El insólito gesto de Pedro Sánchez cuando le preguntaron por su tesis

Continuamos con los polémicos másters y tesis de los políticos, tras el caso de Cifuentes, Casado, Montón, ahora llega el turno de nuestro actual presidente de Gobierno. Pedro Sánchez se exponía ayer en el Congreso de los Diputados y Abert Rivera supo aprovechar el momento para preguntarle directamente por su tesis doctoral. Fue un momento visual impactante, no solo mi amigo y experto en comunicación no verbal J.L Martín Ovejero lo detectó y me envió el fotograma con asombro, también vi diferentes reacciones en redes sociales a este instante que no pasó desapercibido por la llamativa actitud de Sánchez.

Tal y como comentamos siempre en este blog, lo más importante para analizar patrones fiables de comportamiento es detectar cambios, es la palabra clave. Si vemos la secuencia completa, Sánchez reacciona dinámico a las acusaciones de la oposición en otros temas, gesticula bastante, con movimientos de apertura, habla alto, firme y seguro, todo ello forma parte de su línea basal de corporalidad. Nos extraña mucho cuando ante un estímulo (una pregunta de gran impacto emocional) se paraliza, su lenguaje corporal queda totalmente inmóvil, encorva la espalda, baja la cabeza y la mirada, entrelaza las manos y aprieta fuertemente la mandíbula.

Es un fotograma de ese justo momento bastante elocuente y, sobre todo, una reacción muy poco habitual en Sánchez. Como sabemos los gestos no son universales y hay emociones sociales que son únicas de interpretación, todo depende del estímulo y el contexto. Frecuentemente se asocia esta secuencia de gestos a las emociones de culpa y vergüenza, ¿significa que no hizo la tesis? ¿que miente? solo él lo sabe y solo las pruebas lo demostrarán. Lo que sí puedo afirmar con seguridad es que este tema de la tesis le provoca intimidación, incomodidad y un cambio impresionante en su línea base de comportamiento.

25 comentarios

  1. Dice ser go to your red house

    vamos que lo han pillado al rojo criticón, amigo de terroristas, separratistas, porremitas bolivarianos y morrallas similares.

    13 septiembre 2018 | 10:21 am

  2. Dice ser Komvos

    Esta claro que esta roto, sabe que la cagado y se lo van a cargar de la manera mas humillante, va a salir mas pisoteao que el Rajoy

    13 septiembre 2018 | 10:37 am

  3. Dice ser Psicólogo

    Te han pillaaaaaaaaadddooooooooooo jajajajajaj

    13 septiembre 2018 | 10:41 am

  4. Dice ser ravel

    Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo. Aquí todo el mundo critica a los demás y exigen dimisiones , pero cuando a esos mismos que critican y exigen se les descubre las trampas que han hecho, se hacen los locos y aquí no ha pasado nada. Vergüenza de políticos que tenemos sean de la tendencia que sean.

    13 septiembre 2018 | 10:48 am

  5. Dice ser Adrian

    Tienes que ser mas concreto, todo politico ayuda a terroristas, estas hablando de titeres bajo una elite economica que tiene curvada completamente la realidad, que diferencias hay entre donald trump y vladimir putin? Muchas, pero en las esferas mas altas se sientan a reirse de lo tontos que somos, el poder economico es lo que es, avaricioso y corrupto, siempre ha sido y siempre sera, siempre habra personas a las que engañar y siempre habra engañados que seguiran contribuyendo al engaño.

    13 septiembre 2018 | 11:15 am

  6. Dice ser Ya ves ...

    Teniendo en cuenta que va a cobrar pension vitalicia desde los 40 y algo y que la colocado hasta al kioskero de su barrio se debe de estar descojonando de risa por dentro …

    Podeis leer ese lenguaje no verbal ??

    13 septiembre 2018 | 11:30 am

  7. Dice ser Adermun

    Pues no se, yo nos soy un experto en comunicacion no verbal, pero a mi ese gesto me parece más de decepción. Y al fin y al cabo, ¿no es decepcionante lo que ha hecho Rivera?, quiero decir, ha intentado manchar la imagen de Sanchez (que al parecer lo está consiguiendo) para conseguir ¿qué?, ¿nuevas elecciones?, no sé, me parece una jugada bastante sucia, decepcionante, o como ha dicho Sanchez, un lodazal….

    13 septiembre 2018 | 11:46 am

  8. Cuando pones en negrita : culpa y vergüenza, y intimidación, incomodidad y un cambio impresionante en su línea base de comportamiento.
    Y pones en interrogante: ¿significa que no hizo la tesis? ¿que miente?
    Tu texto denota una tendencia a darle la razón a ALbert Rivero (como en todo tu blog). Lo que te deja en poco profesional.
    Podrías haber escrito algo mas imparcial y sin dejar entrever que miente y que no hizo la tesis.

    El texto final mucho mejor así:

    Sería interesante y me encantaría analizar una entrevista periodística a Sánchez sobre este tema que cambia su comportamiento.

    El por qué cambia, no lo sabemos. No tiene que ser que mienta ni mucho menos o que no tenga la tesis, esas solo son posibilidades, pero que algo hay en este asunto que le cambia, sí, nos lo ha dicho su mente a través de su canal más sincero: su cuerpo. Seguiremos analizando.

    13 septiembre 2018 | 11:56 am

  9. Dice ser Ray

    Yo no soy psicologo hija mia pero te doy mil vueltas en psicologia seguro 100%. Ese gesto denota verguenza si. Pero verguenza de que un politico este preguntadole sobre una tesis cuando se estaba hablando del tema catalan que es mil veces mas importante que una puta tesis. Para hacer un diagnostico primero debes tener claro el contexto y después anañizar los gestos. Un gesto puede interpretarse de mil formas diferentes dependiendo el contexto que rodea al individuo.

    13 septiembre 2018 | 12:22 pm

  10. Dice ser Para Ray

    «Un gesto puede interpretarse de mil formas diferentes dependiendo el contexto que rodea al individuo».. claro, si te tocas la entrepierna(según el contexto) puede significar que quieres más ketchup para la hamburguesa, que tu mujer cambie de canal o darle los buenos días al vecino cuando llegas a trabajar no?? Ahora lo veo claro súper psicólogo Ray!!

    13 septiembre 2018 | 12:36 pm

  11. Dice ser Para dice ser JL Martin

    Siiiiiiiii siiiii si, ya dices tú (catedrático honorífico de la universidad de periodismo y psicología) como se deben escribir los artículos…como se nota que los progres y la libertad de expresión no os lleváis muy bien eh???
    Dedícate a lo tuyo (sea lo que sea, si es que es algo) y deja a los profesionales que hagan su trabajo, te guste o no. Eso se llama «libertad»

    13 septiembre 2018 | 12:52 pm

  12. Dice ser Juan

    A los que dicen que es decepción: hombre, claro, la decepción de saber que te han pillado con el carrito del helado. De que después de pedir dimisiones a diestro y siniestro a los demás, por unos supuestos másteres falsos… pretendía conservar a su Ministra en su puesto con idéntico supuesto máster falso.
    Y que pretende que no pase nada con su supuesto doctorado falso.
    Rivera ha estado magnífico. ¿Decepcionante? Es una sesión de control al gobierno. Algunos a lo mejor tienen la idea (es normal) de que una sesión de control al gobierno, cuando es del PSOE, es para pasarles la mano por el lomo y decirles qué buenos y qué guapos son.
    Pues no, es para preguntarles. Es para controlar al gobierno. Para hacerle oposición. Para obligarle a que dé explicaciones. Y Rivera estuvo simplemente magnífico.
    Y a Pedrito… pues eso, le han pillado. Se ha decepcionado, se ha incomodado, y ha llegado a amenazar cual matón de barrio a la oposición por hacerle oposición. Un dictador en potencia, vamos.
    Lo de dimitir nada, claro, eso es para los del PP…

    13 septiembre 2018 | 1:30 pm

  13. Dice ser jesus

    El gesto es de decepción con lo que ello implica (Tristeza, abatimiento…) probablemente porque no se la esperaba. En la mentira se intenta uno ocultar con gestos como tocarse la cara y en ningún caso culpa. Las manos en ojiva con las palmas hacia arriba indica ofrecimiento y transparencia. Si estuviese auto controlándose se estaría agarrando las manos por las muñecas.
    Señalar que hay quien apela a la libertad de expresión.. cuando se pide a un profesional un comentario se le tiene que exigir su profesionalidad. Las valoraciones fuera de ello se hacen en la barra de un bar.

    13 septiembre 2018 | 1:38 pm

  14. Dice ser yomismo

    Sin entender mucho del tema lo que yo veo es que la pregunta le ha tocado hondo.
    Interpretar más allá de eso, dadas las circunstancias y las implicaciones que puede acabar teniendo me parece una temeridad impropia de un profesional de la psicología.
    Prudencia, Alicia.
    El significado frecuente de determinados gestos no está reñido con el significado infrecuente. Nos puede aportar mas datos sobre que otros significados puede tener?

    13 septiembre 2018 | 1:42 pm

  15. Dice ser Juanca

    Este artículo comienza hablando de los másters y tesis de los políticos. ¿No sería necesario explicar la diferencia entre unos y otros para valorar su transcedencia en la vida profesional de quien los hace? Ya después, viene analizar lo de los gestos, no?

    13 septiembre 2018 | 2:20 pm

  16. Dice ser Will

    Me conmueve ver a la chusma de la derecha tirar mierda contra algo que saben falso, la tesis existe, fue aprobada (para aprobar una tesis debe pasar el filtro de 5 catedráticos y no de la rey Juan Carlos como otros).

    A ver si la caverna usa toda esa vehemencia para acusar a casado.

    Por cierto, viendo el video yo no noto en ningún lado que se haya quedado paralizado, más bien es decepción lo que transmite.

    13 septiembre 2018 | 2:45 pm

  17. Dice ser 黒桐幹也

    No se si la tesis de Sánchez, la habrá hecho el, o la habrá encargado.
    Pero ese gesto que ha hecho, a mi se me hace que significa otra cosa. Pienso que él se esperaba la pregunta y ha hecho ese gesto al saber que le saldrían con este tema.
    Los psicólogos os equivocáis muchas veces. Las personas somos todas diferentes y los gestos que hacemos, pueden tener diferentes significados. El análisis de la comunicación no verbal, es una auténtica estafa.

    13 septiembre 2018 | 3:35 pm

  18. Dice ser peter

    Ese gesto lo hace siempre con preguntas de todo tipo. No hay nada raro en ello.

    13 septiembre 2018 | 3:41 pm

  19. Dice ser avestruz

    Personalmente, el gesto lo veo como un «…ya estamos…» que como vergüenza o culpa. Como siempre, un placer leerte Alicia.

    13 septiembre 2018 | 4:15 pm

  20. Dice ser joaqu

    es lamentable este circo, dejar gobernar en paz y si ocurre algun escandalo que sea serio pues que la justicia tome cartas en el asunto

    13 septiembre 2018 | 6:30 pm

  21. Dice ser Enola Gay

    «es lamentable este circo, dejar gobernar en paz y si ocurre algun escandalo que sea serio pues que la justicia tome cartas en el asunto»
    Eso es. Es lamentable este circo. Vamos a dejarle gobernar en paz y vamos a ocuparnos sólo de los casos del PP. Olvidemos los del PSOE. X-DDDDDDDDD

    14 septiembre 2018 | 8:53 am

  22. Dice ser Alfonso

    Lo pillaron y ahora tiene que andar con los programas de plagio.

    14 septiembre 2018 | 11:19 am

  23. Dice ser The Army

    Lo jodido es que en éste país, nadie soluciona los problemas precisamente creados por los partidos políticos, sindicatos, bancos, empresas que todos en común se lo guisan, se lo comen y se lo llevan calentito a costa de todos los gilipollas que votamos y vitoreamos a los dos primeros, mientras confiamos nuestros ahorros a los terceros y nos esclavizamos de los cuartos, al cambio de tener que trabajar 40 años indignamente, mientras estos perciben dinero público, por sus perdidas billonarias y para evitar según ellos regulaciones de empleo…..

    somos muy listos todos, votando a unos y otros, confiando en ellos y esclavizandonos sin ningun tipo de miramiento….

    encima nos enfrentamos unos a otros por y para ellos

    Me imagino un político que librara sus guerras y batallas, sería un espectáculo

    lo del master de uno, lo de la tesis de otro, lo de los títulos de este, o de aquel, simplemente un desvio de atención para evitar hablar y solucionar los problemas que generan los 4 en global.

    14 septiembre 2018 | 12:47 pm

  24. Dice ser The Army

    ya salió el bolchevique comunista y rojo censor.

    Cuando no conviene, se borra comentario.

    Todo lo que sea hablar mal de rojos y comunistas, fuera.

    Pero no se puede ocultar por mucho que borres y censures.

    14 septiembre 2018 | 1:01 pm

  25. Dice ser Laboral 10

    Habría que ver el informe de vida laboral de este individuo si no estuviera metido en política. Se ha metido al gobierno para hacer lo mismo que los demás, chupar todo el dinero que pueda y luego vivir la paga que le quede por haber sido presidente. Una jugada maestra. Como pude ver en https://www.laboralmas.com mi paga cuando me jubile no llegará ni a los 400 Euros, mientras que este gobierno no hace nada por sanear las pensiones . En fin, todo tiene su límite…

    17 septiembre 2018 | 6:42 pm

Los comentarios están cerrados.