Por qué no debes dar dos besos para saludar en un entorno laboral

Seguro que te ha ocurrido alguna vez, tienes un encuentro en el entorno laboral con una persona del sexo contrario, o incluso del mismo sexo en el caso de las mujeres, y no sabes si saludar con dos besos o un apretón de manos, y al final un simple saludo o despedida se transforma en un baile incómodo de movimientos confusos.

¿Besos o apretón de manos en la oficina? Os invito a leer el artículo de mi compañera Amaya Lañarreta, en el que también colaboré para evidenciar que el lenguaje corporal nos revela la importancia de guardar la distancia.

Parece que los expertos en protocolo lo tienen claro, el saludo adecuado en el ámbito laboral es el apretón de manos, algo totalmente establecido cuando se trata de un encuentro entre hombres, e igual de recomendable cuando entran en juego las mujeres.

Pero esto no es así, al menos en España, ya que esta pauta choca con el uso social que se hace de los besos en cualquier encuentro social de nuestra cultura. Pero, ¿por qué no debería ser así en un entorno laboral?

Realmente, el dilema sobre este saludo se origina con la incorporación de la mujer en el mercado laboral, introduciendo así el ‘beso social’ reservado hasta entonces a otros ámbitos. Establecer este trato diferencial no propicia la igualdad entre hombres y mujeres. En el trabajo la cortesía debería regirse, en todo caso, por el rango profesional, pero nunca por el género. Este cambio también sería una buena forma de equiparación real.

La comunicación no verbal tiene mucho que decir aquí, la proxémica es el canal que estudia y dota de significado al lenguaje de las distancias interpersonales. Con dos besos se invade el espacio personal del otro, y esto realmente es antinatural; tanto los seres humanos como los animales rompen la barrera personal para pasar a un espacio íntimo de contacto solamente en tres casos: en el cortejo, en la expresión de afecto familiar/amistoso y en la lucha. Cuando saludamos a un desconocido no hay cabida para estas dos acciones, ni queremos mostrar cariño ni queremos agredirle.

El espacio vital de cada uno (es una medida subjetiva pero fuertemente arraigada en nuestro código genético) es importante; según la cultura y el tipo de personalidad la invasión de éste puede ser interpretado como una acción bastante desagradable, incluso como una agresión (ocurre igual en el reino animal), por tanto no sería nada disparatado tratar de evitarlo. Si siempre damos un apretón de manos no fallaremos, propiciamos un trato igualitario entre hombres y mujeres, mostramos respeto por la intimidad del otro y vamos ‘sobre seguro’ ante posibles malas interpretaciones.

Con todo lo anterior me refiero a los primeros encuentros en un contexto empresarial, por supuesto, es de sentido común que conforme se vaya afianzando la relación laboral nazca de manera natural y mutua saludar con un mayor afecto a compañeros e incluso superiores rompiendo la barrera proxémica de la distancia personal.

Y vosotros, ¿qué experiencias habéis tenido en este sentido?

 

11 comentarios

  1. Si los rusos dejasen de besarse 3 veces al saludar se les caía el pelo.

    30 septiembre 2019 | 1:48 pm

  2. En un entorno laboral lo suyo es emparejarte con la que más te convenga. Aunque después diga a sus amigas que ha sido ella la que ha conseguido que caigas rendido a sus pies.
    Aquello de no emparejarte con una compañera de trabajo viene de la edad media cuando todas sus sirvientas tras casarse eran estrenadas por el noble al que servían.

    30 septiembre 2019 | 1:57 pm

  3. Dice ser Luisa

    Me agrada que haya este tipo de artículos que dejen las cosas claras, porque a veces se pasan situaciones un poco incómodas en las presentaciones en el trabajo

    30 septiembre 2019 | 2:17 pm

  4. Dice ser Lucas

    Yo siempre doy la mano, me parecía lo más profesional y menos incomodo en las presentaciones entre profesionales, sin duda!

    30 septiembre 2019 | 2:18 pm

  5. Desde que por beso se entiende rozar las mejillas lo suyo sería no besar a nadie, ni dejarse besar por nadie y si en la iglesia te niegan la mano cuando el cura dice “Dense fraternalmente la paz” un hola y un adiós es mucho para lo que la mayoría se merece.

    Quien inventó el beso sin beso? ¿fue alguien con un familiar o amigo leproso o infectado por algún virus mortal? EL LISTO QUE TODO LO SABE, LO SABRÁ O DEBERÍA SABERLO. Romano no creo que sea.

    30 septiembre 2019 | 4:02 pm

  6. Dice ser marisa

    Yo no entiendo lo de besos a desconocidos o profesionalmente , ni aplausos en entierros ,en vez de silencio respetuoso ,ni el tuteo sinónimo engañoso de juventud . A mi me insultan.Ya he puesto que es mi opinión aunque no la compartan.

    30 septiembre 2019 | 4:33 pm

  7. Personalidad: Tu lado fuerte es tu sabiduría. Aplicas el sentido común al resolver tus problemas y note olvidas de aplicar la lógica. A pesar de que la vida te da muchas sorpresas,siempre solucionas fácilmente hasta las situaciones más complicadas.

    30 septiembre 2019 | 7:41 pm

  8. comparto el comentario de Marixa,,,no me gustan las intimidades con quien no conozco

    30 septiembre 2019 | 11:03 pm

  9. Dice ser Pedro

    No comparto la idea del artículo.

    En España desde siempre sea entorno laboral, familiar u otro, siempre se ha dado mano entre hombres y besos en mejilla cuando haya alguna mujer.

    Ahora nos cuestionamos cosas como estas que nunca han dado problemas.

    Me parece que la dictadura de la identidad de género empieza a hacerse notar.

    También pienso que es una moda incorporada de los países anglosajones que allí tradicionalmente por su frialdad cultural se da la mano a las mujeres. Pero aquí jamás lo he visto hasta muy recientemente.

    Es una pena que se quieran cargar nuestras costumbres por la incorporación de los métodos anglosajones en el Mediterráneo.

    01 octubre 2019 | 11:40 am

  10. Así pide uno que conozco. Si me lo das, bien. Si no me lo das, yo no lo había pedido.

    01 octubre 2019 | 9:26 pm

  11. marisa

    Si las mujeres no pusieseis la cara pidiendo un beso, puedes estar segura de que nadie os besaría.

    02 octubre 2019 | 10:47 pm

Los comentarios están cerrados.