El contacto físico reduce el dolor #EstudioCientifico

El canal háptico correspondiente al lenguaje corporal (comunicarnos a través del tacto) es uno de los menos estudiados a nivel científico, aunque los pocos resultados que se van publicando no dejan de sorprendernos, dejando constancia del poder del contacto entre seres humanos. Cogernos las manos, un abrazo, una caricia, incluso un leve toque, pueden dotarnos de un vínculo inimaginable con los demás. Al final de este artículo os dejo algunos ejemplos.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha demostrado que al coger las manos de un ser querido dolorido se sincroniza la respiración de ambos, el latido cardíaco y, lo que es más importante, las ondas cerebrales, con una enorme ventaja, y es que a medida que los cerebros se sincronizan, el dolor se desvanece. Goldstein sospecha que el contacto físico empático activa mecanismos de recompensa analgésicos en el cerebro.

En el experimento, Goldstein y su equipo pusieron a prueba el ‘remedio táctil’ en 22 parejas con edades comprendidas entre 23 y 32 años, y al menos un año de relación. Y sometieron a las mujeres a un dolor en el brazo producido por exceso de calor. Comparando las respuestas en la misma habitación con y sin contacto físico con sus parejas, los investigadores llegaron a la conclusión de que sostener las manos de la persona dolorida tenía un fuerte efecto analgésico, más intenso cuanto más empático era su compañero.

A este fenómeno lo llaman tacto curativo o analgesia inducida por el tacto. Y alertan de que está en peligro en esta era «en la que hemos desarrollado muchas maneras nuevas de comunicarnos pero cada vez interactuamos menos físicamente», en palabras de Pavel Golstein, autor del estudio.

 

Te puede interesar:

 

*Referencia: Noticias Heraldo: Por qué si me cogen las manos cuando algo me duele, el dolor se calma

 

5 comentarios

  1. No me extraña que las consultas de los médicos estén abarrotadas. Si la gente se metiese mano no harían falta tantos matasanos.

    04 septiembre 2019 | 11:19 am

  2. Las abuelas y las de antes de las abuelas siempre que se sentaba en una cama junto a un enfermu siempe le cogian de la mano y los dolores seguían hasta pasada la enfermedad. Los de colorado no ha inventado nada y su estudio ni cura ni alivia.

    04 septiembre 2019 | 11:25 am

  3. Dice ser Yo mismo

    Totalmente de acuerdo con el artículo, de hecho los masajes o simplemente acariciar el pelo de tu pareja (cofunisia) es maravilloso como relajante!

    04 septiembre 2019 | 12:14 pm

  4. Dice ser Fran

    Hola Alicia
    Había tantas cosas que decir y profondizar, Es un tema precioso y vale la pena investigar un poco má. Este estudio es uno entre muchos. Seguramente existen metainvestigaciones sobre esas investigaciones tan interesantes.
    El estudio de la Uni de Colorado está genial, con sus esquemas — todo muy bien explicado. Gracias por tu aportación, aunque un poco escueta.

    04 septiembre 2019 | 10:23 pm

Los comentarios están cerrados.