La cerveza ‘Corona’ afectada por el Coronavirus: Las asociaciones mentales

La pandemia global que nos ha causado el virus del Covid19 tiene víctimas inesperadas en los mercados.

Por increíble que parezca, una de las cervezas más populares del mundo, marca ‘Corona’ (‘Coronita’ en España), no ha podido evitar la asociación colectiva entre el nombre de la marca y del virus.

El impacto es severo, el fabricante de la cerveza Corona, Constellation Brands Inc., se ha desplomado un 9% en los últimos días en la bolsa de Nueva York.

5W Public Relations, reveló que el 38% de los estadounidenses no compraría Corona “bajo ninguna circunstancia” por la epidemia. Otro 14% respondió que ahora les daría vergüenza pedir esa marca de cerveza en público.

Google Trends reportó que el 57% de las personas que buscaron información sobre un posible vínculo entre el coronavirus y la cerveza Corona usaron el término “virus de la cerveza”, mientras que el 43% restante utilizó “virus de la cerveza Corona”.

Entre otros de los hallazgos de la encuesta, el 4% de los consumidores habituales de Corona dijeron que dejarían de comprar el producto hasta que pase la epidemia y el 16% se mostró confundido sobre la relación entre el coronavirus y la cerveza de origen mexicano.

Fruto de la casualidad y de la mala suerte, el parecido fonético ha sido el causante: Corona beer suena como ‘coronavir’. La asociación mental ha sido inevitable.

Está asociación se produce con toda imagen de marca para, normalmente obtener beneficios, y se obtienen a partir de la expresión verbal y no verbal que ejerce la marca, sea implícita o planeada o, como en este ejemplo de la cerveza, casual.

Las asociaciones mentales de la marca se nutren con el uso de sus productos y se desarrollan a través de las percepciones racionales y emocionales asociadas, en este caso, nefastas…

Las malas jugadas de nuestro cerebro pueden llegar a estos términos, absurdos pero a la vez inconscientes e inevitables.

 

9 comentarios

  1. Dice ser TonyM.61

    Tranquilidad a los fabricantes de la cerveza Corona. Siempre les quedara el mercado cubano. Tráiganlas para aca que, con precio razonable, de seguro tendrán ventas.

    23 marzo 2020 | 3:04 pm

  2. Dice ser Yo mismo

    Hay que ver, la Estupidez humana no tiene límites. Esos mismos que no quieren beber esa cerveza por la asociación que hacen, son los que luego irán a fiestas atestadas de gente….

    23 marzo 2020 | 7:36 pm

  3. Dice ser Ozeman

    Y porque es una pésima cerveza también

    23 marzo 2020 | 8:03 pm

  4. Dice ser catetos

    No es asociacion mental, es el reflejo del analfabetismo de este pais de pandereta. Quien desde el extranjero vea por las noticias que somos el cuarto pais en contagios y la gente de fiesta y haciendo el payaso en los balcones

    23 marzo 2020 | 8:07 pm

  5. Dice ser Teresa

    No lo creo. Es la más rica.

    24 marzo 2020 | 1:36 am

  6. catetos

    Que esperas de gente a la que obliga a ponerse un bozal para no contagiarse de algo que nunca debería haber llegado a España.

    24 marzo 2020 | 12:07 pm

  7. Si te gusta esa cerveza no beberás de otra marca por esta estupidez.

    24 marzo 2020 | 12:11 pm

  8. Demasiados cerebros como el de Carmen Lomana

    24 marzo 2020 | 12:16 pm

Los comentarios están cerrados.