Bloquea tú al miedo (y no al revés)

Uno de los efectos del miedo es el bloqueo emocional y mental. Ante un suceso traumático nuestra mente inmoviliza la nitidez de los detalles del hecho en cuestión para poder ‘autoprotegernos’, por ello, es habitual que una persona que haya sufrido un episodio de intenso pánico no pueda relatar con fluidez lo padecido, se denomina shock postraumático.

Un novedoso estudio (publicado en 2018) ha hipotetizado sobre una posible solución a este fenómeno y parece haber dado con una medida… un tanto peculiar. No apta para todos los públicos, ya que este resultado pasa por presuponer que la persona conocerá una segunda lengua distinta a su idioma nativo.

La conclusión del experimento que plantearon  los autores afirmaba que «la adquisición del miedo puede verse directamente afectada por el contexto lingüístico«. Cuando la persona hablaba en una lengua extranjera los dos registros fisiológicos más asociados a la respuesta de miedo (dilatación de la pupila y sudoración de la piel) disminuían notablemente.

“La idea del estudio ha sido intentar entender cómo las personas pueden regular sus emociones de una mejor manera a través de una lengua foránea, una lengua que puede que no dominen demasiado y con la que tienen cierta distancia emocional”, explican los investigadores a La Vanguardia.

Según los autores del estudio la reactividad emocional del miedo es menor en un idioma foráneo. Al hablar en otro idioma el sujeto tomará distanciamiento emocional del hecho y podrá expresarse mucho mejor desbloqueando la experiencia crítica.

Lo destacable de este hallazgo es que sus resultados pueden tener una aplicación práctica en el campo de la psicología y la psiquiatría, pudiendo ayudar a aquellos “pacientes que tengan problemas para expresar su experiencia emocional ante hechos traumáticos”.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Acaba primero SI PUEDES con los miedosos y cobardes y se acabó el problema. Aconsejar es fácil pero a esos ningún consejo les hará cambiar.

    02 febrero 2018 | 10:39 am

  2. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    El miedo no tiene algo que ver con el instinto de supervivencia? o eso lo produce otra cosa

    02 febrero 2018 | 10:41 am

  3. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Como se evitan la histeria y el desconcierto ?

    02 febrero 2018 | 8:23 pm

  4. Dice ser Madrugando

    Entiendo la idea, pero en espana solo se habla el espańol y mal!

    03 febrero 2018 | 9:07 am

Los comentarios están cerrados.