El lenguaje corporal de Puigdemont revela sus intenciones

Programa ‘Salvados’. Puigdemont y Évole

Charla tensa, muy tensa a mi parecer, entre Carles Puigdemont y Jordi Évole, a quien felicito como entrevistador por sus preguntas sorpresivas, por el modo en que las realiza, su insistencia y su réplica vehemente. Quizá hable/corte demasiado en algunas ocasiones pero en general su estilo de entrevista, desde luego, da pie a un buen material interpretable.

Puigdemont comienza seguro en su discurso y su corporalidad pero se desestabiliza rápidamente ante los planteamientos ‘complicados’ de Évole.

Se nota sobre todo en: la fluidez del habla (acaba prácticamente tartamudeando), en los silencios (las latencias de respuesta al principio son casi nulas y se amplían significativamente hacia el final), el contacto visual (en el inicio es constante con su interlocutor y acaba desapareciendo) y en las pistas fisiológicas (bebe constantemente agua y traga saliva, lo que indica la sequedad en la garganta producto de la tensión experimentada).

Respecto a las emociones clave durante la entrevista, destacaría las siguientes:

  • Convicción total de que «sí se va a celebrar el referéndum», independientemente de lo que pasé el 1-O, Puigdemont siente y cree que se llevará a término, su lenguaje corporal es coherente con las respuestas verbales afirmativas en este sentido.
  • Falta de convicción, sin embargo, al hablar de las «garantías del referéndum», su gestualidad aquí queda paralizada, su cuerpo no ilustra el mensaje, hay un cambio de actitud que genera duda.
  • Emociones muy intensas de ira cuando se refiere al gobierno español y sus acciones ante la consulta del 1-O.
  • Muy curioso, sin embargo, que cuando manifiesta la negativa de Mariano Rajoy al diálogo con él podamos apreciar en su rostro una microexpresión de tristeza (caracterizada por la elevación del músculo central de la frente, las cejas quedan formando un triángulo).
  • Microexpresiones de asco y desprecio ante la idea de la retirada de urnas por los Mossos.
  • Finalmente, emoción de miedo y postura de huida ante la pregunta de sobre su posible detención, curioso que no muestre ira y sí dudas por la elevación de hombros, podemos pensar que contempla todas las posibilidades.

67 comentarios

  1. Dice ser alai

    para «Uno del sur»: no seas maleducado, ignorante. Si te suena mal el catalán, debe ser después de haberte comido la mitad de las letras cuando hablas.

    25 septiembre 2017 | 9:00 pm

  2. Dice ser Paco

    Flor, menos hablar y más poner papers en publicaciones de prestigio que respalden este circo.

    25 septiembre 2017 | 9:28 pm

  3. Dice ser Spantahuesos

    Nueve de cada diez peluqueros no pudieron ver esta entrevista.

    25 septiembre 2017 | 9:48 pm

  4. Dice ser aaa

    hola

    25 septiembre 2017 | 11:59 pm

  5. Dice ser Pfff

    Lo más al sur de España son las islas Canarias. Si ese conocimiento os gastáis, no me extraña el resto. Pero qué bien adoctrinados y qué bien saltáis con el cuento de siempre.

    26 septiembre 2017 | 12:26 am

  6. Dice ser Viva España

    Prefiero ser Andaluz y Español, antes que unos gilip…. de cuidado. 1400millones de €, se lleva Cataluña de España al mes. Luego los funcionarios catalanes asustados por si España no paga, manda huevos. Como que Barcelona es lo que es gracias a España, y si queréis Independencia devolverle todo lo chupado durante décadas a los españoles y Adiós a los lerdos que ni catalán saben y mucho menos Esp@ñol.

    26 septiembre 2017 | 2:36 am

  7. Dice ser Para cuándo el bailoteo corporal del fascismo

    ¿Dónde está Rajoy? vamos a analizar sus gestos corporales, por favor, estoy ansioso.

    26 septiembre 2017 | 3:30 am

  8. Dice ser hispaniaperitos

    Gracias a nuestro equipo de peritos calígrafos, elaboramos todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informes Periciales de Parte / Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario.
    Nuestros peritos expertos en caligrafía realizan peritajes caligráficos de todo tipo de firmas, peritajes de vises y peritaje de copia de documentos entre otros.
    El Peritaje caligráfico que ofrece nuestra empresa a través de nuestros peritos judiciales, consiste en técnicas de detección, para procedimientos judiciales, de fraudes y falsificaciones realizados a través de documentos manuscritos y/o firmados que nos aportan para nuestra revisión.
    http://www.hispaniaperitos.com/peritos-caligrafos/

    26 septiembre 2017 | 6:12 am

  9. Dice ser el primo de Zumosol

    Puigdemont está acabado, y lo sabe. Los idnepes han aprovechado la crisis para abandonar el consenso del 78 y sacar a la luz las miserias de una constitución que instauró el Estado de partidos oligárquico.

    26 septiembre 2017 | 6:32 am

  10. Dice ser Jose

    Este individuo solo quiera la independencia, coste lo que coste. Pues a la cárcel por vulnerar la Ley!

    26 septiembre 2017 | 8:08 am

  11. Soy catalán y español y lo de este hombre no tiene nombre. Pero lo peor de todo es que se saldrán con la suya, siempre lo hacen. Ya veréis como lo consiguen. Y lo han conseguido a base de mentiras y falacias.
    Siento pena por la gente que se ha dejado adoctrinar por el sistema o que solo quieren la secesión para «darporculo» al gobierno, demuestran que no piensan en las consecuencias de sus actos y que estas pueden afectar a la demás gente.
    Sin ir mas legos, puede que por culpa de todos estos secesionistas me quede sin trabajo ya que la empresa donde trabajo se nutre bastante de proyectos españoles y europeos ¿Entonces que? ¿Que me den por donde no brilla el sol? Y no creo que sea el único que este en una situación similar.

    Puntualizo una cosa, no todos los secesionistas están dentro de los dos grupos que he nombrado. También los hay por convicción de toda la vida (en muchísimo menor porcentaje con respecto a los otros). Pero creo que a estos no les gusta mucho las formas en que se esta llevando todo esto.

    26 septiembre 2017 | 11:35 am

  12. Dice ser Bastian.Sevilla

    LOS ACUERDOS DE GRANADA (PSOE-6-07-2.013) hablan de un NUEVO PACTO TERRITORIAL: La España de todos.Estos acuerdos hablan de los grandes logros conseguidos por el Estado Autonomico, pero de la necesidad de una revision y actualizacion. Debemos de encaminarnos hacia un ESTADO FEDERAL como solucion definitiva a los problemas territoriales. Recordemos que el Estado Federal es una vieja aspiracion de los constituyentes de la 1ª y 2ª Republica Española. La reforma de la Constitucion donde se diseñe el Estado Federal: 1º.-Un Senado como camara territorial.2º.-Una delimitacion clara de las competencias del Estado-CCAA y de los Ayuntamientos.3º.-La supresion de las Diputaciones, asumiendo sus competencias las CCAA…Esta reforma de la constitucion debe de conseguir un consenso similar al del 1978.Igualmente se debe de actualizar aquellos apartados de la constitucion que los partidos politicos consensuen para su modernizacion.

    LA RESURRECION DEL FASCISMO:El nacionalismo es una ideología perversa, causante de múltiples guerras y de crímenes contra la humanidad. Es el enemigo nª 1 de Europa, y de España. El nacionalismo catalán solo tiene un objetivo la destrucción de la sociedad española, la destrucción de las conquistas que los ciudadanos hemos alcanzado.Su argumentación se basa en el sentimiento y en la falsedad.Su único fin es la destrucción de España,el fracaso del nacionalismo vasco con métodos violentos les lleva a centrarse en el método pacifico; para formar el país catalán (Cataluña, Aragón, valencia, Baleares, el sur de Francia, sus territorios de Italia).Solo hay una solución o vence el nacionalismo (el fanatismo, la intolerancia, el extremismo)lo que supone la destrucción de España, o vence el Estado Español, es decir, ley, la democracia, la justicia, la convivencia.El nacionalismo ha declarado la guerra al Estado,utilizaran cualquier método, cualquier argumento para vencer y para destruir el Estado, la convivencia, la paz,la democracia.El acoso a alcaldes,concejales,periodistas, no independentista es fascismo

    LA LEY Y EL IMPERIO DE LA LEY:Se trata de crear la UNIDAD de los demócratas,ciudadanos y partidos políticos, frente a los nacionalistas independentistas que lo único que quieren es la independencia. Se trata de que haya UNIDAD frente a los que quieren destrozar la convivencia,la paz.EL SR.RAJOY NO ES CULPABLE:El independentismo catalán o secesionismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como CCAA española, o bien por la visión pancatalanista que incluyera la «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia) y/o la franja oriental de Aragón, es decir, «Países Catalanes»
    1.-La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641
    2.-El 18 de mayo de 1869, los representantes de los comités republicanos federales de Aragón, de Cataluña, de Valencia y de las Baleares firman el Pacto de Tortosa para restaurar la corona de Aragón dentro de la república española
    3.-El 14 de abril de 1931,F.Macià proclama la República Catalana como estado integrante de la Confederación Ibérica

    26 septiembre 2017 | 1:01 pm

  13. Dice ser GROSERO

    DI QUE EL PRESIDENTE DE EEUU ES GUAPO Y EL DE COREA DEL NORTE ATRACTIVO Y SEXY PUTIN UN GALÁN Y LA MERKEL UNA SEX SYMBOL CONEJA DE PLAY BOY, LA KRISNER UNA SANTA Y MADURO UN SER ADORABLE. PA REIRNOS UN RATO QUE PICES UNA DESAS QUE INTUYEN COSAS SOLO POR COMO SE MUEVEN, SIENTAN O CRUZAN LAS PIERNAS.

    28 septiembre 2017 | 8:42 am

  14. Dice ser GROSERO

    Y TENDENCIOSA TIENE RAZÓN ELIMINA MUCHOS MENSAJES. DEMASIADOS DIRIA YO. EL ANTERIOR Y ESTE SERÍAN UNA PRUEBA DE ELLO.

    28 septiembre 2017 | 8:45 am

  15. Dice ser GROSERO

    SUERTE QUE LOS HA DEJADO. PERO NO TODOS LOS QUE HE ESCRITO.

    28 septiembre 2017 | 8:48 am

  16. Dice ser GROSERO

    No estarás eserondo a ver como quedan las catalanas y saber si va a subir y cuanto el vino blanco espumoso que copiaron de los franchutes.

    30 septiembre 2017 | 11:59 am

  17. Dice ser NAYIB

    Ya puedes decir que se sentía seguro y satisfecho y …

    02 octubre 2017 | 9:11 am

Los comentarios están cerrados.