Cómo reconocer a una persona tóxica: 7 señales infalibles

Las estadísticas revelan que 1 de cada 100 personas presentan rasgos ‘tóxicos’. Parece fácil verlo ‘a toro pasado’, pero realmente nos cuesta identificar los patrones de comportamiento que se relacionan con las personas tóxicas, ya que sus trampas y estrategias suelen ser sutiles y sofisticadas.

Muchas veces no sabemos determinar exactamente qué es, pero hay algo que no nos cuadra, percibimos que sobre una persona determinada planea un halo negro invisible de manipulación, culpa, pesimismo e inseguridad.

Vamos a ver qué tipo conductas abusivas utilizan estos individuos:

  • Minimizan los logros y éxitos de los demás: Nunca comparten tus alegrías o, si lo hacen en un principio, acabarán por quitarle importancia al final. Les incomodan los triunfos ajenos, ya que se sienten aun más frágiles y precarios. Aunque esta respuesta parezca un agravio evidente, normalmente lo dejamos pasar e incluso justificamos (estará muy ocupado, tiene mala memoria y olvidó felicitarme…)
  • Pesimistas: Y cuanto más optimista e ilusionado estés tú con cualquier proyecto o experiencia, más expresarán la parte negativa de cualquier cosa, con críticas y quejas, para dejar un poso oscuro que rebaje tu entusiasmo, todo son problemas para ellos. Se nutren de rebajar la alegría y la euforia de los demás.
  • Profundamente dependientes: Son personas posesivas, no quieren compartirte con nadie más y tienden al aislamiento, sibilinamente te van separando de amigos y familiares con excusas como «es que me apetece solo estar contigo», «a mí no me hace falta nadie más, ¿y a ti?», «es que tus amigos no me caen bien y prefiero que cenemos los dos solos»… ¿Os suena verdad?
  • Asumen el rol de víctimas: No sabes cómo pero siempre acaban dando ‘la vuelta a la tortilla’ para que tú seas el culpable y él el mártir. Esta estrategia les permite ser validadas y disponer a su antojo de todos nuestros recursos, de todas nuestras energías. Llaman nuestra atención y perseguimos su perdón, su cariño, su amor.
  • Egocéntricas: Son personas muy egoístas tanto en lo material como en lo emocional. Priorizan sus necesidades y caprichos por encima de los tuyos, todo el gasto que se haga en ellos está super justificado, los tuyos… ya son otra cosa. Son poco empáticos y no consideran los sentimientos de otros. Su objetivo es instrumentalizar a los demás para obtener su propio beneficio. Son maestros del «mi-mi-yo-yo«.
  • Inestabilidad emocional: No tienen término medio, o están exultantes o están deprimidos sin motivos aparentes que justifiquen estos cambios. Nunca sabes por dónde te pueden salir, incluso ante una situación similar, nunca reaccionan de la misma manera, no son coherentes ni equilibrados emocionalmente. De esta manera, te descolocan, jamás  adivinarás por qué puede estallar y así procurarás tenerle siempre contento y satisfecho para evitar conflictos.
  • Expertos en ‘luz de gas’: Una de las formas más peligrosas y sibilinas de anulación que te hará sentir que estás perdiendo la cordura. Quien hace luz de gas es capaz de afirmar que ocurrieron cosas o no con una seguridad y una firmeza tal que resultan creíbles y comenzarás a pensar que igual eres un exagerado y que quizás no lleves razón o incluso que dudes de tus recuerdos sobre un hecho concreto. En definitiva, la persona tóxica quiere inocularte la sensación de histerismo, puede conseguir anular tu voluntad y distorsionar la realidad sin que te des cuenta.

 

Estoy deseando leeros… ¿Habéis conocido a muchas personas tóxicas? ¿Reconocéis estas señales?

 

 

60 comentarios

  1. Dice ser avestruz

    Gracias por estos datos Alicia, acabo de salir de una relación y me he dado cuenta que la otra persona, según estos criterios, era bastante tóxica. Cumple todas las pautas menos una. Me ayudará a superar mi duelo. Un abrazo.

    24 enero 2020 | 10:02 am

  2. Dice ser jOeL

    Tal cual mi ex. Todas y cada una de las señales. Lo mejor que hice fue mandarla a pastar, ahora que la «disfrute» otro.

    24 enero 2020 | 11:04 am

  3. Dice ser Luisa

    Mejor llevarlas apuntadas cuando conozcas a alguien, gracias!!

    24 enero 2020 | 1:56 pm

  4. Dice ser Lucas

    Cualquier político cumple la mayoría, sobre todo la última

    24 enero 2020 | 1:56 pm

  5. Dice ser pantostao

    Una descripción perfecta de mi ex, al divorciarme es cuando me di cuenta y gente de mi alrededor me conto que lo veian pero yo estaba ciego

    24 enero 2020 | 2:39 pm

  6. Dice ser Venus

    No sólo la conozco, es que la estoy sufriendo. Es mi vecina de al lado. Le ha dado por mí, lleva ya casi 7 años, y no se cansa.
    Cómo aparentemente no se sale con la suya, cada día va a peor. Lo peor es la indefension que sentimos las víctimas.
    Al final me tendré que ir yo de la vivienda porque me está costando la salud. La ansiedad y el estrés me está pasando factura.
    Gracias por dar luz sobre este tipo de personas.

    24 enero 2020 | 3:11 pm

  7. Dice ser morlaco

    Me cuesta muchísimo entender cómo tanta gente reconoce a sus ex, en serio no os dais cuenta antes? Recomendaría ser mucho más exigente a la hora de buscar pareja, la gente tóxica tiene que acabar sola.

    24 enero 2020 | 3:19 pm

  8. Dice ser avestruz

    @morlaco

    Pues a grosso modo, cuando (en general) la gente empieza una relación no se muestra tal y como es, intenta mostrar su parte más sociable, amigable, romántica… cuando pasa el tiempo, la persona se muestra tal y como es, pero ya es tarde, en tu cuerpo hay unos cambios a nivel hormonal que «no te dejan ver» la realidad de la persona (por eso los de «fuera» de la relación sí lo ven, pero tú estás bajo el hechizo hormonal).

    24 enero 2020 | 4:45 pm

  9. Dice ser La nuera

    A mi me pasa con mi suegra, la madre de mi marido. Vamos un calco del artículo.

    24 enero 2020 | 4:58 pm

  10. Dice ser Sara

    Para mi desgracia, mi padre. Cumple todos y cada uno de los puntos, hasta la ultima coma. Podrías escribir un Manual Completo para los estudiantes de Psicología sólo con estar a su lado diez minutos.

    24 enero 2020 | 5:17 pm

  11. Dice ser David

    El concepto «gente tóxica» es vago e impreciso. Tendemos a categorizar a la gente que no nos gusta como «tóxica», pero nadie reconoce este patrón en sí mismo. Hay comportamientos tóxicos, sin duda, pero no es necesario crear una etiqueta tan ambigua para definir a una persona que no nos gusta. Todos nos hemos comportado de manera tóxica en alguna ocasión, ¿o no? Es fácil crear un cajón de sastre para meter en él aquellos comportamientos que no nos gustan de los demás. Además, no responde a ningún estilo de personalidad, y no he leído ni una sola investigación seria al respecto, solo libros de autores buscando un «bestseller», sin ninguna vocación científica. Tengan cuidado al usar este adjetivo contra los demás, porque es posible que aquellas personas a las que se lo dirigen también lo estén utilizando contra ustedes mismos.

    24 enero 2020 | 5:18 pm

  12. Dice ser jose luis

    todo esto es correcto, pero tambien lo es que mucha gente que es toxica con determinadas personas asume un papel de sumision absoluta, yo diria que es un caracter un tanto bipolar, la tipica persona que unas veces esta super euforica y otras hasta parece que esta enfadado contigo aunque no le has dado ningun motivo.

    24 enero 2020 | 5:20 pm

  13. Dice ser perico el de los palotes

    Un término que define muy bien a los tóxicos en el trabajo es «saboteador», porque todo lo que hacen para poner palos en las ruedas de los demás acaba perjudicando a la empresa.
    Cuando ven que no pueden competir «por arriba» con algunas personas intentan hundirlas en la miseria con malas artes

    24 enero 2020 | 6:23 pm

  14. Dice ser Antigarrapata

    Son las q se cagan en la empresa q trabajan, desean q cojas la baja, y ponen en duda tu actitud, d implicación. En un almacén de alimentación conozco a muchos/@s

    24 enero 2020 | 6:49 pm

  15. Dice ser Gloria

    Son vampiros más evolucionados tienen los 7pecados capitales y más violan matan y el mundo está así por culpa de ellos pero no lo puedes demostrar hacen brujería a todo el mundo y controlan todo incluso las leyes y la ley el calentamiento del planeta agujeros negros gripe aviar vacas locas todas las enfermedades Alzheimer q es aluminio en el cerebro lo causan estas sectas lesbiana y gays no son humanos ni hijos de DIOS el mar tiene aluminio culpa de su brujería todooo

    24 enero 2020 | 7:00 pm

  16. Dice ser para David

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Se ha extendido mucho el uso del calificativo «tóxico» pero es un término muy amplio y ambiguo, no llega a estar tan definido como «pesimista» o «depresivo», y a la vez incluye comportamientos que todos hemos tenido alguna vez.

    La diferencia principal, es que una persona «tóxica» siempre se comporta del mismo modo, esos rasgos de su personalidad están cuando tiene un mal día y cuando tiene uno bueno, tanto si está paseando por la montaña como si está haciendo la cola en el supermercado, no baja la guardia ni cuando está de vacaciones, y tiende a ser especialmente tóxico cuando está con personas que lo conocen bien, lo aprecian y lo soportan… Por lo tanto es una persona muy consciente de sus errores, y en lugar de intentar mejorar, busca con quien poder ejercer su toxicidad…

    Hay que ir con cuidado, por que el hecho de no distinguir entre días buenos y días malos, les lleva a arruinar los momentos mas bonitos de la persona que está a su lado

    24 enero 2020 | 7:12 pm

  17. Dice ser Tanya

    Acabo de leerlo y mi marido entra en el perfil completamente un saludo y muchas gracias por la información.

    24 enero 2020 | 7:58 pm

  18. Dice ser Alias

    Dice «él», no puede ser también «ella»? o solamente son tóxicos los hombres.

    24 enero 2020 | 9:04 pm

  19. Dice ser Jorge

    Mi mujer…

    24 enero 2020 | 9:50 pm

  20. Dice ser ¡¡¡Megaultrasuperhipertóxico!!!!

    @morlaco

    Pues porque como muy bien dice David todos tenemos algún comportamiento tóxico en alguna ocasión en nuestras vidas, porque somos humanos y cometemos errores, absolutamente todos. De ahí a hacerlo por costumbre hay una gran diferencia, pero… ¿No sería mejor que en vez de acabar SOLOS como tú dices, se hablara con la persona que se está comportando así?, ¿no crees que tu comentario es tóxico también?, ¿o es solo odio, o es resentimiento por alguna experiencia pasada?… Sea lo que sea, yo podría haber entrado aquí criticándote o insultándote por tu comentario pero eso sería otro comportamiento tóxico, ¿no?

    24 enero 2020 | 10:04 pm

  21. Dice ser Rob

    Pues tengo que decir, que cumplo con todos esos patrones… O cuanto menos ligeramente, y tengo que decir que no quiero condicionar ni manipular a nadie, es cuestión que eres egoísta… Pero en mi caso intento ser consciente

    24 enero 2020 | 10:40 pm

  22. Dice ser Mica

    Hola a tod@s todas y cada una de las palabra descritas arriba lo define a mi ex pareja . Después de más de 10 años de relación de manipulación. Ha sido tan tóxico que ha manipulado hasta sus propios hijos hasta con salirse con la suya . Todavía estoy en un proceso de recuperación. No puedo confiar en nadie . La verdad me ha destrozado tanto que llevo 5 años sola y no quiero tener nada con ningún hombre . Es impresionante e inimaginable como este tipo de personas no tienen escrúpulos ni conciencia. Gracias por la descripción perfecta de estos personajes

    24 enero 2020 | 10:43 pm

  23. Dice ser ANGIE

    Viví 25 años al lado de un personaje así, mi ex, me costó divorciarme, pero pensé que no podría ser mi vida peor de lo que era, 20 años después me alegro de mi decisión

    24 enero 2020 | 10:47 pm

  24. Dice ser Mica

    Pueden ser toxic@s . Lo que yo puedo contar un 1 % de mi historia que tiene todas las síntomas que se han descrito más arriba.

    24 enero 2020 | 10:51 pm

  25. Dice ser .

    1 de cada 100? hoy en dia es casi 80 de cada 100, vivimos en una plaga de narcisistas y psicopatas, que es de los que habla realmente este articulo… a las cosas por su nombre.. y el resto en muchos casos actuan de mono voladores contra las verdaderas victimas sean hombre o mujer

    24 enero 2020 | 11:50 pm

  26. Dice ser .

    el narcisista como la victima se hacen desde la infancia con sus progenitores, de hecho, son ellos quienes los crean y son los mismos progenitores quienes crean ese rol, sobre su hijo/a, y el narcisista como la victima pueden ser mujeres u hombres… pasa lo mismo, con el bulling en los colegios, quienes lo sufren es algo que han aprendido en casa, desde muy pequeños con sus propios progenitores, ese niño o niña ha bajado tanto las defensas de sus limites personales para adaptarse en su casa a sus progenitores, que en la vida real no tienen defensas sobre las agresiones. y un niño o niña que sufre bulling en el colegio , esta claro con el tipo de pareja que va a tener en un futuro,alguien que va a abusar de ellos…de hecho, este tipo de niños y niñas con una persona normal pueden tener una relación en un momento dado, pero tampoco la victima se siente a gusto en la relación por que esta acostumbrado/a a las subidas y bajadas ,y creen que no los quieren lo suficiente… asi funciona.

    al sistema no le interesa solucionar este problema, por que solucionando los problemas de pareja en cuanto a los narcisistas y los psicópatas , también nos vacunarían en todos los ámbitos incluido el político, social y laboral.

    De estos dos perfiles nombrados anteriormente, es decir narcisistas y psicópatas, el narcisista es el rey de las sectas, las necesita debido a sus miedos, complejos y baja autoestima ( aunque en publico todo el mundo pueda pensar que tienen la autoestima por las nubes), sin ellas no son nadie, suelen utilizar a otros/as narcisistas e incluso posibles victimas para atacar y difamar a la victima principal ( se les denomina en psicologia a estas figuras monos voladores). el psicópata puede también crearlas aunque con el tiempo las abandona por que se aburre, teniendo en cuenta que este ultimo , se cree un dios terrenal ( de hecho como he dicho antes jamas un psicópata se suicidara después de matar a su victima), se suelen caracterizar, por que no tienen miedos ( saben que si se tiran desde un balcon, la palman) y no suelen tener complejos… debido al ego sobredimensionado que tienen….
    Mientras que el Narcisista se pone una careta falsa para tapar sus complejos, miedos y baja autoestima y ataca para destacar por encima del resto, el psicopata se pone una careta para no destacar tanto… por su ego,falta de miedos, y su complejo de dios

    Y ya por acabar ,al día de hoy vivimos en una autentica plaga bíblica de estos monstruos , todos nosotros los vemos a diario, tratamos con ellos como si fueran personas normales, cuando no lo son… de hecho, si les preguntan a los vecinos de estos monstruos que tal son, lo mismo hablaran maravillas de ellos, y como se descuide de la victima real hablaran pestes de ella, es debido a la difamación que estos monstruos hacen sobre sus victimas al resto de personas, y por el hecho, que en la calle muestran una cara y con la victima muestra otra completamente opuesta…. son auténticos actores merecedores de un Oscar y sin ningún tipo de empatia o amor hacia nadie, aunque a la victima es a quien se lo muestra a diario con sufrimiento y dolor…

    24 enero 2020 | 11:55 pm

  27. Dice ser Malamente

    Desgraciadamente, mi hija. Luchando para que se desentosique

    24 enero 2020 | 11:57 pm

  28. Dice ser Victor

    Pues si eso es una persona tóxica tengo alguna cerca, de hecho bastante cerca.

    25 enero 2020 | 12:00 am

  29. Dice ser Jesma

    Acabo de leerlo y encajan totalmente con mi ex pareja q nos hemos dejado hace un mes después de 4 años, me ha ocurrido todo exactamente como lo explicas y yo me sentía al final culpable de todo y ella la buena, no me dejaba ni relacionarme con mi familia y amigos menos, podría contar mil cosas q coinciden con este artículo, pero al leer esto me siento mucho mejor, gracias

    25 enero 2020 | 12:52 am

  30. Dice ser El de la azotea

    Desgraciadamente tengo que combatir diariamente con una persona muy tóxica en mi trabajo. Si además le sumamos que es Italiano y que su ego es más notable que el mismo. Pues resulta muy complicado trabajar con el. Tiene todos los requisitos de persona tóxica, pero además falta el respeto de los compañer@s, cuenta con privilegios y la amistad de nuestro encargado. Y no hace nada en todo el día. Quiero revertir la situación.
    ¿Como lo hago, sin hacer mucho ruido?

    25 enero 2020 | 1:25 am

  31. Dice ser Marmala

    27 años como pareja y 18 de convivencia, y no tenía ni idea de quién era mi marido. Cumple con todos los rasgos a la perfección. Son personas frías, calculadoras, manipuladoras y psicopáticas. No sienten nada por nadie, sólo su afán de servirse y cubrir sus necesidades. Reconocen los sentimientos de su víctima y los aprovechan para su propio beneficio. De cara a los demás mi marido era un ángel, incluso para mí, pero al final el aceite sale a la superficie. Y sí, estoy profundamente dolida, he sido estafada en todos los sentidos. No piensas q alguien de tu confianza pueda comportarse de manera tan vil. Seguid siempre al corazón, es la única forma de librarse de estos personajes.

    25 enero 2020 | 1:26 am

  32. Dice ser Dice ser el de la azotea

    Desgraciadamente tengo que combatir diariamente con una persona muy tóxica en mi trabajo. Si además le sumamos que es Italiano y que su ego es más notable que el mismo. Pues resulta muy complicado trabajar con el. Tiene todos los requisitos de persona tóxica, pero además falta el respeto de los compañer@s, cuenta con privilegios y la amistad de nuestro encargado. Y no hace nada en todo el día. Me hierve la sangre solo verle, aunque consigo controlarme. Quiero revertir la situación. ¿Como lo hago?

    25 enero 2020 | 1:37 am

  33. Dice ser Rin Okumura

    Me ha pasado con 2 parejas mías y algunos «amigos» 😂😂

    25 enero 2020 | 3:06 am

  34. Dice ser Marte

    Mi madre, huí de ella con mi ex…Mi ex, e igual que Venus, ahora mi vecina de al lado. Me fui del piso y estuve 10 años fuera. Hace dos años que he tenido que volver. Acoso es decir poco, incluso me ha llevado a juicio por una decoración en mi terraza…
    Venus puedes darme un mail y hablamos? Quizás podamos ayudarnos. Gracias.

    25 enero 2020 | 3:35 am

  35. Dice ser Sergio

    Solo una de cada 100???

    Yo diría mínimo una de cada diez.

    O eso, o es que me tocan todas a mi.

    El ex de mi mujer, una vecina… Y «compañeros» en el trabajo en muchas ocasiones también.

    Y estos en la actualidad, más otros tantos que han pasado por mí vida.

    25 enero 2020 | 4:02 am

  36. Dice ser Jesús Casado López

    Será tóxica? Me ha dejado muy pensativo el análisis y no por posesiva precisamente.

    25 enero 2020 | 4:35 am

  37. Dice ser El viajero

    A mi me ha criado una persona así, cada día tengo más claro que eso no es una madre…

    25 enero 2020 | 9:03 am

  38. Dice ser Jg

    Yo supongo que es mas complicado desprenderte de una persona asi cuando es cono mi caso que era mi padre, si es igual que en el articulo, y como te descuides te va anulando y le da la vuenta a las cosas que te crees que la culpa es tuya y el tiene la razón, han sido 46 años de tortura y hace años tuve que ir a un psicólogo para que me sacara todos los complejos y las tonterias que me hizo creer, ahora ya no está, y desde eso he notado un gran alivi y mucha paz

    25 enero 2020 | 9:47 am

  39. Dice ser Manuela

    Yo aun soy una víctima de las toxicas y de sus sumisos, he sido varias veces forzada a trasladarme en mi trabajo, me han hecho el vacío en el trabajo. Y siguen haciéndolo a dia de hoy, y ahora que ya han pasado veinte años desde las grandes amenazas y desprecio hacia mi persona, están un poquito mejor pero el Mobbing aún no se ha terminado. Lo bueno es que las tóxicas se han largado antes que yo. Dios ha hecho su trabajo y su siguiente karma aun está por venir….

    25 enero 2020 | 9:54 am

  40. Dice ser Roberto Pérez

    En muchos comentarios veo que la persona tóxica era la otra… Nadie se ha parado a pensar en si era ella misma??

    25 enero 2020 | 10:00 am

  41. Dice ser Cualquiera

    Estos puntos pueden describir a cualquiera de nosotros en un momento dado. Y, en el caso extremo, que los hay, tampoco hacemos nada cuando alguien lo padece. En el caso de parejas, no hay que meterse, y en los trabajos, para que buscarse problemas, al fina somos igual de capullos posicionandonos como meros espectadores. Lo que sobras son capull@s y lo que falta es corage para afrontarl@s.

    25 enero 2020 | 2:10 pm

  42. Dice ser Juanjo

    Vivo con una de ellas

    25 enero 2020 | 3:01 pm

  43. Dice ser Rey

    Creo que en algun momento, de nuestra vida todos somos toxicos

    25 enero 2020 | 3:18 pm

  44. Dice ser Chica anonima 2002

    Tuve 4 toxicas al mismo tiempo en 2018, me intente suicidar, perdi el curso por culpa d ellas, perdi total confianza hacia las mujeres, repeti 4 de la ESO, ahora estamos en 2020, mi vida mejoro muchisimo, estoy aprobando todo, tengo un novio al q amo demasiado, y poco a poco recupero la confianza en las mujeres, aunq ahora me fio menos aun y me cuesta mas hablar con ellas, pero es la primera vez en años q estoy feliz d verdad.

    25 enero 2020 | 3:58 pm

  45. Dice ser Juan mejia

    Uuuffff quede impresionado tal cual

    25 enero 2020 | 4:01 pm

  46. Dice ser .

    para El viajero , a mi también. y te digo con todo convencimiento que de madre no tienen nada…

    te dire lo que son este tipo de padres son genitores, te voy a explicar las diferencias entre ellos..

    Padres, Madres: cuidan , protegen y preparan para enfrentarse al mundo exterior a sus hijos/as

    Genitores/as:son los que aportan el gen, en el mejor de los casos abandonan a su hijo/a a su suerte, y en el peor dan de comer , los visten y pagan una educación y nada mas y solo lo hacen esto para tener un crédito social para guardar unas apariencias, realmente no quieren a sus hijos/as , jamas los han querido, los van a manipular de tal manera que los hacen victimas ya no solo para ellos si no para cualquier persona que quiera aprovecharse de ellos/as.

    Y si tienes ya la mala suerte, que no solo es tu madre o padre o los dos si no que es la mayor parte de tu familia paterna y materna… eso ya es la locura máxima

    25 enero 2020 | 4:23 pm

  47. Dice ser .

    Para Sergio

    Te diré…

    estaremos hablando que hay cerca de un 80 % de la población es así entre narcisistas, psicópatas y monos voladores.( estos ultimos pueden ser tambien victimas o ayudar a los narcisistas y psicopatas a atacar a la victima, lo hacen para no ser ellos las victimas)

    a parte algo de razón tienes que te tocan a ti todas, y tiene que ver mucho con que las victimas como los verdugos se buscan… te explico tiene mucho que ver como te criaron y manipularon los primeros años de tu vida, que es ahí donde se crea los roles de narcisista o de victima, de hecho, estos progenitores suelen hacer algo muy claro 1 de sus hijos es el niño/a dorado y el resto son perdedores.. aun asi puede haber varios hermanos que sean narcisistas a la vez, pero siempre hay uno que es victima… que es donde le echan todos los complejos de culpabilidad, baja autoestima, incluso en ocasiones deseos de morirse durante años o décadas dia tras dia. cuando la victima busca a una pareja esta acostumbrado a relaciones afectivas de subidas y bajadas desde la infancia, y cuando se encuentran con personas normales no las tienen, con lo que estas personas creen que algo no funciona la relación con lo que terminan por abandonarla, y buscarse a una relación que tenga subidas y bajadas…. mi consejo busca en tu interior, remueve tu pasado desde la misma infancia y te darás cuenta que comportamientos de tus progenitores son los mismos que tienen tus parejas pasadas presentes y si no lo impides futuras.

    Ser victima con paciencia y tiempo se puede curar, los que no se curan jamas son los narcisistas y los psicópatas

    25 enero 2020 | 4:51 pm

  48. Dice ser Maria

    La he sufrido y la sigo sufriendo, es tal y como tú lo describes. La tengo de jefa de equipo. Para está resultando muy difícil trabajar con ella a la orilla, pero las cosas van a cambiar, o eso es lo que yo espero. Esta persona, solo tiene relación con un hijo, a pesar de tener dos y no se habla con el resto de la familia. Se debería de hablar más sobre este tipo de personas, que para mi son enfermos. Un saludo

    25 enero 2020 | 6:30 pm

  49. Dice ser Juan

    Mi exmujer era muy tóxica, y con un solo rasgo se la podría detectar: Hacía que uno se desviviera por tenerla contenta y alegre pero no era posible, hiciera uno lo que hiciera, siempre tenía quejas y reproches que hacer. Al final, con esta estrategia creaba un gran sentimiento de culpa y de no dar la talla y hacía perder la confianza en uno mismo, a la vez que creaba una dependencia, pues hacía vivir pendiente de su humor. Salí de la relación con un gran daño emocional y con un síndrome de abstinencia como un adicto, me llevó no pocos años recuperarme. Por ello, ahora recomiendo a cualquiera que se encuentre con una mujer así, de esas imposibles de contentar, que le dé puerta inmediatamente, no hay que caer en su trampa, pues son super destructivas.

    25 enero 2020 | 6:52 pm

  50. Dice ser Marina

    Son vampiros emocionales.

    25 enero 2020 | 6:53 pm

Los comentarios están cerrados.