Expertos en lenguaje corporal intervienen en el juicio de ‘La Manada’

Nunca 96 segundos de grabación fueron tan importantes. En un juicio las declaraciones de una parte y de la otra se cruzan, normalmente, sin corresponderse. Cuando hay una evidencia tan reveladora como una grabación no hay palabras que valgan. O sí.

Aún existiendo una prueba audiovisual los expertos no se ponen de acuerdo sobre si hubo consentimiento o no en la presunta violación cometida por los cinco chicos que se hacían llamar ‘la manada‘. La defensa ha escudriñado cada movimiento de la denunciante, hasta el punto de interesarse por la interpretación de sus gestos para tratar de desmentir la consideración de una violación grupal e intentar demostrar que no hubo agresión sexual.

Pues bien, estos expertos en comunicación no verbal (desconozco quiénes son, su formación o experiencia en el tema) han llegado a la conclusión, tras analizar las imágenes, de que: «sí, hubo consentimiento entre la chica y los cinco jóvenes». Para su dictamen se basaron exactamente en 6 segundos de la grabación en la que según ellos se produce una «sincronización de relaciones».

Y nada más.

¿Y nada más? No sé si el resto (es decir, el todo) de la argumentación de estos expertos no ha trascendido a los medios de comunicación o si su dictamen es así de simple, si es así, no debería serlo. Si de verdad los especialistas consideran un consentimiento y una coherencia no verbal para la relación consentida, espero que la descripción conductual en este sentido no se reduzca a esa conclusión…

No me pidáis mi opinión, no tengo acceso a las grabaciones pero espero que quiénes sí lo tengan hagan su trabajo de la manera más objetiva y exhaustiva posible. Qué menos.

 

19 comentarios

  1. Dice ser Vivo en un mar de dudas

    Esos presuntos expertos ¿quien los presenta en el juicio?

    27 noviembre 2017 | 10:15 am

  2. Dice ser Mercya

    Hay PRUEVAS?? en serio??

    27 noviembre 2017 | 10:24 am

  3. Dice ser d

    «Y nada más.
    ¿Y nada más? No sé si el resto (es decir, el todo) de la argumentación de estos expertos no ha trascendido a los medios de comunicación o si su dictamen es así de simple, si es así, no debería serlo. Si de verdad los especialistas consideran un consentimiento y una coherencia no verbal para la relación consentida, espero que la descripción conductual en este sentido no se reduzca a esa conclusión…
    No me pidáis mi opinión, no tengo acceso a las grabaciones pero espero que quiénes sí lo tengan hagan su trabajo de la manera más objetiva y exhaustiva posible. Qué menos.»
    ————————————

    Sin ver tu lenguaje corporal mientras escribías esto, sin ser un experto, sencillamente ya se ve por donde vas.

    Por la última frase, se lee perfectamente entre líneas que estas cuestionando la labor de unos expertos elegidos por los jueces o el jurado de este caso.
    Si la estás cuestionando, sin estar presente en el juicio ni nada, ya se ve a la legua del pie que cojeas, la falta de imparcialidad en este caso.
    Ya de paso, cuestiona también al juez o al jurado que es competente en elegir a los expertos que han realizado esta labor.

    27 noviembre 2017 | 10:43 am

  4. Dice ser d

    y añado, seguramente estos expertos también habrán tenido en cuenta el hecho/posibilidad de que la supeusta víctima estuviera bajo los efectos de alcohol o drogas.

    27 noviembre 2017 | 10:45 am

  5. Dice ser viriato

    Yo flipo en colores, Hay consentimiento y luego en vez de irse a desayunar la dejan en pelotas y le roban el móvil? Jode qué mal se lo pasaron . Creo que hay algún hijo de papá en está manada de la extrema derecha que está moviendo muchos hilos entre sus antiguos contactos de la falange de Sevilla.

    27 noviembre 2017 | 10:52 am

  6. Dice ser Roberto Tak San Jose

    Prueva… Me sangran los ojos…

    27 noviembre 2017 | 11:20 am

  7. Dice ser D

    «Dice ser Vivo en un mar de dudas
    Esos presuntos expertos ¿quien los presenta en el juicio?»

    ————————————————–

    Imagino que tanto la acusación como la defensa cada uno propondrá o presentará los suyos, O QUIZAS no se si es cosa del juez o del jurado designar los expertos.

    27 noviembre 2017 | 11:24 am

  8. Dice ser Moha

    Puede que sean inocentes pero ya se les ha condenado así que no hace falta ni juicio. ¿no?

    27 noviembre 2017 | 11:48 am

  9. Dice ser para dice ser D

    acuéstate chaval

    27 noviembre 2017 | 11:56 am

  10. Dice ser Aliada

    Me parece que a pesar de la gravedad de los hechos (que no se puede olvidar la barbaridad de la que estamos hablando) «ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos»

    27 noviembre 2017 | 11:57 am

  11. Dice ser d

    Dice ser para dice ser D

    acuéstate chaval

    27 noviembre 2017 | 11:56 am
    —————————–

    ¿por que?

    27 noviembre 2017 | 12:14 pm

  12. Dice ser sd

    Si no has visto la grabación por qué extraes criticas la profesionalidad de otros?
    Para mear y no echar gota…

    27 noviembre 2017 | 1:08 pm

  13. Dice ser Alberto

    Es un tema bastante controvertido y aún más si ahora hay expertos que dicen que no todo es como se ha contado en un principio. Sin embargo, no parece que haya sido una relación muy consentida cuando eran 5, le quitaron el DNI y tantas otras cosas.

    Espero que se haga justicia!

    27 noviembre 2017 | 1:19 pm

  14. Dice ser Juan Sino Matias

    Hombre, pues no se….

    Le dijo la sartén al cazo.

    Aquí hemos visto también análisis de conducta, por tu parte, en base a tan solo dos capturas de pantalla seleccionadas en el preciso instante.

    27 noviembre 2017 | 1:29 pm

  15. Dice ser Para dice ser Juan sino matias

    Madre mía, que alguien frivolice con un tema así…dice mucho de la calidad de esa persona y de lo poco que lee este blog

    27 noviembre 2017 | 1:46 pm

  16. Dice ser infoshow

    es que has prueva y prueba. No sigo.

    27 noviembre 2017 | 1:49 pm

  17. Dice ser mikel mikelo

    Da la sensacion que a algunas personas les molesta el trabajo de determinados expertos cuando la respuesta que dan los expertos no es lo que a ellos les gustaria oir.

    Es como si algunas personas estuvieran deseando que si haya sido violancion.

    Yo lo que deseo en cambio es que si realmente a sido violacion se les condene. Y si la chica miente, se le condene a ella.

    El problema que veo es que no hay suficientes pruebas para saber quien dice la verdad.

    Por lo que yo no voy a jugar a nadie como aqui hace mucha gente

    27 noviembre 2017 | 2:02 pm

  18. Dice ser Para dice ser infoshow

    Habló la «N» minúscula de la Real Academia…que significa «es que has»??

    27 noviembre 2017 | 2:02 pm

  19. Dice ser infoshow

    lo mismo que la “N” minúscula

    27 noviembre 2017 | 3:14 pm

Los comentarios están cerrados.