Moción de censura: Enfrentamiento no verbal Sánchez vs. Rajoy

Fotografia Carlos Serrano

Fotografia Carlos Serrano

Hoy se ha celebrado la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez para acabar con el Gobierno de Rajoy. El líder socialista entra al hemiciclo triunfante, orgulloso ante los aplausos de sus compañeros. Rajoy llega con aparente tranquilidad y seguridad.

Siempre he comentado que Mariano Rajoy no es muy ducho en esto de la comunicación, el arte de la palabra y la expresión en público, gana mucho en el cara a cara pero pierde la habilidad en los debates numerosos o en sus comparecencias públicas. Si bien es cierto, que cuando la situación recobra importancia inminente, el líder Popular se crece ante la adversidad. Mantiene la serenidad dialéctica y domina su oratoria.

Hemos visto como incluso manejaba con éxito la técnica de los silencios para enfatizar las ideas principales de su mensaje, estrategia complicada y que bien utilizada da mucha fuerza a las ideas expresadas, la ha activado en el momento más importante, haciendo referencia al proceso de los ERE de Andalucía, su mayor baza para contraatacar la moción del PSOE por corrupción.

En las réplicas de Pedro Sánchez hay mucha energía, gestos ilustradores y dinamismo, está muy comprometido con su decisión, pero también nos encontramos mucha ira, expresiones muy intensas de ceño fruncido, mandíbula tensa y dedos acusadores, además de las microexpresiones de asco y desprecio constantes al hablar del gobierno del PP (rechazo profundo y superioridad moral). Toda la carga emocinal es proyectada contra Rajoy. En mi opinión, se ha focalizado bastante hacia su persona de forma exclusiva y agresiva, el momento álgido ha sido la pregunta directa al presidente del Gobierno instándole a dimitir, Mariano Rajoy le sostenía la mirada, no ha eludido el golpe, pero lo ha encajado con una ‘cara de póquer’ fascinante, no ha realizado ni la más mínima microexpresión, el control ha sido máximo en un momento de alto impacto emocional.

A menudo, Rajoy y Sánchez se han mostrado jocosos, despertando risas en un claro intento de ridiculizar al adversario; una estrategia típica en política pero efectiva a los ojos de los espectadores, que perciben la dominancia/debilidad de quién la emite/la recibe, aunque por otro lado y en exceso, puede dar la sensación de que ambos banalizan una situación importante para la ciudadanía.

El resto de miembros políticos allí presentes observaban la moción con expectación y sorpresa, el momento más interesante es cuando Pedro Sánchez anima a Mariano Rajoy a dimitir para ahorrarse este proceso, el rostro de asombro genuino de los presentes no deja lugar a dudas de que les pilló del todo desprevenidos.

Un detalle reseñable: Parece ser que Pedro Sánchez no tiene muy claro su triunfo en la Moción, puesto que habla de ello en presente pero a veces en pasado condicional, dándola por perdida: «esta moción podría haber salido adelante», «puede que mi apoyo no sea absoluto pero sí grande», etc. Estos lapsus dan cuenta de su inseguridad.

4 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    al igual que lo hiciera nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, el secretario general ha derrotado al fachismo.

    larga vida al secretario general y gloria su partido!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    31 mayo 2018 | 10:19 pm

  2. Dice ser El último

    Muy buen análisis, objetivo, claro y sencillo para los que no entendemos de CNV.

    Enhorabuena!

    01 junio 2018 | 12:16 am

  3. Dice ser FRANCESSCCO

    Miedo a la oscuridad
    “Los niños le tienen más miedo a la oscuridad que sus padres cuando tenían su edad porque están más expuestos a la luz artificial y rara vez se encuentran en total oscuridad”, señala un informe del rotativo londinense The Times. Aric Sigman, psicólogo y escritor, analizó estudios según los cuales casi dos terceras partes de los menores de 10 años insisten en dormir con una luz encendida toda la noche. Él afirma que la imaginación infantil está sofocada por falta de exposición a la oscuridad, incluso durante el sueño nocturno. “Hay que darle espacio a la imaginación de los chicos para que se desarrolle”, recomienda el informe. Y añade: “Jugar y entretenerse a oscuras puede serles muy estimulante, pues las imágenes que creen serán únicas”. Pero hoy día los asustan “las imágenes prefabricadas que imprimen en su mente la televisión, el cine y los juegos de computadora”. El doctor Sigman comenta: “Quizá suene anticuado el consejo de ‘más lectura y menos televisión’, pero hay que repetirlo”.
    *** g02 22/10 pág. 29 Observando el mundo ***

    03 junio 2018 | 4:32 am

  4. Dice ser Bastian.Sevilla

    Es un gobierno constitucional y legitimo al ser el Congreso de los Diputados el que otorga la confianza a un candidato, y al que por diferentes circunstancia puede retirarle la confianza otorgada, bien en una moción de censura o en una moción de confianza.

    La herencia del sr. Aznar-«España va bien» hunde la reputación de dos presidentes y medio: 1º.-el medio: los atentados del 11-M y su gestión, hunde al candidato favorito sr. M.Rajoy. 2º.- La burbuja inmobiliaria gestada en la época del sr. Aznar y su gestión agravan la crisis internacional y hunden la reputación del sr. ZP (desahucios,perdida de valor de las propiedades inmobiliarias,..).3º.- Los casos de corrupción que se fraguaron durante la época del sr. Aznar («la España limpia de corrupción») y su gestión hunden al sr. Rajoy. Hablamos de herencia y gestión de herencia, pero no es menor la dejadez, la apatía y la connivencia en asuntos tan delicados.

    05 junio 2018 | 10:50 am

Los comentarios están cerrados.