quiero (sin metas) pero se lo que no quiero. Bueno o malo en Psicologia
    Solo quiero que todos hagan lo que yo ordene.

    27 mayo 2020 | 11:38 am

  7. Doña CNV Aunque mas sosegado Rufián gesticuliza igual que iglesias ¿QUE SIGNIFICA ESO?.

    27 mayo 2020 | 1:34 pm

  8. EL VERDADERO MARQUES DE CASA FUERTE VIVE EN FRANCIA. CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO SE APROPIÓ DEL TITULO SIN TENER DERECHO A ÉL.

    27 mayo 2020 | 4:37 pm

  9. Dice ser Cris

    Muy bueno, yo también lo hago pero ahora sé por qué jaja

    27 mayo 2020 | 4:58 pm

Los comentarios están cerrados.