Cómo elegir un buen psicólogo

4 comentarios

  1. Dice ser Mjb

    Querida «colega» si tienes tu número de colegiada en regla como bien aconsejas pedir como garante de buena praxis, entiendo que el colegio de psicólogos te habrá informado recientemente de la NO especificación de ninguna terapia como pseudoterapia. Si no es así ya te paso yo el enlace:
    https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1048/comunicado-el-plan-la-proteccion-la-salud-frente-las-pseudoterapias-
    Las terapias humanistas, psicoanaliticas, gestalticas, etc, por nombrar algunas, están reconocidas a nivel nacional en cualquier colegio de psicólogos y por ende en el Ministerio de Sanidad. La publicidad del miedo es muy sucia, pero ya en la salud mental es deplorable.

    10 enero 2019 | 12:23 pm

  2. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Querido lector, en primer lugar, gracias por seguir el blog.
    Que el colegio de psicólogos haya aclarado que no ha publicado ninguna lista de pseudoterapias de las que circulaban falsamente en su nombre, tal y como aparece en el enlace que mencionas, no significa que acepcen como científicas las terapias como el psicoanálisis o la psicomagia. Lo que entiendo es que no se han pronunciado. Ahora bien, te insto a que encuentres alguna investigación científica sobre la eficacia de las pseudoterapias que yo he mencionado en el artículo.
    Como bien explico en el artículo la fé, rezar y meditar ayuda muchas personas a reducir la ansiedad, por ejemplo, pero no creo que ningún médico prescriba rezar tres padres nuestros por las noches, hay que separar. Nosotros como profesionales de la psicología debemos derivar a terapias que se enmarcan en una corriente efectiva siguiendo a la ciencia.

    10 enero 2019 | 1:05 pm

  3. Dice ser Mjb

    Lo científico no siempre va de la mano de «lo mejor». Y no hay que llegar a la magia, la fe o la religión para saberlo. Creo que hay cabida para todos en la psicoterapia, sin recurrir al menosprecio para hacer publicidad.

    10 enero 2019 | 2:08 pm

  4. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    En mi opinión, cuando se trata de algo tan serio como la salud, sí, lo mejor va de la mano de la ciencia, siempre. Nada de publicidad, soy psicóloga pero no soy clínica ni sanitaria, no tengo consulta privada, trabajo en el departamento de RRHH de una empresa.
    Gracias por seguir el blog y siento, en esta ocasión, que no estemos de acuerdo, espero que sí en otros temas 😉

    10 enero 2019 | 3:40 pm

Los comentarios están cerrados.