Una acorralada Carmena y un combatiente y fluido Martínez Almeida en el debate por la alcaldía de Madrid #AnalisisNoVerbal

Anoche se celebraba el debate a seis de los candidatos a la alcaldía de Madrid. Con un nuevo formato, les ofrecían una silla para reposar, y que todos estén sentados representa una menor movilidad corporal. Aún así, vamos a hacer un repaso por el comportamiento, oratoria y roles de comunicación de cada uno de los representantes políticos.

Manuela Carmena se mantuvo fiel a su línea base de comportamiento, no es una persona comunicacionalmente agresiva, mantiene la calma en todo momento. Quizás demasiado. Su postura corporal era encorvada, de cierre, prácticamente inmóvil y esto no le beneficia. La proyección es de estar encerrada, a la defensiva, sin fuerza para expresar sus argumentos, ni para luchar por defender sus ideas y su trayectoria. Se queda todo en un discurso muy debilitado.

También me llamó la atención los gestos de vergüenza cuando Martínez Almeida le enseña los datos de limpieza de la ciudad de Madrid y sus declaraciones del 2015 y que, al parecer, no había cumplido. Carmena se tapaba la cara y se removía nerviosa en su asiento, en un principio, pensé que por rebatir la respuesta, pero no lo hizo.

Me sorprendió para bien Martínez Almeida, del Partido Popular, ya que mis expectativas no eran muy altas. Pero se le notan las tablas, es buen orador, muy fluido en la producción de ideas, claro, con buen tono y ritmo de voz, gestualidad coherente. Quizás pecó de exceso de seguridad y la postura que ejecutaba era demasiado descuidada y chulesca. Por lo demás, todo muy correcto, fue el que más destacó.

Decepcionante Pepu Hernández, el líder del PSOE. Considero que es un buen orador natural pero anoche pecó de ser ‘el lector de sus ideas‘. Es una pena que pierda su habilidad para transmitir de una forma tan brillante en una actitud lectora, sin miradas a cámara y sin proyectar compromiso en lo que decía.

Mato ha contado experiencias personales que le benefician a la hora de conectar con el espectador, pero eludía demasiado las preguntas de los moderadores, llegaba literalmente a ignorarles. El representante de Vox, Ortega Smith, participó por libre, de un modo muy comedido, mantuvo su rol de letrado y no entró en el debate, le interesaba dirigirse a los ciudadanos para presentar su proyecto por libre.

La que menos me gustó en este sentido fue la representante de Ciudadanos, cometió muchos errores en la producción del lenguaje, se mostraba descontrolada, su expresión facial era de pánico en muchos momentos del debate. Se hizo patente la falta de entrenamiento y que su participación era imprevista. Eso sí, fue la más vehemente y emocional de todos, se esforzó pero no llegó. Quizás si hubiera sido la primera opción desde el principio hubiera cumplido, pero no fue el caso.

¿Y a vosotros, qué os pareció?

8 comentarios

  1. Dice ser ignotis parentibus

    Por mucho que Carmena evite mirar a la cara, todos sabemos que Madrid está sucio. Pero solo está sucio desde que gobierna carmena o lleva muchísimos años sucio y ni aguirre, gallardón o la botella consiguieron sacarle un poco de brillo?

    23 mayo 2019 | 11:46 am

  2. Dice ser Jamel

    Como siempre la izquierda a hablar de utopías y de La Paz en el mundo pero sin dar soluciones concretas a nada. Para ellos siempre es todo mentira y todos mienten menos ellos

    Una etapa para olvidar la de carmena

    23 mayo 2019 | 11:50 am

  3. Dice ser Se te ve el plumero

    Una persona puede estudiar y formarse asta .el punto de ser el mejor en su campo… Pero eso, nunca valdrá de nada cuando las conclusiones se ven siempre marcadas x una clara linea de pensamiento. Fijate como te tengo calada que sin haber leído el artículo ya sabía x donde ibas a disparar.
    Aburres Martos

    23 mayo 2019 | 12:19 pm

  4. Dice ser Lucas

    Carmena de «acorralada» tiene poco, se hace la tonta (que de tonta no tiene un pelo) y se lo sigue llevando muerto, ella y las «asociaciones» que se están hinchando a subvenciones por rascarse el higo….aún recuerdo el Estudio de «impacto de género por el soterramiento de la M30″…creo que fueron 60 mil euros por finalmente decir que «pues no está claro que haya relación con ser hombre o mujer»…tenemos lo que nos merecemos

    23 mayo 2019 | 12:37 pm

  5. Dice ser Luisa

    Madre mia que nivelazo de políticos tenemos…esta claro que aquí cada uno va a hablar de su libro, pero hombre, por lo menos te lo aprendes y no lo lees!!! si es que este señor se tenía que dedicar a ser entrenador de baloncesto, no político!!!

    23 mayo 2019 | 12:40 pm

  6. Dice ser para dice ser se te ve el plumero

    Cómo se le ve el plumero a los progres, como siempre quieren que digan que el inútil de político de turno al que defendemos es el muy más listo del mundo..y si no pues….ERES UN FACHA! Y UN FASCISTA!!! NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN!! TODOS NOS ATACAN!!! QUE VUELVE FRANCO!!!! JAJAJAJAJA que cansinos sois..

    Pd.- Oye si sabes las cosas sin leerlas….a ver si te enteras del número de la lotería antes de que salga y me lo dices

    23 mayo 2019 | 12:45 pm

  7. Dice ser ignotis parentibus

    Jamel – Como siempre la izquierda a hablar de utopías … Madrid tiene mierda porque los barrenderos no barren lo que tienen que barrer ni riegan labán lo que tienen que lavar. Cuantos cientos de chicles decoran los acerados de la capital y por qué los de la limpieza nunca los hacen desaparecer? Será que no tienen tiempo ni personal ni material adecuado para hacer desaparecer tanta basura pegadas a las acera o cerc de los contenedores. Recicla que es gratis.

    23 mayo 2019 | 2:55 pm

  8. Dice ser Se te ve el plumero

    Para el numero 6. Creo q no llamé facha a nadie. Solo digo q todos los análisis no verbales de Alicia, curiosamente,siempre dejan los mismos resultados. El espectro de derechas, segun ella, gana todas las batallas. Lo demás… Es simplemente falta de capacidad lectora x tu parte, o falta de capacidad sin más.

    pd: yo no veo el futuro. Sabía lo q iba a poner, xq como digo, la tengo ya muy calada. Experiencia no superpideres. Te lo explico x q veo q te cuesta.

    24 mayo 2019 | 1:25 pm

Los comentarios están cerrados.