Lo que más molestó a Maduro en su entrevista con Évole

Hay que partir de la premisa de que Nicolás Maduro pertenece a una cultura de alta comunicación, en la que se domina la palabra y la expresividad asociada con bastante solvencia. Él tiene muchas tablas, un discurso muy, muy preparado, en todos los sentidos. Es difícil hacer una valoración sobre alguien con fuertes convicciones en su mensaje.

En su discurso hay medias verdades, evasivas, omisión, minimización y exageración, pero no porque las detecte yo, sino porque son incompatibles con datos reales, relatos, informes, incluso vídeos presentados por Évole. Sin embargo, el líder de Venezuela, permanece impertérrito a la hora de afirmar lo contrario, sin apenas indicios en su comportamiento que delaten la falta de credibilidad.

Sí era muy palpable la tensión que le generaba el encuentro con el periodista español. Muchos me habéis preguntado cuál fue el instante más tenso de la entrevista. No fueron pocos los momentos incómodos para Nicolás Maduro ni las caras de circunstancia ante las ‘atrevidas’ preguntas del periodista Jordi Évole. Aunque hubo un momento que destacó entre todos los demás.

Yo me quedaría con el tema de los golpes de estado. Porque su latencia de respuesta suele ser corta, lanza las respuestas como misiles y en este instante se bloquea, hay un silencio que le debió parecer eterno, simplemente porque no sabría qué responder para no incurrir de forma tan clara en una autocontradicción.

En esta parte de la secuencia (pincha aquí para verla). Ante la pregunta de «¿Hay golpes buenos y golpes malos?» Maduro pierde el contacto visual, admite que «es una buena pregunta» y realiza un gesto automanipulador, se pasa la mano por la cara en señal de aprieto y toma tiempo para pensar, mueve el vaso (se intuye por el sonido) y cruza las manos en gesto de oración. Dice a continuación que «el golpe de estado de su movimiento político fue excepcional», que «fue una insurrección militar,» pero que «hicieron un balance y nunca más se volverá a repetir».

Bueno, no es necesario decir que esta angustia no verbal es coherente con el mensaje verbal al que va asociado por su falta de consistencia argumental. Este es el momento más destacable porque es de los pocos en los que se hace visible la duda y el titubeo de Nicolás Maduro.

Acabo con mi enhorabuena a Jordi Évole por una entrevista preparada y preocupada por no dejar cabo suelto.

20 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Realmente difícil la tarea de analizar a un personaje como éste. Alguien que se cree sus propias mentiras y que rechaza cualquier opinión o estudio de organismos internacionales simplemente porque cree que hay «conspiraciones» en su contra.

    Lo único que hay señor Maduro, es su falta de humanidad ante el dolor y el sufrimiento de todo un pueblo que no tiene acceso ni a los medicamentos/alimentos/recursos más básicos

    20 noviembre 2017 | 10:26 am

  2. Dice ser werrrt

    Nuca mira la SEXTA ES LA CADENA DE PODEMOS Y DE LOS INDEPENDISTAS CATALANES.
    Antonio García Ferreras. AUN DEBE EXPLICAR LOS TERRORISTAS SUICIDAS DEL 11-M
    NI ME GUSTA LA EXTREMA IZQUIERDA-COMUNISTA QUE DEFIENDE LA SEXTA
    Había un montón de preguntas que no fueron realizadas, pero que esperamos de un personaje como Évole.

    20 noviembre 2017 | 10:55 am

  3. Dice ser javi

    Para Werrrt: Y sin embargo, la Sexta es la única cadena que se ha atrevido a hacerle una entrevista a este personaje, y ponerle en reales aprietos. NO está mal para ser de extrema izquierda.

    20 noviembre 2017 | 1:03 pm

  4. Dice ser Elena

    Creo que en principio ya estamos viciados por un cierto sesgo hacia Maduro, lo cual pasa con otros personajes que se analiza y se espera el análisis crítico. Ya su selección y la opinión sobre el implica rechazo. No suele seleccionarse a gente muy importante y criticarlos, pues puede traer problemas. Así que poca objetividad.

    20 noviembre 2017 | 1:05 pm

  5. Dice ser Fer

    Vaya «político», dice lo que le da la gana y todo lo demás es mentira. Vi las entrevistas y su respuesta comodín era «Simón bolívar», «revolución» y «que malo es el capitalismo»…. es un charlatán de esos que vendían enciclopedias por las casas (con perdón por la comparación para ellos)

    20 noviembre 2017 | 2:08 pm

  6. Dice ser duca

    Para el 1. Dice ser Manuel

    Al empezar a leer su comentario, y al acabar tambien, estaba al 1000% seguro de que hablaba, y de hecho aun lo estoy, de M. Rajoy

    Me despisto lo de Sr. Maduro, pero a mi no me engaña, esta Vd. hablando del presidente de espanya

    Tengo amistades en Venezuela y conozco personalmente bastante gente que ha trabajado en ese pais, e incluso tuve la oportunidad de tratar con muchos venezolanos trabajando en otros paises de latinoamerica, y nada es lo que parece

    Que facil hablar desde no se, quizas, el desconocimiento

    20 noviembre 2017 | 2:16 pm

  7. Dice ser Ester

    Para Duca: madre mia, pero alguien a dicho algo de rajoy? Ajaja me da sta la risa de ver como los pudremitas y sociolistos aprovechais para meteros con el presidente. Aqui estamos para comentar a maduro, no a rajoy. Yo soy española, y trabajaba en venezuela y estoy otrs vez en españa porqe alli NO SE PUEDE vivir. Alli solo hay para quien tiene dinero, contactos y amistades asi q no vendan la moto porqe no, porqe eso es una dictadura y maduro un mentiroso q tiene diarrea verbal.

    20 noviembre 2017 | 3:12 pm

  8. Dice ser vaya

    qUE MÁS DE 4 MILLONES PREFIRIESE EL GRAN MOJÓN «50 SOMBRAS DE UN gay» A ÉL.

    20 noviembre 2017 | 3:35 pm

  9. Dice ser Para dice ser Duca

    Al empezar a leer su comentario y también al acabarlo, estaba convencido al 1000% de que lo había escrito P Iglesias

    Por otro lado está es la típica técnica de la izquierda progre también conocida como «y tú más». El artículo va de Maduro, ese presidente que legitima los golpes de estado (si son cometidos por los suyos, claro)

    No se si habrá hablado con muchos venezolanos, quizás así haya sido, pero está claro que todos son de la cuerda (y nómina) de Maduro

    Haga caso a esos organismos internacionales (que tanto odia Maduro) y así conocerá la realidad de un país empobrecido y con presos políticos (en pleno siglo XXI!!)

    20 noviembre 2017 | 3:36 pm

  10. Dice ser Para Duca

    Maaaaaadre mía Duca, te ha faltado decir que franco era un dictador mu mu mu malo y que la guerra civil espańola fue culpa de la derecha y que el capitalismo nos destruirá a toooododooooooooossssssss!!!!!!!’

    Acuéstate un rato anda, a ver si se te pasa ese cacao mental que tienes

    20 noviembre 2017 | 3:38 pm

  11. Dice ser zarpón

    ….le pasa en la napia?

    20 noviembre 2017 | 3:39 pm

  12. Dice ser Syran

    Que lo encierren ya y asi podra respirar venezuela

    20 noviembre 2017 | 4:44 pm

  13. Dice ser Milton

    Vaya manera de disfrazar el prejuicio de presunto anslisis serio

    20 noviembre 2017 | 6:30 pm

  14. Dice ser Angel Lopez Gil

    Soy Venezuela y vivo en mi desdichada patria. Uds los espanoles como decimos en Venezuela estan meando fuera del perol. Como es posible que se va a comentar que el poco de mentiras y sandeces que dice ese criminal es admirable e intieligente. Uds deben cuidarse de la izquierda que ha destruido a mi pais. Un sueldo basico alcanza solo para tres dias de comida, no hay medicinas. Los hospitales una ruina. La desnutricion aguda crece agigantadamente. Tienen secuestrados todos los poderes incluyendo el electoral. Persiguen al pueblo que no esta con la revolucion. y cada dia el mounstro crece mas. Y la izquierda mundial haciendose los locos, hablando tonterias. Es una dictadura entienden. Asi ganemos lo que ganemos no alcanza para vivir. La inseguridad resguardada por el mismo gobierno es una forma de control social para que la clase media salga despavorida del pais. Que mas quiere que les diga?????

    20 noviembre 2017 | 6:46 pm

  15. Dice ser yop

    Me parece que Maduro es igual de malo que cualquier otro dirigente latinoamericano, la diferencia es que todo el mundo se mete con el porque no baila al ritmo de los yankis. Repito, de que es malo es malo pero, es igual que todos los lideres politicos de esas latitudes. El resto de países le hacen bullying por no pertenecer al «grupo».

    20 noviembre 2017 | 6:47 pm

  16. Dice ser Alberto

    Dice ser Angel Lopez Gil… no queremos que nos digas nada, la verdad es que no nos interesa nada de Venezuela, en España se habla mucho de tu país porque es como un show pero más allá de eso no nos preocupa en absoluto lo que pase o deje de pasar en Venezuela. Y sobre lo de «cuidarnos de la izquierda» pues solo diré que España por fortuna no es Venezuela y la presencia de esos extremistas es escasa, son exageraciones de los medios de comunicación. Así que ni te molestes en «aconsejarnos» ni te ofendas por lo que te digo, solamente que te quede claro, la situación que se vive en Venezuela solo es un «entretenimiento» que echan aquí en la TV.

    20 noviembre 2017 | 9:18 pm

  17. Dice ser Juan

    Angel, la derecha es muy destructiva también.
    Alberto, vergüenza me da ser español con tu comentario.

    20 noviembre 2017 | 11:40 pm

  18. Dice ser Alejandro

    Mi Pais esta sumergido en la manipulación de unos bandidos que se esconden en SIMON BOLÍVAR. Y culpan de sus errores a una mal llamada guerra económica. En Venezuela estan secuestrados todos los poderes…razon por la cuál todo aparentemente esta dentro de lo legal. Pero el hambre, la pobresa y las dificultades que pasan día a día mis familiares, amigos y compatriotas no tiene marco legal que lo respalde.

    21 noviembre 2017 | 12:21 am

  19. Dice ser Valen

    Para Alberto: pues deberías agarrar consejo porque en Venezuela decíamos “Venezuela no es Cuba”… sigue creyendo… nos importa España a los Venezolanos porque muchos tenemos a nuestros abuelos o padres que son Españoles, que llegaron a Venezuela buscando PAZ y ahora nosotros nos encontramos aquí en España buscando esa paz no queremos que esa “izquierda” nos siga lastimando.

    22 noviembre 2017 | 3:46 pm

  20. Dice ser Alberto

    Dice ser Valen… pues si tanto amas a tu país deberías de haberte quedado a luchar por él hasta las últimas consecuencias ¿no crees?, aquí en España NO queremos a los mal llamados refugiados que encima se creen españoles, jajajá. Y repito, nos da igual lo que hayan dicho, se diga o se vaya a decir en Venezuela, no nos interesa, por suerte España NUNCA será como Venezuela, Cuba, Bolivia, Colombia, México, Perú o cualquier otro país de panchilandia. España es de derechas y cada vez lo es más, solo revisa las noticias de toda la gente que salió a manifestar su españolidad contra los delirios fantasiosos de los políticos catalanes. España es y será por siempre monárquica, de derechas y únicamente de los españoles.

    22 noviembre 2017 | 7:53 pm

Los comentarios están cerrados.