BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Me encontré a Pablo Iglesias por la calle, le observé y no sé qué pensar

(JAVIER LIZÓN / EFE) Pablo Iglesias, durante el acto de la Universidad Complutense en el que le plantó la prensa.

(JAVIER LIZÓN / EFE).

El pasado viernes por la noche fui al teatro Kamize, la obra se titulaba ‘El Amante’ (muy recomendable, por cierto). El caso es que desde que me dedico a esto de la comunicación no verbal he analizado a los políticos de este país cientos de veces, sus posturas, sus gestos, cada expresión emocional ejecutada en un debate o en un mitin, incluso en juicios; he registrado cada detalle a través de fotografías, de vídeos, fotograma a fotograma (ni os imagináis el trabajo que hay detrás).

Y el viernes allí estaba él. Tenía a Pablo Iglesias a pocos metros de distancia. Yo os cuento lo que vi y me gustaría conocer vuestra opinión porque yo misma tengo dudas sobre cómo interpretar su comportamiento. En primer lugar, yo estaba situada en una inmensa cola de entrada, el aforo era bastante grande y allí esperamos unos 15 minutos para entrar. Él no. Lo vi llegar a lo lejos y me sorprendió su actitud.

Caminaba agazapado por la calle lateral del teatro, rápido, por las zonas no iluminadas, miraba hacia todos lados, encorvado, nervioso, con expresión facial de preocupación, casi de miedo, tocándose la frente para intentar ocultar su rostro y entonces entró por la puerta de atrás del teatro. Aún así, mucha gente que salía de esa calle lateral al teatro lo reconoció y venía diciendo “¡era Pablo Iglesias! Sí, sí, era él. Tenía que haberle pedido una foto o algo!”

A continuación, y sin querer hacer demasiado spoiler, la primera parte de la obra se desarrollaba en una fiesta como parte previa al espectáculo, todos entrábamos a una sala y ofrecían bebidas y comida a los asistentes. Él no entró en esta parte del teatro. Cuando nos dirigimos a la sala de las butacas él ya estaba allí sentado en las primeras filas, prácticamente agachado en su asiento, casi avergonzado. Y al finalizar la obra salió velozmente, y con la misma actitud que entró, por otra puerta que no era la habilitada para el resto de los mortales allí presentes.

Bien, por un lado, y empatizando, me impactó bastante ver a una persona inquieta y tan ‘vigilante’ ante una situación tan cotidiana como es la de ir al teatro, preocupado constantemente por que no le reconozcan por la calle. Y pensé que debe ser muy incómodo para cualquiera, más aún, cuando hay fuertes convicciones ideológicas políticas a favor o en contra de esa persona que pueden despertar tantos ‘amores y odios’.

Por otro lado, también me surge la duda sobre si ese comportamiento es coherente o no con el significado de la política, término que etimológicamente significa «de, para o relacionado con los ciudadanos». No quiero relacionar esta idea sólo con Pablo Iglesias, es la persona que pude observar de cerca, pero pongo la mano en el fuego de que el resto de políticos lo harán igual o incluso aún peor.

Si pierden el contacto del día a día con el ciudadano, si no esperan una cola de entrada, si no saben lo que cuesta un café, si no escuchan a esa gente que les quiera parar por la calle se alejan de la realidad y eso creo que un futbolista o un cantante se lo pueden permitir, pero ¿un político puede permitirse mantenerse al margen del contacto social? ¿siempre, a veces…? o ¿es algo que siempre irá implícito en su trabajo?

No sé qué pensar… se admiten opiniones al respecto. 🙂

[Inciso tras leer vuestros comentarios: En primer lugar, GRACIAS a todos los que habéis entendido el post como planteamiento a debatir: vida privada/pública de los políticos a partir de mi encuentro con Pablo Iglesias. Gracias por vuestros comentarios y opiniones al respecto (de eso se trataba). En segundo lugar, Pablo Iglesias iba efectivamente acompañado de Irene Montero, sin más, yo vi entrar solo a Iglesias y en las butacas estaba con ella, no opino sobre ello ni la nombro si quiera porque yo no la vi entrar. Por último, en ningún momento critico el comportamiento de Pablo Iglesias, solo describo lo que vi, de hecho admito que, poniéndome en su lugar, me cuesta saber cómo actuaría yo misma en su situación y reconozco que debe ser muy difícil saber gestionar o conciliar su vida privada con la pública, a mi me causó bastante impresión y quería compartirlo con vosotros. Reitero mi agradecimiento a los que así lo entendieron 🙂

* A partir de ahora, tras reflexionar sobre la repercusión que puede tener una opinión sobre una persona conocida en el ámbito privado y el respeto que merecen en dicho ámbito, he decidido que mis análisis y valoraciones sobre los protagonistas de la actualidad se restringirán a sus apariciones públicas.

125 comentarios

  1. Dice ser RVFCore

    Es evidente que cuando uno siente vergüenza por sus actos, lo mejor es esconderse para que no le reconozcan. El que no tiene nada que temer no tiene de qué esconderse.

    18 septiembre 2017 | 10:00 am

  2. Dice ser pepe

    Parece que ahora se ha convertido en CASTA .. ya que entra y sale por donde entra la gente .. cosa que al principio denunciaba de otros políticos.
    Gente de su partido apoya el “derecho” a decidir de Cataluña … cuando es saltarse la ley a la torera …
    Vamos … de lo mejorcito !!!
    Iba a salvar a españa de la corrupción y la CASTA .. y ahora el forma parte de la CASTA.
    Y no tienen casos de corrupción, porque no han estado en los años anteriores .. sino estarían como el resto de partidos.
    PD: Ni soy del PP, ni del PSOE ni de nada …. pero me hace gracia esto de los “salvadores” que luego pasan por el aro como el resto … así nos va !!!

    18 septiembre 2017 | 10:07 am

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Tiene miedo de que le pegue algun antichavista hambriento.

    18 septiembre 2017 | 10:10 am

  4. Dice ser Doraemon

    El político que tanto dice representar al “pueblo” saltándose las colas del “pueblo”, entrando por puertas laterales…

    No me extraña que sienta vergüenza, si no sabe comportarse conforme a lo que predica.

    18 septiembre 2017 | 10:11 am

  5. Dice ser Baston

    Jjajaj vaya porqueria de “articulo”, “opinion” por llamarlo de alguna manera, como contar nada diciendo nada e inventando de la nada

    18 septiembre 2017 | 10:18 am

  6. Dice ser manolo

    Qué acertado has estado RVFCore, Pablemos está avergonzado por lo mal que está haciendo las cosas, y no quiere que le vean para que no se lo digan. ¡Es lo que tiene entrar en la “casta”!
    Sobre todo, lo de estos días con el asunto de Cataluña no tiene nombre; es incomprensible que alguien que aspira a ser presidente del Gobierno de España (cosa que afortunadamente nunca ocurrirá) esté haciendo campaña a favor de la independencia, es decir, para que unos pocos roben una parte de España resto de los españoles.
    Cuanto antes desaparezca del panorama político este individuo, menos daño hará a los españoles.

    18 septiembre 2017 | 10:20 am

  7. Dice ser MaestroArmero

    RVFCore, en ese caso muchos políticos que ya no vamos a nombrar, no tendrían ni que salir de su casa.
    La reacción de Pablo Iglesias, pues puede ser normal a la vista de los energúmenos que existen en España y su doble rasero. A Ines Arrimadas la insultan y todos lo condenan, pero si esto le ocurre a otra mujer, Ada Colau o Carmena la respuesta es tibia. Así pues, estoy seguro que a pesar de que Pablo Iglesias no legisla, y no es responsable de nuestras miserias, causa un cierto odio que los violentos estarán encantados en descargar contra el, porque muy probablemente no les pase nada y solo una parte de la sociedad no lo condene.

    18 septiembre 2017 | 10:20 am

  8. Dice ser GROSERO

    menuda adivina estas hecha.

    18 septiembre 2017 | 10:22 am

  9. Dice ser Baston

    Algo tedioso que va en el suldo??? madre mia yque te publiquen una sola linea claro que el nivel de este “periodico” que tiene mas noticias basura que normales, pero bueno el que van a contar y son uno mas que tienen que obedecer a quien paga y ya sabemos de donde sale el dinero y que quieren a dia de hoy, y anda que la opinion del pepe este jajaja espor tu marivilloso articulo deduce que iglesias es casta ya, que no es corrupto por que aun no ha podido,madre mia… argumento estupido para blanquear a los ladrones y lo remezcla con que defienda el derecho a decidir sin diferenciarlo de los que se saltan la ley todo muy pensado.

    18 septiembre 2017 | 10:23 am

  10. Dice ser Javier

    Yo no me dedico profesionalmente a analizar a gente que veo por la calle, pero mi sentido común y mi empatía me dice, que una persona que disfruta del anonimato para realizar actividades cotidianas diariamente y de repente llega una nueva etapa de su vida en la que deja de ser anónimo y pasa a ser alguien solicitado y agobiado por gente en masa y sin control, que incluso estando con tus amigos te interrumpen y no te dejan tranquilo, tiene que ser un poco frustrante. Por que a veces no le damos valor a esas cosas, pero ser famoso no te hace dejar de ser persona. Que quieras disfrutar de tu intimidad no significa que no estés para los demás. Sinceramente me parece una tontería de artículo, pero tu todo esto ya lo sabes, lo que pasa es que buscas intencionadamente manipular al lector para que tenga una mala imagen de un persona. A eso se le llama rigor profesional. Un saludo

    18 septiembre 2017 | 10:23 am

  11. Dice ser tia-ko

    Uffff pues me gusta el debaate, es interesante. Normal que tengas dudas, a mi me pasa igual no sé qué pensar, por un lado tiene que ser un coñazo eso de atender a todo el mundo, que te paren, fotos, etc. >Tambien esta gente tiene que saber llevarlo y escuchar a la gente. Yo creo que me decanto más por esta segunda opción. Esó sí, no solo Pablo Iglesias, es que tienen que hcerlo todo. ¿Te imaginas a Mariano Rajoy en la misma situación? Es que sería peor

    18 septiembre 2017 | 10:24 am

  12. Dice ser GROSERO

    CASTA

    Como era eso de la psicologia inversa?

    18 septiembre 2017 | 10:27 am

  13. Dice ser Javi

    Pero no deja de ser un trabajo .. y en sus ratos libres querrá ser lo mas anónimo posible.

    Nadie quiere un trabajo 24h x 7 días, lo tienes que llevar muy adentro para sonreír y atender a todo el mundo os 7 días de la semana.

    18 septiembre 2017 | 10:30 am

  14. Dice ser GROSERO

    tenia frio, iba cavilando, no quería hablar con nadie, llegaba tarde a donde fuera que iba, y eso a quien le importa?

    18 septiembre 2017 | 10:37 am

  15. Dice ser La Inkisizion

    Pero iba en coche oficial? Se te huele a kms.

    Si te dedicas a la deteccion de mentiras, con el pp te va a dar un cortocircuito.

    Tira a 13tv

    18 septiembre 2017 | 10:38 am

  16. Dice ser Juan

    Vaya artículo…. No se quien deja espacio para comentarios en un periodico, solo deberían salir noticias, qué ganas de tirar mierda contra la gente porque si

    18 septiembre 2017 | 10:39 am

  17. Dice ser tertuliana

    Pues sinceramente, creo que en el mismo texto está la respuesta a cualquier tipo de duda.

    A nadie, independientemente de su ideología, le hace gracia no poder ir tranquilamente a un teatro de forma anónima, sentarse como cualquier hijo de vecino a ver una obra sin que nadie te moleste ni te pregunte o te increpe. Creo que hay que diferenciar bastante bien la vida pública y la privada de cada individuo. Si no recuerdo mal, Pablo Iglesias ha dicho en innumerables ocasiones que no le gusta ser un personaje público, que le incomoda. Si hubiese hecho la cola junto al resto, igual sería lo más coherente con su ideología tal y como indicas, pero desde luego a la hora de llevarlo a la práctica, al menos en su caso, es misión imposible. No creo que me equivoque mucho si adivino que le habría costado mucho entrar y esquivar al resto del público asistente. Recuerda que tú has podido hacer la cola tranquila sin que nadie te molestase. Ese nunca iba a ser su caso.

    Por otro lado, él ha tenido la oportunidad de entrar al teatro de una forma más o menos discreta para pasar desapercibido, con poco éxito por lo visto. Si a mí me ofrecen la misma oportunidad lo habría hecho, y yo no tengo ninguna relevancia en la vida pública.

    Lo dicho, que me parece muy bien la interpretación pero bastante sesgada, influenciada por un conjunto de ideas externas que no han sido contrastadas en absoluto y que a mi modo de ver no dejan de ser meras conjeturas sin fundamento.

    18 septiembre 2017 | 10:41 am

  18. Dice ser Rozas

    A ver si nos entra en la cabeza ya que sean del partido que sean (pp,psoe,ciudadanos, iu…) todos, REPITO TODOS van a sacar el máximo rédito económico y de poder.

    Lo que hace gracia es que precisamente aquellos que más hablan de la igualdad, la pobreza, los derechos humanos, etc,etc, sean los que luego van (también) a su interés(y sus votantes estén ciegos y no lo quieran ver…)

    Seńores, aquí los únicos que no pillan su parte del pastel somos los ciudadanos, los demás, se llevan hasta las alfombras del congreso para sus casas

    18 septiembre 2017 | 10:43 am

  19. Son “la casta”, no son servidores. Están convencidos que la política no es más que un conjunto de posiciones de privilegio con respecto al resto de los ciudadanos. Son zafios, resentidos, victimistas, corruptos o corruptibles, todo lo degradante que se puede concebir bajo la condición humana, y por eso son dignos de compasión: envejecen pronto, enferman, se llenan de rabia, fingen alegría, seguridad y confianza, porque piensan que todo es fingimiento en la vida, etc. Se han convertido en peones y marionetas de algo ambiguo y oprimente que se llama Estado y se han perdido entre sus laberintos. Han olvidado lo que es la Naturaleza, la bondad, el servicio, el altruismo, el gozo, el fluir natural de la vida… Y sobre todo creen en la violencia como solución a las dificultades y sólo esperan el momento para hacer uso de ella verbal o físicamente. No son servidores de la “polis” porque no viven para la polis sino que se esconden de ella. Los auténticos políticos son los que trabajan día a día para el bienestar de los ciudadanos: bomberos, barrenderos, policías locales, vigilantes, panaderos, maestros, bedeles, artistas, etc…

    18 septiembre 2017 | 10:44 am

  20. Dice ser VayaTruño

    Este artículo es una simple cagada. ¿qué pretendes con el?

    18 septiembre 2017 | 10:45 am

  21. Dice ser ArtLem

    Cuando vives haciendo frente a la bestia, sabes que tu vida corre peligro.

    18 septiembre 2017 | 10:47 am

  22. Dice ser Pepin

    No tenéis ni idea, Pablito está probando lo que es ser casta para poder luchar mejor contra ese estilo de vida, luego se metería una buena mariscada para saber lo que cena la casta y así poder criticarlo, pero todo llorando y sufriendo mucho porque eso va contra sus principios

    Jajajja y lo mejor de todo es que en esa cola habría muchos de sus votantes y otros no podrán ni permitírselo…que ironías!

    18 septiembre 2017 | 10:48 am

  23. Dice ser Azote

    Ya,ya, que está claro que es una faena perder ese anonimato, pero a que conbrar el pastizal que se mete todos los meses por haberlo perdido y ser político no le molesta tanto!? A mí también me jo…..levantarme a las 7 por un sueldo de mierda a cambio de tener anonimato…pues eso, a las duras y a las maduras chavales! Y si no, pues a la obra conmigo por un sueldo de mierda, ya verás como luego puede ir al cine tranquilo

    18 septiembre 2017 | 10:53 am

  24. Dice ser Antonio

    Esto es 20 minutos sálvame de lux. …..

    Intentando crear una opinión negativa, manipular a los lectores.

    Me importa un pimiento tu opinión.

    Vaya nivel esta adquiriendo 20 minutos.

    18 septiembre 2017 | 10:53 am

  25. Dice ser logo

    Hay mucha gente que quiere agredirle y debe de tener cuidado. Es el precio de dedicarse a la política.

    18 septiembre 2017 | 10:55 am

  26. Dice ser Sep

    Jajajaja oye todos los que criticais el articulo bien que os lo habeis comido eh?? Leeis el titulo y os da morbillo y luego os quejais no?? Jajajajaja morbosillooooos lo que pasa que si no se hbla bien de los rojos os enfadais y no redpirais… que graciosos sois

    18 septiembre 2017 | 10:58 am

  27. Dice ser JAIME

    Vaya estupidez de artículo. Todo basado en opiniones personales sin tener conocimiento de los motivos por los que actuó así.

    Dedícate a otras cosas Alicia, porque escribir no es lo tuyo.

    18 septiembre 2017 | 10:59 am

  28. Dice ser mercedes

    No me creo nada de lo que estás diciendo ,te creería si el personaje fuese del PP, Pablo no tiene nada que ocultar aparte de que es un político que es amable con todo el mundo y el único que atiende con naturalidad a la prensa ,creo que eres una simpatizante del PP,eso no importa para que fueses mas coherente y no mentír ,yo soy socialista pero la mentira la odio y cuando un político es honesto como ese señor no me importa decirlo.

    18 septiembre 2017 | 11:01 am

  29. Dice ser susum corda

    Obviamente no es de fiar, me parece una persona muy oscura.

    No le interesa contestar a nada que no esté preparado de antemano. Por mucho que sus acólitos lo defiendan y critiquen el artículo, a mí me parece muy interesante y es bueno saber en manos de quién podríamos estar.

    18 septiembre 2017 | 11:01 am

  30. Dice ser Charlie

    Siendo Pablo Iglesias yo no saldría a la calle a hacer las cosas que haría cualquier persona anónima, ser Pablo Iglesias significa tener el ojo de la sociedad encima, como si estuviese en un reality donde cada cosa que haces se registra, se juzga y se condena, no será solo lo malo, la fama también tiene cosas malas, ya que la gente que te “admira” interrumpe tu vida como si fueran tus amos porque quieren una foto contigo, ignorando que si tú estás en un lugar público es porque quieres tomar un café con un amigo, pareja, etc, o disfrutar de una obra de teatro como cualquier otro mortal, sin tener que ser asaltado con preguntas, opiniones de cualquier índole relacionadas con tu trabajo, cuando lo que buscas es ser una persona más, triste que la fama y la cacería de likes este por encima del respeto a la intimidad, no por ser una persona “pública” estas obligado a sonreír con cada persona que te pide una foto, o a aguantar a cada energúmeno que aparece en tu camino, cualquier otro político de este estupendo país de pandereta habría llegado a ese teatro rodeado por un séquito de guardaespaldas, dando la nota, y ya habrían periodistas amarillistas esperando en la puerta para seguir removiendo la mierda mediática.
    Triste mundo en el que vivimos, cuando intentar pasar desapercibido para no molestar a nadie con tu presencia se convierte en algo de “la casta”.

    18 septiembre 2017 | 11:10 am

  31. Dice ser Lololópez

    Este hombre, no es que tenga miedo de que se quieran hacer una foto con él o le pregunten de política en su tiempo de ocio -que también- A lo que debe tener pánico es a que metan un tiro, algo que tanta gente estaría dispuesta sin remordimientos, incluso alguno de los comentaristas anteriores de este panfleto. Así que tomará sus medidas.
    En diciembre pasado me sorprendió cruzarme con Rajoy por la calle, iba paseando relajado con un bolsón de esos de papel de tienda de ropa y no había rastro de guardaespaldas a su alrededor. Eso sí, fue en Lisboa.

    18 septiembre 2017 | 11:10 am

  32. Dice ser mucho enfermo/a empodado/a

    A mí la gente que va contra el desnudo, que se erige en Torquemadas amaprándose moralinas legales para culpar a quienes personifican sus miedos o complejos de todos los males sexuales de la Humanidad no me gustan ni un pelo. Y de eso hay mucho en partidos supuestamente novedosos, de pensamiento distinto, que no hacen otra cosa que revivir o peor de as dictaduras, las cazas de brujas moraes, cupabilizar a los libres para estar tranquios en sus ataduras… Dictadura moral tota.
    Un ejemplo: culpar a quien está en tanga, hablando de denigración de género, de degradación para “la mujer o el hombre??”, o vestirse de colegialas o coegiales culpándolos de la causa de la pedofilia.
    Es una maldad tras otra que sólo busca afianzar su represión propia y los pensamientos fatales propios contra el cuerpo.
    A ver cuántos pedófios o vioadores hay en esos lugares donde se visten de coegialas, terrrible serían también lso carnavales… desgraciados y desgraciadas.. Siemrpe lo mismo: la censura y la falsa moral dignamente malintencionada. Ahora prohibirán todas las pelis y actuaciones… uy Miley si te ven con el pene gigante en el escenario…

    18 septiembre 2017 | 11:23 am

  33. Dice ser Mario

    Desde que se creó Podemos hasta ahora he descubierto a un Pablo Iglesias que cada mes me gustaba menos, a pesar de que he votado a Podemos por el aprtido, no por él. Es una persona bastante pedante (conocimiento de causa) resultando llegar a ser muy arrogante incluso con los que no le han hecho nada, lo es creo que por naturaleza.

    18 septiembre 2017 | 11:23 am

  34. Dice ser Setevelplumero

    Lo que vemos todos es que se toca los cojones

    18 septiembre 2017 | 11:26 am

  35. Dice ser Miguel Ángel

    Es normal en un personaje como ese cuyo objetivo primordial es cargarse el pais y lograr que vivamos carentes de libertad y de derechos y de bienestar. Tiene miedo que le planten la mosca en público porque ya le estamos conociendo. Se le ha visto el plumero.

    18 septiembre 2017 | 11:28 am

  36. Dice ser fersant

    Igual sabía que le iban a sacar un artículo de periódico de mierda por ir un día a ver una obra de teatro.

    18 septiembre 2017 | 11:37 am

  37. Dice ser Para mercedes

    Que ese seńor es un político honesto!? Pero tú sabes que está viviendo en un piso de protección oficial concedido a su madre a pesar del pastizal Qie gana!? (Por no hablar de otras
    Muchas cosas)
    Vaya tela, nunca he visto gente tan intransigente como los de izquierdas, son incapaces de ver algo malo en sus lideres

    18 septiembre 2017 | 11:40 am

  38. Dice ser El Andoba

    A ver Alicia, tu interpretación no es vana, la realidad política es así, en publico son una cosa y en privado otra.
    ¿Iba solo? Eso si que es raro, rarísimo , no creíble, porque esta gente siempre lleva corte detrás y se les reconoce casi siempre por eso, por la gente que llevan alrededor.
    Respecto al estudio, huyendo como un delincuente y casi avergonzado; es que en realidad lo que está haciendo tiene motivos para ir avergonzado, un polítiico 2º ó 3º actualmente a nivel nacional ha tirado por tierra sus expectativas, arrimándose y apoyando a un grupo minoritario que pretende la fracturación de un país, eso le va a costar un descalabro en las próximas elecciones, si eso lo sumas a las desavenencias y fuertes dentro de su partido, a las malas gestiones que hizo de Vistalegre y al poco carisma tanto de él como de sus compis a nivel nacional e internacional …. pues claro que tiene motivos para ir cabizbajo

    18 septiembre 2017 | 11:45 am

  39. Dice ser PArachulochulomi..

    La gente parece no ver las cosas tal cual son y lo que más gracia me hace es que siguen pensando que éste señor es el salvador del pueblo, no soy de ningun partido, pero es evidente que el comportamiento de éste señor es poco a poco como el de los demás politicos..

    18 septiembre 2017 | 11:46 am

  40. Dice ser Kiko

    ¿ Tu te dedicas a observar y estudiar a la gente ?. Pues anda que está espabilada, ¿ debía haber entrado tocando unas fanfarrias ?, que pena de artículo.

    18 septiembre 2017 | 11:48 am

  41. Dice ser lector

    Se comporta como LA CASTA a la que pertenrce y que tanto criticaba… ¿de verdad os sorprende?. Yo tenia muy claro lo que pretendia desde el principio, y el tambien. La politica es un quitate tu pa ponerme yo y los mios.

    18 septiembre 2017 | 11:50 am

  42. Dice ser Yo mismo

    Es su vida privada y huye de la gente como cualquier persona pública porque esa misma gente no sabe comportarse, no hay nada más ni veamos gigantes donde sólo hay molinos

    18 septiembre 2017 | 11:51 am

  43. Dice ser diceseryo

    Ningún politico español se acercará al pueblo ni antes, ni ahora ni en un futuro y parte de culpa la tiene ETA entre otros motivos. Debido a nuestro pasado terrorista, la gran mayoría de políticos han recibido escolta a lo largo de la años, algo que se ha mantenido con el tiempo. El politico en España tiene una especie de reconocerse como un dios, casi intocable, especial, diferente. Hay que aprender de otros países y su forma de actuar y gobernar, pero no interesará mucho. Por ejemplo en Bélgica. Muy pocos politicos llevan escolta y hacen una vida normal. Puedes ver al ministro de economía haciendo cola en una panaderia para ir a comprar el pan el fin de semana. O encontrarte en un bar del pueblo a cualquier ministro hablando con la gente ‘de la calle”; y esto hace la diferencia. Bueno, además de ser una democrcia directa, se vota a la persona, no a partidos politicos, cosa que no ocurre en España. España tiene todavia que mejorar en muchos aspectos. Mi pregunta es: Pero ocurrira algún día?

    18 septiembre 2017 | 11:53 am

  44. Dice ser Fidel

    Puede ser una opinión subjetiva e interesada la tuya. Pero permíteme una apreciación , los políticos de la nueva oleada que han llevado hasta su entrada en política . una vida más o menos normal alejada de los focos.
    Todos tenemos derecho a momentos de intimidad y tranquilidad , el líder de la oposición no va con guardaespaldas y hay muchos fascistas en internet que lo amenazan de muerte.
    No lo recomiendo ir sólo al cine , yo si estuviera en su piel no iría tranquilo tampoco.

    18 septiembre 2017 | 11:53 am

  45. Dice ser David

    Alomejor ese que tanto te dio por montarte la peli….. Simplemente se hacia kk y le entraron los sudores de la muerte.

    18 septiembre 2017 | 11:57 am

  46. Dice ser Carlos

    No creo que tenga que ver con una cuestión de cercanía, más bien tiene que ver con el problema de vivir en un mundo absolutamente mediatizado y en una sociedad de masas. La típica reacción que explicas en el artículo de “debería haberme hecho una foto o algo” me da la razón.
    Pienso que para una persona como él o como cualquier otro político de primera línea es absolutamente imposible el hecho de ponerse en una cola como si fuera otro cualquiera porque en cuestión de dos minutos estaría rodeado de gente queriendo un autógrafo, una foto o una bofetada. Porque somos así, compartir en twitter una foto con Pablemos vale muchos seguidores, y aunque lo neguemos, es una actitud bastante radical, sobre todo cuando se convierte en un acto de masas. Hay un nivel mayor de radicalidad (seguramente en una cola de 200 personas hay unos 10 en este rango), que es el insulto gratuito, la agresión verbal e incluso otras más censurables, tipo chicle en pelo largo…
    Se me viene a la cabeza la imagen del político rodeado de micrófonos que quieren ser satisfechos, a modo de bukake y sé que en una cola pasarían cosas parecidas, con los que se quedan detrás del corro pegándose para acercarse al becerro de oro.
    Mi conclusión es muy diferente a la tuya, no es un problema del político y de su persona, sino de la sociedad y su foco

    18 septiembre 2017 | 11:58 am

  47. Dice ser Apartado

    La verdad, No entiendo ciertos comentarios leídos como que “normal puesto es quien es”, ” miedo por que mas de uno querria meterl un tiro” en fin, me gustaría ver que dirían si fuese cualquier otro dirigente político de cualquier otro partido político ya que hoy por hoy sólo 2 de los 4 que encabezan a este país son los demostrados “CORRUPTOS” si y para aquel que no sepa lo que significa la palabra “CORRUPTO” se lo resumirse muy breve y claro para que lo entienda: LADRÓN persona la cual te ha estado robando a ti a mi y a cualquier otro español y no vale decir eso de:” No si yo no lo he votado” si a ti también te lo está haciendo.
    Se lo que muchos dirán ahora: “podemita, vago, quieres vivir sin dar un palo al agua….etcetc” cada día veo más lo inculta y borreguil que es la sociedad de hoy en día, nos manejan como quieren nos ENGAÑAN y aún así seguimos aplaudiendoles y votandolos. Soy votante de podemos, estudiante y trabajador , pese a que les votó hay muchísimas cosas que reconozco que no me gustan y que les resta puntos, sobre todo lo que dice este señor Pablo Iglesias pero yo voto el partido un ideal no a una persona ,ademas que partido es perfecto? Es decir no me creo que nadie le gusta todo del Partido al que ha votado nadie, la diferencia Es que yo por lo menos reconozco lo que no me gusta no me dedico a despejar balones intentando inculpar a otros ( tu más y tu mas) está sociedad tiene lo que se merece. Dicho esto cualquier persona famosa ya sea política, actor, escritor…
    cuando se presenta o acude a un acto el cual se congrega mucha gente tiene que ir atento y alerta ya que no sabes el energúmeno que te puedes encontrar como los que dicen de pegarle, matarle, pegarle un tiro etc.

    18 septiembre 2017 | 11:58 am

  48. Dice ser Arthur Plus

    Yo lo he visto en varias ocasiones y si va acompañado de los suyos suele ir como un gallito de corral, pero si va solo…. se parece más a Fagin de Oliver TWist

    18 septiembre 2017 | 12:00 pm

  49. Dice ser marco

    Para ser psicóloga tienes poca empatía por lo que te leo. Ponte en la piel de ese hombre , va sólo al cine disfrutando su momento de ocio , ¿de verdad piensas que le apetece que todo el mundo le este señalando, sin saber si algún casposo le va lanzar un improperio? Está en el cine como un ciudadano más no como líder de Podemos.
    Los borbones y rajoy no tienen ese problema , ellos se sientan en el palco , lejos de la plebe.

    18 septiembre 2017 | 12:02 pm

  50. Dice ser Dan

    No estoy de acuerdo con los comentarios de la gente, de que nadie quiere un trabajo 24×7, etc. Él es político, él quiere ser el presidente de España y representar a todos y cada uno de los españoles. Ese cargo tiene un precio y es precisamente el mismo precio que cualquier otra persona famosa, la falta de privacidad que viene intrínseca con el puesto, le guste o no.

    Conociendo la ideología de Pablo Iglesias, pro-pueblo, no puedo entender por qué este político prefiere pasar desapercibido y no quiera un baño de masas. La gran mayoría de políticos de Podemos que conozco se lanzan a la calle, hablan con el pueblo o al menos lo intentan, no le temen a la gente, o al menos no le temían al principio.

    Miedo. A mi entender no es cuestión de privacidad o no privacidad, pienso que cuando alguien se comporta así es cuando se ve la flaqueza en sus ideales, un tambaleo en lo que uno promueve. Inseguridad. Creo que un dirigente de un partido debería de tener seguridad en sí mismo y lo que he leído en este artículo es algo que siempre he pensado, que esta persona tiene mucha inseguridad en sí mismo, por eso su ideología con, si me lo permiten, tintes radicales antisistema. No hay que ser psicólogo para saber que las personas inseguras son las que más atacan.

    Saludos.

    18 septiembre 2017 | 12:03 pm

Los comentarios están cerrados.