Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Lenguaje corporal: El miedo de Pedro Duque

Surge una nueva polémica en el actual Gobierno, según ‘Okdiario’, el actual ministro de Ciencia tiene una propiedad inmobiliaria a nombre de una sociedad para eludir impuestos. Pedro Duque ha dado una rueda de prensa para aclarar tal afirmación y creo que es una de las comparecencias más inverosímiles que he analizado hasta ahora.

Ante todo hay que puntualizar algo importante y es una variable determinante a la hora de interpretar el lenguaje corporal: la tipología de personalidad. Hay estilos de personalidad más extrovertidos, emocionales, otros más introvertidos, racionales y con más o menos habilidad para comunicarse en público. En el caso de Duque, parece claro que no es su fuerte esto de aparecer ante el público, más en un caso de fuerte impacto emocional, cuando se es cuestionado y cuando peligra tu cargo político.

Creo que decir que estaba muy nervioso se me queda corto. Realmente se aprecia fuera de sí, he contabilizado más de una treintena de expresiones como la que aquí os adjunto. Es el rostro propio del pánico más absoluto. La expresión emocional más repetida e intensa ha sido la del miedo. 

Esta reacción puede explicar su descontrol. El miedo se produce ante una amenaza que atenta contra nuestra integridad física, psicológica, social, laboral, personal, etc. Esta emoción nace por la ausencia de
estrategias de afrontamiento apropiadas y reduce la eficacia de los procesos cognitivos, realmente el miedo te obnubila y la sensación que experimenta la persona es de pérdida de control, esto se proyecta y se transmite inevitablemente. Con esta explicación creo que quedan claras las imágenes de su declaración. A nivel corporal, el gesto protagonista de su comparecencia ha sido el encogimiento de hombros constante. Es un gesto que se asocia a la duda, la inseguridad y la falta de convencimiento o conocimiento sobre lo que uno mismo dice.

El estímulo objetivo de este miedo no podemos saberlo, puede ser porque le han ‘pillado’ y está aterrado o puede ser porque le da pánico enfrentarse a una situación así, exponerse ante los medios y no sentirse capacitado para comunicarse como quisiera. Solo las pruebas y el tiempo responderan a estas dos hipótesis. Eso sí, os invito a que no os perdáis el vídeo y saquéis vuestras propias conclusiones y comentéis vuestras impresiones.

El contenido verbal es vago, ambiguo e incluso, en muchos momento, carente de sentido. Utiliza un lenguaje evasivo, titubeante y descontrolado, en consonancia con su lenguaje corporal, a veces hasta infantilizado, utiliza expresiones poco racionales y maduras, llegando a justificar sus acciones por si a ‘mamá’ o a ‘papá’ les ocurre algo, en un intento por dulcificar el discurso y rebajar la importancia y la transcendencia de sus palabras. Normaliza el hecho de crear una sociedad, argumenta que muchos lo hacen para escudar su implicación y desvincular su responsabilidad.

Sin más, os dejo el vídeo, ¿qué os parece?

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser Yo!

    Pues me parece lo mismo de siempre: una vergüenza de gobierno y de representantes..definitivamente si que se trata del “gobierno del cambio”, del cambio de bolsillo donde meterse los billetes, porque vaya tela..menos mal que estos eran los que nos iban a salvar…

    27 septiembre 2018 | 5:40 pm

  2. Dice ser Jeromina

    Estupendo análisis para una comparecencia de vergüenza.

    27 septiembre 2018 | 5:42 pm

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Esa cara no es de miedo, es de sorpresa e incredulidad.

    27 septiembre 2018 | 5:45 pm

  4. Dice ser Lol

    Se quedó así de tanta fuerza G, que miedo ni miedo…

    27 septiembre 2018 | 6:18 pm

  5. Dice ser Gemma

    Terminamos antes si nos dicen que ministro está limpio.
    Vamos cuesta abajo y sin frenos como pais y no lo queremos ver..solo pegamos gritos por el fútbol.

    Me gusta tu análisis.

    27 septiembre 2018 | 6:34 pm

  6. Dice ser Juanete

    Ahora falta la de hacienda que ha sido denunciada por prevaricación y por lo visto no lo sabe nadie ¿…?

    27 septiembre 2018 | 6:57 pm

  7. Dice ser mmmmmmm....

    Ay pedro pedro, si te hubieras quedao en casita con lo bien que te iba……ahora pasarà un tiempo hasta que la del pan , el de gasolinera , el de la farmacia , tu tìa, el primo, hacienda….. te miren como antes.
    Por cierto , nadie te ha dicho que eres/as ministro?, por que decir que no te gusta hablar de cosas personales en pùblico pero que en èste caso haràs una excepciòn, raya con con el jardìn de infancia como bien ha dicho nuestra experta.
    .

    27 septiembre 2018 | 7:03 pm

  8. Dice ser Davit

    Al menos nos queda claro que no sabe mentir, y eso es bheno porque significa que no esta acostumbrado a hacerlo.

    27 septiembre 2018 | 7:39 pm

  9. Dice ser Esto es Africa

    Parece la explicación de un lunático,

    27 septiembre 2018 | 7:55 pm

  10. Dice ser Acaymo

    A mi me parece la comparencencia de un ciudadano normal, que nunca ha querido estar en política y que por primera vez en muchos años alguien muy valido y muy competente para su puesto. Su lenguaje y expresión es la de cualquiera de nosotros, sinos viéramos inmersos en la corruptela y chanchullos políticos que rigen España. Una persona admirable, astronauta ojo, y que por echar una mano se le está sometiendo a un escarnio público sin ni siquiera necesitarlo. Ha venido aquí a ayudar y no es político. Lo que es de vergüenza son años y años de corrupción y mamoneo por parte de nuestros políticos y aquí no ha dimitido ni el tato; vease el caso gurtel o el caso de los eres en andalucía. Pedro Duque que siga y que no se vaya nunca, a ver si dejamos de ser el país del Salvame, el chiringuito de jugones y los ladrones y empezamos a ser serios y útiles para el mundo.

    27 septiembre 2018 | 9:08 pm

  11. Dice ser ana

    A mi me parece sorprendido, no veo miedo por ningún lado. Otra cosa será el sesgo político de quien lo vea, que a lo mejor quiere ver lo que no hay por ningún lado..

    27 septiembre 2018 | 10:08 pm

  12. Dice ser HartoYaDeTantaTonteria

    1º Que sea astronauta y sea un buen profesional de lo suyo no le confiere un aura de magnificencia, ni decencia, ni de nada.
    2º Parece mentira que sea cíentífico, ingeniero aeronaútico, que haya estado donde haya estado y que me imagino tendrá una carrera y notazas brillantisimas: Lo mal que habla, lo mal que se expresa y lo CAGAO QUE ESTABA.
    3º Lo que ha echo sólo tiene un nombre: JETAZA, JETAZA inmensa. Que ha sido lo “normal” entre la gente con pasta, “vale”, pero nene, estás en el gobierno de la nación, un gobierno con un presidente que pone el listón MUY ALTO EN DIGNIDAD para otros: Pues para los suyos, tambíen, faltaría más. Si sabías que tenias estos “asuntillos”, lo mejor hubiera sido que no hubieras aceptado el cargo de ministro.
    4º ¿Y que és eso de que no vas a dar pruebas? ¿Pero quien te has creido que eres, ministro de las estrellas, estrellado?. Si la físcalía, o hacienda te pide pruebas, ¡YA LO CREO QUE LAS DARÁS, COMO TODOS Y SI NO AL TRULLO O LO QUE CORRESPONDA!

    28 septiembre 2018 | 1:40 am

  13. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    No sé si es miedo o terror
    de ver donde se ha metido
    la verdad en un gran lío
    no por lo que pueda haber hecho
    si no más bien por los que
    para que él entre, han salido.
    sacarán todo el arsenal
    ha tocado zafarrancho de combate
    y quieren dar jaque mate
    al que por moción de censura
    en la calle los ha puesto
    ocupándoles los puestos
    que ellos a perpetuidad
    creían tener ganado
    y para dar jaque mate
    van derribando ministros
    buscando en los pretéritos
    cualquier falta u olvido
    que como todos nosotros
    puedan haber cometido.
    No sé si es miedo o terror
    de ver donde se ha metido-

    28 septiembre 2018 | 9:46 am

  14. Dice ser Javier

    A mí me da miedo la gente que no tiene miedo. La gente que habla con cara de cemento. La gente que tiene un halo de seguridad que convence a las masas. Ésos me dan miedo a mí.

    28 septiembre 2018 | 11:09 am

Los comentarios están cerrados.