¿Miente Ábalos? Análisis no verbal

La polémica con el ministro José Luis Ábalos, por la ‘reunión-no-reunión’ con la vicepresidenta de Venezuela en España, continúa dando de qué hablar. Parece que no llegamos a conocer del todo lo que ocurrió y ya van hasta 5 versiones diferentes sobre el encuentro.

Anoche el ministro de Transportes se enfrentó, en el programa de ‘El Objetivo’ de la Sexta, a las preguntas de Ana Pastor (por cierto, no os perdáis su rostro de incredulidad durante casi toda la entrevista).

Prácticamente al inicio ya se produce un lapsus linguae muy significativo. «Ha dado hasta cinco versiones diferentes, ¿de verdad cree que lo ha hecho bien? «No-sí», responde un apresurado Ábalos. Parece que ya no empieza con buen pie…

Lo que está claro es que no es una situación relajada que aprovecha para dar sus sinceras explicaciones. Está tenso y con importante estrés, sus gestos automanipuladores son los protagonistas, se entrelaza los dedos de la mano con más y menos presión durante toda la entrevista y se ajusta la chaqueta en numerosas ocasiones.

Son gestos sin significado en sí mismos, sin función concreta más que la de descargar tensión, nuestro cuerpo las realiza de forma involuntaria como ‘muletillas’ del nerviosismo experimentado internamente.

Otro gesto que repite frecuentemente es el de encogerse de hombros, ¿cuándo lo hacemos? cuando dudamos; este movimiento es un emblema que tenemos muy interiorizado del ‘no lo sé’, ‘no estoy seguro’, duda, falta de convicción en lo que uno dice o falta de memoria.

También es destacable el titubeo cuando relata el momento de la visita, va a la pista, sube al avión, está solo… Fijaos cómo desciende de forma notable la velocidad del habla, ralentiza el ritmo. Esto es producto de lo que se conoce con ‘carga cognitiva‘, su cerebro está tan focalizado en controlar lo que va a decir que consume todos los recursos descuidando o siendo incapaz de mantener un ritmo normal del habla.

Ábalos intenta por todos los medios parecer despreocupado y tibio ante la importancia de la situación, véase su rostro en el momento de pronunciar que el encuentro «dura unos 20 o 25 minutos», pliega los músculos de la cara y entrecierra los ojos, es una emoción social de indiferencia para conseguir neutralidad y credibilidad.

Refuerza también lo anterior con sonrisas y carcajadas breves pero intensas, en cualquier caso desmedidas y fuera de contexto, de esta manera quiere proyectar igualmente indolencia y despreocupación, pero no son coherentes ni al momento ni al resto de su comunicación no verbal.

No os perdáis el vídeo y espero vuestros comentarios!! Y os hago pregunta para nota: ¿Echáis en falta alguna emoción? ¿Qué emoción cabe esperar en el rostro de alguien acusado injustamente de algo no cometido?

 

6 comentarios

  1. Dice ser Iván

    Para mi no es válido porque lo hace frente las cámaras, ante millones de personas y en estado de estrés en ese momento, ante una situación como puede ser esta entrevista. Les pasa a los participantes de los concursos televisivos.
    Ahora resulta que hay que reírles las gracias a los mandatarios de regímenes autoritarios…

    28 enero 2020 | 9:30 am

  2. Dice ser charly

    MIENTE,ver la entrevista ,me recordó a un familiar,que tenía problemas con su pareja y la bebiba y me lo encontré al alba en un sitio de fiesteros,que apenas me vió vino hacia mí con la mayor de las sonrisas, hablando más alto de lo normal (era una calle sin música),más rápido de lo normal intentando «venderme» que había acompañado a un amigo
    que lo estaba pasando mal a tomar un cervecita,NO se podía estar a su lado del olor alcohol y no se tená en pie.
    Todos hemos visto a este ersonaje de Abalos como una persona altanera,soberbia y hasta despectiva… y ahora parece un niño que nniega haberse comido el chocolate.
    VAMOS MUY MAL

    28 enero 2020 | 12:39 pm

  3. Como dice un refrán popular: «Quién se junta con necios acaba mal». Dicho de otro modo, el haberse reunido con la vocera bolivariano-venezolana ya es una METEDURA DE PATA gorda. Y persistir en el error de no reconocer ese ERROR es agrandarlo. Así de simple, señor Ábalos. Y no siga con sus verdades a medias, que sus gestos y palabras dicen todo lo contrario.

    28 enero 2020 | 1:40 pm

  4. Dice ser Klintric

    Lo que realmente tenéis que mirar de la «reunion-no-reunion» es si al salir lo hacia con o sin maletin, recordad que el regimen de «maburro» lo que busca es comprar a golpe de talonario todo lo que pueda, y esa parada (cuando sabe perfectamente que no puede entrar) es más que sospechosa…. en fin, manchandose las manos con dinero sucio del narco gobierno de Venezuela.

    28 enero 2020 | 3:34 pm

  5. Dice ser Vita Nayura

    Es increible la poca verguenza que estos politicos tienen, intentar justificar lo injustificable! esta muy claro, ya podemos comenzo a mover sus hilos y estos titeres politicos aceptan su juego a cambio de poder… tan sencillo que era «sra. usted no puede estar aqui y no puedo recibirla» ya esta, sin más…

    29 enero 2020 | 10:57 am

  6. Dice ser Santiago

    Pero cuando el jefe del estado se junta con los mandamases de Arabia Saudi y paises por el estilo, donde hay mucha mas persecucion social que en Venezuela, ahi nadie dice nada, el Rey tiene inmunidad para lo que le salga de la corona

    29 enero 2020 | 4:45 pm

Los comentarios están cerrados.