La forma de andar delata tu estado de ánimo

Científicos estadounidenses presentan un novedoso algoritmo en esta reciente publicación, en la que identifican las emociones percibidas en función de la forma de caminar y que sirve hasta para identificar a una persona como complemento o incluso por completo, como alternativa al reconocimiento facial.

Los autores han desarrollado un sistema de inteligencia artificial ideado para clasificar el estado de ánimo en cuatro dimensiones: neutro, feliz, enfadado o triste. Analizan la postura de los hombros, el movimiento y la velocidad de éste en las extremidades, la distancia entre pasos consecutivos y la inclinación de la cabeza, entre otros. Pura comunicación no verbal.

La precisión que han conseguido hasta el momento es del 80,07% de éxito en la asociación entre el movimiento y la identificación de los sentimientos experimentados. Pero, ¿por qué es importante este avance? Los investigadores lo tienen claro:

“Las emociones juegan un papel importante en nuestras vidas, [determinan] la forma en que interactuamos con otros seres humanos. Debido a la importancia de la percepción de emociones en la vida cotidiana, el reconocimiento automático de las mismas constituye un problema crítico en muchos campos, desde la industria de los juegos y el entretenimiento, hasta el de la seguridad y el cumplimiento de la ley, pasando por el comercio y la interacción entre hombre y máquina”.

Seguramente tú mismo lo hayas notado, cuando te sientes deprimido o has tenido un mal día es más probable que camines más cabizbajo de lo habitual, bajes los hombros, tu postura es menos expansiva y más apocada que cuando te sientes eufórico.

Concretamente, en los resultados del estudio se determina que el ángulo de inclinación de la cabeza se distingue entre emociones felices y tristes, mientras que efectivamente las posturas más compactas y la “expansión del cuerpo” identifican emociones negativas y positivas, respectivamente. En cuanto al nivel de excitación y energía, según los científicos, corresponde con el aumento de los movimientos, la magnitud de la velocidad, la aceleración y los “movimientos bruscos” de las manos, los pies y las articulaciones de la cabeza.

 

Fuente: VenturBeat – AI classifies people’s emotions from the way they walk.

4 comentarios

  1. Si vas tieso te comes el mundo pero si vas arringao las hienas te devoran.
    Sin embargo existen muchas causa por las que alguien va arringao o tieso y nada tienen que ver con el estado de ánimo.

    Arringao o tieso me tienen miedo ¿?

    Sicologa. lo que no te cuentan esas poses son las que debes explicar.

    27 noviembre 2019 | 12:34 pm

  2. Con blusa amarilla y pantalón vaquero me gusta lo que hay dentro con traje NI PIZCA.

    27 noviembre 2019 | 12:39 pm

  3. La sencillez no está reñida con la elegancia.

    Conozco a demasiada gente que pretende ocultar su patrimonio vistiendo de cualquier manera. No se donde he leido que en la actualidad resulta bastante difícil distinguir a los adinerados de los no tanto.
    Los nuevos ricos son incapaces de olvidar sus orígenes o simplemente nunca tuvieron buen gusto a la hora de vestir?.

    Pablo Iglesias, nuevo rico, viste como si aún viviera debajo del puente de Vallecas.

    27 noviembre 2019 | 4:10 pm

  4. Dice ser Top

    Efectivamente el estado de ánimo influye pero también podemos cambiar ese estado con la postura corporal que adoptemos no? Así que tendría una relación directa el uno el la otra y viceversa!

    27 noviembre 2019 | 4:53 pm

Los comentarios están cerrados.