La comunicación no verbal también fue protagonista en el debate electoral

En cuanto a lenguaje corporal se refiere, anoche hubo dos debates, hasta la primera mitad los cinco representantes políticos aparecían serios, tensos, inmóviles y presos del papel y la lectura, demasiado encorsetados y preparados, pensé que se avecinaba el debate más aburrido de la historia, pero todo cambió hacia el final.

Para empezar fuerte el post, sin duda, los ganadores del debate fueron Abascal e Iglesias, ambos salieron reforzados, ahora explicaré el porqué. Casado fue el mejor orador y los que quedan al final del ranking son Sánchez y Rivera.

‘Me gustas cuando callas porque estás como ausente’ decía Neruda’. Así se mostró Pedro Sánchez. En mi opinión, el actual presidente del gobierno no puede quedarse en un segundo plano, no debería esconderse en la sombra, tiene que ‘mojarse’, luchar con energía y proyectar fuerza y seguridad. Su lenguaje corporal era el de ‘a mí todo me resbala’, es muy injusta esa posición. Mientras hablaban sobre él, bajaba la mirada, leía sus apuntes, ignoraba por completo a sus adversarios.

Solo se detectaban algunas miradas de reojo y sutiles expresiones de superioridad con la elevación unilateral de la comisura de la boca. Curiosamente cuando más reacciona, negando con la cabeza y sonriendo con desprecio, se produce cada vez que Iglesias pronunciaba el “usted y yo”, le molestaba, rechaza esa unión verbal, le incomoda escuchar esa ‘relación’. Inquietante…

Pablo Iglesias continúa con su varita mágica, sigue aferrándose a su ‘bolidependencia‘ en cada aparición pública, un recurso que le resta seguridad como orador preparado. Pero también continúa con algo más positivo para su imagen, su rol conciliador, esa nueva actitud que ya mostró en la anterior campaña y nos sorprendió a todos. Y es que su discurso fue siempre agresivo, palabras de alto impacto, voz enérgica, ceño fruncido de ira, dedos acusadores y gestos arrolladores.

De repente, parecía que no había ‘roto un plato’ en su vida. Adoptó una postura totalmente contraria, no sé si forzada o espontánea y coherente con un discurso natural más mesurado y prudente. Pero lo mantiene. Su gesto protagonista ahora son los brazos abiertos con las palmas de las manos hacia arriba, la postura de la moderación, cuando todos alzan la voz, él la baja notablemente y así ‘queda bien’, sin duda.

Pierde fuerza en su discurso aunque gana en concordia, ya no proyecta la agresividad de sus comienzos. Es el que más ha cambiado su estilo de comunicación y ha aprendido a proyectar templanza, armonía, convivencia, rasgos muy valorados y esperados en los tiempos que corren…

Iglesias se pone la corbata (de aquella manera) y Abascal se la quita. ¿Cómo podemos interpretarlo? Realmente es una decisión que se puede utilizar para diferenciarte o no del resto. El líder de Unidas Podemos ya no reniega de una imagen más tradicional en sus apariciones públicas, no le interesa desmarcarse y prefiere volver al ‘redil’. Ahora es el representante de VOX quien quiere poner ese límite diferencial, un ‘yo no soy como ellos’.

Fue el primer debate para Santiago Abascal y estaba feliz. Tiene una personalidad introvertida, de baja exteriorización emocional pero en momentos de alto impacto el cuerpo habla, grita, y pudimos apreciar la dicha que experimentaba de verse allí.

¿Por qué? Encajaba los ataques directos con sonrisas de oreja a oreja, incluso intentaba reprimirlas para que no se le notara, ya que realmente no corresponde, pero no podía evitarlo, le hacía ilusión que le nombraran, experimentaba un verdadero deleite, le agradaba sentirse por fin protagonista, que le hayan dado su sitio, haberlo conseguido, aunque sea el foco de la polémica, le da igual, está ahí, es el que más ha disfrutado y el que sale más reforzado de todos.

Pablo Casado tiene el don de la racionalidad y la buena oratoria, avasalla con datos y agilidad mental sin perder los nervios ni alterarse, es el que más controla el debate de manera natural, con maestría. Se exhibe seguro, solvente, experimentado… Las mejores cualidades que se pueden esperar ver en un líder político. Fue muy generoso en cuanto a comunicación no verbal se refiere, el más dinámico con constantes gestos ilustradores, el más expresivo en el rostro, el más expuesto y sentido, por tanto, el que se proyecta con mayor credibilidad.

Es interesante el momento con mayor intensidad emocional para él: Muestra extrema sorpresa (casi se le salen los ojos de las órbitas) cuando Rivera le discute o le ataca mínimamente, casi no puede ni creerlo, es el instante en el que se le ve más desconcertado.

Si Albert Rivera utilizara más las pausas y los silencios tendría mucho más poder en conectar con el público; se acelera demasiado, no controla el ritmo, no da sentido a las palabras con el paralenguaje (tempo, tonalidad, ritmo del lenguaje) y no interiorizamos lo que expresa.

Además, el líder de Ciudadanos sigue fiel a los recursos visuales para captar la atención del público y marcar sus ideas en la memoria de la audiencia. Por supuesto, los objetos de impacto llegan más que las palabras, es una buena estrategia, pero si abusa, en cantidad de elementos y en tiempos de exposición, le acaba restando seguridad y fuerza al contenido verbal, pareciera que ya ‘necesita’ de ese recurso para defender su discurso. Pierde seriedad, coherencia y convicción.

¡Espero vuestras opiniones! ¿Qué os pareció el debate? ¿Quién pensáis que lo hizo mejor?

17 comentarios

  1. Dice ser Luisa

    Lo del presidente EN FUNCIONES ya es de traca, tampoco es que esperase mucho de él porque está ahí por sus mentiras, no por sus actos. de verguenza que un señor que es el presidente de españa se mire los pies constantemente cuando le están interpelando..es que eso no lo hace ni el portero de mi finca..un poco de «verguenza torera» por dios..!
    Y cuando hablaba era solo para decir utopías, nuevos ministerios (sisi eso es lo que hace falta, seguir enchufando a los amigotes) y palabras vacías…

    VAYASE SEÑOR SANCHEZ, VAYASE

    05 noviembre 2019 | 11:38 am

  2. Dice ser Lucas

    JAJAJAJAAJAJAJ YO ME QUEDO CON LAS MAMADAS DE LAS QUE HABLO IGLESIAS, POBRES MUJERES QUE YA ESTÁN CANSADAS DE ELLAS!! UNA VERGUENZA VAMOS!!!

    05 noviembre 2019 | 11:39 am

  3. Dice ser Leonardo

    A Pablo eso de vestirse bien es que le cuesta…mira que su ex amigo errejon lo ha aprendido y rápido se ha pasado al traje para ocultar su pasado, pero a Pablo…le cuesta demasiado y supongo que se ve cómodo vestido de camarero (malo, claro)

    05 noviembre 2019 | 11:40 am

  4. Dice ser Yo mismo

    Realmente se vio lo que se esperaba ver…un presidente desaparecido que no sabía ni que hacía allí, un casado que trata de que se note la regeneración que está impulsando, un iglesias que se está hundiendo, un Rivera que ya cansa un poco con su nerviosismo constante y un abascal que te podrá gustar más o menos lo que dice, pero que es el único que lo que dice lo va a cumplir

    05 noviembre 2019 | 11:43 am

  5. Dice ser Valenciano

    Por fin se le da voz a VOX en este país, a partir de ahora las cosas van a cambiar!

    05 noviembre 2019 | 11:44 am

  6. Dice ser yo lo flipo con pablito

    La cantidad de burradas que dice este señor y que algunos (que viven de ellas o que apenas tienen entendederas) se creen:
    Iglesias sacó toda la artillería pesada del recetario podemita:

    – Revalorizar las pensiones con el IPC. Según las estimaciones de Fedea, el coste de una propuesta así a 327.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que el déficit del sistema llega ya a 18.000 millones, esto supondría añadir otros 16.500 millones al descuadre de la Seguridad Social. Dicho de otro modo: un aumento del 48% en la diferencia entre ingresos y gastos de la caja de las pensiones, suficiente para la quiebra definitiva del sistema.

    – Aprobar un recargo fiscal a la banca. En realidad, el sistema financiero ya abona un recargo de cinco puntos porcentuales en el Impuesto de Sociedades. No solo eso: el tipo efectivo que pagan estas corporaciones asciende al 28%, por encima del tipo de referencia de las grandes empresas, que llega al 19%. Pero quizá lo más sangrante de esta línea argumental es que Iglesias quiere que los bancos paguen de esta forma el «rescate» recibido por el sector, a pesar de que las entidades que se beneficiaron de dichas ayudas no son los vehículos privados de nuestro sistema financiero, sino las cajas de ahorros, muchas de ellas extintas desde hace años.

    – Subir otro 33% el salario mínimo. Entidades como el Banco de España, AIREF o la agencia de calificación Moody’s estiman que el incremento a 900 euros va a destruir 125.000 puestos de trabajo. De momento, ya sabemos que el empleo doméstico se ha reducido en 40.000 efectivos, mientras que la creación de nuevos puestos de trabajo entre los jóvenes se ha desplomado un 60% desde que el coste laboral mínimo se disparó un 22% a comienzos de año.

    – Intervenir el mercado del alquiler a la alemana. El índice de precio de la vivienda de la OCDE muestra que las restricciones aplicadas por el país teutón no han impedido una subida del 17% en los precios de compra-venta y un crecimiento del 4% en el coste de arrendar.

    – Intervenir el mercado energético con una empresa pública. En realidad, el encarecimiento de la factura de la luz se explica precisamente por el excesivo peso del Estado en el ámbito energético. Así, se estima que la factura podría reducirse un 30% eliminando o bajando los costes políticos que se han creado en los últimos años.

    05 noviembre 2019 | 11:50 am

  7. Dice ser Paula

    Como siempre, un análisis impecable (aunque con alguna que otra preferencia), muy profesional Alicia.
    Tal y como has dicho, el lenguaje ha sido claro. El presidente en funciones tiene claro que será el ganador de las elecciones nuevamente, de ahí su seguridad y ausentismo. Sin embargo, como defendemos los de la izquierda de verdad, no le ha hecho gracia que Iglesias utilice el pronombre en primera persona del plural en su discurso, quizás porque no se siente representado por la izquierda o porque los nuevos votantes del psoe son los ex votantes de centro-derecha decepcionados o bien porque los fieles votantes de izquierdas del psoe se han pasado a la verdadera izquierda… En fin, sea como sea, y como bien dices, ha salido perdedor en este debate como lo salió en su intento de formar gobierno…¿será que el psoe no está preparado para formar un gobierno de izquierdas? ¿O será que no se adapta al hecho de haber dejado atrás de una vez el bipartidismo?
    Coincido contigo en los ganadores del debate, y no se trata sino de un reflejo de la realidad. Los extremos están cambiando la manera de ver la política a la gente y son los que ganan, los que representan el agotamiento e indignación de la gente… La mayoría de los votantes de vox no coinciden al 100% con su programa y aun así lo votan…se trata de buscar el cambio (cada uno tirando para el lado con el que más simpatiza). Veremos que pasa el domingo, aunque, siguiendo la historia de este país, no es un misterio… España está muy lejos del cambio que los ciudadanos y ciudadanas demandamos todavía…

    05 noviembre 2019 | 12:27 pm

  8. Dice ser CURRELAS

    Y será verdad que vuelve a ganar el pedrito..un auténtico «pan sin sal» con un ego que no cabe en la Moncloa y sin ningún proyecto más que el de resucitar odios de hace 44 años para poder rascar un voto…vaya «curriculum» bueno que tiene este ser

    05 noviembre 2019 | 1:05 pm

  9. Comes más tele que una maruja.

    05 noviembre 2019 | 1:27 pm

  10. Dice ser Melón

    Pues yo creo que el gran vencedor fue pablo iglesias, al menos habrá que reconocerle que después de estar toda la tarde currando en un bar se va al debate sin pasar por casa ni para arreglarse un poco ni cambiarse de ropa..un auténtico currante.

    05 noviembre 2019 | 1:31 pm

  11. Dice ser Jose Perez

    fuera los comunistas

    05 noviembre 2019 | 2:23 pm

  12. Dice ser Gym

    Lo de la izquierda en este país es para echarse a llorar, uno que no se atreve a mirar a los demás y solo lee papeles que le han preparado y el otro que sólo hablabarna de quimeras (subidas de sueldos, ayudas millonarias y la caza a la casta) cuando el es casta con chalet y todo, imperdonable

    05 noviembre 2019 | 3:10 pm

  13. CUÁNTO COBRA CADA UNO POR REPRESENTAR ESTE TEATRO?

    05 noviembre 2019 | 3:59 pm

  14. CURRELAS

    METE LA CABEZA EN AGUA HELADA A VER SI DE ESA MANERA SE TE REFRESCAN LAS IDEAS.

    05 noviembre 2019 | 4:07 pm

  15. Valenciano

    Por fin oiremos decir a VOX lo que no va ha hacer en este país, a partir de ahora las cosas NO van a cambiar!

    05 noviembre 2019 | 4:10 pm

  16. Dice ser para dice ser ignotis parentibus

    Se nota claramente cuando alquien es de izquierdas…se les descubre rápido:

    «no va ha hacer»

    Pd.- Siempre peleados con la ortografía..

    05 noviembre 2019 | 6:12 pm

  17. Dice ser para dice ser ignotis parentibus

    Se nota claramente cuando alquien es de izquierdas…se

    PUTO ROJO SE ESCRIBE ALGUIEN. ALQUIEN NO EXISTE.

    Siempre peleados con la ortografía..

    QUE TE PASA CON LOS PUNTOS SIEMPRE PONES DOS O TRES ¿QUE MAESTRRILLO TE ENSEÑÓ ESO?

    06 noviembre 2019 | 6:38 pm

Los comentarios están cerrados.