Análisis no verbal: Puigdemont y los gestos de contención en el 10-O

Fotografía EFE

Todas las miradas estaban puestas en Carles Puigdemont y su discurso en el 10-O… la mía también. Estoy algo decepcionada porque el presidente de la Generalitat se caracteriza normalmente por su espontaneidad en la comunicación, por improvisar y expresar con naturalidad sus ideas.

En esta ocasión no ha sido así, ha leído cada palabra y esto coarta bastante la posibilidad de poder expresar emociones reales. Aún así, pueden destacarse algunas claves no verbales relevantes para interpretar su estado emocional y aportar más significado al momento.

Al inicio de su intervención se produce un bloqueo gestual muy significativo si lo comparamos con su línea habitual de expresión. No encontramos a penas movimientos ilustradores del mensaje, este descenso notable en el movimiento da cuenta de un exceso de energía racional. Es decir, está tan concentrado y destina tantos recursos al mensaje verbal que su cuerpo se bloquea y no puede acompasar su discurso.

Esto ocurre cuando hay un fuerte impacto emocional en lo que vamos a pronunciar, cuando tenemos una tensión extrema, temor y estrés y/o con un importante grado de densidad en el flujo de pensamiento.

Este indicador también se refuerza si analizamos el canal fisiológico, se pasa constantemente la lengua por los labios, le cuesta tragar saliva (por la ausencia de ésta) y tiene la garganta seca, visible por la tos repetida, carraspeo y voz más aguda. La tensión y el nerviosismo es muy palpable.

Respecto a su expresión facial, ha habido un movimiento estrella, repetido en más de una treintena de ocasiones durante su alegato. Aprieta los labios, éste es un gesto de contención y represión. Se produce cuando retenemos una idea, una emoción, una reacción, etc. Se trata de una señal de tensión o una señal de intentar mantener el control sobre uno mismo. Muy coherente con el contexto en el que se produce.

Por último, no soy muy fan de esto de los micropicores y de que si me rasco en el codo o en la rodilla significa ‘x’ o ‘y’. Pero es que en esta alegación de media hora se produce un ‘picor’ en un momento tan clave que me cuesta no darle importancia. Puigdemont se rasca la sien justo antes del momento de (semi) declarar la independencia de Cataluña. No le había visto este gesto antes y no lo hace en ningún otro instante de su intervención, lo hace justo ahí, antes de pronunciar la frase más esperada por todos.

No hay nada científico que de explicación a estos micropicores, yo lo interpreto más como un gesto automanipulador, es decir, la acción de tocarse a sí mismo ante la tensión o el nerviosismo del momento. Se infiere duda, inseguridad o temor ante lo que se va a manifestar a continuación, ¿tiene sentido, no?

14 comentarios

  1. Dice ser Mario

    Espectacular análisis a pesar del poco contenido que puigdemon ha mostrado (debido al miedo y la vergüenza que debe de sentir por su inepta actuación política)
    Enhorabuena a la autora del artículo por mantener la objetividad en su análisis (cosa nada fácil teniendo en cuenta la situación que se está viviendo actualmente)

    11 octubre 2017 | 9:06 am

  2. Dice ser Espańol

    Aún no he parado de reírme de la cara que se les quedo a todos los separatas ayer y cuando lo hago me imagino la que tendrán hoy, y otra vez a reír!
    Muy bien chavales, así se hace!

    11 octubre 2017 | 9:09 am

  3. Dice ser angelon

    Yo ademas añadiria que antes de empezar el discurso , mordia la patilla de las gafas.Eso refleja inseguridad y nerviosismo.

    11 octubre 2017 | 10:37 am

  4. Dice ser Lógica aplastante

    Crónica de una muerte anunciada….los únicos que se pensaban que esto podía pasar son los de la CUP y algún iluminado mas

    11 octubre 2017 | 10:45 am

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Tenia miedo el hombre porque le iban a caer hostias de todos los lados: de los independentistas y de los otros.

    11 octubre 2017 | 10:47 am

  6. Dice ser seguid así

    ¿miedo? ¿vergüenza? ¿risas? ¿iluminados? Veo que habéis entendido lo que sucedió ayer y lo que sucederá en un futuro ya no muy lejano. Continuad con la boina española calada hasta los ojos y cuando un buen día os la desenrosquéis os daréis cuenta que ya no estamos ahí. Como dijo Mahatma Gandhi: Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.

    11 octubre 2017 | 11:06 am

  7. Dice ser rojoshijosdeputa

    Esto no pasaría, ni llegaría a iniciarse hace 40 años, con un gobierno valiente, echado hacia adelante, con cojones y resolutivo.

    Se aplica el articulo 116.4 de la constitución Española y punto pelota, contra eta en su dia y habrían durado como mucho 5 años y no casi 40

    contra el separatismo, otro tanto de lo mismo, se termina la historia

    Que sería necesario un Ejercito, Guardia Nacional, Policía y Guardia Civil, con un número de efectivos humanos en torno a 600 mil en cada uno de esos estamentos, junto con material militar suficiente y en condiciones para garantizar una intervención en la medida necesaria, para exterminar estas plagas, tumores, o abscesos que se llaman separatistas (en este caso).

    11 octubre 2017 | 11:53 am

  8. Dice ser rojoshijosdeputa

    Dice ser seguid así iluminatti

    Lo bueno sería que se os concediera la independencia, que la obtuvieseis, con sus fronteras terrestres, cierres de espacios aereo y marítimo, desmantelamiento de TODAS las empresas Españolas y Estranjeras, servicios publicos y privados, prohibición de circulación por el resto del territorio Español, vamos encerrados en «vuestro pais» con el piojodelmonte, el arturo+, la ana gabriel (la roja olorosa del coño, no la uruguaya cantante), la colado, el junqueras y toda la morralla roja y comunista, así cuando no pudierais salir y nadie/nada entrar a «vuestro pais», veríais la risa que ibais a dar, que ya la dais, pero aún mas y mejor.

    11 octubre 2017 | 12:01 pm

  9. Dice ser Para dice ser "seguid así"

    Me parece que los que no entienden lo que sucedió ayer sois vosotros. No podéis independizaros y menos ILEGALMENTE, que os lo dice hasta la UE (aunque os empeńais en decir que si).
    Si no queréis generar mofa y risa en los demás, dejad de hacer el ridiculo con urnas con papeletas antes de votar, denuncias falsas de agresiones, dobles votaciones, censos escritos a boli, «si/no/tal vez-declaraciones» de independencia…(sigo..?)
    A ver si te enteras que ha sido vuestro líder supremo el que no ha proclamado la independencia, si tantos sois y tanta razón tenéis, adelante!
    Así que con todo esto que os digo, creo que sois vosotros los que podéis seguir con la barretina catalana calada hasta los ojos y cuando os la desenrosquéis, os daréis cuenta del ridiculo que estáis haciendo.
    Por favor, no mezcles a Gandhi (ni siquiera trates de compararlo) con vuestras reivindicaciones ilegales, os van más otros personajes que si que coinciden con vuestros métodos fascistas y nazis de imponer vuestras ideas

    11 octubre 2017 | 12:18 pm

  10. Dice ser seguid así

    ¿En serio no vais analizar un poco más la situación? ¿no vais a razonar un poco más allá? Dices que es ilegal ¿conoces alguna situación en la que hacer lo ilegal fuese lo correcto? La historia dice que si.
    Nos tachas de fascistas y nacis ¿has encontrado las 7 diferencias entre el texto de «rojoshijosdeputa y el mío? Pedimos votar y nos hablan de exterminio. ¿No creéis que deberíamos votar mucho más amenudo? Rescates bancarios, indultos, declaraciones de guerra…
    No defiendo a ningún líder supremo todo y estar haciendo lo que dijo que haría, ¿puedes tu defender al tuyo? El gobierno con más imputados y reprobados que ha tenido España!
    Lo intento pero me cuesta entenderos.
    Por cierto «rojoshijosdeputa», se me han acabado los cacahuetes, sigue dándole golpes en el pecho y vociferando que luego te traigo.

    11 octubre 2017 | 2:51 pm

  11. Dice ser Para seguid así

    Yo analizo la situación todo lo que quieras y además te la vuelvo a explicar. El referéndum es ilegal y eso no lo dice ningún gobierno, lo dice la ley(que todos debemos cumplir, nos guste más o menos)

    Si queréis la independencia, tenéis que pedirlo dentro de la ley (que por cierto debido al mal sistema que tenemos, cataluńa siempre ha tenido a todos los gobiernos sujetos a su apoyo ante la «no mayoría electoral» y lo ha podido pedir en muchas ocasiones y te aseguro que esos otros gobiernos, habrían ido cediendo con tal de no moverse de la silla)

    «Hacer lo ilegal fuese lo correcto»….yo tendría cuidado xq esas frases del tipo «el fin justifica los medios» permiten hacer cualquier cosa, xq para el que lo hace es «lo correcto»…por eso vivimos en una sociedad con leyes, porque para un ladron que no tiene nada, robar al que tiene es «correcto»…

    Mi pregunta sobre los referéndum como el que habéis hecho es la siguiente: si mañana Lerida se quiere independizar de vosotros, lo aceptaríais? Y si cuenca vota en referéndum que no seáis independientes, también habrá que respetarlo?? (Porque lo mismo ellos piensan que es «correcto» también…)

    Yo no tengo líder, simplemente acato el que la mayoría de espańoles han decidido en votación legal que ha de ser presidente (aunque quizás debería hacer un referéndum para echarlo no?) y cuando vuelvan las elecciones (legales) votare lo que considere oportuno… así es la democracia

    11 octubre 2017 | 9:16 pm

  12. Dice ser Asocial

    ESTE LLAMA DIÁLOGO A LA PASTA

    12 octubre 2017 | 1:11 pm

  13. Dice ser Asocial

    Dice ser rojoshijosdeputa

    NO HARÁ FALTA. SON COMO LOS TEJANOS DE TEJAS. LA ESTRELLA SOLITARIA… BLABLABLA.

    12 octubre 2017 | 3:03 pm

  14. Dice ser vaya

    La culona de la CUP no vende eh!

    14 octubre 2017 | 4:57 pm

Los comentarios están cerrados.