El lenguaje corporal de Puigdemont revela sus intenciones

Programa ‘Salvados’. Puigdemont y Évole

Charla tensa, muy tensa a mi parecer, entre Carles Puigdemont y Jordi Évole, a quien felicito como entrevistador por sus preguntas sorpresivas, por el modo en que las realiza, su insistencia y su réplica vehemente. Quizá hable/corte demasiado en algunas ocasiones pero en general su estilo de entrevista, desde luego, da pie a un buen material interpretable.

Puigdemont comienza seguro en su discurso y su corporalidad pero se desestabiliza rápidamente ante los planteamientos ‘complicados’ de Évole.

Se nota sobre todo en: la fluidez del habla (acaba prácticamente tartamudeando), en los silencios (las latencias de respuesta al principio son casi nulas y se amplían significativamente hacia el final), el contacto visual (en el inicio es constante con su interlocutor y acaba desapareciendo) y en las pistas fisiológicas (bebe constantemente agua y traga saliva, lo que indica la sequedad en la garganta producto de la tensión experimentada).

Respecto a las emociones clave durante la entrevista, destacaría las siguientes:

  • Convicción total de que «sí se va a celebrar el referéndum», independientemente de lo que pasé el 1-O, Puigdemont siente y cree que se llevará a término, su lenguaje corporal es coherente con las respuestas verbales afirmativas en este sentido.
  • Falta de convicción, sin embargo, al hablar de las «garantías del referéndum», su gestualidad aquí queda paralizada, su cuerpo no ilustra el mensaje, hay un cambio de actitud que genera duda.
  • Emociones muy intensas de ira cuando se refiere al gobierno español y sus acciones ante la consulta del 1-O.
  • Muy curioso, sin embargo, que cuando manifiesta la negativa de Mariano Rajoy al diálogo con él podamos apreciar en su rostro una microexpresión de tristeza (caracterizada por la elevación del músculo central de la frente, las cejas quedan formando un triángulo).
  • Microexpresiones de asco y desprecio ante la idea de la retirada de urnas por los Mossos.
  • Finalmente, emoción de miedo y postura de huida ante la pregunta de sobre su posible detención, curioso que no muestre ira y sí dudas por la elevación de hombros, podemos pensar que contempla todas las posibilidades.

67 comentarios

  1. Dice ser Un catalan Español

    Puigdemont, Artur Mas si Francesc Macià i Llussà levantara la cabeza os partirá la cara por llevar a Cataluña a la deriva, es el mismo caso que el costa Concordia no se si se acordaran en el año 2012.

    25 septiembre 2017 | 8:51 am

  2. Dice ser Tendenciosa

    Me parece que el análisis no está mal, creo que más o menos da en lo que es.
    Sin embargo, la forma de expresarlo es muy, pero que muy tendenciosa.
    ¿Por qué no analizas también el lenguaje no verbal de Dolors Montserrat, que estuvo después en El Objetivo?

    Sin ser experta en la materia en la cual tú dices serlo, es obvio cual de los dos, dentro de lo malo, es menos incoherente….

    25 septiembre 2017 | 9:20 am

  3. Dice ser Asocial

    Deberías hacer cosas más serias que analizar a gente supertransparente que, en el caso de los catalanes, es tan simple como seguir un camino trazado por el primer independentista de esas tierras.

    25 septiembre 2017 | 9:39 am

  4. Dice ser Tendenciosa

    Que bien, borrando los comentarios que no apetece leer ¿eh?
    Repito, tu análisis no es desacertado, pero sí muy muy tendencioso.
    Repito, ¿por qué no analizas a Dolors Montserrat, que estuvo después en El OBjetivo de Ana pastor?

    ^No interesa ¿eh?
    Dentro de lo malo de los dos, puigdemont y montserrat, me queda claro quien de los dos era menos incoherente, y no soy experta en la materia del lenguaje como tu….

    AHORA TEN EL VALOR DE VOLVER A BORRARME EL COMENTARIO.

    25 septiembre 2017 | 9:46 am

  5. Dice ser Luke

    Mi empresa actual con unos dos mil trabajadores más empresas externas de servicios más, autónomos y dos empresas de transporte terrestre, más el trafico de cargueros que nos traen contenedores diariamente desde todos los lugares del mundo, ha dejado el proyecto de ampliación en Puerto de Barcelona para ampliar la logística en el Puerto de Valencia. Supongo que le debemos dar las gracias a este tío por crear incertidumbre política, social y económica logrando generar dudas en quienes crean empleo.

    25 septiembre 2017 | 9:48 am

  6. Dice ser tENDENCIOSA

    Que bien, borrando los comentarios que no apetece leer ¿eh?
    Repito, tu análisis no es desacertado, pero sí muy muy tendencioso.
    Repito, ¿por qué no analizas a Dolors Montserrat, que estuvo después en El OBjetivo de Ana pastor?

    ^No interesa ¿eh?
    Dentro de lo malo de los dos, puigdemont y montserrat, me queda claro quien de los dos era menos incoherente, y no soy experta en la materia del lenguaje como tu….

    AHORA TEN EL VALOR DE VOLVER A BORRARME EL COMENTARIO.
    Y 2…YA ES LA TERCERA VEZ QUE ME LO BORRAS.
    seguiré escribiéndolo cada vez que me lo borres…a veces se es mucho más expresivo sin lenguage no corporal, solo con las acciones, como la tuya borrándome esto cada vez que lo publico.

    25 septiembre 2017 | 9:54 am

  7. Dice ser quien dice ser

    Yo admiro a Évole y suelo ver salvados, pero anoche preferí ver unos capítulos antiguos de Doraemon, me pareció mucho más cultural e interesante.

    25 septiembre 2017 | 9:58 am

  8. Dice ser Ray charles

    Lo triste de evole es que haya centrado su entrevista en el señor puigdemont que ya sabemos que al igual q el señor rajoy no son trigo limpio, en lugar de eso debería haber enfocado el documental en tratar el origen real de conflicto y en tratar de buscar una solución, pero ya sabemos que eso serian palabras mayores y hacer algo que no esta a la altura de lo que busca evole que es la polémica y el enfrentamiento sin ver toda la realidad subyacente y sin llegar a ninguna solución, lamentable el enfoque que le ha dado evole a la entrevista

    25 septiembre 2017 | 10:11 am

  9. Dice ser sorpasso

    Está convencido de que se votará: En las iglesias, conventos, monasterios, casas parroquiales. La Iglesia está de acuerdo; se harán los remolones unas horas… y habrán votado.

    25 septiembre 2017 | 10:41 am

  10. Dice ser Para el 2, el 4 y el 6

    Con que le des a F5 verás que no borran tus comentarios, tranquil@… 😉

    Y sí, seguro que la otra también miente más que habla, pero el que está liándola es el señor que nos ocupa, D. Carles.

    25 septiembre 2017 | 11:20 am

  11. Dice ser tailas

    Este hombre tiene delirios de grandeza y estácomo una regadera.

    25 septiembre 2017 | 11:54 am

  12. Dice ser Doraemon

    Madre mia «TENDENCIOSA», se te ve nerviosa ehhhh….

    Tanto que no sabes ni usar el sistema de comentarios.

    Por cierto, si quieres exigir… create tu un blog y escribe tus artículos, no exijas en el trabajo de los demás.

    25 septiembre 2017 | 11:56 am

  13. Dice ser Asocial

    está arrebatada… Y QUE GENIO.

    25 septiembre 2017 | 12:40 pm

  14. Dice ser Coco

    Tendenciosa, anda y aprende a leer, que no te ha borrado nada cateta y has puesto dos veces la misma mierda.

    25 septiembre 2017 | 12:41 pm

  15. Dice ser Ray charles

    Nunca he visto decir a nadie tantas mentiras en tan poco tiempo como a la dolores montserrat, si se le veía hasta en los ojos cuando miraba hacia arriba u hacia los lafoscuando contestaba, y lo más fuerte es que no se le caía la cara de verguenza

    25 septiembre 2017 | 12:55 pm

  16. Dice ser Asocial

    Doraemon

    pa escribir gilipolleces no merece la pena.

    25 septiembre 2017 | 1:03 pm

  17. Dice ser coky

    Es todo lo que es y un cacho más este pedazo de … (todos los insultos inimaginables)… pero lo que no le quita nadie es que es un perro sirviente del tuerto y de la P de la CUP.

    Puagdemón!! ha quedado claro que ni tú te crees ni tu putos pensamiento, pringao, que eres un pringao, se ha acabado tu vida política por se el perrito lazarillo de tus «compañeros» que tanto te quieren, ahora solo quiero que te jodan la buchaca, pero bien jodida.

    25 septiembre 2017 | 1:07 pm

  18. Dice ser puigdemont

    @tendenciosa

    Relájate, tonti.

    Ya te nombraré bloguera oficial de la república. Ah… eres una maleducada sin modales, también tendré que reeducarte.

    25 septiembre 2017 | 1:25 pm

  19. Dice ser Ray charles

    Nunca había visto tanto odio hacia Cataluña y su gente como lo que se escribe en estos blogs y se hace y dice por parte de periodistas españoles y políticos, cinismo

    25 septiembre 2017 | 1:46 pm

  20. Dice ser Paco

    Que te paguen por escribir sandeces de ese calibre y que la gente crea que esta película de la comunicación no verbal tiene alguna base científica, es acojonante.

    25 septiembre 2017 | 1:55 pm

  21. Dice ser Flor

    Para Paco:
    Si piensas que la comunicación no verbal/psicología emocional-conductual no tiene base científica no tienes ni idea, documentate un poco antes de opinar a la ligera.
    por cierto, bien que has pinchado para leerlo sabiendo que era comunicacion no verbal sin base cientifica no?? jajaja
    Alicia enhorabuena por tu artículo, los que nos dedicamos a esto sabemos lo mucho que cuesta mantener el rigor, enhorabuena

    25 septiembre 2017 | 2:04 pm

  22. Dice ser Uno del Sur

    Desde lo más al sur que se puede estar en España….
    A los señores del desGobierno de mi país y a los que se apoltronan para decir imbecilidades, hacerse los graciosos y dar una imagen de lo bajuno que somos en general todos los españoles patriotas o no…

    Propongo: un referendun general pactado con todas las fuerzas polliticas para consultar a los subditos del reino de España (a estas alturas sabemos que la soberanía ya no reside en el pueblo sino en los lobis y multinacionales con poder en la UE) . Si queremos mandar al carajo a los catalufos (palabra compuesta con raiz en el gentilicio de quienes habitan la región sublevada de CataluÑa + halufo, del arabe que signfica cerdo pecaminoso).
    Por que son unos verdaderos coÑazos ellos y los que los representan. A ver si les dan bien por el culo a todos, menos a los que les pica un poco y hacen aguas.
    Estoy harto de oir ese idoma que para su pronunciación solo tienes que estar en un vater o ponerte un pañal cagado para que te den arcadas y tengas que taparte la nariz para no oler. Que asco como suena el catalan.

    25 septiembre 2017 | 2:24 pm

  23. Dice ser Una del nordeste (Catalunya para los cortos)

    Das pena Uno de Sur, eres tan del Sur que a tu cerebro no le llega la sangre y así estás. Estudia un poco y abre tu mente y descubrirás que tu vida es una farsa.

    25 septiembre 2017 | 2:52 pm

  24. Dice ser Ray charles

    Para dice ser uno del sur, cuando hables de los catalanes lavate la boca con vinagre, que yo me estoy dejando la espalda en una fabrica para pagarle las ayudas a tusniños con lo que nos sablan a impuestos, estoy pagando tus autovías gratis sin peajes con los impuestos del los hidrocarburos que vosotros no pagais ni peajes que cada año se me van 300 euros en peajes y justito pa llegar a fin de mes con lo caro q es todo, michos niños en Cataluña estudian en
    Barracones y no tienen un ordenador por cada niño como ustedes la gente superior del sur, así que cuando hables de los catalanes acuerdat de lo bien que vives a costa nuestra

    25 septiembre 2017 | 3:00 pm

  25. Dice ser Antonio Larrosa

    Ver a un políticos es simplemente ver a un simio. No hay nada más que hablar.

    Clica sobre mi nombre

    25 septiembre 2017 | 3:38 pm

  26. Dice ser Uno del Norte

    Para uno del sur:

    Menuda parrafada buena que has escrito. Señal de que te andas con tiempo gastandote el jornal en el bar. Venga a currar! Que lleváis 50 años a la sopaboba pedazo de vagos. Si Andalucía se independizara no problem porque sois deficitarios.

    25 septiembre 2017 | 3:50 pm

  27. Dice ser Otro del Sur

    Pues yo también soy del sur y a mi hijo el colegio se lo pago enterito yo, los subvencionados públicos y concertados os los dejo a vosotros los catalanes, vascos y navarros que además lleváis pagando menos impuestos que el resto de los españoles desde hace siglos, y además llevándose todas las ayudas del Estado para la implantación de tejido industrial, con sus zonas francas incluidas desde la época de Franco, que esa fue la forma de pediros perdón por los bombardeos. Pero que coño vais a pagar vosotros a los demás desgraciados, si hasta tenéis la seguridad social más deficitaria de toda España y la deuda pública más alta. Y por cierto, la autovía Sevilla – Cádiz, que se terminó de amortizar en el 2000 la seguimos pagando 17 años después enteraillo.

    25 septiembre 2017 | 3:57 pm

  28. Dice ser BO

    ¿Os acordais de cuando en Cataluña se hablaba del problemq de la inmigracion y del ascenso de PXC y cuando Anglada estuvo a punto de entrar en el Parlament?

    Gracias a esta enorme cortina de humo ya nadie se acuerda. Mientras tanto en esta semana Gallardon ha sido imputado en Lezo, los responsables de permitir la estafa de Bankia no seran juzgados y se dan por perdidos 60000 millones de euros del rescate bancario, equivalente al presupuesto sanitario de 10 años, entre otras noticias que nadie.ha escuchado con el rollo del referendum.

    25 septiembre 2017 | 4:04 pm

  29. Dice ser Esto es Africa

    Este es el adecuado para una república bananera con urnas de cartón. Si llegara a saber los votos que ganan estando callados se harían mudos.

    25 septiembre 2017 | 4:24 pm

  30. Dice ser SryA

    ¿Y yo que tengo la impresión de que estaría encantado con que le detuvieran? serán todo tonterías mías pero me da la sensación de que estaría encantado con ser (pobrecito) el nuevo Tarradellas.

    25 septiembre 2017 | 4:29 pm

  31. Dice ser Ray charles

    Enterate bien ti, otro del sur, si no sabes de lo q hablas mejor callate, que nos debéis a los catalanes un 30% de lo que OS damos, un 30% de déficit fiscal, andalucia es una comunidad subvencionada y encima echais pestes de los catalanes, Tendríais que besarnos el suelo por donde pisamos

    25 septiembre 2017 | 4:31 pm

  32. Dice ser Más Sur!!!

    Jijijiji están con un cabreo que les sale por las orejas…qué gustazo verlos asi!!
    El 1-O será el batacazo final. Se creen tan independientes… en fin. .. PATÉTICOS
    Defended con lucidez, coherencia sensatez e intelegencia lo vuestro y dejad de hablar de los Andaluces que tienen claro lo que son y al país que pertenecen.
    Ahhh y pa el cabreo… pastillas timoteo (made in spain)

    25 septiembre 2017 | 4:48 pm

  33. Dice ser Para tendenciosa

    Madre mía tendenciosa, relájate que te va a subir el azúcar!!!! Esto no es como la tv3 que cortan la emisión del seńor trapero cuando la está cagando

    25 septiembre 2017 | 5:20 pm

  34. Dice ser Pepin

    Jajajajjsja que gran político este puch-demon…menudo campeón… los demócratas ya podemos dormir tranquilos, noncomo el, que se fue calentito a la cama ayer

    25 septiembre 2017 | 5:22 pm

  35. Dice ser Pepa

    Tengamos paz y cordura

    25 septiembre 2017 | 5:29 pm

  36. Dice ser Ray charles

    Cataluña se siente nación desde hace mas de mil años, nació en Carcasona, pero eso es otro tema, no veis que el pueblo esta mas unido que nunca y que vamos todos a una, gracias a gente como vosotros y el señor rajoy se puede hablar de que un 70% si no mas de la nación catalana quiere la independencia, y el pueblo unido jamas sera vencido

    25 septiembre 2017 | 5:33 pm

  37. Dice ser Didac Moreno

    Un inicio firme, seguro, convicción de que se celebrara el referendum; Estoy de acuerdo
    El porque de esos titubeos, ciertas dudas parece lógico. Los escenarios pueden variar. No olvidemos que todo este proceso está impulsado de abajo arriba. El sr. Puigdemon actuá conforme a un mandato «genético» del que no puede sustraerse pero que tampoco controla de modo absoluto. Sin embargo, él sabe que hay un escenario después del 1-O y de eso poco puede o quiere hablar.

    25 septiembre 2017 | 5:49 pm

  38. Dice ser Ray charles

    Cataluña hace días que la perdió España, Cataluña ya se ha ido, es que estáis ciegos, no sabéis lo que ha pasado??

    25 septiembre 2017 | 5:53 pm

  39. Dice ser INDEPANDEMIA

    Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Constitición de 1978 apoyada por el 91,09 de los votantes de Catalunya.

    25 septiembre 2017 | 5:56 pm

  40. Dice ser Español

    Cuanto currante de fabrica con tiempo y conocimiento para empollarse las cifras del INE y echar cuentas de lo que su salario financia o deja de financiar deficitariamente las autovías de unos y de otros…vaya tomadura de pelo y comida de coco intensa les llevan haciendo tiempo y tiempo…Esto no hay quien lo arregle.
    Desde Valencia os digo que el temita ya huele y cansa. Yo que he currado varios años en Tarragona y que vi de todo…gente buena, gente cutre, políticos caradura y bastantes acabados no sé de qué narices sacáis pecho. Insolventes defraudadores de impuestos que se les hinchaba la vena del cuello diciéndome que españa les roba, cuando ellos van por ahí haciendo facturas falsas. Vaya circo demencial. Pero si sois la misma calaña del resto de España! Despertad de una vez, que al enemigo lo tenéis en casa!
    Y a los que se quieran ir de España ahí tienen la puerta. Ahora algún energumeno me soltará 4 datos mal apuntados y me dirá que me informe mejor y cosas así.
    Por cierto que hayamos terminado odiandonos así unos a otros no es pq España os robe, es gracias al vuestros políticos xenofobos

    25 septiembre 2017 | 6:17 pm

  41. Dice ser Ray charles

    Perdona dices que eres de valencia?! Hace poco ardieron los juzgados de valencia donde dicen que estaban archivados unos documentos comprometedores para el pp, de verdad eres de valencia!!??

    25 septiembre 2017 | 6:37 pm

  42. Dice ser Oriol de Las Junqueras

    @ Dice ser Ray charles

    Ray, este blog no va de Cataluña y sus indepes, la temática es otra. El título del post lo deja bien claro: «El lenguaje corporal de Puigdemont revela sus intenciones»

    O sea y para que lo comprendas: Como el blog va de comunicación no verbal y ya que Puigdemont está actualmente en el candelero, el post trata del lenguaje corporal de Puigdemont, es muy fácil de comprender, por lo tanto intenta aportar algo inherente al tema y no dar tanto la tabarra con tus sueños independentistas, tienes mil y un lugares en los que dar esas monsergas infumables.

    No invadas espacios ajenos con historias que no vienen a cuento, es de muy mala educación, una gran falta de respeto y una estupenda muestra de tu estulticia.

    Y ahora no nos digas eso de: «Yo no soy tonto»

    25 septiembre 2017 | 6:52 pm

  43. Dice ser Ray charles

    Mira oriol de las chumberas, el articulo habla de una entrevista a puigdemont que para nada es santo de mi devoción, pero el fondo que hay detrás del articulo es desacreditarlo para desacreditar el referéndum, si se de que va estulto hombre de las chumberas, por lo visto tu no ves tres en un burro, pero el articulo en si atufa un poco por su sectarismo

    25 septiembre 2017 | 7:18 pm

  44. Dice ser Jose

    El lenguaje corporal lo delató como una persona que mentía y sin argumentos. Una falta de coherencia total.

    25 septiembre 2017 | 7:39 pm

  45. Dice ser Cibeles

    Ray Charles, no tienes ni idea de historia por lo que veo.
    Siempre seréis españoles y… en todo caso del Reino de Aragon. Anda yaa. Os creéis el ombligo del mundo y quedáis a años de los demás… por favor

    25 septiembre 2017 | 8:01 pm

  46. Dice ser Cibeles

    … A años luz quería decir

    25 septiembre 2017 | 8:02 pm

  47. Dice ser avestruz

    Soberbio el análisis, como siempre un placer leerte.

    25 septiembre 2017 | 8:44 pm

  48. Dice ser conde mor

    un análisis pormenorizado de sus gayumbos cuando le metan en el talego por traidor…será muy revelador observar la pedazo cagalera que le va a entrar..pelomocho.

    25 septiembre 2017 | 8:49 pm

  49. Dice ser Casanndra

    HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta donde se vea Felipe Vi condecorandocon una gigantesca medalla en el pecho a Jordi Évole,

    25 septiembre 2017 | 8:50 pm

  50. Dice ser Sabu

    Vale, le han cogido con el carrito de los helados al Posdemons, pero los pperos como dice el periodista ni se han presentao ni se les espera, y la siguiente tal …

    25 septiembre 2017 | 8:58 pm

Los comentarios están cerrados.